Denominaciones de Origen de Castilla y León III 4 3711

Viñedos de Castilla y León - Denominaciones de origen III

Finalizamos el repaso de las Denominaciones de Origen de Castilla y León III; Tras revisar las principales DO, ya certificadas como tal, tanto aquellas que ya cuentan con una Ruta del vino organizada, como aquellas que aún no. En esta última entrada, vamos a conocer las zonas vitivinícolas que, aunque no han alcanzado aún la Denominación de Origen, están en el proceso y tienen la categoría Denominaciones de Origen Protegidas.

Os hablaremos de las DOP. Sierra de Salamanca, la DOP. Valtiendas y las recientemente reconocidas IGP Chacolí y la DOP Cebreros; Además de ese ente genérico llamado Vinos de la Tierra de Castilla y León.
 

Mapa de las Denominaciones de Origen de Castilla y León III

Mapa de las Denominaciones de Origen de Castilla y León I
Mapa con las Denominaciones de Origen de Castilla y León – Destino Castilla y León

Abordamos estas últimas zonas vitivinícolas, en muchos casos olvidadas por el gran público.
 

Denominaciones de Origen de Castilla y León III

Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca

Aunque esta zona, comprendida en torno a la Sierra sur de Salamanca, zona de la Sierra de Francia, aún no está entre las Denominaciones de Origen, ya ha iniciado su trámite administrativo que le permita alcanzar el reconocimiento de esta singular zona de elaboración de vinos de montaña.

El reconocimiento como IGP. paso previo a la DO. se obtuvo en 2010, lo que permitió revalorizar la tradición de vinos elaborados con la variedad autóctona Rufete.

Denominaciones de Origen de Castilla y León III - Logotipo Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca

 

Variedades de uvas permitidas

Esta Denominación de Origen Protegida permite la elaboración de vinos con las variedades blancas: Viura, Moscatel de Grano Menudo y Palomino; mientras que para la elaboración de tintos y rosados, admite las variedades tintas: Rufete, la tradicional de esta zona, Garnacha Tinta y Tempranillo.

Variedades de uva típicas de la DOP Sierra de Salamanca
Variedades de uva típicas de la DOP Sierra de Salamanca

 

Bodegas adscritas a esta Denominación de Origen Protegida

Esta pequeña zona entre montañas del sur de Salamanca no tiene muchas zonas cultivables, por lo que apenas son 6 las bodegas amparadas dentro de esta denominación de origen.

Mapa de la DOP. Sierra de Salamanca
Mapa de la DOP. Sierra de Salamanca

 

Enoturismo en la Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca

Pese a que esta zona de la DOP. Sierra de Salamanca no cuenta con una organización para aglutinar toda la oferta turística asociada al vino, hemos oído que está en proceso. No obstante, la comarca merece detenerse tiempo, pues tanto los pueblos que forman el Parque de la Sierra de Francia, de los que La Alberca, aunque el más conocido, no es único de gran belleza. Por ejemplo, Miranda del Castañar, famoso por su molino reconvertido en un restaurante; O Mogarraz, también un centro de producción de productos cárnicos ibéricos.

Paisaje de la Sierra de Salamanca
Paisaje de la Sierra de Salamanca

Y como no solo de vino se vive, también existe una producción de aceites de oliva vírgenes de grandísima calidad, por lo que además de enoturismo y gastroturismo, hay una oferta complementaria de oleoturismo.
 

Vinos que hemos catado procedentes de la Sierra de Salamanca

 

Denominación de Origen Protegida Valtiendas

Al igual que en Salamanca, existe otra zona vitivinícola en la zona norte de Segovia, entre las DO. Rueda y la DO. Ribera del Duero; Esta zona que bordea las míticas hoces del río Duratón. Es conocida como Valtiendas.

Denominaciones de Origen de Castilla y León III - Logotipo Denominación de Origen Protegida Valtiendas

 
Con unos terrenos pobres y el clima duro de Castilla y León, el entorno se hace ideal para la elaboración de vinos de fuertes personalidades. No obstante, aunque las bodegas de esta zona se intentaron incorporar a la Ribera del Duero y no lo consiguieron, desde el 2012, se alcanzó el reconocimiento propio de Denominación de Origen Protegida, paso previo a afianzarse como Denominación de Origen.
 

Variedades de uvas permitidas

Esta zona es ticamente una zona de variedades tintas, entre las que destaca la Tempranillo o tinta del país, aunque en menor medida, pero también presentes Garnacha Tinta, la Cabernet Sauvignon, la Merlot y Syrah. Aunque de forma minoritaria, también se admite la elaboración de vinos blancos de la variedad Albillo Mayor.

Variedades de uva de la DOP Valtiendas
Variedades de uva de la DOP Valtiendas

 

Bodegas adscritas a esta Denominación de Origen

En esta joven DOP. Valtiendas aún no hay muchas bodegas; apenas 5 bodegas comerciales explotan esta joven denominación. Algunos vinos elaborados con idéntico cariño que en otras grandes zonas.

Mapa de la DOP. Valtiendas
Mapa de la DOP. Valtiendas

 

Enoturismo en la DOP. Valtiendas

Actualmente, que sepamos, aún no existe ninguna iniciativa de enoturismo asociada a esta zona, sobre todo por el desconocimiento generalizado de esta zona de gran potencial turístico y vinícola. Aunque este año no hay que olvidarse de Cuellar, donde se celebrará la Muestra de Arte Sacro, “Las Edades del Hombre”.

 
Sin duda, sería una gran experiencia visitar las Hoces del Río Duratón, haciendo noche en Sepúlveda, ya sea con un paseo de senderismo o por agua en kayak y visitar alguna bodega de la zona o las queserías de Sacramenía.

Hoces del río Duratón
Hoces del río Duratón

 

Vinos que hemos catado procedentes de la DOP. Valtiendas

  • Estamos pendientes de catar estos vinos.

 

Indicación Geográfica Protegida Chacolí

Chacolí, con “Ch”, y de Burgos. Después de muchas litigaciones entre los pequeños productores de Burgos entre las comarcas de La Bureba y Las Merindades contra las DO. del País Vasco, finalmente a finales del 2016 se falló a favor de los burgaleses. Eso dio pie a la creación de esta IGP, paso previo hacia una DOP y más adelante llegar a ser una Denominación de Origen más.

Y es que, como se demostró, la tradición vitivinícola en estas comarcas procede de siglos atrás, aunque la despoblación hizo que se perdiera bastante actividad, cosa que en la zona del País Vasco sucedió en menos medida.

 

Variedades de uvas permitidas

La elaboración de este vino se realiza a partir de una mezcla de uvas verdes, lo que provoca una cierta acidez en estos vinos que los hace característicos. Dado que hasta donde sabemos no existe un reglamento cerrado sobre las variedades de uvas a usar, en líneas generales se utilizan las variedades hondarribi zuri, folle blanche, riesling y verdejo entre otras, que son variedades blancas.

variedades de uva para elaborar Chacolí
variedades de uva para elaborar Chacolí

No obstantes también hay una variedad de uvas tintas con las que se elaboran rosados y claretes.

 

Bodegas adscritas a esta Denominación de Origen Protegida

Aunque hasta donde sabemos, tenemos localizada 3 bodegas comerciales, aunque hay más de 70 pequeños productores repartidos entre el Valle de Mena y Miranda de Ebro.

Ruta del Vino Chacolí de Burgos
Ruta del Vino Chacolí de Burgos

 

Enoturismo en la IGP. Chacolí

Evidentemente, sin una organización estable de producción vinícola, es difícil tener un recurso enoturístico, no obstante, estas zonas, como hemos ido desarrollando a lo largo de muchas entradas dedicadas a las Merindades, aunque en este caso nos centraríamos en el Valle de Mena y en la Bureba, en Miranda de Ebro, que son lugares perfectos para dejarte seducir por la historia, la naturaleza, el arte, la gastronomía y sus gentes.

Enoturismo en el Valle de Mena
Enoturismo en el Valle de Mena

 

Vinos que hemos catado procedentes de la IGP. Chacolí

 

Denominación de Origen Protegida Cebreros

Y finalmente llegamos a la última incorporación, la Denominación de Origen Protegida Cebreros, que está formada por 35 municipios del Sureste de la provincia de Ávila, vertebrada por la Sierra de Gredos y dividida en tres subzonas, el Valle del Alberche, el Valle del Tiétar y la Zona de Pinares.

Denominaciones de Origen de Castilla y León III - Logotipo Denominación de Origen Protegida Cebreros

 
Todo comenzó por un sueño convertido en realidadgracias a muchas personas: bodegueros, viticultores, hosteleros, hoteleros, artesanos, gente de turismo, todos ellos unidos con un objetivo, la DOP Cebreros, que se hizo realidad a mediados de 2017, convirtiéndose así en la decimotercera Denominación de Origen vitivinícola de Castilla y León y la única en la Cuenca del Tajo.
 

Variedades de uvas permitidas

En tintos la Garnacha Tinta es la reina absoluta de la DOP Cebreros con aproximadamente el 90% de la superficie. Garnachas muy especiales y valoradas a nivel mundial debido a que dan vinos frescos, vivos y elegantes gracias a sus suelos principalmente graníticos, sus viñedos viejos y la altitud de los mismos. La Garnacha Tintorera y el Tempranillo también están permitidas, pero solo pueden participar como máximo en un 5% en los ensamblajes con la Garnacha tinta.

Variedad de uva Garnacha típica de la DOP Cebreros
Variedad de uva Garnacha típica de la DOP Cebreros

En cuanto blancos el rey es el Albillo Real, una variedad autóctona de la zona de Gredos y que da unos vinos con una personalidad propia y que no te dejarán indiferente.

 

Bodegas adscritas a esta Denominación de Origen Protegida

A día de hoy la DOP Cebreros cuenta con 10 bodegas repartidas por toda la zona, aunque esté número aumentará en próximas fechas.

Mapa de la DOP. Cebreros
Mapa de la DOP. Cebreros

 

Enoturismo en la DOP. Cebreros

La zona aún no está vertebrada por una ruta del vino, pero merece la pena descubrir todo lo que nos ofrece a nivel turístico. A nivel enoturístico aconsejamos ponerse en contacto directamente con las bodegas y descubrir no solo sus instalaciones y vinos, sino hacer con el bodeguero una salida a sus espectaculares viñedos.

Paisaje de la Sierra de Cebreros
Paisaje de la Sierra de Cebreros

Esta zona tiene un potencial increíble, no solo a nivel enoturístico, sino para disfrutar de su gastronomía, sus paisajes, realizar turismo deportivo y muchas más opciones a una hora escasa de Madrid y 40 minutos de Ávila.

Para más información visita su página web dopcebreros.com

Como bien hemos ido conociendo en varias ediciones de la TuitQuedadaMicológica, Gredos tiene un potencial increíble, tanto por paisaje, gastronomía, gentes; Y ahora, también sus vinos.

 

Vinos que hemos catado procedentes de la DOP. Cebreros

Aunque nunca hemos analizado uno de los vinos de esta zona, si nos hemos encontrado con vinos de abulenses de la zona de Gredos a lo largo de nuestros viajes. Puedes encontrar algunas referencias en:

 

Vinos de la Tierra de Castilla y León

Y estas son las zonas amparadas de alguna forma con sellos de calidad dentro de Castilla y León, pero no dentro de una DO. No obstante, casi todos los vinos que han demostrado algo de calidad, aunque no estén dentro de alguna zona con denominación de origen, denominación de origen protegida o indicación geográfica protegida, la Junta de Castilla y León creo una contra etiqueta para estos vinos.

Denominaciones de Origen de Castilla y León III - Logotipo Vinos de la Tierra de Castilla y León

 
Las denominaciones de origen pueden ser un sello de calidad, pero es igualmente posible que se den bodegas que elaboren vinos de autor, de gran calidad, pero fuera de los parámetros reglados de los Consejos Reguladores. O bien bodegas que no están geográficamente dentro una DO. Estos vinos usan esta contra etiqueta.

Viñedos de Vinos de la Tierra de Castilla y León
Viñedos de Vinos de la Tierra de Castilla y León

 

Vinos que hemos catado de Vinos de la Tierra de Castilla y León

 

Otros vinos de Castilla y León en proceso de reconocimiento

Documentándonos para escribir estos tres artículos sobre los vinos de Castilla y León, hemos encontrado algunas referencias a otras dos zonas dentro de Castilla y León que aspiran a obtener un cierto reconocimiento como vinos de calidad.

Estos son las zonas que hemos encontrado:
 

Vinos del Cerrato

El Cerrato Palentino es la zona sur de Palencia. En esta zona se han venido cultivando vides desde hace muchos siglos. Al igual que en otras zonas de Castilla y León, el siglo XIX, aunque especialmente el siglo XX, hicieron que la despoblación y el bajo rendimiento económico del vino hiciera que se eliminaran muchos majuelos para convertirlos en tierra de cereal.

Barrio de Bodegas en el Cerrato palentino
Barrio de Bodegas en el Cerrato palentino

Esto mismo ocurrió en esta zona, pero desde hace unos cuantos años, una pequeña asociación de productores que conservan algunos majuelos está trabajando para lograr un cierto reconocimiento; primero como IGP, y finalmente lo ideal sería una Denominación de Origen.

 

Vinos del Duero Medio

Esta zona en Valladolid, correría paralela al río Duero, uniendo las Denominaciones de Origen Ribera del Duero con Rueda. Apenas sabemos nada más de esta zona, aunque parece lógico que, si todas las orillas del Duero son un espacio idóneo para el cultivo de la vid, esos pocos kilómetros entre DO´s pudieran ser rellenado por una zona vitivinícola.

No obstante, sobre esta zona, no hemos encontrado suficiente información contrastable como para aportar algo más de información, más allá de alguna mención.

Un vino que podría adherirse a esta zona vitivinícola es:

 
 

También te puede interesar

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

4 Comments

  1. Buenas tardes, tengo una duda.
    Leyendo el comienzo del artículo, pone que las D.O.P son inferiores a las D.O.
    Yo tenía entendido que la clasificación era:
    DOCa
    DO,DOP o DOC
    IGP
    Vinos de la Tierra
    VInos de Pago

    DO, DOP y DOC es lo mismo ¿no?
    Gracias

    1. Hola Jesús:
       
      Técnicamente DO, DOP y DOCa son similares; zonas productoras de vinos de calidad. En España no tenemos DOG (Denominación de Origen Garantizada), que son más típicas de Italia o Francia.
       
      El Rango de DOCa (Denominación de Origen Calificada) es una DO, cuyo historial de buenas añadas generalizadas es tan extensa, que tiene un “rango” superior al de DO y una serie de requisitos administrativos. En España tan solo hay dos existentes. La DOCa La Rioja y la DOCa Priorat. Tan solo existe un rango “superior”, y son los vinos de Pago, que son una selección expecífica de un viñedo muy especial y único.
       
      Las DOP son Denominaciones de Origen recién obtenidas. Por esa razón, están aún bajo supervisión. Pero no significa que los vinos producidos sean de inferior calidad a la de una DO “estandar”.
       
      La IGP es un rango rango que tienen algunas zonas geográficas que agrupan a productores, que se asocian para mantener un estándar de calidad de un determinado producto; en este caso vino. Cuando llevan, al menos 10 años asociados y se demuestra un mantenimiento de una cierto grado de control de la calidad, se puede optar administrativamente a ser una DO (en los últimos años, previamente una DOP).
       
      Los “Vinos de la tierra”, son vinos procedentes de una región determinada, cuyos productores están siendo supervisados por una administración pública y con ciertos controles de calidad. Es un rango mínimo administrativamente hablando. Puedes encontrar vinos con la contraetiqueta de “Vinos de la Tierra de Castilla y León” de una grandísima calidad, pero que no elabora siguiendo las normas, a veces rígidas, de una Denominación de Origen.
       
      ¿Se han entendido las diferencias?
      Un saludo.

  2. Se han olvidado de incluir la D.O.Ca. Rioja en el listado, ya que hay una bodega de Miranda de Ebro con esa denominación, en el enclave de Ternero.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas