Castillo Templario de Ponferrada 1 11924

Castillo de Ponferrada

Hay algo que tienen los templarios, que siempre atraen, incluso aunque su paso sea testimonial, terminan eclipsando con sus misterios al resto de los protagonistas de la historia. Y eso mismo ocurre con este Castillo Templario de Ponferrada, una fortaleza medieval que en realidad son varios castillos superpuestos y adyacentes al mismo tiempo.

Índice de contenidos

Como siempre, hemos preparado este breve índice con los contenidos más destacados de esta publicación:
El Castillo templario de Ponferrada:

Información general sobre Ponferrada

Esperamos que os sea de utilidad y os animéis a visitar El Bierzo o Ponferrada en general; y este castillo templario de Ponferrada en particular.

Preparando el viaje

Dada la importancia y el atractivo de Ponferrada, es casi una parada imprescindible de todo viaje que pase por El Bierzo, hacer una parada para visitar este castillo. Así, nosotros hemos estado en varias ocasiones.

Equipo de bloggers en el viaje Paisajes24 - Destino Castilla y León
Equipo de bloggers en el viaje Paisajes24 – Destino Castilla y León

No obstante, la última y la que nos sirve para hacer esta revisión, se debió a un viaje organizado por la Cátedra de Turismo de Ponferrada de la UNED, en el viaje #Paisajes24, en el que recorrimos diversos puntos de interés del norte de León, especialmente relacionados con el Patrimonio Industrial de León.

Visita al Castillo templario de Ponferrada

Aunque desde el exterior, la hermosa fachada principal sea una de las fotos más capturada, especialmente por los peregrinos en su camino a Santiago, y se piense en ella como un lugar habitado por los Caballeros del Temple, esta es una ilusión muy alejada de la realidad.

Castillo templario de ponferrada
Exterior del Castillo de Ponferrada – Destino Castilla y León

Como vamos a tratar de mostrar, este castillo es una superposición de fortalezas, que conforman la actual construcción.

Vídeo de nuestra última visita al Castillo de Ponferrada

Durante nuestro último viaje a Ponferrada documentamos en vídeo nuestra visita. Os adelantamos que, no es todo lo que se puede visitar en esta fortaleza, esto es algo que debéis descubrir vosotros.

Esperamos que os guste, y si es así, ayúdanos dejando un “me gusta” en el canal que compartimos con Destino y Sabor.

La fortaleza inicial

Sobre la fortaleza inicial, poco se sabe, pues fue usada como cimiento en época medieval de los castillos modernos que se sitúan en la zona norte del complejo, donde se localizaba el puente medieval sobre el río Sil.

Restos de pallozas y otras construcciones junto al muro - Destino Castilla y León
Restos de pallozas y otras construcciones junto al muro – Destino Castilla y León

Esta construcción defensiva es de época castrense o romana. Actualmente solo se conocen algunos cimientos en el gran patio de armas, en la base de los muros que miran al río y en las partes ya estudiadas. No obstante, no está del todo excavado este gran patio, por lo que podrían darse algunas sorpresas en el futuro.

Las fortalezas medievales y templarias

Ahora sí, ya en época medieval se levanta una fortificación sobre parte de los muros antiguos muy cerca del puente de hierro que posiblemente de nombre a la ciudad. Durante muchos años, esta parte no estaba abierta, pues estaba colmada de escombros.

Castillo templario de ponferrada
Paseo por el adarve exterior, desde donde se ve Santa María de la Encina – Destino Castilla y León

En las últimas excavaciones, en torno a 2019-2023, se ha excavado esta zona, apareciendo un patio de armas entre las varias fortalezas medievales, entre ellas, la fortaleza que levantan los Templarios en lo que se ha venido a llamar la Torre del homenaje.

Zona de labores descubierto tras excavar entre los castillos viejos - Destino Castilla y León
Zona de labores descubierto tras excavar entre los castillos viejos – Destino Castilla y León

Actualmente, la visita permite tras recorrer el adarve o muralla, entrar en este patio de armas menor formado entre ambas fortalezas. Una vez en ella, una parte del castillo templario es visitable, especialmente las zonas inferiores de las torres.

Puede sorprender bastante la numerosa presencia de balas de artillería. Piedras talladas para ser lanzadas por catapultas inicialmente y cañones de pólvora después.

Balas de piedra para la artillería descubiertas en las excavaciones - Destino Castilla y León
Balas de piedra para la artillería descubiertas en las excavaciones – Destino Castilla y León

En estas excavaciones se ha localizado una zona de vivienda para los monjes soldados en forma de un gran horno y diversos cimientos que podemos interpretar como un lugar de actividad y descanso de una comunidad monacal.

Salida al gran patio

Por otra puerta que ahora está accesible, se sale al gran patio. Esta gran pradera fue el campo de futbol del equipo local, la Ponferradina. De hecho, a inicios del siglo XX hubo intentos de demoler todas las estructuras que aún existían para construir un estadio de futbol, aunque afortunadamente se paralizó este proyecto.

Castillo templario de ponferrada
Gran patio de armas del Castillo templario de Ponferrada – Destino Castilla y León

En este gran patio, se han realizado varias excavaciones para realizar catas. En estas catas se han descubierto que debajo de tanta tierra que recubre el patio, se encuentran los restos del castro celtíbero y romano original que fueron el germen de Ponferrada y de este mal llamado castillo templario de Ponferrada, pues como hemos visto, ya hay más castillos o fortalezas.

Caminando este gran patio, podemos observar de camino al castillo nuevo, las murallas que miran al río, con sus puertas menores, o poternas.

Llegando al castillo nuevo

Llegamos casi hasta donde hemos entrado. Estas son las construcciones defensivas modernas. Son debidas al Conde de Lemos en el siglo XV.

Castillo templario de ponferrada
Castillo nuevo del Conde de León – Destino Castilla y León

La parte palaciega

Entrando en la zona palaciega, se puede ver que han rehabilitado el espacio que ocuparía un palacio fortificado del siglo XV. No obstante, esta gran construcción aprovecharía construcciones previas, como el gran salón de audiencias, que también fue bodega, pero que anteriormente fue un templo.

La gran bodega

Esta gran sala se ha rehabilitado recientemente, pues en visitas previas nunca la habíamos podido visitar. Tuvo muchas funciones, pero una de las primeras fue ser un pequeño templo. Posiblemente una construcción románica de una única nave.

Gran sala bodega del castillo nuevo - Destino Castilla y León
Gran sala bodega del castillo nuevo – Destino Castilla y León

Al hacer un estudio arqueológico al subsuelo, se han localizado piedras que forman los cimientos de un asentamiento prerromano, que siguen un patrón circular muy similares a las actuales pallozas del Valle de Ancares, en el que destaca el importante Castro de Chano.

Salida al patio interior

Como buen palacio de corte renacentista, este palacio fortificado del Conde de Lemos tubo un patio porticado. De la estructura original no queda nada, por lo que se ha recreado de forma moderna, con mayor o menor gusto, un patio interior.

Castillo templario de ponferrada
Patio reconstruido moderno sobre las ruinas del original – Destino Castilla y León

Este patio es visitable y aunque aceptando que nada tiene de original, un paseo a su alrededor proporciona una cierta paz interna.

Fondos bibliográficos del Castillo

Y subiendo al piso superior de estas estancias palaciegas, aunque no lo vimos en el último viaje, pero si en otros. Es muy destacable la exposición existente y la biblioteca de libros. Representan unas joyas histórico artística, y que ya en su momento, nos comentaron, esperaban ir mejorándola poco a poco a través de reproducciones de documentos medievales conseguidos a través del intercambio con otras bibliotecas.

Castillo templario de ponferrada
Exposición de libros Templus Libri en el Castillo de Ponferrada – Destino Castilla y León

Entre las obras que posee de importancia, destacaremos aquí la copia que se encontró en el 2008 del documento encontrado en los Archivos Vaticanos sobre el proceso de disolución de la Orden del Temple.

En las torres defensivas

Durante nuestras primeras visitas, se visitaba la torre más occidental del conjunto, la Torre de Moclin; que se encuentra pasando al acceso principal a la izquierda. Allí, explicaban brevemente la historia de esta fortaleza y grandes rasgos la historia de los Templarios; una orden de caballeros monjes que tantos ríos de tinta han generado.

Muestra de armas de asedio en la de Moclin - Destino Castilla y León
Muestra de armas de asedio en la de Moclin – Destino Castilla y León

En ellas, además estaba un pequeño centro de interpretación de los castillos de Castilla y León, pues esta tierra nuestra estuvo muy fortificada, ya que hubo muchas líneas de fronteras; tanto entre el norte cristiano y el sur islámico; como entre los reinos de León, de Castilla y de Navarra; e ilustrando esta parte, había algunas reproducciones de armas de asedio medievales.
 

El Castillo templario de Ponferrada en la actualidad

Este castillo templario de Ponferrada es sin duda, es uno de los grandes atractivos de Ponferrada. En la actualidad el interés por los templarios y el castillo han vuelto a surgir, celebrándose durante la primera semana de julio, la conocida como Noche templaria. Una fiesta donde se rememora el pasado templario de la población.
 

La Noche Templaria

En un evento cada vez más conocido y que año tras año ha ido ganando en popularidad, durante el primer fin de semana de julio, se celebran unas jornadas festivas en torno al paso de los Templarios por la localidad de Ponferrada.

La Noche templaria de Ponferrada - Imagen de Escapada Rural
La Noche templaria de Ponferrada – Imagen de Escapada Rural

De esta forma, se celebra un desfile de antorchas, pirotecnia y una gran «fiesta medieval». Para popularizar esta recreación histórica, que realmente tiene poco de rigor histórico, y mucho de leyenda popular. Uno de los elementos más importantes es un banquete medieval en el que las personas que asisten deben ir ataviadas con vestidos de corte medieval. No obstante, imaginamos que la programación, más después del Covid se ha ido adaptando al año.


 

Información práctica para visitar el castillo

Este lugar es sin duda un lugar mágico y lleno de encanto. La actual visita permite hacerse a la idea de lo que fue este Castillo en su época de esplendor, si bien la reconstrucción actual fue llevada a cabo por la Junta de Castilla y León, y aunque tiene partes muy acertadas, personalmente no termina de encajarnos todo el conjunto; especialmente el patio porticado interior.

Castillo templario de ponferrada
Entrada al castillo de Ponferrada – Destino Castilla y León

Para visitar el Castillo

De forma estándar, el horario de apertura para la visita es:
De abril a septiembre:
De martes a domingo, de 10:00 horas, a 14:00 horas; y por la tarde, de 16:30 a 20:30 horas.
Hay que estar media hora antes del cierre, pues la taquilla cierra antes.

Tarifas:
Tarifa general: 6 €/persona.
Tarifa reducida: 4 €/persona.
El miércoles es entrada gratuita.

Esta visita es libre, no obstante, si podéis, os recomendamos realizar una visita guiada, que podéis reservar el pase a una visita guiada por el castillo de Ponferrada, a las 10:00, a las 11:30, a las 17:00 o las 18:30 horas, a un precio de 7 €/persona y tiene una duración de hora y media aproximadamente.

Esta visita, la podéis completar, con una visita guiada tanto al castillo como al centro histórico de Ponferrada por 13 €/persona, lo que os permite conocer mejor el entorno del mismo.

Otras actividades en Ponferrada

No obstante, como ya os contamos hace tiempo en nuestra guía sobre Ponferrada, aunque pequeña, es una localidad muy interesante. Podéis reservar si os apetece un free tour por Ponferrada, seguro que os gusta la experiencia.

Ayuntamiento de Ponferrada - Destino Castilla y León
Ayuntamiento de Ponferrada – Destino Castilla y León

En Ponferrada, además del Castillo Templario de Ponferrada y del casco histórico, de lo más interesante, podéis acercaros al Museo del Ferrocarril, cruzando el río, o bien visitar las antiguas centrales térmicas, actualmente convertidas en un complejo de museos y centros culturales, donde además hay un restaurante muy interesante.

Museo de la Energía - Turismo Ponferrada
Museo de la Energía – Turismo Ponferrada

Más restos templarios en El Bierzo

Pero si os atraen los Templarios, en El Bierzo tuvieron una gran encomienda, por lo que edificaron varias construcciones que nos han llegado aún a nuestros días, o bien ocuparon construcciones existentes adaptándolas a sus necesidades.

Interior del Castillo de Cornatel - Destino Castilla y León
Interior del Castillo de Cornatel – Destino Castilla y León

Un claro ejemplo es el otro castillo templario. A no mucha distancia y protegiendo el Camino de Santiago Real de Invierno, antes de llegar a Las Médulas, podéis visitar el Castillo de Cornatel.

Curiosidad, ¿la TAU es templaria?

Uno de los elementos que más llaman la atención en este castillo son los escudos y símbolos dejados por los propietarios de este a lo largo de la historia. Nos vamos a centrar en la famosa «Tau». Lo más sencillo sería decir que es templaria, aunque la realidad se aleja, y mucho.

Tau a la entrada del Castillo de Ponferrada - Destino Castilla y León
Tau a la entrada del Castillo de Ponferrada – Destino Castilla y León

Este símbolo llega mucho más tarde, de mano del Conde de Lemos. Este símbolo no tiene nada que ver con los templarios, ya que ellos usan una cruz roja, ya aunque se puedan parecer no son iguales, ni tiene nada que ver con la «T» del nombre. Es una simbología de protección que aparece en el Camino de Santiago en los albergues de Castrojeriz, Burgos. Se empezó a usar como símbolo de protección contra la peste. Con el tiempo, un gran magnate gallego muy asociado al Camino de Santiago, como lo es el Conde de Lemos, empezó a usarla como emblema personal.

Por tanto, el significado sería doble. Solicitar la protección contra la peste, e indicar que era una posesión del Conde de Lemos.


 

Información general sobre Ponferrada

¿Cómo llegar al Castillo templario de Ponferrada?

El castillo de los templarios está situado en Ponferrada, la capital moderna de la comarca de El Bierzo. Esta ciudad está muy bien comunicada por carretera al estar en el kilómetro 383 de la autovía Madrid-La Coruña, A6.

Llegada a Ponferrada por la Autovía A6 - Destino Castilla y León
Llegada a Ponferrada por la Autovía A6 – Destino Castilla y León

No obstante, hay gente que viene en tren de alta velocidad hasta León capital desde Madrid, y luego llega a Ponferrada en autobús.

¿Dónde comer en Ponferrada?

Ponferrada dispone de una interesante oferta gastronómica; y sobre todo asequible a todos los bolsillos. Desde económicos pero sustanciosos «menú del peregrino«, a lugares donde disfrutar de la mejor gastronomía berciana.

Un lugar que nos encantó, aunque no es barato, Mesón las Cuadras, junto al Castillo y las antiguas caballerizas del Castillo, una construcción anexa del siglo XVIII. Este lugar tiene un ambiente de taberna, pero la cocina está muy bien.

Cena a base de raciones a compartir en el Mesón Bodega Las Cuadras de Ponferrada - Destino Castilla y León
Cena a base de raciones a compartir en el Mesón Bodega Las Cuadras de Ponferrada – Destino Castilla y León

Otro lugar que nos gustó mucho en otro viaje fue una pizzería en la Plaza de la Encina; la Pizzeria La Capricciosa, que como su nombre indica, es para platos de pasta italiana y pizzas. Comida sencilla y socorrida que sabes que nunca falla. Otro, lugar que no podemos decir más que fue correcto, fue el Mesón La Taberna. Lo único bueno que podemos decir es que no fue caro.

¿Dónde alojarte en Ponferrada?

Una de las ventajas de alojarse en Ponferrada es que existe bastante oferta hotelera y sirve de base para recorrer El Bierzo. Nosotros nos hemos alojado en varios hoteles en nuestros viajes. El primero fue en el Hotel El Temple, de tipo económico con 3 estrellas; aunque más cómodo y elegante, también más caro, el Hotel AC Ponferrada, de 4 estrellas.

Hotel AC Hotel Ponferrada - Destino Castilla y León
Habitación del Hotel AC Ponferrada – Destino Castilla y León

No obstante, tienes muchas opciones de alojarte en El Bierzo, haciendo turismo rural y quedándote en los pueblos del entorno, como en Borrenes, el Hotel Cornatel Médulas, de 3 estrellas, y en el norte el Hotel Palacio de Canedo, en Canedo, la Moncloa de San Lázaro, en Cacabelos.
 

Breve contexto histórico de Ponferrada y su castillo

Es imposible desligar la historia de Ponferrada de la del propio castillo, por lo que nos centraremos en el castillo, como hilo conductor de la historia de Ponferrada.

Los orígenes

La ciudad de Ponferrada nace como casi todas las poblaciones de Castilla y León debido a la presencia de un castro celtíbero que con la invasión romana se transforma en una ciudad o asentamiento más o menos importantes.

No obstante, el auge de esta población llega con el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago y el establecimiento del camino de Santiago, que es uno de los ejes vertebradores de la primera etapa de la reconquista cristiana en torno al siglo XI.

Peregrina llegando al Castillo de Ponferrada - Destino Castilla y León
Peregrina llegando al Castillo de Ponferrada – Destino Castilla y León

Tras la reconquista del territorio de El Bierzo

El Obispo de Astorga, Osmundo, manda construir un puente sobre el rio Sil para facilitar el paso de peregrinos hacia Santiago de Compostela. Para asegurar este paso, los ya reyes de León mandan rehabilitar una construcción defensiva existente en lo que actualmente es Ponferrada.

Este puente estaba hecho de madera y hierro, por lo que es muy posible que el nombre de Ponferrada haga referencia a este puente, el ”Pons ferratas”, o puente de hierro. Este puente desapareció, pero podría ocupar el lugar del que actualmente es llamado Puente de la Puebla, o Puente de Cubelos.

Puente sobre el rio Sil a su paso por Ponferrada - Destino Castilla y León
Puente sobre el rio Sil a su paso por Ponferrada – Destino Castilla y León

El paso de peregrinos trajo consigo nuevas ideas, comercio y prosperidad. Pero también es verdad que, aunque alejados de la zona más caliente de la frontera hispanomusulmana, en ocasiones razias de saqueo de los pueblos del sur llegaban a alcanzar partes del Camino. Sin descontar el saqueo que se podía producir por bandidos.

La llegada de los templarios a Ponferrada

Para minimizar esos riesgos y dar cobijo a los peregrinos, el rey Fernando II de León regala en 1178 la edificación militar a la orden de caballeros del temple, a cambio de que se encarguen de estas tareas defensivas y hospitalarias.

Fernando II de León - Imagen de Wikipedia
Fernando II de León – Imagen de Wikipedia

El Maestre de la Orden, Guido de Garda, llegará con sus monjes a la zona y reformará el castillo, aproximadamente tal y como lo podemos ver actualmente en la zona vieja. Durante 120 años, los caballeros del temple cuidaron la fortaleza, consolidando sus viejos muros y mejorándolos con nuevas construcciones.

Durante la construcción de la fortificación, un caballero templario encontró escondida en una encina, una talla de la virgen. Desde entonces esta ‘virgen de la encina’ es la patrona de Ponferrada.

Templario y Virgen de la Encina
Templario y Virgen de la Encina

Un momento crucial es la fecha de 1307, en la que el Papa Clemente V decreta la disolución de la Orden. En España, los reyes cristianos disolverán las órdenes del Temple y si bien arrestaron a los maestres, permitieron que las tropas se integraran en las órdenes militares españolas. Y así ocurrió también en esta fortaleza.

El castillo pasa de mano en mano

Tras esta disolución de la Orden del Temple, el castillo y su área de influencia pasa a manos de Alfonso XI, que se lo cede al Conde de Lemos, Don Pedro Fernández de Castro, que reconstruirá y ampliará el castillo y construcciones aledañas, para transformarlo en el castillo palacio. Pero este castillo siempre en disputas pasa a manos de los Reyes Católicos, que lo ponen bajo la jurisdicción de los corregidores reales, por lo que pasa a estar gestionado por muchas personas, lo que hace que pierda importancia poco a poco.

Una de las puertas de acceso al castillo con la inscripción de los Reyes Católicos - Destino Castilla y León
Una de las puertas de acceso al castillo con la inscripción de los Reyes Católicos – Destino Castilla y León

Esta mala gestión, especialmente en el siglo XIX, hace que se pierda y se use como cantera, al punto que a inicios del siglo XX estaba tan abandonado, que se usaba como estadio de futbol y estuvo a punto de ser demolido del todo.

La intervención de varios miembros del ayuntamiento local, lograron impedir su demolición definitiva, pese a estar en estado de ruina y finalmente gracias a las actuaciones de los años 50 y 60 del siglo pasado, y muy especialmente las actuaciones de la Junta de Castilla y León en el 2007, podemos disfrutar de la construcción tal y como lo vemos hoy, siendo un conjunto armonioso con la ciudad histórica formando un bello conjunto histórico artístico.
 
 
¿Y tú? ¿Conoces esta joya legada por los monjes-guerreros? Ayúdanos a completar este artículo sobre el Castillo Templario de Ponferrada, agradecemos mucho tus comentarios.
 

Enlaces relacionados:

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

1 Comment

  1. Interesante articulo sobre el Castillo de Ponferrada, para los interesados en temas templarios diré que todavía esconde en sus entrañas muchas preguntas sin resolver, como porqué hubo doce torres, que recuerdan a los signos del Zodiaco?.Para el trabajo que hacian los templarios en el Bierzo porque un castillo con más de 10.000metros cuadrados, como tiene éste?. Porqué tiene tantos «signos de reconocimiento», Tiene triple muralla, en la puerta de entrada se encuentra la Rosa de los iniciados, al otro lado el Bafomet, en sus torres, muralla y entrada, habitaciones principales está la Tau y, por si fuera poco está construida sobre planos astronómicos.
    Si se pudiera estudiar la cimentación detenidamente con lo cual habria que hacer excavaciones , provablemente encontrariamos que la forma primitica del castillo era octogonal, forma que falta en este castillo y que era típica de los castillos templarios, bien por el recuerdo del Santo Sepulcro o porque dentro del octógono puede inscribirse perfectamente la Cruz de la Orden, en el templo-fortaleza de Santa Maria de Villalcázar de Sirga en Palencia, también se pueden desvelar con mayor claridad muchas mitos y señales templarias, y para mi gusto la reforma de esta fortaleza de Villasirga es de 10, mientras que la de Ponferrada entre unos que quisieron hacer un campo de futbol allá por los años 70, demoliendo muchos secretos de éste castillo, y la actual rehabilitación me deja un poco perplejo, pero enfin, según dicen los entencidos que las cosas se tiene que construir según en la étapa historica que nos toca vivir, hay opiniones para todos los gustos, la biblioteca que están creando es de lujo para los estudiosos del medievo y para el público en general que tiene inquietudes históricas..Bueno espero haber despertado algún interés por este castillo o por esta orden del Temple, para unos fueron unos soldados sanguinarios, y, para otros unos monjes que ayudaron mucho a los pobres de solemnidad y a proteger la palabra y obra de Dios en el mundo conocido. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas