Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero 0 1309

Museo de la Siderurgia y la Minería - Destino Castilla y León

Hay ocasiones que no se visita un lugar en años, y otras que, por diferentes motivos, terminas visitándolo dos y hasta tres veces con menos de una semana de diferencia. Y esto nos pasó recientemente con este Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero, León. En los Picos de Europa de León.

Y es que, gracias a la Diputación de León, con su viaje #ConoceLeón y a la Cátedra de Turismo de la UNED en Ponferrada, con su viaje #Paisajes24, hemos podido estar dos veces casi seguidas descubriendo este impresionante museo en uno de los pueblos de las cuencas mineras leonesas; y posteriormente hemos vuelto, en una escapada familiar.

Maqueta escala de la antigua ferrería de San Blas - Destino Castilla y León
Maqueta escala de la antigua ferrería de San Blas – Destino Castilla y León

índice de contenidos

Para ayudarte a usar esta publicación, hemos creado este índice de contenidos donde puedes encontrar la información más relevante en torno a este Museo de la Siderurgia y la Minería.

Visita al Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León

Visita Sabero y conoce su entorno

Información general sobre Sabero y su entorno

Esperamos que os sea de utilidad y os animéis a visitar esta zona de las Cuencas mineras de León, y que conozcáis este patrimonio industrial histórico que también tiene su encanto.
 

Preparando el viaje

Con dos caracteres distintos, pero complementarios, visitamos estas antiguas instalaciones de la fábrica siderúrgica, la ferrería de San Blas, que aloja actualmente el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, que data de mediados del siglo XIX.

Pequeña locomotora minera en el exterior del museo - Destino Castilla y León
Pequeña locomotora minera en el exterior del museo – Destino Castilla y León

Durante el siglo XIX, especialmente; aunque también durante la primera mitad del siglo XX, las montañas de la cordillera cantábrica fueron un lugar de gran actividad económica, basada en la extracción de hierro y carbón mineral, lo que permitió desarrollar unas industrias mineras y siderúrgica de gran importancia para la región.

De estas industrias nada queda; pero, gracias a diversas iniciativas de reconversión, algunas de las instalaciones originales se han conservado como patrimonio industrial de gran interés.
 

Visita al Museo de la Siderurgia y la Minería

Este museo aprovecha una de las primeras plantas industriales de la zona, que afortunadamente se mantuvo casi intacta tras su cierre y abandono en el pueblo de Sabero.

Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero
Exterior del Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero – Destino Castilla y León

Antes de entrar en el museo

El museo se encuentra en una plaza de Sabero, junto a la zona que pertenecía a la empresa que explotó estas instalaciones durante unos pocos años. Así, junto a la nave principal, existen varias viviendas de una curiosa arquitectura en la llamada «Calle inglesa». Y es que siderúrgicas es aquí donde residían los técnicos e ingenieros de la fábrica.

Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero
Locomotora a las puertas del Museo de la Siderurgia – Destino Castilla y León

En otras zonas de Sabero se encuentran chalets de gran belleza, para los directores de la fábrica; mientras que, en otra, están las «casas de los mineros», que eran mucho más modestas. También se conservan otras instalaciones sociales de la empresa, pues en su estilo paternalistas, las empresas mineras y siderúrgicas, daban todas las «comodidades» a sus trabajadores.

En la plaza de acceso, se han conservado varias máquinas para el mecanizado de piezas metálicas, tales como tornos, taladros o martillos,.. pero lo que más llama la atención son dos locomotoras de vía estrecha que fueron utilizadas por una red de vías para mover la materia prima de las minas a los altos hornos de la factoría y de la factoría a los mercados.

Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero
Equipo de laminación en el exterior del museo – Destino Castilla y León

Las locomotoras

Esta instalación de Sabero en concreto, cerró su actividad debido a la dificultad para sacar las piezas elaboradas en ella hacia los mercados demandantes de sus productos. Esto se debió a la ausencia de esta red de ferrocarriles. Cuando esta llegó, la fábrica estaba ya obsoleta.

Locomotora en el exterior del museo - Destino Castilla y León
Locomotora en el exterior del museo – Destino Castilla y León

No obstante, el carbón, el principal mineral extraído en estas montañas simplemente se usó en otras industrias, como los altos hornos, ahora sí en la costa cantábrica, o bien en las empresas eléctricas que usaban el carbón para alimentar las calderas de generación de vapor, como la antigua fábrica de Luz de Ponferrada. Para estas instalaciones, estas líneas férreas, llegaron tarde.

Pero, aun así, estas dos locomotoras, restauradas no hace tanto tiempo, quedan como recuerdo de la minería y a día de hoy, podemos deleitarnos con ellas.
 

Entrada en el museo

Pues ya sin más, se puede entrar en las instalaciones. Por fuera no esperas lo que vas a encontrar en su interior. Tras pasar un vestíbulo, se accede a la recepción. Ojo, que aquí ya se intuye la grandeza de esta nave industrial.

Unas instalaciones novedosas para su tiempo

Entrando ya a la muestra permanente, lo primero que nos explican es la construcción en sí. Un gran espacio totalmente diáfano con una estructura neogótica que hubiera hecho las delicias de los modernistas del Art Decò. Y es que no es para menos, ya que esta construcción nace de la imaginación de un arquitecto francés, que se especializo en este tipo de instalaciones industriales.

Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero
Nave principal de la Ferrería de San Blas en Sabero – Destino Castilla y León

Esta nave se construye en 1844, y se hace con unos arcos neogóticos usando como materiales elementos tradicionales del entorno como lo es la piedra de pizarras, el ladrillo y la fundición de hierro. Pero es que no solo es práctico; si no, que es tal la armonía con sus espacios abiertos, que impresiona por su modernidad y su belleza.

La colección permanente

Este museo posee una colección permanente que se inicia en una de las naves laterales de la gran instalación. Esta parte del museo fue usada, con bastantes modificaciones, como economato de la compañía minera del carbón, durante año.

Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero
Nave secundaria de la ferrería de San Blas – Destino Castilla y León

Actualmente es un recuerdo a la historia de la minería de la zona, pues esta zona se conoce y se explota desde época de los pueblos prerromanos astures que habitaban la zona del norte de la península ibérica.

Paneles con historia antigua de la minería de la zona de León - Destino Castilla y León
Paneles con historia antigua de la minería de la zona de León – Destino Castilla y León

Durante la edad media, también habrá otras tecnologías y será una buena fuente de materiales para la construcción de piezas de metal. Aunque no está en esta zona de León, recordamos la herrería de Compludo, en El Bierzo.

Las instalaciones originales recuperadas

Entrando por la parte del fondo, vemos una maqueta a escala de cómo debió ser todo el complejo industrial. Pero en seguida se ven las máquinas originales que se han recuperado e instalado en sus lugares originales. Desde un laminador, un martillo pilón, el juego de engranajes, que permitía trasladar la energía del movimiento de la máquina de vapor, y el propio pistón de la máquina de vapor.

Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero
Interior de la maqueta que representa la disposición original de la ferrería de San Blas – Destino Castilla y León

Durante la restauración, se realizó un trabajo de arqueología que permitió rescatar los cimientos originales de estas máquinas, por lo que se puede saber dónde encaja cada una, y con el conocimiento de las mismas, crear junto a los restos originales, unas recreaciones de las piezas.

Gracias a la visita guiada, cualquier persona puede conocer y comprender cómo funcionaban estas máquinas cuando fueron diseñadas, a mediados del siglo XIX, y que básicamente no han cambiado en la forma de funcionar para domar los metales de forma industrial, tan solo la energía que mueve a estas máquinas.

Maquinaria de ajuste de velocidad de transmisión del movimiento - Destino Castilla y León
Maquinaria de ajuste de velocidad de transmisión del movimiento – Destino Castilla y León

Exposición de la minería

Además de conocer a historia de la minería de las montañas de León, las instalaciones y las cuencas mineras, estas instalaciones son un homenaje a la memoria de la minería de las cuencas mineras de los Picos de Europa leoneses.

Minerales de los picos de Europa de León - Destino Castilla y León
Minerales de los picos de Europa de León – Destino Castilla y León

Varios paneles, maniquíes y vitrinas muestran cómo se dio la minería en estos valles. Una gran maqueta permite conocer “a vista de pájaro” cómo eran las líneas de flujo de materiales y productos acabados. La parte última, está dedicada a fin de esta época.

Maqueta de la Cuenca minera de Sabero - Destino Castilla y León
Maqueta de la Cuenca minera de Sabero – Destino Castilla y León

La vida del minero era muy difícil y dura. A estos pueblos de las montañas, llegaron mineros venidos de toda España, e incluso desde fuera de nuestras fronteras. Junto a ellos, llegaron también sus familias, que se integraron en una gran familia.

Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero
Exposición sobre la historia de la minería de León – Destino Castilla y León

Aunque a finales del siglo XX, esto llegó a su fin, y la extracción de carbón dejó de ser rentable. Pese a la dureza del trabajo, fue un hecho traumático para muchas familias. Este museo rinde un homenaje a estos trabajadores y a sus familias.

Exposiciones anexas

Junto a las exposiciones directas sobre la minería y la siderurgia, en los accesos, se han aprovechados dos salas para hacer dos muestras interesantes. En una se muestran las diferentes lámparas de los mineros. Equipos reales e históricos creados para iluminar en el interior de las minas los duros trabajos de los mineros.

Exposición sobre lámparas y equipos de iluminación mineras - Destino Castilla y León
Exposición sobre lámparas y equipos de iluminación mineras – Destino Castilla y León

Y al otro lado, se muestra una recreación de una botica de finales del siglo XIX. Y es que la sanidad era un elemento muy importante para estas empresas mineras, pues desde un punto de vista muy paternalista, bogaba por mantener lo mejor posible a los mineros para que de esa forma fueran buenos trabajadores.

Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero
Botica del siglo XIX de las empresas mineras – Destino Castilla y León

 

Otras instalaciones en el exterior

La parte más importante recuperada y musealizada es la nave de siderurgia, donde se daban formas a las fundiciones de hierro, pero la instalación inicial contaba con dos altos hornos que eran los usados para crear la fundición de hierro.

Restos del puente de alimentación del alto horno - Destino Castilla y León
Restos del puente de alimentación del alto horno – Destino Castilla y León

De estos altos hornos, solo se conserva el cimiento y parte del puente de alimentación de uno de los dos que existieron. Actualmente existe un proyecto arqueológico que pretende seguir conociendo la tecnología puesta en servicio a mediados del siglo XIX.

Exposiciones temporales

Como buen museo, además de la colección permanente, tiene diversas exposiciones temporales. Evidentemente, las dos que hemos coincidido a visitar, muy probablemente ya no estarán cuando visites este interesante museo.

Tuvimos la suerte de ver una representación de una empresa de siderurgia hecha con playmobils, una preciosidad de experiencia que al menos te vamos a dejar en el video de nuestras experiencias.

Exposición temporal de Playmobil - Destino Castilla y León
Exposición temporal de Playmobil – Destino Castilla y León

En otra ocasión, vimos otra exposición sobre minerales. Aunque en esta zona el mineral más demandado era el carbón, primero para alear con hierro y luego para crear vapor de agua, estas montañas de los Picos de Europa de León son ricos en otros tantos minerales de interés.

Visita al hospital minero

En una instalación moderna, y anexa al Museo de la Siderurgia y la Minería, se ha recreado con material original cedido por empresas mineras los equipos que guardaban de los hospitales mineros de la zona.

Exposición temporal sobre los hospitales mineros - Destino Castilla y León
Exposición temporal sobre los hospitales mineros – Destino Castilla y León

Y es que, como hemos dicho, las empresas mineras daban de forma muy paternalista, toda clase de servicios, al punto de tener los mejores hospitales del entorno, con la mejor tecnología del momento. Esta es una exposición temporal, aunque estará al menos, hasta octubre de 2023.

Una exposición única

A través de cientos de fotografías, documentos y piezas, en este edificio, tanto la planta baja como la primera planta recrean diferentes ambientes de los hospitales de las empresas mineras. Tanto con fondos bibliográficos, como con recreación de espacios específicos, como una consulta médica, un quirófano, un paritorio, o una sala de recuperación.
 

Sabero y su entorno

Sabero actualmente cuenta con una población aproximada de unos 1.000 habitantes, aunque imaginamos que en verano se doblará.

Su casco urbano es bastante sencillo, destacando la famosa Calle Inglesa y unas cuantas casas de mineros que tienen forma de corrala abierta. Aunque dando un paseo, podéis ver dos edificios singulares que pertenecieron a los directivos de la empresa minera. Y es que la vida de Sabero de los últimos 150 años ha estado muy ligada a la minería.

Calles de Sabero, con las casas de los directores de las minas - Destino Castilla y León
Calles de Sabero, con las casas de los directores de las minas – Destino Castilla y León

No es hasta el cierre de estas empresas mineras que la actividad económica ha girado hacia el turismo y hacia el embellecimiento del pueblo, haciendo hincapié también en la gastronomía, aunque por lo que nos contaron, una de las casas de comidas más históricas de Sabero colapso por ser un edificio antiguo de madera, pero que debía tener mucha historia.

Iglesia de San Pedro

Se dice que la antigua parroquia de Sabero hunde sus raíces a época visigoda. No obstante, el templo actual, es una reconstrucción neogótica de 1948, que recrea el templo original levantado en estilo gótico en el siglo XV, y que sustituyó a templos anteriores.

Iglesia de San Pedro de Sabero - Destino Castilla y León
Iglesia de San Pedro de Sabero – Destino Castilla y León

Murallas de Sabero

Esta localidad en su repoblación, contó con un recinto amurallado donde a la hora de la sucesión los Señores del Castillo de Aguilar, Marqueses de Astorga y Condes de Altamira, después de jurar el cargo debajo de La Nogaiona contigua se paseaban, debían ser recibidos como señores en el templo original de San Pedro.

Desde ahí, luego subían al Castillo haciendo allí otro tanto y dando gracias a Dios en la Ermita de San Martín, tomando así posesión «quieta y pacíficamente» de su señorío de Valdesabero.
 

Otros atractivos de Sabero y su entorno

El pueblo de Sabero es un pueblo más de esta cuenca minera de los Picos de Europa de León. Posee varios edificios de cierto interés. La famosa Calle Inglesa, donde los técnicos ingleses se instalaron creando una pequeña colonia.

Entrada a la calle Inglesa de Sabero - Destino Castilla y León
Entrada a la calle Inglesa de Sabero – Destino Castilla y León

Pero también hay varios pozos de mina, actualmente todos abandonados a la explotación, aunque se están rehabilitando para poder sacarlos un rendimiento turístico.

Pozos de mina

En el propio Sabero, existe una mina de carbón. Se trata de la antigua mina de carbón la Sucesiva. No nos acercamos con el grupo para visitar las instalaciones, que son complementarias al propio Museo de la Siderurgia y la Minería. Sabemos que están en rehabilitación para que sean una parte complementaria al propio museo, pero no os podemos decir en qué estado de avance se encuentra.

Castillete del pozo Herrera 1 - Destino Castilla y León
Castillete del pozo Herrera 1 – Destino Castilla y León

Aunque a cierta distancia, no mucha, en Olleros de Sabero, una pedanía a escasos 2 kilómetros se encuentra el Pozo de Herrera I. Durante nuestra visita estaba en rehabilitación el castillete del pozo, que es de inicios del siglo XX. Se está preparando para poder visitar la sala de motores, el castillete y es posible que algún nivel de la mina en una actividad de turismo activo.

Castillete del pozo Herrera 2 - Destino Castilla y León
Castillete del pozo Herrera 2 – Destino Castilla y León

A un poco más de distancia, se encuentra el más actual pozo de Herrera II, más moderno y en mejor estado, aunque también necesita una rehabilitación para poder explotarlo turísticamente, ya que se trata de una instalación de patrimonio industrial de mitad del siglo XX.

La vía Ferrata y el puente tibetano

Y ya que estamos hablando de turismo activo, en las montañas de Sabero, podéis realizar una de las vías ferratas más impresionantes de León, tanto por la distancia como por la altura y las vistas.

Vía Ferrata y puente Tibetano de Sabero - Destino Castilla y León
Vía Ferrata y puente Tibetano de Sabero – Destino Castilla y León

No sabemos si es la mayor de España o no, pero lo que sí nos confirmaron, aunque nosotros no lo hemos hecho, aunque lo vimos desde la carretera, es que en Sabero, entre estas montañas se encuentra el Puente tibetano más largo de España.

Cueva de Valdelajo

Esta cueva en la pedanía de Sahelices de Sabero fue descubierta casualmente en 1999, durante unas prospecciones para explotar una cantera de la zona.

Cueva de Valdeajo - Imagen de Montañas de Riaño
Cueva de Valdeajo – Imagen de Montañas de Riaño

Tras su estudio espeleológico, dada su belleza e interés, se ha ido preparando para hacerla accesible y visitable, sin que por ello pueda tener riesgo de daños producidos por la presión turística, ya que se trata de una cueva relativamente pequeña, aunque con una gran presencia de espeleotemas que hacen de ella una auténtica joya natural.

Si os queréis visitar esta cueva, se precisa reserva previa, contactando con Ricardo, en el telf. +34 643 36 91 38.

Un poco más lejos, el Museo del Ferroviario de Cistierna

A poco más de 10 minutos en coche, podéis visitar Cistierna, donde un antiguo grupo de trabajadores de la red de ferrocarriles de vía estrecha que operaba entre las montañas de León, Cantabria y el País Vasco, poseen un museo dedicado a las gentes que trabajaron el ferrocarril.

Escritorio del Museo del Ferroviario de Cistierna - Destino Castilla y León
Escritorio del Museo del Ferroviario de Cistierna – Destino Castilla y León

Cuidado, porque no es un museo del ferrocarril, sino de los ferroviarios. Este museo es pequeño, pero está en crecimiento. Y ya os contaremos más sobre Cistierna y este museo.

Una Olla ferroviaria

Los ferroviarios desarrollaron una gastronomía muy especial que permitía utilizar el calor de las locomotoras de carbón y preparar una comida contundente y sabrosa.

Olla ferroviaria en el Museo del Ferroviario de Cistierna - Destino Castilla y León
Olla ferroviaria en el Museo del Ferroviario de Cistierna – Destino Castilla y León

Aunque a día de hoy ya no se usa el calor de una locomotora, en Cistierna, por encargo, podéis disfrutar de esta olla ferroviaria. Ya os contarán más los compañeros de La mesa del Conde en su gastroblog.
 

Información general sobre el Museo de la Siderurgia y la Minería

Información práctica

Horarios de visita

De octubre a marzo:

    De martes a sábado: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
    Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas.

De abril a septiembre:

    De martes a sábado: de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
    Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas.

Tarifas de entrada

Entrada general: 2 €/persona.
Entrada reducida: 1 €/persona.
Entrada gratuita: Domingos tarde, menores de 8 años y mayores de 65. Personal docente, guías oficiales de turismo y otros colectivos (consultar web oficial).

Contacto

Telf.: +34 987 718 357
@.: info@museosiderurgiamineriacyl.es.

¿Cómo llegar?

Este Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero se encuentra en la Plaza San Blas, de Sabero (León).

Llegando a Sabero - Destino Castilla y León
Llegando a Sabero – Destino Castilla y León

No obstante, a Sabero se llega por la carretera comarcal CL626, que sale desde una desviación de la carretera Nacional N621 que une Cistierna con Riaño.

¿Dónde comer?

Nosotros no hemos llegado a comer directamente en Sabero, ya que lo hemos hecho en diversas poblaciones próximas, como la Olla Ferroviaria en Cistierna, que ya os hemos comentado. En Riaño, en el Restaurante Parrilla El Molino; o en el Restaurante Las Rocas, de Vegacervera.

Pinchos y platos del restaurante Nerja de Sabero - Imágenes del restaurante
Pinchos y platos del restaurante Nerja de Sabero – Imágenes del restaurante

No obstante, investigando un tanto por internet, hemos localizado varios restaurantes, pero no podemos daros nuestra impresión. Así, los más recomendados son el Restaurante Nerja y el Restaurante Rosario.

¿Dónde alojarte?

Nuevamente, no nos hemos quedado nunca en Sabero, pues como hemos ya indicado, hemos estado en ruta por los Picos de Europa leoneses. Nosotros nos hemos alojado en Riaño, en el Hostal Sainz y en otra ocasión, en el Hotel Presa. Sin esperar grandes lujos, dos hoteles rurales cómodos y limpios.

Habitación del hotel rural Sainz en Riaño - Destino Castilla y León
Habitación del hotel rural Sainz en Riaño – Destino Castilla y León

En Sabero hemos visto que existe la Casa Rural La Dirección, que está justo al lado del propio Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. Y en plan más económico, está el Hostel Albergue de Sabero.

Breve contexto histórico de Sabero

La historia de Sabero se remonta a época prerromana, con pueblos celtas de la cornisa cantábrica que se dedicaban a la extracción de mineral. Esto recurso fue usado durante época medieval y moderna.

Paneles con la historia de la edad media minera en Sabero - Destino Castilla y León
Paneles con la historia de la edad media minera en Sabero – Destino Castilla y León

Su mayor esplendor se da durante la edad media, donde este pueblo cuenta con el castillo medieval de Aquilare, desde el que se dominaba un vasto territorio, conocido como el Alfoz de Aguilar, que estuvo en manos de los condes Flagínez, el rey de León, los obispos de León y por último, de la familia de los Osorios, señores de Villalobos, Marqueses de Astorga y condes de Altamira.

el verdadero impulso llegó con la explotación del carbón descubierto por la empresa Sociedad Palentino-Leonesa de Minas, que instala los altos hornos de coque y la ferrería de San Blas, el actual museo en 1844. Aunque este proyecto no tuvo mucho recorrido, con el tiempo se empezaron a explotar más y más minas por toda la cuenca minera, lo que hizo de Sabero uno de los pueblos mineros más importantes de la zona.

Imagen histórica de la Ferrería de San Blas a inicios del siglo XX - Imagen del Museo de la Siderurgia y la Minería
Imagen histórica de la Ferrería de San Blas a inicios del siglo XX – Imagen del Museo de la Siderurgia y la Minería

 
Y ya veis, como hay grandes atractivos entre las Montañas de León, y que están esperando a que las conozcáis, como este Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero.
 
¿Y tú? ¿Has estado alguna vez en este Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero? ¿Cómo fue la experiencia? Comparte tus impresiones dejándonos un comentario.

También te puede interesar

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas