Turismo de interior en Castilla y León, la alternativa al sol y playa 0 1774

Sierra de Atapuerca, en Burgos - Destino Castilla y León
  • Cataluña, Asturias y Andalucía entre las comunidades con más demanda.
  • Castilla y León y Madrid se posicionan en turismo de interior, como la alternativa al turismo de sol y playa en verano.

Ya que estamos en pleno verano, y con los primeros datos de ocupación en pleno éxodo de vacaciones, nos hacemos eco de esta noticia, en la que veremos cómo está el turismo de interior en Castilla y León, ahora que muchos viajeros inician, a finales de este mes, sus vacaciones estivales.

El Turismo de interior es una alternativa cada vez más interesante

Parece ser que para muchos, cada vez más el turismo rural y el turismo de interior es una de las opciones más elegidas para los turistas y viajeros, aunque el perfil del viajero no es homogéneo, ya que los hay que reservan con mucho tiempo de antelación y los que esperan a última hora de cara a una escapada de fin de semana, con destinos con planes de turismo gastronómico, actividades de turismo activo en la naturaleza, visitar lugares de gran belleza paisajista, como Parques Naturales o simplemente, lugares para refrescarse en verano.

Turismo de interior
Piraguismo en el Parque Natural de las Hoces del río Duratón – Destino Castilla y León

Según el Barómetro del Turismo Rural, un 37% de los turistas reservan con solo un mes de antelación.

Según portales de reserva de casas rurales, la zona que está teniendo, por el momento, más relevancia a nivel turístico es Cataluña, concentrando el 28,17% de las reservas veraniegas en establecimientos rurales. Tras ella aparecen Asturias, con un 13,85%; Andalucía, con el 11,78%; Castilla y León un 7,70% y Madrid con el 7,07%.

Aunque el dato interesante es que, las 3 tres primeras comunidades, son todas ellas costeras, y concentran algo más del 50% de las reservas.

Si bajamos el detalle a provincias, hay que destacar a Asturias, a la cabeza con un 13,85% de las reservas; seguida de cerca por Barcelona con un 13,64%. Tras los líderes de turismo rural, las cifras se alejan bastante. El tercer puesto lo ocupa Gerona, 9,07%; Madrid, 7,07% y Cantabria, 6.90%. Las siguientes posiciones son reparten a gran distancia de las anteriores. Completan el top 10: Málaga, Huesca, Lérida, Cádiz, y Tarragona.

Turismo de interior
Costa Dorada, en Barcelona

Se observa que nuevamente, el gran porcentaje se agrupa en lugares próximos a la costa, repitiendo la misma tendencia veraniega de todos los años.

Los datos de turismo de interior en Castilla y León

Eliminando el efecto costero, la primera posición del turismo de interior es para Castilla y León. Este es un dato positivo para nuestra región, ya que es el primero en este tipo de turismo, y se posiciona en cuarta posición global frente al turismo tradicional de sol y playa. El mérito está en que este tiempo veraniego no es el fuerte del turismo de interior.

Y es que, aunque es un dato relativo interesante, aún queda mucho por dar a conocer de nuestro territorio. Y no solo a los turistas de otras regiones de España y/o del mundo; si no, incluso a internamente. Aunque los primeros en turismo de interior, las cifras, aún se está lejos del turismo típico.

Turismo de interior
Complejo Abadia de los Templarios, en La Alberca – Imagen del complejo

La nota positiva

No obstante, cabe la reflexión, aunque sea el consuelo de los perdedores, que hay mucho turismo de escapadas durante el fin de semana, que no reservan pernoctaciones, por lo que estas no entran en los estudios, y seguramente a lo largo del verano, hay muchas visitas que no se han contado en las estadísticas.

Otro dato interesante es que el verano no suele ser, tradicionalmente, el fuerte del turismo de interior, por lo que posicionarse globalmente en cuarta posición, representa una alternativa.

Y es que, para el que le gusta viajar y conocer, el turismo de interior y el turismo de sol y playa no son incompatibles en esencia, son diferentes formas de viajar y quién hace turismo de interior, en pequeñas escapadas, termina realizando más, aunque de menores duraciones que el turismo típico, que se concentra en una única escapada.

Y vosotros, ¿Os gusta el turismo de interior? ¿A dónde nos aconsejarías viajar en una escapa este verano?

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks