Principales yacimientos de la Cuenca arqueológica de Atapuerca 1 6007

Yacimiento de Gran Dolina en Atapuerca

Una vez más, nos sumergimos en la historia, en esta ocasión realizamos un viaje en el tiempo a nuestros más antiguos antepasados, los conoceremos mejor, desde la cuenca arqueológica de Atapuerca.

El Yacimiento de Arqueológico de Atapuerca está inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad desde el año 2000. Este gran yacimiento constituye un testimonio prácticamente único de la historia y de la evolución humana, ya que ha permitido estudiar restos de los más remotos pobladores de Europa. La importancia de este yacimiento hizo merecedor al equipo de investigadores también del reconocimiento con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997.
 

Posición de la Cuenca Arqueológica de Atapuerca

La Sierra de Atapuerca se localiza en un pequeño conjunto montañoso, a 1085 metros sobre el nivel del mar, al norte de Ibeas de Juarros, en burgos.

Nos acercamos a la Sierra de Atapuerca - Imagen de lashorasylosdias
Nos acercamos a la Sierra de Atapuerca – Imagen de lashorasylosdias

Esta cuenca está muy delimitada en el espacio geográfico de esta zona burgalesa. Está separada del borde meridional de la Cordillera Cantábrica por un paso entre el valle del Ebro y la cuenca del Duero. Al sur está limitada por el río Arlanzón, mientras que el río Vena y la sierra de la Demanda lo delimitan al norte. Las estribaciones del sistema Ibérico, al este.

La evolución del paisaje en esta región está dominada por el desarrollo de superficies de erosión relacionadas con ciclos de erosión-sedimentación.

 

Origen del yacimiento

El descubrimiento del yacimiento se remonta al siglo XIX, durante el trazado de una línea férrea para la explotación de la cuenca minera de la zona. Durante la construcción se localizaron algunos hallazgos que ya indicaban la riqueza arqueológica de la zona.

Fotografía antigua del yacimiento de Atapuerca - Imagen de National Geografic
Fotografía antigua del yacimiento de Atapuerca – Imagen de National Geografic

Pero no sería hasta el último cuarto del siglo XX cuando se empiezan a realizar unos estudios profundos y sistemáticos de la cuenca arqueológica de Atapuerca, que determinaron que este conjunto de yacimientos prehistóricos era uno de los más importantes de Europa y de los más relevantes del mundo.

Así se han encontrado restos datables que va desde el Pleistoceno Inferior (con una antigüedad superior al millón de años) hasta el Holoceno (época actual), con datos sobre la fauna, flora y clima.

 

Principales restos encontrados en este Yacimiento de Atapuerca

En Atapuerca, se han encontrado los restos del antepasado más antiguo de Europa; Pero igualmente entre otros restos identificados, destacan los restos de los siguientes pertenecientes a las especies:

    Homo antecessor

    Una especie extinta perteneciente al género Homo, considerada la especie homínida más antigua de Europa. Vivió hace unos 900.000 años. Eran individuos altos, fuertes, con rostro de rasgos arcaicos y cerebro más pequeño que el del hombre actual.

    Homo heidelbergensis

    Es una especie extinta del género Homo, surgida hace más de 600.000 años y que perduró al menos hasta hace 200.000 años. Eran individuos altos que tenían 1,80 metro de estatura y muy fuertes. De unos 105 kilos peso y con grandes cráneos muy aplanados con relación a los del hombre actual. Tenían mandíbulas salientes y una gran abertura nasal.

    Se trata de la primera especie humana en la que es posible detectar indicios de una mentalidad simbólica. Su anatomía ha sido descrita por los restos encontrados en el yacimiento de la Sima de los Huesos en Atapuerca.

    Homo sapiens

    Es una especie de primate de la familia de los homínidos (entre las cuales se halla el ser humano y sus parientes cercanos, orangutanes, gorilas, chimpancés) y que representa al humano actual.

Tipos de humanos encontrados en Atapuerca
Tipos de humanos encontrados en Atapuerca

 

Principales yacimientos dentro la Cuenca Arqueológica de Atapuerca

la Cuenca Arqueológica de Atapuerca en si se compone de varias partes, descubiertas a lo largo de las investigaciones que se llevan realizando a lo largo de los años. Así la más popular es la conocida como Yacimientos de trinchera del ferrocarril, que a su vez tiene otras tres zonas, pero en el entorno, se descubrieron otros 50 yacimientos menores.

Esquema de los yacimientos dentro del Complejo de Atapuerta - Imagen de Historia y Arqueología
Esquema de los yacimientos dentro del Complejo de Atapuerta – Imagen de Historia y Arqueología

 

Yacimientos de trinchera del ferrocarril

Sima del Elefante

También se la conoce por Trinchera Elefante, se localiza en la Trinchera del Ferrocarril, siendo el primer yacimiento que nos encontramos al ir caminando desde la entrada sur de la trinchera.

Yacimiento de la Sima del Elefante - Imagen de Clinica Oliva
Yacimiento de la Sima del Elefante – Imagen de Clínica Oliva

Las excavaciones sistemáticas en la Sima del Elefante se iniciaron en el año 1996, y se han ido sucediendo hasta la actualidad. El yacimiento presenta en los niveles inferiores del yacimiento muestran la presencia humana más antigua de la sierra de Atapuerca y de Europa Occidental.

Su nombre se debe a la aparición en 2001 de unos fósiles que fueron inicialmente atribuidos a elefantes, aunque investigaciones posteriores demostraron que pertenecían a rinocerontes.

En marzo de 2008, se han dado a conocer nuevos restos de Homo hallados en este yacimiento, se trata de parte de una mandíbula de un individuo de unos 20 años y 32 herramientas de sílex que han sido datados en 1,2 millones de años de antigüedad, mucho más antiguos que los restos originales de Gran Dolina, lo que hace retroceder considerablemente la presencia de homínidos en Europa.
 

La Galería

Se localiza en la Trinchera del Ferrocarril a escasos 50 metros del yacimiento de Gran Dolina. Es una cavidad compuesta por tres áreas: un tramo horizontal en la zona central relacionada hacia el norte con una sala conocida como Covacha de los Zarpazos y, hacia el sur, con un conducto vertical abierto al exterior llamado Trinchera Norte.

Yaciemiento de Galería, en la trinchera - Imagen de Atapuerca.Tv
Yacimiento de Galería, en la trinchera – Imagen de Atapuerca.Tv

Las intervenciones arqueológicas en se iniciaron en 1976, aunque las excavaciones sistemáticas se desarrollaron desde 1982 hasta 1995. Nuevamente hubo campañas de excavación del 2002 al 2010, donde se decide centrarse en hacia el interior de la cavidad.

Es en esta parte del yacimiento donde se ha encontrado un fragmento de cráneo perteneciente a Homo heidelbergensis. Los depósitos de Galería abarcan una cronología de entre 200.000 y 400.000 años.

Los fósiles de Galería pertenecen en su gran mayoría a herbívoros, como los cérvidos, équidos y, en menor número, bóvidos y rinocerontes. Aunque hay restos de carnívoros, son escasos. Hay restos de lobos, osos, y leones entre otros.

También se hallaron herramientas líticas, elaboradas sobre todo en sílex y en cuarcita.

Algunas de las herramientas halladas en Atapuerca en 2013 - Imagen de EFE
Algunas de las herramientas halladas en Atapuerca en 2013 – Imagen de EFE

El hundimiento del techo de la galería fue lo que formó la chimenea convirtiéndose en una trampa natural donde caían o eran empujados por los cazadores numerosos animales, estos eran luego aprovechados por los humanos probablemente los cazadores y otros carnívoros.
 

Gran Dolina

En los niveles inferiores se han encontrado restos de animales carnívoros, como el tigre de dientes de sable y la hiena manchada ambos en sus registros más antiguos de Europa, así como una nueva especie de oso, antecesor del oso de las cavernas, que ha sido bautizado como Ursus dolinensis.

Yacimiento de Gran Dolina, en la trinchera - Imagen de Atapuerca.Tv
Yacimiento de Gran Dolina, en la trinchera – Imagen de Atapuerca.Tv

Sus restos fueron encontrados en el yacimiento de Gran Dolina, en niveles que abracan de los 900.000 a los 780.000 años de antigüedad durante el último tramo del Pleistoceno Inferior.

Se encontraron en 1994 los restos de lo que se describiría después como una nueva especie humana, el Homo Antecessor, uno de los pobladores más antiguos de Europa y proveniente de África. El estudio de los huesos de este hallazgo reveló huellas de cortes hechos por una herramienta humana, es decir, se determinó que estos antiguos habitantes de la Gran Dolina practicaban el canibalismo.

En su excavación, se ha permitido ayudar y documentar las mayores concentraciones de restos arqueológicos descubiertas hasta la actualidad en los yacimientos pleistocenos de la sierra de Atapuerca con más de 118.000 restos faunísticos y de 35.000 artefactos líticos coordenados.

Estos restos se acumularon en la entrada de la cueva de Gran Dolina a lo largo de los períodos en que ésta fue usada por grupos de homínidos. Se trata de los restos de fauna y herramientas de piedra desechados por estos grupos tras procesar las carcasas de los animales obtenidos principalmente mediante la caza.

Restos encontrados en la Gran Dolina - Imagen de Burgospedia
Restos encontrados en la Gran Dolina – Imagen de Burgospedia

En cuanto a los elementos de fauna, se han encontrado restos de ciervo, gamo, caballo, bóvido, rinoceronte e incluso león. Los huesos se encuentran muy fracturados, ya que los homínidos los rompían para acceder y consumir la médula de su interior.

 

Cueva Mayor

Esta otra parte del Yacimiento de Atapuerca igualmente tiene otras sub zonas, conocidas como:

  • El Portalón
  • Sima de los Huesos
  • Galería de las estatuas
  • Galería de Sílex

Conozcamos mejor estas partes:
 

Portalón

Esta zona del yacimiento contiene un área de estudio que se centra en la prehistoria reciente, de los últimos 10.000 años. Reúne en su interior una amplia secuencia estratigráfica muy bien conservada de más de 9 metros y está permitiendo documentar una gran variedad de actividades humanas durante este período.

Las últimas excavaciones han detectado ocupaciones humanas desde tiempos bastante recientes, como el mundo medieval y romano hasta las diferentes fases de la Edad del Bronce, el Cobre y el Neolítico. Presenta una importante ocupación pero fue utilizado como un auténtico santuario o lugar de enterramiento en tiempos anteriores.

Yacimientos de la cuenca arqueológica de Atapuerca
Portalón de Cueva Mayor – Imagen de Dicyt

 

    En los niveles de la Edad del Bronce II milenio a. C.

    Se han encontrado miles de fragmentos de piezas cerámicas utilizadas como platos, cuencos, ollas, grandes vasijas, y jarras. Algunas piezas fueron grabadas y decoradas. También hay decenas de piezas fabricadas en hueso, asta o marfil utilizadas tanto en actividades como espátulas, cucharas, agujas, punzones como en el adorno personal o los rituales, botones, cuentas de collar de varios tipos.
     

    Durante el Calcolítico III milenio a. C.

    Todas las investigaciones apuntan que el Portalón fue utilizado también como lugar de enterramiento en el que los humanos, aprovechando la abundancia de grandes piedras dentro de la cueva, depositaban los cadáveres de sus muertos junto a objetos rituales.

 

Sima de los Huesos

Esta parte del yacimiento es tan solo una pequeña cámara situada en la base de un pozo de 13 metros de profundidad que se halla en la parte más profunda de la Cueva Mayor. Cuando, en 1976, se hallaron en la Sima de los Huesos los primeros fósiles humanos de la sierra de Atapuerca, nadie podía imaginar el inmenso tesoro científico que yacía enterrado entre sus sedimentos.

Yacimientos de la cuenca arqueológica de Atapuerca
Restos humanos hallados en la Sima de los huesos – Imagen de El Periódico

 
Está enclavado en sitio áspero, alto y quebrado dentro de la galería del sistema Cueva Mayor-Cueva del Silo, esta parte del yacimiento se comenzó a excavar sistemáticamente en el año 1984, aunque en 1983 se había realizado ya un breve muestreo que proporcionó tres nuevos dientes humanos. Desde 1984 hasta 1991 el trabajo del equipo de investigación consistió en la evacuación de más de 12 toneladas de rocas y sedimentos removidos.

A partir de 1991 se halló la mayor acumulación de fósiles humanos de la historia. Tienen algo más de 400.000 años de antigüedad. La Sima de los Huesos es el yacimiento de fósiles humanos más rico del planeta y el único en el que está representada una amplia población humana.

 
Lo que hace realmente importante a este yacimiento es la gran cantidad de restos humanos encontrados, más de 5000 fósiles, que pertenecen a un grupo de unos 30 individuos de la especie Homo heidelbergensis.

De los restos humanos recuperados destacan diecisiete cráneos, entre los que se encuentra el cráneo número 5 que es el cráneo de Homo heidelbergensis mejor conservado del mundo y recibe, popularmente, el nombre de Miguelón en honor a Miguel Indurain. El Homo heildebergensis era tan alto como nosotros, pero más robusto. Hay gran cantidad de huesos de todo tipo, desde pelvis hasta los huesos del oído.
 

Galería de las Estatuas

Esta zona del yacimiento registra estratos de hace unos 200.000 años, a unos 30.000 años, con restos de neandertales, humanos que poblaron Europa, Oriente Próximo y la parte occidental de Asia. Estos humanos dominaban el fuego, enterraban a sus muertos, adornaban sus cuerpos y es muy posible que hablaran. En la actualidad, los restos que delatan su presencia en la sierra de Atapuerca se restringen a herramientas líticas atribuidas a la cultura Paleolítico medio.

Yacimientos de la cuenca arqueológica de Atapuerca
Galería de las Estatuas – Imagen de Atapuerca.Tv

 

Galería de Sílex

Descubierta en 1972 por el Grupo Espeleológico Edelweiss. Un grupo de espeleología con sede en Burgos fundado en 1951, es uno de los grupos espeleológicos más antiguos de España, y dependiente desde 1954 de la Diputación Provincial de Burgos. Actualmente trabajan principalmente en los complejos de la Sierra de Atapuerca, Ojo Guareña, Montes del Somo y Sierra Salvada.

Los restos encontrados en esta galería representan restos de las primeras ocupaciones, que se remontan a unos 13.500 años de antigüedad cuando grupos de cazadores-recolectores magdalenienses utilizaron la cavidad para establecer sus campamentos. Tras el paso de estos grupos, la cueva fue abandonada durante más de 5.000 años, convirtiéndose en guarida de lobos, los cuales aprovecharon las fisuras existentes entre los grandes bloques de caída de techo para establecer sus cubiles.

Yacimientos de la cuenca arqueológica de Atapuerca
Cueva de Silex – Imagen de la JCyL

Hace unos 7.200 años, grupos de pastores y agricultores neolíticos irrumpieron en la submeseta Norte en busca de pastos y tierras de cultivo, colonizando rápidamente las fértiles tierras del valle del Arlanzón. Desde un primer momento la cueva de El Mirador fue escogida por estas comunidades para establecerse y guardar sus rebaños, ocupándose de forma reiterada a lo largo de todo el periodo neolítico.

Es posible que la cueva de El Mirador registrara ocupaciones durante el Bronce final y la Edad del Hierro, tal y como apunta el hallazgo de algunos elementos de estas épocas. Esta zona es de singular importancia por su carácter sepulcral y funerario, representados en la cantidad de restos humanos.

Entrada a la Cueva Mirador, otra zona del yacimento - Imagen de Atapuerca.Tv
Entrada a la Cueva Mirador, otra zona del yacimento – Imagen de Atapuerca.Tv

 
Pero aunque el Yacimiento de Atapuerca tiene estas zonas importantes de excavaciones, existen en su entorno otros yacimientos que completa la cuenca arqueológica de Atapuerca, que aunque no son tan espectaculares, representan un también un complemento importante para los investigadores de la historia.

Nota: Imagen de la portada cortesía de Obstinados navegantes en océanos de incertidumbre.
 

También te puede interesar…

Previous ArticleNext Article
Desde Madrid, formado en Bellas Artes, Restauración y Conservación de obras de arte. Gracias a esta capacitación ha realizado exposiciones por diversos países. Además, es licenciado en publicidad y marketing por la Universidad Deusto. También posee varios masters. Colabora con la revista digital Historia y Arqueología y ha publicado varios libros que puedes adquirir aquí: http://librosdenarcisocasas.blogspot.com.es/

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas