El V Centenario de Santa Teresa de Jesús 0 1219

En todo el país y en especial en Castilla y León se celebra durante todo el año el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que nació en Ávila allá por el 28 de marzo de 1515. Una de las figuras religiosas y literarias más destacadas de la historia, que marcó un hito en la sociedad de su tiempo.

¿Qué puedes hacer en el V Centenario de Santa Teresa de Jesús?

Cientos de actividades se suceden a lo largo del año, conciertos, obras teatrales, encuentros, actos religiosos... Pero sin duda es la exposición de Las Edades del hombre la que más atención y visitas acapara.

Las Edades del Hombre 2015

La exposición que organiza la Fundación “Las Edades del Hombre” se desarrolla en las ciudades de Ávila y Alba de Tormes (Salamanca) hasta el próximo 10 de noviembre. Las sedes en las que tiene lugar la exposición son las siguientes:

– En Alba de Tormes: en La Basílica de Santa Teresa.

Alba de Tormes Fuente: edadesdelhombre2014.blogspot.com
Alba de Tormes Fuente: edadesdelhombre2014.blogspot.com

En la ciudad de Ávila: en el Convento de Nuestra Señora de Gracia; La Capilla de Mosén Rubí y La iglesia de San Juan Bautista.

Edades del Hombre Fuente: www.elnortedecastilla.es
Edades del Hombre – Convento de Mosén Rubí Fuente: www.elnortedecastilla.es

Todos ellos son espacios que, de una u otra forma, estuvieron ligados a la Santa y a la época que le tocó vivir. Las obras que se muestran proceden de todos los rincones del país y son de una calidad excepcional, ejecutadas por artistas de fama universal como: Zurbarán, Martínez Montañés, Salzillo, Juan de Juni, Alonso Cano, Lucas Jordán, Ribera, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona y Goya, entre otros.

Si estás interesado, puedes descargarte el folleto informativo aquí.
Si te van las aplicaciones móviles, aquí tienes el enlace a la app Android y app iOS.

La Ruta Huellas de Santa Teresa

Se trata de una ruta de peregrinación que recorre las 17 ciudades en las que Santa Teresa de Jesús fundó sus conventos. Esta ruta permite conocer el legado arquitectónico, literario y espiritual de esta mujer humanista, Santa, viajera y avanzada a su tiempo.

Huellas de Santa Teresa

 

Los viajeros pueden sellar sus credenciales en las oficinas de turismo de cada localidad visitada. Para obtener la distinción es necesario sellar el documento en 4 localidades de al menos dos Comunidades Autónomas distintas y en Ávila, lugar de nacimiento de Teresa, donde reciben finalmente la distinción.

Calendario de Actividades 

Hay más de 200 actividades programadas en conmemoración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús. En este folleto PDF puedes ver las que se organizarán en Ávila durante todo el año.

Hay carreras populares, peregrinaciones entre Ávila y Alba de Tormes, conciertos, presentaciones de libros, recitales poéticos, encuentros, ciclos de música y cortometrajes… Un gran elenco de actividades para no quedarse en casa.

Visitas Guiadas por Ávila

Se trata de distintos circuitos que recorren la ciudad de Ávila y los lugares más importantes en la vida de la Santa y donde ésta dejó su huella.

12:00 h. | Visita guiada ÁVILA PALACIEGA
12:00 h. | Talleres infantiles “VIAJA AL SIGLO DE TERESA”
18:00 h. | Visita guiada ÁVILA JUDÍA.
Días 2, 3 y 5 del Abril | 12:00 h. | Visita guiada ÁVILA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Exposiciones en el mes de mayo

– “TERESA EN LA FILATELIA”. Exposición de Correos de España. Organizan Correos de España, Ayuntamiento de Ávila y Bankia. Palacio de los Verdugo. Entrada gratuita. Todos los días de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.

–  “TERESA, SIGUE SUS HUELLAS”. Exposición fotográfica sobre Santa Teresa y la Ruta “Huellas de Teresa”. Organiza Ayuntamiento de Ávila. Palacio de Los Verdugo. Entrada gratuita. De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. Domingos y Festivos de 10:00 a 14:00 h.

– “HUELLAS DE TERESA.” Exposición de pintura al óleo de Eugenio López Berrón. Organizan Ayuntamiento de Ávila, Fundación Caja de Ávila y Bankia. Palacio de los Serrano. Entrada gratuita. Lunes a Viernes de 18:00 h a 20:00 h. Sábados 12:00 h a 14:00 h y 18:00 h a 20:00 h. Domingos y festivos cerrado. Hasta el 16 de Mayo

santa teresa

 

–  “HOMENAJE A TERESA DE ÁVILA”. Exposición de 270 dibujos de Luciano Díaz-Castilla. Organizan Centro de Congresos y Exposiciones “Lienzo Norte” y Ayuntamiento de Ávila. Centro de Congresos y Exposiciones “Lienzo Norte”. Entrada gratuita. Lunes a Jueves de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. Viernes y del 22 de Junio al 13 de Septiembre de 10:00 a 14:00 h. Sábados, Domingos, festivos y del 10 al 23 de Agosto cerrado salvo día de espectáculo.

– “TERESA, LA SANTA”. Exposición monográfica sobre la vida y obra de Teresa de Jesús de Rocaviva Eventos. Organizan Ayuntamiento de Ávila, Fundación Caja de Ávila y Bankia. Palacio de Los Serrano. Entrada Gratuita. Lunes a Viernes de 18:00 a 20:00 h. Sábados de 12:00 a 14:00 y 18:00 a 20:00 h. Domingos y festivos cerrado.

expo santa teresa

–  “TERESA DE ÁVILA”. Exposición de pinturas y dibujos de Ricardo Sánchez. Organizan Ayuntamiento de Ávila y la Fundación Villalar. Palacio de los Superunda. Entrada 3 € General, 1,5 € Reducida, Gratis abulenses (niños <12 años) y entrada visitÁvila. Todos los días de 10:00 a 20:00 h. Lunes cerrado salvo Julio, Agosto y festivos.

 También te puede interesar…

 Visita Guiada por Ávila

– Ruta Huellas de Santa Teresa

– 10 cosas que quizá no sabías de Teresa de Jesús

– Comienza hoy el V Centenario de Santa Teresa de Jesús

– 5 restaurante, una nueva propuesta gastronómica en Ávila

– Comer en el Restaurante El Lienzo de Ávila

 
Previous ArticleNext Article
Equipo de redacción de Destino Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas