Viaje a los Picos de Europa 2 2919

El Parque Natural Picos de Europa abarca territorio de Asturias, Cantabria y León. Es de el lado leonés del que os queremos hablar, menos visitado que el lado asturiano, pero de igual belleza y atractivo natural. Por no decir que es más singular por no ser tan “conocido”.

¿Qué puedes hacer en el Parque Natural de los Picos de Europa?

En los Picos de Europa encontrarás todo lo que montaña puede ofrecerte: impresionantes skylines, rutas de senderismo, lagos, desfiladeros, pequeños pueblos con una gastronomía contundente… Aquí te contamos 5 cosas interesantes que puedes hacer en los Picos de Europa ¡Te darán ganas de quedarte a vivir! 🙂

La Ruta del Cares

La Ruta del Cares es una de las rutas de senderismo más espectaculares de toda Europa. De hecho, decenas de turistas extranjeros la realizan todos los años. Se trata de un antiguo camino que los arrieros (hoy llamados transportistas) realizaban para cruzar las montañas de León a Asturias y viceversa.

Esta ruta es conocida como la “Garganta Divina”. Está tallada literalmente en las rocas de las montañas, en un maravilloso trayecto de poco más de 11 kilómetros de distancia. 

“La Ruta del Cares” parte de la localidad de Caín (León) hasta Poncebos atravesando el desfiladero que sigue el río.

Algunos consejos:

La ruta no es circular, así que si no quieres caminar más de los 11 kilómetros tendrás que ponerte de acuerdo con alguien para que vaya a buscarte o intercambiaros los vehículos y que uno parta desde Caín y otro desde Poncebos.

La ruta pasa por desfiladeros, así que ármate de valor si tienes algo de vértigo, o valora este aspecto antes de ponerte en camino. El sendero se abre paso entre paredes calcáreas sorteando precipicios de hasta 500 metros. Dicen que los habitantes de Caín no se mueren, “se depeñan”.

Desfiladero de la Ruta del Cares en los Picos de Europa
Desfiladero de la Ruta del Cares Foto: www.picoseuropa.net

Hay empresas de turismo activo que también pueden ir a recogeros y además os enseñarán el Parque Natural en 4×4, por lo que la aventura es doble. 

Si te apasiona el senderismo, la Ruta del Cares originalmente empezaba en Posada de Valdeón (León) y son 10 kilómetros más. El recorrido es muy bonito también, aunque obliga a tener en cuenta otras opciones de transporte y alojamiento. 

Antes de ponerte en ruta te aconsejamos esta web que tiene toda la información: www.rutadelcares.org

Impresionantes Miradores

Quizá no te guste el senderismo, o sólo estás de paso. Igualmente te recomendamos que hagas un alto en el camino y disfrutes de las impresionantes vistas que ofrece los Picos de Europa en su vertiente leonesa. El mirador de Panderruedas se encuentra a pocos kms de Posada de Valdeón, en la carretera que viene desde Riaño.

mirador de Panderruedas en los Picos de Europa
mirador de Panderruedas Foto http://www.picoseuropa.net/

Situado a pocos Km de Posada de Valdeón, en la carretera que viene desde Riaño, tiene un gran aparcamiento y un area de descante dejará sin respiración, o al menos, con la boca abierta 😉 y es que la elevación de este macizo montañoso impresiona al más valiente.

Cuenta con zona de aparcamiento y merendero. Desde allí parten algunas rutas de senderismo también interesantes.

Los pueblos del Valle de Valdeón

El Valle de Valdeón lo conforman ocho localidades: Posada, Santa Marina, Caldevilla, Soto, Prada, Los Llanos, Cordiñanes y Caín. En ellos podrás relajarte, disfrutar de su tranquilidad y respirar el aire fresco. También podrás disfrutar de su riquísima gastronomía que como ya te estarás imaginando, es bastante contundente.

Queso Azul de Valdeón, en los Picos de Europa
Queso Azul de Valdeón Fuente: http://quesos.es/

Os recomendamos probar el Queso Azul de Valdeón ¡Está delicioso! Visitar alguna quesería también puede ser una actividad interesante.

 

Valle de Sajambre

Menor en extendión y menos conocido, este es el otro valle de la vertiente leonesa del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Históricamente fue un concejo realengo formado por los pueblos de Oseja, Soto, Ribota, Pio y Vierdes y pertenece también a la mancomunidad Montaña de Riaño.
 

Las raquetadas en la nieve

Si de algo presume esta comarca es de la abundante nieve que tienen los valles y montañas hasta bien entrada la primavera. Las raquetadas en la nieve se han puesto de moda y varias empresas de turismo activo realizan raquetadas cada fin de semana. Se realizan en grupos y son muy divertidas.

Nevada en el Valle de Valdeón, en los Picos de Europa
Nevada en el Valle de Valdeón Foto: Refugio La Ardilla Real

 

El Chorco los Lobos

Hasta principios del siglo XX, los pueblos del Valle de Valdeón se organizaron para la captura del lobo creando “chozos” o pozos donde debía caer el animal. Se creaban también pequeñas empalizadas: edificaciones construidas en el interior de la empalizada en la zona ya más cercana al pozo o “Chorco”.

Los cazadores iban provistos de un venablo o “chuzo“, una lanza con la que se ayudaban para azuzar al animal, para que cayese al Chorco o bien poder darle muerte en el tramo final de la empalizada si éste se negaba a continuar su camino hacia el Chorco. Las personas encargadas de ocupar estos puestos eran elegidos entre los más fuertes y valientes de las gentes del Valle.

empalizadas del Chorco de los Lobos, en los Picos de Europa
empalizadas del Chorco de los Lobos Fuente: http://www.valdeon.org

 

Esta actividad estaba completamente regulada y legislada. Se pueden contemplar estas técnicas de caza que las antiguas sociedades ganaderas utilizaban, impensables a día de hoy.

Esperamos que te haya gustado este artículo y nos cuentes tu experiencia por los Picos de Europa ¡Nos leemos!
 

También te puede interesar… 

 – Deportes de invierno en Castilla y León ¡Ya puedes esquiar!
 – Conoce las estaciones de ski de castilla y león!
 – 10 espectaculares paisajes nevados de Castilla y León
 – 10 rincones de magia y misterios de Castilla y León

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

2 Comments

  1. El artículo está muy bien pero creo que se olvida de un “pequeño” detalle…el lado leonés de los Picos de Europa también abarca otro Valle que se encuentra dentro del Parque Nacional y ni siquiera menciona…se llama Sajambre y también es espectacular. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks