Guía para visitar Tordesillas 0 997

Visita a Tordesillas - Destino Castilla y León

Hace un tiempo, pasamos por Tordesillas, una de las villas con más historia e importancia de la antigua Castilla. Se trata de una villa que durante finales del siglo XV y siglo XVI, fue el centro del mundo.

Y aunque hemos estado en numerosas ocasiones, nunca habíamos dedicado una publicación exclusiva relatando todo lo que no tienes que perderte visitando esta ciudad de Valladolid.

Índice de contenidos

Para ayudarte a usar esta publicación dedicada a Tordesillas, hemos creado este índice de contenidos que esperamos te sean de utilidad.

Imprescindibles paseando por Tordesillas:

Realiza algunas visitas únicas:

Información general sobre Tordesillas:

Y como siempre, pulsando en cada apartado, puedes ir directamente a esa parte del contenido.
 

Nuestro viaje

Como hemos dicho, hemos visitado en numerosas ocasiones Tordesillas, ya que es un sitio de paso muy importante, siendo uno de los cruces de caminos más importantes de la zona norte de España. Pero, además; no solo hemos pasado por aquí, lo hemos visitado en varias ocasiones por diversos motivos.

Compañeros de Castilla y León Travel Bloggers - Destino Castilla y León
Compañeros de Castilla y León Travel Bloggers – Destino Castilla y León

La excusa para preparar esta publicación fue durante el encuentro de la Asociación Castilla y León Travel Bloggers de la que somos parte desde hace muchos años.
 

Visitando la noble villa de Tordesillas

Debido a estar en un importante cruce de caminos, tener el río Duero a sus pies, y haber sido uno de los puntos frontera entre el norte cristiano y el sur musulmán, hizo que adquiriera una gran importancia que vio su mejor momento durante el final del siglo XIV al siglo XVI.


 

El balcón al río Duero

Una visita a Tordesillas puede empezar desde muchos sitios, pero quizás uno de los mejores sea en los jardines entre la Casa del Tratado y la Iglesia de San Antolín. Actualmente hay dos espacios abiertos; originalmente solo uno, pues sobre el segundo se levantaba el Palacio Real de Juana I.

Historia de Juana I en Tordesillas en el Balcón del Duero
Historia de Juana I en Tordesillas en el Balcón del Duero

Es por eso que actualmente en este espacio hay varios carteles que ponen en contexto la importancia de esta reina y de Castilla y León especialmente a finales del siglo XV e inicios del siglo XVI. Este punto era considerado “el centro del mundo”, o como dijo nuestra guía oficial Inés (telf..: +34 609 880 729), “Torontontín, torotontero”, viniendo a decir que era el centro del mundo entero.

Maqueta de cómo se supone que fue el Palacio Real de Juana I de Aragón y Castilla - Destino Castilla y León
Maqueta de cómo se supone que fue el Palacio Real de Juana I de Aragón y Castilla – Destino Castilla y León

Aquí podéis conocer mejor la vida de la reina Juana I, más conocida como “Juana la Loca”. Y es que Juana fue reina por accidente y fue víctima de su padre, su marido y su hijo, pese a ser la reina titular, y en Castilla había tradición de reinas titulares con capacidad de mando; a Juana, no la dejaron.

Las vistas a la vega del Duero

Desde este balcón sobre el Duero se disfrutan unas vistas maravillosas. Fue el ombligo del mundo porque estaba en la ruta que enlazaba Burgos, Valladolid con Salamanca y Portugal. Hacia el norte León y Santiago de Compostela. Y al sur Medina del Campo y Andalucía.

Y ahí, la Casa del Tratado, un lugar donde Castilla y Portugal se dividieron el mundo en dos.

La escultura de la Reina Juana

En esta plaza, la exposición se remata con una escultura de Juana I, una mujer que reino siendo prisionera y cuya autoridad no llegaba ni a la puerta de su palacio. Así, el escultor la representa como reina del mundo, aunque el mundo es una bola de presidiaria, y con la corona en la mano, en lugar de ceñida a su cabeza.

Escultura de Juana I en Tordesillas - Destino Castilla y León
Escultura de Juana I en Tordesillas – Destino Castilla y León

Y debido a su encierro por 46 años, con una mirada triste y desvalida.

A esta población llegaron los Comuneros en 1521 para pedir a la reina que se pusiera al frente de los ejércitos, aunque ella nunca traicinó a su hijo, el Rey Emperador Carlos I.
 

La Casa del Tratado

Justo ahí mismo se encuentra la Casa del Tratado, un casón del siglo XIV donde una delegación de Portugal y una de Castilla, con el beneplácito Papal se repartieron el mundo en 1494. Los Reyes Católicos siguieron las negociaciones desde Medina del Campo, en su Palacio Real.

Casa del Tratado en Tordesillas - Destino Castilla y León
Casa del Tratado en Tordesillas – Destino Castilla y León

Actualmente este casón es visitable. Ahí conocemos un poco lo que se sabía del mundo antes de 1492. El viaje de Cristóbal Colón cambió el mundo y lo agrandó hasta un punto que no se concebía hasta la fecha. Este es el punto de partida de la exposición que allí se encuentra.

Maquetas de carabelas de Colón - Destino Castilla y León
Maquetas de carabelas de Colón – Destino Castilla y León

Gracias a estos viajes de los descubridores portugueses y españoles durante el siglo XV y XVI proporcionaron a los europeos materiales, productos y técnicas que les hizo la vida más sencilla, siendo el camino hacia la primera globalización.

La visita

La visita se articula en torno un patio, donde se encuentran unas réplicas de los barcos que llevo Colón a descubrir América. Luego los conocimientos que se tenían sobre la geografía del mundo y las implicaciones de los viajes de esta época.

Especias del nuevo mundo - Destino Castilla y León
Especias del nuevo mundo – Destino Castilla y León

En un patio interior hay varias maquetas a escala de algunos edificios emblemáticos, empezando por el desaparecido Palacio Real, la Casa del Tratado, el Castillo de Simancas (archivo general de España) y otros edificios.

Maqueta de la Casa del Tratado en el patio interior de la Casa del Tratado, en Tordesillas - Destino Castilla y León
Maqueta de la Casa del Tratado en el patio interior de la Casa del Tratado, en Tordesillas – Destino Castilla y León

En la parte superior hay una sala dedicada a la firma final del tratado entre las dos delegaciones, y los productos que se trajeron de América, Asia y Oceanía.

Situación y contacto

Calle Tratado de Tordesillas, s/n.
47100 – Tordesillas, Valladolid
Telf.: +34 983 771 067

Coste de la entrada:
Gratuita con reserva.

Horarios:
De octubre a junio:
De martes a sábado: 10:00 a 13:30 horas y 16:00 a 18:30 horas.
Domingos: 10:00 a 14:00 horas.

De junio a octubre:
De martes a sábado: 10:00 a 13:30 horas y 17.00 a 19:30 horas.
Domingos: 10:00 a 14:00 horas.

Divisiones del mundo con los tratados entre Castilla y Portugal - Imagen de Wikipedia
Divisiones del mundo con los tratados entre Castilla y Portugal – Imagen de Wikipedia

En este edificio se encuentra la Oficina de Turismo de Tordesillas.
 

Iglesia museo de Arte Sacro de San Antolín

Junto a la Casa del Tratado se encuentra la Iglesia de San Antolín, actualmente desacralizada y adaptada como museo de arte sacro. Aunque tiene un coste de 2 euros, merece la pena. Tiene una preciosa colección de esculturas y pinturas de finales de la Edad Media hasta el barroco.

Entrada a la Iglesia de San Antolín de Tordesillas - Destino Castilla y León
Entrada a la Iglesia de San Antolín de Tordesillas – Destino Castilla y León

Esta iglesia estuvo conectada por un pasillo colgado con el desaparecido Palacio Real de la reina Juana I. De hecho, en el exterior se distingue el punto donde este pasillo se unía.

Destaca la capilla de los Alderete, con un gran sarcófago de alabastro de una gran belleza y calidad realizado en 1550 por Gaspar de Tordesillas. También es de importancia un Cristo Yacente de la escuela de Gregorio Fernández, una Inmaculada de Pedro de Mena y un retablo con esculturas de Juan de Juni.

Justó ahí, se encuentra una escalera que permite subir a un coro sobre esta gran capilla y si se sigue subiendo, se llega a la terraza superior del edificio, que permite disfrutar de unas vistas aún más impresionantes de la comarca y el Duero.

Capilla de los Alderete - Imagen de Jesus Cantora
Capilla de los Alderete – Imagen de Jesus Cantora

La historia de esta iglesia está ligada a la repoblación de la comarca por gentes venidas desde la zona de Palencia, de ahí que el patrón de la villa, como ocurre en Medina del Campo, sea San Antolín.

Información y contacto

Calle del Tratado de Tordesillas, s/n.
47100 – Tordesillas, Valladolid
Telf.: +34 610 91 21 56 / +34 983 77 09 80 (Casa Parroquial)

Horario de visitas
De martes a sábado de 11:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 18:30 horas
Domingos de 11:30 a 13:30 horas

Precios
General: 2 €/persona.
Grupo: 1,50 €/persona.
 

La Plaza Mayor de Tordesillas

Desde este gran balcón sobre el Duero, subimos por la calle San Antolín. Subiendo encontramos una casa recién adquirida por el Ayuntamiento de Tordesillas para su restauración. Se trata del Palacio de los Alderete actualmente en ruinas.

Así llegamos al centro neurálgico de Tordesillas; la plaza mayor de Tordesillas, que sin ser la más bonita o grande de Castilla y León, responde al arquetipo de una plaza mayor de la España del renacimiento. Una plaza de forma rectangular, con soportales y unas fachadas más o menos homogéneas que crean un entorno muy armonioso.

Ayuntamiento de Tordesillas en la plaza mayor - Destino y Sabor
Ayuntamiento de Tordesillas en la plaza mayor – Destino y Sabor

Esta plaza fue un lugar de encuentros, ejecuciones públicas, mercados,.. Aquí se viene representando todos los años, desde hace ya bastantes años, la representación de la llegada y encierro de Doña Juana I en Tordesillas.

Negocios importantes de la plaza

En esta plaza hay varias cafeterías y bares donde pasar un buen rato, aunque para nosotros uno muy especial está en una esquina, se trata de la Heladería Baonza, famosa por su Leche Helada. También las Pastelerías Galicia, famosas por el Mantecado del Toro. Y a pocos metros, las Bodegas Muelas.

Plaza mayor de Tordesillas - Destino Castilla y León
Plaza mayor de Tordesillas – Destino Castilla y León

Estos sitios los conocemos desde hace muchos años y son muy interesantes y representativos de Tordesillas.

Murallas y torreones

La villa de la Tordesillas tuvo una gran muralla; estaba construida en piedra, ladrillo y tapial. Cercaba la ciudad protegiéndola de los asaltos, ya que durante algunos siglos fue uno de los pasos del río Duero y frontera entre el norte cristiano y el sur islámico.

Cubo y restos de una puerta en la muralla medieval de Tordesillas - Destino Castilla y León
Cubo y restos de una puerta en la muralla medieval de Tordesillas – Destino Castilla y León

Quedan algunos muros originales, aunque no siempre son fáciles de ver, pues se han integrado con las construcciones más modernas. En cuanto a las torres, la más evidente es una torre llamada «Torre de Sila». Quizás las zonas más visibles se encuentran en la zona oeste y noroeste. En la que se abre un portillo en arco apuntado, que delata su origen medieval.
 

Iglesias y templos de Tordesillas

Iglesia de Santa María

Esta iglesia no la hemos visitado por dentro, aunque es muy hermosa por fuera. Conocida popularmente como la torre blanca de Tordesillas es fácil de ver desde lejos. Se cree que se levanta sobre la antigua mezquita de época musulmana, aunque la estructura actual es gótica de finales del siglo XIV, con retoques del clasicismo.

Iglesia de Santa María - Imagen de ZaraTeman
Iglesia de Santa María – Imagen de ZaraTeman

Es sede de varias cofradías procesionales de la Semana Santa de Tordesillas, por lo que posee varios pasos de importancia de esta Semana Santa declarada de Interés Turístico Regional.

Interior de la iglesia de Santa María - Imagen de ZaraTeman
Interior de la iglesia de Santa María – Imagen de ZaraTeman

El edificio es una mezcla de piedra y ladrillo. Según se dice, se puede apreciar la piedra de sillería en la Capilla Mayor, en los muros laterales y en las portadas. El ladrillo se observa en las bóvedas, en los muros altos y en la sacristía. En su interior es digno de mención el retablo barroco en el Presbiterio y el órgano del siglo XVII y dos capillas descubiertas en la última restauración.

Iglesia de San Pedro

Es otra gran iglesia de la Tordesillas actual. Se llega por la calle de San Pedro. Se trata de una iglesia gótica tardía del siglo XVI de planta rectangular de tres naves.

Iglesia de San Pedro de Tordesillas - Imagen de Tordesillasnet
Iglesia de San Pedro de Tordesillas – Imagen de Tordesillasnet

El edificio está realizado con piedra de sillería menos la torre/espadaña, que en su parte media y superior está hecho de ladrillo que recuerda al estilo clásico de los Austrias de Madrid. En su interior se conserva la Capilla de los Gaitán, otra de las grandes familias de Tordesillas. Tiene una cúpula con linterna, con cubierta de pizarra. También la imagen de la Virgen del Carmen, de la escuela de Gregorio Fernández.

Iglesia de San Juan

Es otra iglesia de Tordesillas, con una mezcla de materiales, cantería, mampostería, ladrillo y tapial. En su origen, fue un templo de origen medieval junto a la muralla que rodeaba la villa, pero fue reconstruida en el siglo XVI para darle una forma más clásica, al estilo imperante de la época.

Iglesia de San Juan de Tordesillas - Imagen de El Origen del Vino
Iglesia de San Juan de Tordesillas – Imagen de El Origen del Vino

Importantes son la Torre-Espadaña y las portadas de acceso, aunque destaca la entrada del lado del Evangelio, del siglo XVIII. Actualmente es la sede de CIDEVIDA (Centro Internacional para la Defensa de la Vida).

Visitas

Para visitar esta iglesia es necesario concertar la visita previamente, los contactos son:
Telf.: +34 983 230 882 / +34 627 58 08 01.
@.: [email protected].

Ruinas de la Iglesia de Santiago

Poco queda de esta iglesia completamente en ruinas. Su interior no es visitable, aunque la falta de muros en algunos puntos es fácil verlo.

Ruinas de la Iglesia de Santiago de Tordesillas - Destino Castilla y León
Ruinas de la Iglesia de Santiago de Tordesillas – Destino Castilla y León

 

Otros lugare de interés

Tordesillas tiene muchas cosas interesantes aún por disfrutar, como es ser paso del Camino de Santiago de Madrid; que, tras dejar Medina del Campo, sigue su camino hacia el norte.

Puente mayor

Aunque tradicionalmente se le ha llamado, como en muchos sitios, Romano; por la forma apuntada de los arcos, es evidente que es medieval, pese a que no existe referencia alguna de cuando fue realizado. Se sabe que en este sitio había un puente medieval de piedra en el siglo X, aunque, al menos, una remodelación del siglo XV nos lleva al puente actual.

Puente medieval de Tordesillas - Imagen de Tordesillasnet
Puente medieval de Tordesillas – Imagen de Tordesillasnet

Sus arcos están realizados en buena piedra de sillería, entre sus 10 ojos hay una ampliación moderna.

Este puente fue muy importante, ya que fue uno de los pasos más importantes del Duero en el camino de Madrid hacia el norte de la península. Por ahí pasaba la Nacional N-VI. Desde la construcción de la autovía que circunvala Tordesillas, solo es atravesado por tráfico local, lo que permite una mejor conservación.

Hospital de Peregrinos

El edificio original fue fundado en 1499 por don Juan González, Arcipreste de Tordesillas y regido por una cofradía mixta de eclesiásticos y seglares. Estaba junto a la Iglesia de Santa María.

Hospital de peregrinos del siglo XV, con muchas reformas del siglo XVIII - Imagen de Tordesillas.net
Hospital de peregrinos del siglo XV, con muchas reformas del siglo XVIII – Imagen de Tordesillas.net

La construcción actual tiene muchas modificaciones, especialmente las de 1884. Desde finales del siglo XX hace una labor de Centro de Día, al punto que del original solo queda la portada abierta en arco de medio punto.

Albergue de peregrinos actual

Al cambiar el uso del edificio original, actualmente el albergue de peregrinos se localiza en una bocacalle de la Calle de Santiago. Debido a la saturación del más conocido Camino de Santiago Francés, cada vez más gente se lanza a conocer otros caminos interesantes, como lo es este de Madrid.

Fachada en frente del actual Albergue de Peregrinos - Destino Castilla y León
Fachada en frente del actual Albergue de Peregrinos – Destino Castilla y León

Este albergue de peregrinos es de titularidad privada y se comporta como un negocio. Desconocemos cómo es su estancia.

Situación y contacto
Calleja del Corpus, 8
47100 – Tordesillas, Valladolid.

Museo y Centro Didáctico del Encaje en Castilla y León

Este museo no lo visitamos, aunque nos lo han recomendado, debido a la importancia de la Reina Juana I y sus cortesanas que se dedicaron durante años al tejido de encajes y bordados.

Museo y Centro Didáctico del Encaje en Castilla y León - Destino Castilla y León
Museo y Centro Didáctico del Encaje en Castilla y León – Destino Castilla y León

Para su instalación, fue necesario rehabilitar una casona del siglo XVII. En su interior hay una colección de bordados, encajes, indumentaria, piezas litúrgicas, paños de ritual, ajuar doméstico, etc. elaborados en Europa, destacando los de Castilla y León. Piezas desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Situación y contacto

Calle de Carnicerías, 6
Telf.: +34 649 790 543 / +34 983 79 60 35
@.: [email protected]

Otros lugares de Interés

La villa de Tordesillas además de patrimonio e historia cuenta con varios negocios interesantes por su larga tradición. Para los amantes del enoturismo, una visita muy recomendable es junto a la plaza mayor las Bodegas Muelas.

Bodegas Muelas

Esta bodega familiar es una de las más pequeñas de la Denominación de Origen Rueda. Nosotros ya la hemos visitado en varias ocasiones. Es una de las más atractivas de la Ruta del Vino de Rueda, ya que cuenta con mucho encanto.

Aunque todo el casco urbano de Tordesillas cuenta con bodegas, la mayor parte o se han cegado o son de uso particular. La única en explotación es esta bodega, que se articula en 3 subniveles subterráneos.

La visita estándar a esta bodega consiste en una visita a la bodega tradicional, que sigue estando en uso, aunque para la crianza de sus vinos tintos y algunos blancos especiales; y la posterior cata comentada de los vinos elaborados por esta bodega y el Vermut que se produce en la propia bodega.

Visita enoturística en Bodega Muela - Destino Castilla y León
Visita enoturística en Bodega Muela – Destino Castilla y León

Situación y contacto
Bodega Muelas
Calle Santa María, 3
47100 – Tordesillas (Valladolid)
Telf.: +34 983 77 00 68 / +34 680 24 83 68

Coste de la visita: 4€/persona sin cata; 8 €/persona incluyendo cata. Puedes contratar la visitar en este enlace.

Otras actividades

Si te gusta lo que te estamos contando, lo mejor es como hicimos nosotros, contratar una visita guiada a Tordesillas, porque podrás conocer de primera mano todo lo que te estamos contando y mucho más. Una opción interesante es una ruta conociendo los lugares de Juana “la Loca”.

Escultura de Juana frente a donde estaría su palacio prisión de Tordesillas - Destino Castilla y León
Escultura de Juana frente a donde estaría su palacio prisión de Tordesillas – Destino Castilla y León

También de interés, ya que estas en la zona, es visitar otros lugares próximos, como Medina del Campo, Rueda, a destacar la visita de la Bodega Museo El Hilo de Ariadna, de bodegas Yllera; o en Serrada, las Bodegas de Alberto, unas bodegas centenarias con varios kilómetros de extensión.
 

Visita al Real Convento de Santa Clara

Este edificio merecería una publicación propia. Se trata de un convento gestionado por Patrimonio Nacional. En esta visita en concreto no visitamos este Real Sitio, aunque hemos estado en alguna ocasión y merece realmente la visita.

Ahora bien, es preciso reservar la visita de forma anticipada, ya que la visita está bastante restringida a las visitas, pues sigue siendo un monasterio de clausura en activo de Hermanas Clarisas.

Entrada al Convento de Santa Clara - Imagen de Zarateman
Entrada al Convento de Santa Clara – Imagen de Zarateman

En este Real Sitio, no se pueden tomar fotos ni grabar sin permiso. Que no os pase como a nosotros. Ocurre en todos los Reales Sitios, como en La Granja de San Ildefonso o en el Palacio Real de Riofrío.

Origen

Inicialmente, este Convento fue un palacio mudéjar ordenado construir por el Rey Alfonso XI en torno a 1340, en recuerdo a su victoria en la Batalla del Salado que permitió cerrar el estrecho a invasiones norteafricanas. Este palacio servía de residencia a Doña Leonor de Guzmán, la amante favorita de Alfonso XI y madre de los Trastámaras.

A la muerte de Alfonso XI, su hijo Pedro I finaliza las obras pendientes y cede la construcción a sus hijas, las infantas Beatriz e Isabel para que lo convirtieran en un convento.

Alfonso XI, el rey castellano que inicia las ferias y fiestas de Toro
Alfonso XI, el rey castellano que inicia el Palacio Real de Tordesillas que termina siendo el Convento de Santa Clara

En 1365, el Papa Urbano VI accede a amparar la fundación con cinco bulas papales, dando permiso a las monjas clarisas del Real Monasterio de Santa Clara de Astudillo (también muy interesante de visitar) rezar por la salud de la familia real.

Gracias a las donaciones de parte de infantes de Castilla y León, este convento va ganando en superficie y prestigio, por lo que acogerá a muchas damas de la alta nobleza, tanto por devoción, como por presidio para damas de importancia.

Portada arabesca en el Convento de Santa Clara - Imagen de Borjaanimal
Portada arabesca en el Convento de Santa Clara – Imagen de Borjaanimal

Incluso en este edificio, fue residencia de Napoleón Bonaparte en la noche de Navidad de 1808 a sorprenderle una fuerte nevada que le impidió llegar a Valladolid.

La visita

Es aconsejable adquirir entradas de forma anticipada, para que no os pase como a nosotros en la última intentona; pues entre los horarios de los guías oficiales y de las monjas de clausura, los pases están complicados.

La visita es muy interesante, pues está considerado uno de los mejores edificios mudéjares de Castilla y León.

Acceso

El acceso a las visitas se realiza desde un patio, posiblemente un patio de armas del palacio original. Al visitante que haya estado en los Reales Alcázares de Sevilla probablemente le recordará el estilo y los detalles, ya que son dos palacios similares, construidos en época de Alfonso XI o al convento de clarisas de Astudillo, en Palencia.

Atrio de entrada al Real Monasterio-Palacio de Las Claras de en Tordesillas - Imagen de José Manuel Benito
Atrio de entrada al Real Monasterio-Palacio de Las Claras de en Tordesillas – Imagen de José Manuel Benito

En la parte baja, está descrita la crónica de la Batalla del Salado. Así, entramos a un zaguán, que actualmente es una bella capilla mudéjar. Tiene planta cuadrada y bóveda de crucería en ladrillo, puerta de arcos lobulados y decoración de lacería más inscripciones árabes. Podéis disfrutar de una réplica en el Balneario de Olmedo.

Desde aquí se visita el patio mudéjar (o árabe) que tiene arcos lobulados y de herradura cuyas enjutas son de yesería con decoración vegetal. La ornamentación del patio es de imitación musulmana.

La iglesia

Es otra joya dentro de otra; ya que se trata de una iglesia gótica de una única nave con bóvedas de crucería construida en piedra y ladrillo. En su capilla mayor, posee un artesonado de gran calidad; catalogado como uno de los más hermosos de España en este estilo; así como unas bellas pinturas góticas representando a Cristo, María y diversos santos.

Adicionalmente, la capilla de los Saldaña, de 1430, tiene cuatro lucillos en las paredes bajo arcos adornados con gabletes y bellos angrelados. Se cree que la construyeron dos maestros que trabajaron en la catedral de León. Presenta una elegante decoración escultórica y un excepcional retablo en forma de tríptico.

Iglesia y artesonado del Convento de Las Claras - Imagen de José Manuel Benito
Iglesia y artesonado del Convento de Las Claras – Imagen de José Manuel Benito

Al fondo se encuentra el coro de la comunidad monacal, en lo que fuera el salón principal del palacio real. Tiene una sillería de madera del siglo XVII.

La capilla dorada o salón dorado

De este espacio se han perdido varias de las decoraciones originales, como una cúpula con adornos de lacería. Esto es debido a un incendio que afectó gravemente a esta zona del Convento. No obstante, las paredes conservan sus arquerías ciegas de influencia toledana y restos de pinturas murales del siglo XIV.

Patio mudéjar del Convento de Santa Clara - Imagen de Wikipedia
Patio mudéjar del Convento de Santa Clara – Imagen de Wikipedia

Este espacio se comunica con el antiguo refectorio, o comedor, donde el mobiliario es original de 1590.

Claustro o patio del Vergel

Todo convento debe contar con un claustro; en este caso se usa el antiguo “Patio del Vergel” del palacio original, del que se conserva restos de un arco de yesería policromada, aunque el estilo dominante actual el clasicismo del siglo XVII, diseñado por el arquitecto Francisco de Praves.

Información práctica para la visita

Horarios

De martes a sábado:
De 10:00 a 14:00 horas, con último paso a las 13:00 horas.
De 16:00 a 18:30 horas, con ultimo acceso a las 17:30 horas.

Domingos y festivos
De 10:30 a 15:00 horas, con último acceso a las 14:00 horas.

Coste de las entradas y adquisición

Tarifa Única: 6 €/ persona.
Tarifa Agencia: 5 €/persona.
Esta entrada es con visita guiada, dado que es obligatoria.
Se pueden adquirir las entradas de forma directa online
47100 – Tordesillas, Valladolid.
 

Información general sobre Tordesillas

¿Cómo llegar?

Una de las grandes ventajas de Tordesillas es ser un gran cruce de caminos, ya en el pasado era la gran vía de comunicación norte-sur desde Madrid atravesando el Duero por la carretera nacional N-VI, actualmente la autovía A6. Y este-oeste con la autovía del Duero A11 y la autovía Burgo-Salamanca A62, que se ramifica tanto hacia Zamora como hacia Salamanca desde Valladolid o Burgos.

Llegada a Tordesillas por la Autovía A6 - Destino Castilla y León
Llegada a Tordesillas por la Autovía A6 – Destino Castilla y León

Aunque carece de comunicación ferroviaria, por aquí pasan bastantes líneas de autobús que usan estas carreteras.

¿Dónde comer?

Dado el punto neurálgico tan importante como es Tordesillas, hay bastantes sitios buenos donde comer a precios muy variables en función de tu presupuesto. A nivel de base y aunque no lo hemos probado aún (está pendiente) una hamburguesería muy famosa en la zona.

Algunos platos del Menú degustación del Restaurante Los Toreros de Tordesillas - Destino Castilla y León
Algunos platos del Menú degustación del Restaurante Los Toreros de Tordesillas – Destino Castilla y León

Ahora, en un precio medio, hay muchos sitios. interesantes que hemos conocido son los restaurantes del Hotel Doña Carmen y el Hotel Los Toreros. Aunque de precios similares y siendo de la misma gestión, aunque empezó siendo mejor el Doña Carmen, la última vez que estuvimos en Los Torreros nos encantó.

Algunos platos del Menú degustación del Restaurante El Torreón de Tordesillas - Imagen de la Mesa del Conde
Algunos platos del Menú degustación del Restaurante El Torreón de Tordesillas – Imagen de la Mesa del Conde

Y ya en plan mucho mejor, nos gustó mucho el Restaurante El Torreón, un lugar muy recomendable famoso por la forma de tirar la sal a sus carnes a la brasa. Nos han hablado de uno nuevo que debe ser incluso mejor, aunque no lo hemos probado aún, por lo que no podemos opinar.

¿Dónde alojarte?

Pocas veces nos hemos alojado en Tordesillas, debido a que disponemos de vivienda próxima. Pero nos hemos quedado en alguna ocasión por logística. Así, en plan sencillo estuvimos en el Hotel Real de Castilla. Nada especial, no está mal situado, es limpio, cómodo y la gente que trabaja ahí es muy simpática.

Hotel Real de Castilla - Imagen del Hotel
Hotel Real de Castilla – Imagen del Hotel

Ahora, si vamos a lago más caro, hay varios interesantes; sin duda el más importante es el Parador Nacional de Turismo, sin duda algo muy chulo. O bien, el Hotel Torre de Sila, algo más centrado en Tordesillas, aunque igualmente junto a la Estación de autobuses.

Y ya en las afueras del casco urbano, existe un clásico hotel; el Hotel Resort El Montico. Aunque este requiere coche para cualquier cosa.

Breve contexto histórico

La ciudad de Tordesillas nace como una fortificación sobre una muela sobre el Duero que servía como punto de vigilancia sobre lo que se conocía como la Extremadura Castellana; es decir, la frontera del Duero que estaba rodeada de una zona poco habitada de campos vacíos.

Junto a Zamora, Toro, Simancas y Gormaz, eran puntos de vigilancia de gran interés estratégico desde el siglo VIII.

Es en el siglo IX cuando el infante García, hijo de Alfonso III de León, asume la labor de repoblación de la zona, estableciendo núcleos de población en Tierra de Campos y los Montes Torozos. Entre las poblaciones establecidas, ocupó el Otero o Mota de Tordesillas, como un punto para atraer mozárabes y gentes de Asturias y León.

Escultura de Almanzor en Calatañazor
Escultura de Almanzor en Calatañazor

Durante el terror desatado por Almanzor, estas tierras sufrieron un gran castigo, que llevó a una despoblación durante bastantes años. En el siglo XI vuelve a recuperarse y el nombre por el que se conoce esta ciudad es como “Oterdesillas”. Al frente se pone el conde Castellano Sancho García, aunque en el siglo XII, Tordesillas y toda esta zona estaba tutelado por el Obispado de Palencia.

Esto hace que la repoblación se hizo con gente venida de esta zona, cuyo patrón en San Antolín, de ahí que las principales iglesias de la zona, como la de Tordesillas o Medina del Campo estén dedicadas a este santo.

Castillo de la Mota en Medina del Campo, Valladolid
Castillo de la Mota en Medina del Campo, Valladolid

Durante la baja Edad Media quedó integrada en la Merindad del Infantazgo de Valladolid, como eran divididas las divisiones administrativas en la Corona de Castilla.

Tordesillas y la realeza castellana

Tordesillas fue señorío de varias reinas y amantes reales, desde Leonor de Guzmán, amante de Alfonso XI, a la reina madre de Pedro I, Doña María de Portugal; y más tarde de su favorita, María de Padilla. Luego, el hermanastro de Pedro I, Enrique II de Trastámara, cede la villa a su reina, Juana Manuel. También pasaría a manos de las esposas de Juan I, la reina Doña Leonor de Aragón y la reina Beatriz de Portugal.

Mural dedicado al rey Pedro I en Tordesillas - Destino Castilla y León
Mural dedicado al rey Pedro I en Tordesillas – Destino Castilla y León

Juana I de Castilla

En marzo de 1509, Juana de Aragón y Castilla se encuentra en la villa con su padre, Fernando el Católico; y aquí quedaría recluida en el desaparecido Palacio Real (que sería el segundo, ya que el primero se transformó en el Convento de Santa Clara).

Juana I en Tordesillas - Destino Castilla y León
Juana I en Tordesillas – Destino Castilla y León

Durante 46 años, hasta su muerte en 1555, Juana fue prisionera, primero de su padre y luego de su hijo.

Tordesillas y el mundo

Otra faceta importante, aunque ya lo hemos dicho, es que en esa villa se llevaron a cabo las negociaciones entre castellanos y portugueses para repartición del mundo en dos semiesferas de influencia en el tratado de Tordesillas de 1494.

Aunque tras la unión personal de Felipe II de España de ambas coronas, esta línea quedo durante 60 años desdibujada completamente.

 
 
Y como veis, esta noble villa de Tordesillas tiene un gran pasado, que se complementa con otros atractivos, como las visitas de enoturismo a las Bodegas Muela, muy recomendable. Y otras en el entorno, pues estamos en la Ruta del Vino de Rueda. Y en cuanto a patrimonio, puedes visitar a otras poblaciones próximas como Medina del Campo, Toro, Valladolid, Simancas, Olmedo,…
 

También te puede interesar…

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas