Los 8 balnearios de Castilla y León ¡Auténticos templos del relax! 1 21762

Balnearios en Castilla y León, Fuente: www.decocook.com

Los Balnearios de Castilla y León son unos grandes desconocidos, incluso para aquellos que suelen acudir a estos templos del relax y el bienestar. Castilla y León cuenta con 8 impresionantes balnearios de extraordinaria calidad que incluyen una variada y actual oferta de terapias, ungüentos, masajes y avanzadas técnicas y tratamientos para que salgas totalmente relajado y sintiéndote como nuevo.

Diferencia entre un Balneario y un Spa

La diferencia fundamental entre un balneario y un spa es el origen del agua empleada para las diferentes terapias y tratamientos. En los balnearios encontramos agua minero-medicinal declarada de utilidad pública mientras que en los centros de talasoterapia se emplea el agua del mar y en los spas el agua corriente.

Solamente en los balnearios podremos aprovecharnos de las propiedades curativas de sus aguas. Como cada balneario bebe de diferentes fuentes y manantiales naturales, cada balneario estará preparado para tratar ciertas dolencias y no otras. Los balnearios suelen visitarse por recomendación médica para tratar ciertas enfermedades, aunque estos centros ofrecen también numerosos circuitos y terapias para todos los públicos de todas las edades.

Balnearios de Castilla y León

1. Balneario Castilla Termal Burgo de Osma (Soria)

Pocas experiencias resultan tan satisfactorias y mágicas como visitar el Balneario Burgo de Osma en Soria. Este balneario ocupa el antiguo edificio de la Universidad de Santa Catalina, fundado en el siglo XVI y restaurado respetando la estructura original. (Puedes conocer más sobre Burgo de Osma aquí).

Se conserva la preciosa entrada en estilo plateresco, aunque sobre todo, destaca el magnífico patio renacentista que organiza y distribuye las diferentes estancias y habitaciones del hotel y del propio balneario. Este es la primera Hostería Real de 4 estrellas de Castilla y León.

En la Planta baja se encuentran las zonas de estar y de restauración. En la planta inferior destaca la moderna cúpula que cubre la piscina principal. En la planta superior se encuentran las habitaciones distribuidas por toda su extensión.

Balnearios de Castilla y León, Burgo de Osma
El balneario ocupa una superficie de 1.500 metros cuadrados. Posee una piscina con agua mineromedicinal del manantial de Santa Catalina que activa la circulación, relaja la musculatura y produce un sensación de completa relajación junto a los jacuzzis, baños de burbujas, línea de chorros relajantes, zonas de reposo y saunas. Situación: C/ Universidad 5, 42300 – El Burgo de Osma, Soria.

Balneario de Las Salinas en Medina del Campo, Valladolid

Ya desde lejos el Hotel Balneario de Las Salinas destaca sobre el mar de pinares que abraza a Medina del Campo (Valladolid). Destaca su peculiar arquitectura de finales del siglo XIX. Resulta muy exótico un edificio así en el corazón de Castilla y León que parece transportarnos a otros tiempos. De hecho se han grabado allí numerosas películas y series de época. Te recordará al Palacio de la Magdalena en Santander. No es casual, ya que fue diseñado por los mismos arquitectos, Bringas y Riancho.

Este balneario aprovecha las aguas que por filtración desde el sistema central llegan al páramo de Medina del Campo. Se poseen registros de las propiedades medicinales desde el siglo XVII. Estas aguas se recetaban como remedio para enfermedades de la piel y otras dolencias de los huesos y las articulaciones.

balneario de las Salinas Fuente de la imagen: Central de Reservas
balneario de las Salinas Fuente de la imagen: Central de Reservas

Desde el principio este balneario es una referencia importante en el termalismo español y europeo. En la galeria de baños hay 48 cuartos de baño de mármol de 1ª y 2ª clase y otros 8 cuartos de baño con instalaciones de superlujo para clientes más exigentes (con vestuario o tocador, lavabo, water-closet, cama de reposo y cama de masaje, además una pila de mármol mayólico).

Aunque posee instalaciones muy nuevas, se han conservado las piscinas y antiguos equipos con muchísimo encanto. Situación: Carretera de las Salinas, Km 4, s/n. 47400 – Medina del Campo, Valladolid.

Balneario de Ledesma, Salamanca

Ledesma es famosa incluso desde época romana por sus aguas termales que manan desde una lejana y misteriosa canalización subterránea, (aún no se conoce bien su origen) para surgir a la superficie a una temperatura de 48ºC.

El Balneario de Ledesma se sitúa a orillas del río Tormes (Salamanca) sobre unas maravillosas vistas sobre la dehesa salmantina, rodeado de encinas y matorral silvestre. Puede describirse rápidamente como un lugar perfecto para pasar unos días de descanso, conciliando el reposo, las saludables terapias y el deporte en su campo de golf.

Balnearios de Castilla y León -  Balneario de Ledesma
Balnearios de Castilla y León – Balneario de Ledesma

Abierto en el siglo XIX, en la época de explendor de los balnearios, y tras una época de declive, vive de nuevo una época de gran actividad gracias a la actualización constante de sus tratamientos y actividades. Situación: Baños de Ledesma. 37115 – Ledesma, Salamanca.

Balneario de Retortillo, Salamanca

El Balneario de Retortillo (Retortillo, Salamanca) se encuentra situado a orillas del río Yeltes, rodeado de encinas y canchales graníticos, integrados en un extenso parque. El uso de las aguas termales se remonta a la época romana, como atestigua una ara votiva hallada y conservada en el establecimiento. La primera construcción data de 1903. Hoy en día el balneario cuenta con modernas instalaciones balneoterapéuticas y hoteleras.

Balnearios de Castilla y León Balneario de Retortillo
Balnearios de Castilla y León – Balneario de Retortillo

 El manantial emerge a una temperatura constante de 48º C, arrastrando en su ascensión componentes gaseosos y minerales. Sus aguas están recomendadas para las afecciones reumáticas crónicas, degenerativas e inflamatorias, en fase no activa como reumas, afecciones hepatodigestivas y trastornos neurálgicos principalmente. Situación:  Crta. Los Baños km 30, Retortillo 37495, Salamanca ‎. Teléfono: 923 45 04 11

Castilla Termal Balneario de Olmedo, Valladolid

En la localidad de Olmedo (Valladolid) se encuentra el Hotel Balneario Olmedo edificado sobre un antiguo convento abandonado. Las aguas mineromedicinales de este balneario emanan del manantial de Sancti Spiritus, utilizado para numerosos tratamientos y la producción de un linea de cosmética termal. La oferta de este balneario en cuanto a tratamientos es muy amplia. Incluye terapias antiestrés y contra la ansiedad (por sus efectos sedantes) y la mejora de las afecciones dermatológicas, del aparato locomotor y las contracturas musculares gracias a su excelente poder antiinflamatorio.

El complejo hidrotermal gira entorno a una piscina de agua termal mineromedicinal que reproduce el Real Monasterio de Sta. Clara en Tordesillas que cuenta con una rica techumbre mudéjar de la segunda mitad del XV, una maravilla que recomendamos visitar.

Castilla Termal Balneario de Olmedo, Valladolid
Castilla Termal Balneario de Olmedo, Valladolid

Cuenta con diferentes jacuzzis, camas y asientos individuales de masaje con burbujas, línea en serie de chorros relajantes y descontracturantes, cortinas y cañones de agua, así como zonas de reposo. Situación: Calle Pago de Sancti Spiritus, s/n. 47410 – Olmedo, Valladolid.

Balneario de Corconte, Burgos

El Hotel-Balneario de Corconte en Burgos posee una amplia tradición termal, reconocido por sus aguas beneficiosas para los tratamientos de riñón y afecciones epidérmicas. Un lugar para descansar y olvidarse de todo.

El lugar se encuentra enmarcado en un entorno natural entre montañas, cerca del pantano del río Ebro. El clima de montaña y sus paisajes lo convierte en un lugar idóneo tanto para unas vacaciones de salud, como para los amantes de la naturaleza. Su edificio está construido en piedra de sillería, que destaca en medio del seductor paisaje en que el se ubica.

balnearios de Castilla y León, Balneario de Corconte
Balnearios de Castilla y León, Balneario de Corconte

Las aguas de este balneario también se embotellan para el consumo humano. Situación: Carretera comarcal CL-630 Km.2  09572 – Valle de Valdebezana, Burgos

Balneario de Caldas de Luna, León

El Balneario de Caldas de Luna se encuentra situado en plena montaña Astur-Leonesa, al pie mismo del río Luna, en un entorno natural de gran belleza paisajística, idóneo para relajarse disfrutando de sus tratamientos.

Balnearios de Castilla y León, Caldas de Luna
Balnearios de Castilla y León, Caldas de Luna

Además de unas modernas y cómodas instalaciones, ofrece una amplia variedad de actividades de turismo activo y una espléndida gastronomía. Situación: Camino del Balneario, s/n. 24146 – Caldas de Luna, León

Hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena, Valladolid

Situado en pleno corazón de la Ribera del Duero, el hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena, es el primer balneario 5 estrellas de Castilla y León. Se encuentra ubicado en uno de los Monasterios Cistercienses mejor conservados de Europa su edificio data del siglo XII, convertido en un exclusivo complejo turístico, en la Milla de Oro de la Ribera del Duero, el Monasterio de Santa María de Valbuena.

hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena Fuente de la Imagen: Castilla Termal Hoteles
Hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena Fuente de la Imagen: Castilla Termal Hoteles

La zona termal supera los 2.000 metros cuadrados, con 16 cabinas de tratamientos, varias piscinas termales, circuito de contrastes y piscina infantil.

Año tras año, los balnearios de Castilla y Léon acogen a miles de personas en sus intalaciones. Es indudable que estos centros son cada vez más utilizados y demandados. Y tú, ¿Has estado en algún balneario de Castilla y León?

Artículos relacionados:

Los grandes senderos de Castilla y León.
Parques Naturales para disfrutar del otoño
10 rincones medievales que no te debes perder en Castilla y León.
Los grandes senderos de Castilla y León.
10 Cascadas impresionantes de Castilla y León.
Ruta Gastrolúdica “Tapa-Degusta” en Ledesma.

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

1 Comment

  1. Estupenda guía turística de Castilla-León y buena información sobre sus paisajes y balnearios.
    Me satisfizo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas