Guía para visitar Segovia (Parte II) La catedral de Segovia 1 1955

Retomamos la guía para visitar Segovia. En la entrega anterior abordamos el Acueducto, uno de los mejores y más espectaculares del mundo; y el Alcázar; un castillo palacio que posee un encanto difícil de olvidar.

En esta segunda parte conoceremos de la mano de Narciso Casas más curiosidades históricas y leyendas de esta ciudad. Hoy te hablamos de las tres catedrales que tuvo Segovia: la primigenia, la originaria y la actual.
 

La antigua Catedral de Santa María

Es bien sabido que la historia de Segovia es larga, y desde época romana vinculada al cristianismo. La original Catedral de Santa María fue destruida en 1520 durante la Guerra de la Comunidades de Castilla. No obstante, otros templos anteriores sobrevivieron a esta guerra.
 

Los primeros vestigios cristianos y la primera catedral de Segovia

Los primeros testimonios del cristianismo en Segovia son las antiquísimas iglesias que hubo en el valle del Eresma. También hubo una primera catedral, la más antigua, conocida como la primitiva y enclavada en las orillas del río Eresma. Este templo fue destruido durante la persecución arriana del año 516. El origen de la diócesis de Segovia es desconocido, aunque se venera como su primer obispo a San Jeroteo.

Una de las puertas de la Catedral de dicha ciudad recibe su nombre, como también una importante calle del centro histórico. En el año 527 Montano, Arzobispo de Toledo, puso un Obispo en Segovia.

 

La invasión musulmana supone un paréntesis en la continuidad cristiana

Durante la invasión musulmana debió quedar vacante el episcopado, ya que no hay constancia de ningún obispo hasta Ilderedo que, en el año 940, hace una donación al obispo de León. En los primeros días de la invasión musulmana, se sitúa la vida de los tres santos hermanos: Frutos, Engracia y Valentín. De familia rica, a los quince años repartió sus bienes entre los pobres, y junto a sus hermanos San Valentín y Santa Engracia se retiró a hacer vida eremítica a un lugar solitario.

Ermita de San Frutos, Hoces del Río Duratón
Ermita de San Frutos en las Hoces del Río Duratón

La tradición nos informa que San Frutos murió a los 73 años, hacia el 715 y que fue enterrado por San Valentín y Santa Engracia en la misma ermita donde habían vivido. Ellos se retiraron al pueblo de Caballar, cerca de Turégano, y allí continuaron su vida solitaria en la ermita de San Zoilo, siendo martirizados por los moros que arrojaron sus cabezas a una fuente. Con el tiempo sus cuerpos decapitados fueron trasladados al lugar donde reposa San Frutos, en lo alto de la hoz del Duratón.
 

Reconquista y primeras iglesias modernas

Cuando gobernaba Gonzalo Téliz, hermano del conde Fernán González, parece que se debe la edificación primera de las Iglesias de San Millán, Santa Columba, San Mamés y San Juan. En 1071, el rey moro de Toledo, Abd Allah al-Mamun califa intelectual y poeta que inspiró la famosa obra Las mil y una noches se considera como el más glorioso y grande en la historia del Islam. Entró en Segovia y destruyó las iglesias, parte de las murallas y arcos del Acueducto.

Con la reconquistada definitiva de Segovia por Alfonso VI (1079), fue repoblada por el conde Raimundo de Borgoña, empezando también la restauración de la vida religiosa y la reconstrucción de sus templos. En 1088, Alfonso VI de Castilla repobló nuevamente Segovia, entonces formada por siete aldeas, dándola un régimen jurídico y amurallando la parte más alta. Una vez constituida la ciudad, necesitaba un obispado y una catedral.

panoramica-de-la-catedral-de-segovia

El 25 de enero de 1110 fue consagrado el Obispo Pedro Agen, monje Benedictino francés, y en 1123 el Papa Calixto II le confirmó. Una de las primeras actuaciones del nuevo prelado fue dar comienzo a la construcción de la catedral vieja de Santa María junto al Alcázar. El 16 de julio de 1228 de estilo románico se consagra la catedral por el legado pontificio, don. Juan, cardenal de Santa Sabina.

Pocos años antes, en 1212, había pisado tierras segovianas Santo Domingo de Guzmán fundador de los Dominicos Orden de Predicadores fue canonizado por Gregorio IX en 1234 recuerdo suyo es la Santa Cueva donde el santo hacía penitencia, visitada en 1574 por Santa Teresa de Jesús que tuvo allí una notable revelación, y en 1257 el arzobispo de Sevilla, Raimundo Losana la vuelve a consagrar.
 

La Catedral medieval

El edificio de la catedral era de cortas dimensiones, con tres naves, crucero y cabecera rematada con tres ábsides: el central dedicado a Santa María. El rey Enrique IV de Castilla, conocido como Enrique el Impotente fue el monarca castellano más vinculado a la ciudad, y pronto se dio cuenta del peligro que suponía que el poder civil y religioso tuvieran una vecindad tan inmediata, y ofreció 16 millones de maravedís (antigua moneda española utilizada entre los siglos XI y XIV) por trasladar la catedral a la Plaza de San Miguel, argumentando que estaría en mejor lugar.

A pesar de que los canónigos le daban la razón y decían apoyar la iniciativa tomada por el rey, el cabildo de la ciudad se lo denegó. Una vez que sus intentos de trasladar la catedral fracasaron, procuró embellecerla, poniéndola a la altura y esplendor de su Corte, dotó la capilla de San Frutos con cuatro capellanías, mandó pintar la capilla mayor, blanquear, toda la iglesia, así como también pagó el órgano y entregó diversas joyas. Se termina la catedral vieja y se remata su bello claustro en 1470. En la iglesia nueva de San Miguel es coronada reina de Castilla, Isabel la Católica en 1474. El primer inquisidor general de España, Tomás de Torquemada, era al momento de su nombramiento prior de Santa Cruz.

coronacion-isabel-i-de-castilla
Coronación de Isabel I de Castilla – Serie Isabel RTVE

Lamentablemente durante la guerra de las Comunidades arruinó casi totalmente la catedral, por haberse atrincherado en ella los comuneros para luchar contra las tropas imperiales que se hallaban en el Alcázar.

En una Segovia, que al finalizar el siglo XVIII, no contaba más que con 14.000 habitantes. La inauguración del santuario de la Fuencisla en 1613 significó un momento de alivio en la vida de Segovia. Empezaron por entonces las subidas de la Virgen a la catedral con ocasión de algunos acontecimientos. En 1825, se celebraban fiestas por la beatificación de San Alonso Rodríguez y canonizado por el Papa León XIII. Fue declarado venerable en 1626. En 1633, el Consejo General de Mallorca lo escogió como uno de los patrones de la ciudad y la isla.

San Frutos del Duratón es patrón de la Diócesis de Segovia, celebrándose su festividad el 25 de octubre con una romería a laermita monasterio de su nombre: San Frutos del Duratón. Sus huesos se veneran en la catedral de Segovia, donde estuvieron desaparecidos. Quien realizó la búsqueda hasta encontrarlos el obispo Juan Arias Dávila (1436-1497).

El obispo Juan Arias Dávila fue un mecenas de las artes y las letras y está considerado el introductor de la imprenta en España.

El 24 de septiembre de 1916 tiene lugar en la catedral la coronación de la Virgen de la Fuencisla. Patrona de la ciudad segoviana. El Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla, realizado por Pedro de Brizuela, contiene una importante obra de rejería del siglo. XVIII, donada por el Gremio de Cardadores.

Destrucción del templo

Los Comuneros comunicaron al cabildo que la iglesia era de la ciudad, y el cabildo trasladó el Santísimo Sacramento al convento de Santa Clara. Asimismo enviaron a un canónigo para que expusiese en el ayuntamiento de la ciudad la destrucción de la catedral, pidiendo al ayuntamiento que mediase, y permitiese sacar todos los objetos de valor y las escrituras: Los Comuneros consiguieron romper la Capilla Mayor, abriendo un portillo entre ésta y la de San Frutos, trasladando las reliquias de San Frutos y sus hermanos a la capilla del Alcázar.

alcazar-de-segovia
Alcázar de Segovia

 

Se libró la lucha en las naves del templo, y las fuerzas imperiales, para evitar que el destrozo fuera irreparable, se replegaron en el Alcázar, abandonando la torre y catedral, que fue sitiada por los Comuneros, quienes atacaron durante seis meses desde su nueva posición, hasta la triste derrota comunera en Villalar de los Comuneros, municipio castellano de la provincia de Valladolid el 23 de abril de 1521.

Concluían así cuatrocientos años de historia para la segunda catedral que tuvo la ciudad.

A pesar del informe de ruina, el Deán y el Cabildo tomaron una vez terminada la contienda, la catedral, que en 1553 todavía quedaba en pie gran parte de las capillas, así como en 1562 buena parte del edificio no se había hundido, el emperador Carlos V había ordenado en 1523 que se volviese a construir una nueva catedral, que se buscase otro sitio y se edificase de nuevo en otra parte, y ese año se compran solares en Barrionuevo.

Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos

La primera piedra fue colocada el 8 de junio de 1525 por el obispo Diego de Ribera y se encarga de su construcción al arquitecto Juan Gil de Hontañón falleció poco después, por lo que le sucede en las obras su hijo Rodrigo Gil de Hontañón en 1526; sólo estuvo tres años al frente de las obras, aunque habría de volver más tarde. Se hizo cargo de la dirección de las obras García de Cubillas que ya participaba en los trabajos desde el comienzo de las obras.

vistas-de-la-catedral-de-segovia-y-muralla

En 1559 fallece García Cubillas y recoge el testigo de las obras nuevamente Rodrigo Gil de Hontañón hasta su fallecimiento en 1577. Le sucede Juan de Mugaguren que cierra las bóvedas del crucero con una cúpula en estilo escurialense, termina los brazos del transepto y construye en 1615 la puerta neoclásica de San Frutos.

También conocida como la Dama de las Catedrales por sus dimensiones y su elegancia. Es una catedral construida entre los siglos XVI y XVIII, de estilo gótico con algunos rasgos renacentistas. Es una de las catedrales góticas más tardías de España y de Europa, cuando en la mayor parte de Europa se difundía la arquitectura renacentista.

catedral-de-segovia
 

El interior de la Catedral de Segovia

Tiene una estructura en tres altas naves y girola, destacando sus hermosas ventanas de excelente calidad de los numerosos vitrales. Sus bóvedas góticas se elevan a 33 metros de altitud y mide de ancho 50 metros y 105 de longitud. El crucero está cubierto con una cúpula finalizada por el maestro mayor de obras Pedro de Brizuela desde 1589 a 1606 y arquitecto del rey Felipe II.

Entre las capillas destacan la del Santísimo Sacramento, con un magnífico retablo de José de Churriguera, arquitecto y retablista barroco español y la del Descendimiento de Cristo yacente, de Gregorio Fernández. Escultor español, máximo exponente de la Escuela de Valladolid.

interior-de-la-catedral-de-segovia

El Altar Mayor, obra de Francisco Sabatini, fue un arquitecto italiano está dedicado a la Virgen de la Paz. Flanqueado por dos grandes órganos barrocos, del siglo XVIII. La catedral dispone de tres puertas, la del Perdón situada en el oeste, la de San Frutos en el norte y la de San Geroteo al sur.

La catedral está construida en piedra caliza. La girola dispone de siete capillas absidiales y las naves laterales un total de doce capillas, seis a cada lado. El Museo Catedralicio tiene notables obras artísticas de los pintores Pedro Berruguete, representante de la transición del gótico a la pintura renacentista Sánchez Coello renacentista español nombrado pintor de cámara de Felipe Il. Bernard van Orley del Renacimiento nórdico, y también un diseñador de cartones para tapices y vidrieras entre otros.

El Claustro de la Catedral de Segovia

El claustro fue obra de Juan Guas; Procedía de la antigua catedral y fue desmontado en 1524 para su trasladado a la nueva catedral. Se trata de una obra gótica flamígera terminada en 1470 en el que destacan sus ventanales con tracerías caladas. Fue una obra encargada por el obispo Arias Dávila.

Cuando es destruida la catedral y se comienza el proyecto de la actual, impulsada por Carlos I de España, Juan Campero se compromete en 1524 a desmontar y trasladar el claustro a la nueva catedral, obra que finalizaría en 1529. Situado en el lado sur de la catedral.

Claustro Catedral de Segovia - Autor: JDiezArnal
Claustro Catedral de Segovia – Autor: JDiezArnal

Tiene una base cuadrada de 36×36,80 metros de lado. Las galerías tienen una anchura de 5,25 metros y está construido en piedra de sillería. En el centro del patio encontramos un pozo.

En el claustro podemos encontrar diversas capillas, hay una capilla con los restos de Luis Tello Maldonado obispo de Segovia fallecido en 1586. Enfrente de esta capilla, los restos del canónigo Fernando de Cabrera, y otra capilla es la que mandó construir el canónigo Iñigo López Aguado.

El milagro María del Salto

Cerca de esta capilla empotrada en el muro, aparece una urna con las cenizas del milagro María del Salto. La leyenda cuenta que vivía en Segovia una judía llamada Ester y que tenía la intención de dejar el judaísmo y convertirse al cristianismo. Fue acusada por algunos judíos de adulterio, por lo que terminó juzgada y condenada.

Para hacer cumplir la sentencia, escogieron la cima de las Peñas Grajeras, y cuando la iban a tirar, atada de pies y manos, Ester miró a la Virgen de la Fuencisla, que estaba sobre la puerta de la catedral, y se encomendó a ella. Fue arrojada al vacío cayó en el suelo con vida. La gente quedó sorprendida. Pocos días después, Ester fue bautizada por el obispo Bernardo con el nombre de María. El pueblo añadió el sobrenombre del Salto, a quien salvó la Virgen de Fuencisla en un hecho milagroso.

 

La procesión a la Virgen de la Fuencisla

Desde 1598, existe la tradición de subir en procesión la imagen de la Virgen de la Fuencisla a la Catedral. Esto se ha hecho por diversos motivos, Acción de gracias, peticiones de protección frente a las pestes, peticiones contra la sequía, por guerra, etc..

La primera vez, la de 1598, fue por sequía, se sube a la Virgen a la catedral por la Novena que se celebra todos los años a finales de septiembre. Durante diez días, la ciudad se conmociona: varios miles de personas suben a la catedral para venerar a la Virgen.

27-09-15 Segovia. Bajada de la Virgen de la Fuencisla desde la Catedral a su santuario.
27-09-15 Segovia. Bajada de la Virgen de la Fuencisla desde la Catedral a su santuario.

También hay que destacar que en el claustro figura enterrado el artífice de esta catedral, el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón. La inscripción es la siguiente: “Aquí yace Rodrigo Gil de Hontañón, maestro de la obra de esta santa iglesia. Falleció el 31 de mayo de 1577, la primera piedra que aquí puso el obispo Diego de Ribera el 3 de junio de 1525”.
 

Las vidrieras, un elemento importante en la Catedral

La policromía de las vidrieras es fundamental en cualquier catedral gótica. La Catedral de Segovia no es una excepción. En las mismas hay representación de escenas bíblicas. La gran parte corresponden al siglo XVI.

cupula-catedral-de-segovia

Será entre 1539 y 1544 cuando se hagan las vidrieras más interesantes, en las que intervinieron Pierre de Holanda, Pierre de Chiberry, Walter de Roch, Nicolás de Holanda y Nicolás de Vergara. En el siglo XVIII se eliminaron algunas de las vidrieras de la cabecera sustituyéndolas por vidrio incoloro para dar mayor luz al presbiterio.

Nota

Puedes ampliar más datos sobre la Catedral de Segovia, con todo este contenido y mucho más en el libro: “Historia y Arte en las Catedrales de España”. (ISBN 978-84-686-3200-1).

 

También te puede interesar:

Previous ArticleNext Article
Desde Madrid, formado en Bellas Artes, Restauración y Conservación de obras de arte. Gracias a esta capacitación ha realizado exposiciones por diversos países. Además, es licenciado en publicidad y marketing por la Universidad Deusto. También posee varios masters. Colabora con la revista digital Historia y Arqueología y ha publicado varios libros que puedes adquirir aquí: http://librosdenarcisocasas.blogspot.com.es/

1 Comment

  1. Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Maravilloso contenido. Gracias de todos lo que te leemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks