Guía para visitar Urueña 0 865

Llegando a Urueña por la carretera - Destino Castilla y León

Se trata de uno de los pueblos más bonitos e interesantes para visitar de la provincia de Valladolid. Cargado de historia, visitar Urueña es mucho más que la “Villa del Libro” de Castilla y León. Es un importante foco cultural, con un rico patrimonio histórico artístico y por su situación en lo alto de un cerro de los Montes Torozos, una terraza sobre la inmensa llanura castellana. Si no lo conoces aún, te vamos a dar buenas razones para que planifiques una escapada y disfrutes de todo lo que tiene que ver esta maravillosa población.

Índice de contenidos

Para ayudarte a usar esta guía para conocer a fondo y visitar Urueña, hemos creado este índice de contenidos con los principales puntos destacables.

Visitar Urueña, la Villa del Libro:

Patrimonio artístico de Urueña:

Información adicional sobre Urueña:

Esperamos que os sean de utilidad.
 

Plantificando el viaje

Posiblemente el motivo más conocido para visitar Urueña sean sus librerías, hecho que le ha dado fama como “Villa del Libro”, una iniciativa internacional organizada por la organización, la International Organisation of Book Towns (Organización Internacional de Villas del Libro), que promociona su existencia entre los bibliófilos. Desde esta organización, buscan pequeñas poblaciones con encanto y calles estrechas; lugares historia y donde contar historias. A lo largo de todo el planeta hay una veintena de estas villas. En España, tan solo dos: Urueña en Valladolid; y Bellprat, en Barcelona.

Pero para el visitante que se acerca por primera vez a esta hermosa población, resulta una sorpresa que además de las librerías y museos, se encuentra con una población cargada de patrimonio artístico y paisajístico, además de un entorno, con poblaciones próximas que pueden complementar el viaje.

Visitando las librerías de La Villa del Libro

Para una pequeña población como Urueña, contar con once librerías especializadas en diferentes temáticas, es todo un lujo. Se dice de hecho, que hay más librerías que bares o restaurantes. Y la verdad es que es así. Urueña tiene censados menos de 200 habitantes, no obstante, recibe todos los años a miles de visitantes buscando sus encantos.

Villas del libro en el Mundo - Destino Castilla y León
Villas del libro en el Mundo – Destino Castilla y León

En la actualidad, las librerías abiertas son:

Librería Alcaraván

Especializada en nuestra región Castilla y León, incidiendo especialmente sobre Arquitectura, Arte, Artesanía, Etnografía, Costumbres, Gastronomía, Geografía e Historia, Literatura, Música, Naturaleza y Viajes. Se encuentra regentada por Jesús Martínez y se encuentra en Corro de San Andrés, 13.

Librería Alcaraván de Urueña - Imagen de la empresa
Librería Alcaraván de Urueña – Imagen de la empresa

Telf.: +34 983 717 018
@.: [email protected]
alcaravan.com.

Librería Alcuino Caligrafía & Arte

Esta librería es experta en caligrafía e iluminación. Se le pueden realizar encargos de redacción de manuscritos, Ex libris, tarjetas e invitaciones. Además, podéis adquirir material para realizar vuestros propios documentos manuscritos. Igualmente, poseen un amplio catálogo de literatura especializada en libros de historia, arte y poesía. La gerente, Esperanza Serrano, además imparte cursos y talleres de caligrafía. Se encuentra en Calle Nueva, 19.
Telf.: +34 660 676 103
@.: [email protected]
alcuinocaligrafiayarte.com.

Librería El Grifilm

Esta librería regentada por Inés Toharia e Isaac García es una de las mejores librerías sobre cinematografía, donde podréis encontrar adaptaciones, guiones, biografías, libros de técnica, teoría y ensayo; así como revistas antiguas especializadas. También disponen de un amplio abanico de libros viejos en diversos idiomas sobre teatro, poesía, arte e historio.

Librería El Grifilm - Destino Castilla y León
Librería El Grifilm – Destino Castilla y León

En el interior de todas las novelas consistentes en adaptaciones cinematográficas, incluyen una corta descripción con datos de la película. Se encuentra en la calle Costanilla 8.
Telf.: +34 983 033 919 / +34 648 412 806 / +43 636 176 248
@.: [email protected]
elgrifilm.com.

Librería El Rincón del Ábrego

El Rincón del Ábrego es una bonita y acogedora librería adosada a la muralla del siglo XIII de la villa. Podréis encontrar una gran variedad de libros viejos, y discos de vinilo nuevos y de segunda mano, donde además siempre es posible encontrar alguna rareza de coleccionista. También dispone de una sección dedicada a la literatura infantil y juvenil; además de ensayos sobre diversas materias. Se encuentra en la calle Lagares 13.

Librería El Rincón del Ábrego – Destino Castilla y León

Telf.: +34 610 037 840
@.: [email protected]
elrincondelabrego.es.

Librería Enoteca

Esta librería enoteca, junto a la muralla, está especializada literatura de vinos y enología. Especialmente en los vinos de las bodegas colaboradoras con la Dipt. Provincial de Valladolid procedentes de las 5 denominaciones de origen de esta provincial. Se encuentra en la calle de Santo Domingo, 2.

Librería enoteca In Vino Veritas - Destino Castilla y León
Librería enoteca In Vino Veritas – Destino Castilla y León

Telf.: +34 983 717 502
@.: [email protected]
villadellibro.es.

Librería La boutique del cuento

Otra librería especializada en Castilla y León, aunque centrada más en libros con desplegables y Pop Arts. También dispone de una sección de Facsímiles, libros nuevos réplicas de libros antiguos de gran valor. Está regentada por Esperanza Rodríguez Cabezón, y se encuentra en la calle de la Costanilla, 1.

Museo del Cuento y otras librerías - Destino Castilla y León
Museo del Cuento y otras librerías – Destino Castilla y León

Telf.: +34 983 302 727
@.: [email protected].

Librería Páramo

Si te atraen los libros antiguos, curiosos y descatalogados, esta librería regentada por Víctor López-Bachiller está especializada en libros viejos y de coleccionismo. Se encuentra en la calle Lagares, 11.
Telf.: +34 615 934 436 / +34 983 717 523 / +34 645 252 791
@.: [email protected]
libreriaparamo.com.

Librería Primera Página

Esta librería regentada por Tamara Crespo quiere ser un espacio dedicado a la literatura periodística, la fotografía y el espíritu viajero. Todo ello conforma un espacio donde contar grandes historias. Se encuentra en Corro de Santo Domingo 15.

Librería Primera Página de Urueña - Destino Castilla y León
Librería Primera Página de Urueña – Destino Castilla y León

Telf.: +34 626 085 698
@.: [email protected]
libreriaprimerapagina.es.

Librería Taller de encuadernación artesanal

Esta librería es realmente un Taller de encuadernación artesanal; porque tan importante es la redacción y el contenido, como el formato del libro, que organiza, protege y da formato al libro. En Urueña está este taller regentado por Rosa y Fernando que mantienen viva el arte de la encuadernación artesana. Se encuentra en la calle Oro 5.

Taller de caligrafía de Urueña - Imagen de la empresa
Taller de caligrafía de Urueña – Imagen de la empresa

Telf.: +34 983 717 287 / +34 606 135 900.
 

Museos de Urueña

Pero el carácter cultural de Urueña no solo queda reflejado en las librerías y talleres especializados en la escritura y la encuadernación. Igualmente, esta pequeña población acoge cinco museos, a cual más interesantes; y una sala polivalente de exposiciones temporales sobre materias relacionadas con el arte, la cultura, diseño gráfico,..

Muchos de los museos que posee Urueña, son cesiones de la Fundación Joaquín Díaz a la Dipt. Provincial de Valladolid para exponer y difundir diferentes aspectos culturales.

Museo de las Campanas

Este museo se forma con parte de la colección de campanas de la Fundación Joaquín Díaz. Además de recoger en varios paneles explicativos diversos aspectos en torno a estos instrumentos, como el origen, utilidades, materiales y formas de fabricación, se expone una muestra de la colección. Son más de 20 campanas restauradas y que se pueden tocar y “hacer conciertos”. Es posiblemente el museo que más atraiga a los más pequeños de la casa por nuestra experiencia.

Campanas del Museo de las Campanas - Destino Castilla y León
Campanas del Museo de las Campanas – Destino Castilla y León

Situación:
Corro del Conde 2.
47862 – Urueña (Valladolid)

Horarios:
De martes a sábado, de 10:30 a 13:30 horas; y de 16:30 a 19:30 horas.
Domingos de 10:30 a 13:30 horas.

Interior del museo de las Campanas de Urueña - Destino Castilla y León
Interior del museo de las Campanas de Urueña – Destino Castilla y León

Coste de las entradas:
Entrada individual: 1 euro/persona.

Museo de Instrumentos del mundo de Luis Delgado

Este museo recoge una muestra de parte de la colección de instrumentos de Luis Delgado. En él se pueden observar más de 500 instrumentos procedentes de muy diversos orígenes. No es toda la colección, pues esta abarca más de 1200 piezas, pero permiten obtener una imagen clara de la gran diversidad de instrumentos musicales existentes.

Museo de los instrumentos de Luis Delgado - Destino Castilla y León
Museo de los instrumentos de Luis Delgado – Destino Castilla y León

Este museo está teniendo ciertas restricciones por el Covid19, aunque está abierto. Es aconsejable informarse de si está abierto o concertar una visita de forma anticipada. Podéis contactar en el email: [email protected].

Horario de apertura:
Llamando al timbre, cualquier día de 11:30 a 14:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas, si están presentes. La mejor forma de asegurar la visita es mediante una visita concertada.

Colección de instrumentos musicales del Museo de los instrumentos de Luis Delgado - Imagen de Alejandro Chanes
Colección de instrumentos musicales del Museo de los instrumentos de Luis Delgado – Imagen de Alejandro Chanes

Situación:
Calle Catahuevos 10
47862 – Urueña (Valladolid)

Coste de las entradas:
Entrada general: 3 €/persona
Grupos de más de 15: 2 €/persona.

Centro Etnográfico Joaquín Díaz

Localizado en una casa noble de la villa la Casa de la Mayorazga, este museo fue fundado por el folclorista Joaquín Díaz González en 1985. La exposición permanente se llama “Amas de cría”. Posee una colección de piezas tales como grabados, una biblioteca, una fonoteca, un espacioso zaguán y un museo de instrumentos, aunque son aparatos para la reproducción de sonidos y melodías.

Fachada de la sede de la Fundación Joaquín Díaz y Centro Etnográfico - Destino Castilla y León
Fachada de la sede de la Fundación Joaquín Díaz y Centro Etnográfico – Destino Castilla y León

Este museo es igualmente la sede de la fundación Joaquín Díaz, propietaria del museo de las campanas, también en Urueña.

Horario de apertura:
De martes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas; y de 16:00 a 19:00 horas.
Sábados y domingos solo de 10:00 a 13:00 horas.

Situación:
Calle Real 4.
47862 – Urueña (Valladolid)

Coste de las entradas:
Entrada general: 2 €/persona.
Entrada para estudiantes y jubilados: 1 €/persona.
Grupos de más de 15 personas: 1 €/persona.

Centro e-LEA Miguel Delibes

En una villa del libro, donde se dan cita la tradición, la literatura y Valladolid, tenía que haber un espacio para el último gran literato de esta provincia, Miguel Delibes. Existe este espacio para la lectura, la escritura y sus aplicaciones. Este centro desarrolla una interesante muestra de dedicada a la palabra, desde sus primeras contextualizaciones, a sus formas, impresiones y cultura.

Entrada al centro eLEAN Miguel Delibes de Urueña - Destino Castilla y León
Entrada al centro eLEAN Miguel Delibes de Urueña – Destino Castilla y León

A lo largo de sus más de 1200 metros cuadrados, el visitante puede admirar una gran muestra representativa de lo que representa la palabra y su grafía. Adicionalmente, suele haber alguna muestra temporal, que durante nuestra última visita era dedicada a la fotografía de conflictos armados.

Diferentes partes de la exposición del Centro eLEAN Miguel Delibes de Urueña - Destino Castilla y León
Diferentes partes de la exposición del Centro eLEAN Miguel Delibes de Urueña – Destino Castilla y León

Horario de apertura:
De jueves a domingo y festivos, de 10:30 a 14:00 horas y 16:00 a 18:00 horas.
De abril a septiembre: martes a domingo y festivos, de 10:30 a 14:00 y 16:30 a 20:00 horas.
En julio y agosto: de 10:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas.

Situación:
Calle Costanilla 12
47862 – Urueña (Valladolid)

Réplica de la imprenta de Guterberg - Destino Castilla y León
Réplica de la imprenta de Guterberg en el Centro e-LEA Miguel Delibes- Destino Castilla y León

Coste de las entradas:
Entrada general: 2 €/persona.
Entrada para grupos de más de 20, familias numerosas y personas con carnet joven: 1 €/persona.

Museo del cuento, Colección Rosana Largo

Este museo que siempre que hemos ido lo hemos visto cerrado, entendemos que al ser bastante interactivo no es posible con el covid-19, posee una colección de las creaciones de la artista Rosana Laro. En él se exponen representaciones de los más populares relatos infantiles de todos los tiempos, Cenicienta, Alicia en el país de las Maravillas, Caperucita Roja, el Gato con botas y otros tantos más.

Museo del Cuento de Urueña - Destino Castilla y León
Museo del Cuento y centro eLEAN Miguel Delibes al fondo, en Urueña – Destino Castilla y León

Igualmente posee un apartado dedicado a las fábulas, donde destacan Esopo, Samaniego, La Fontaine…) al igual que el espacio para la literatura oriental.

Horario de apertura:
Actualmente está cerrado, aunque según información es el siguiente:

Situación:
Calle Costanilla 10, junto al Centro e-LEA Miguel Delibes
47862 – Urueña (Valladolid)

Patrimonio de Urueña

Pero además del riquísimo mundo cultural que desarrolla Urueña, cuenta con su propio patrimonio histórico artístico, algo que le ha permitido estar entre los Pueblos más bonitos de España, y pese a su escaso tamaño, o quizás por eso, mantiene un buen estado de conservación de su arquitectura medieval popular, aunque algunos de sus elementos, como el castillo no hayan llegado intactos.

Iglesia de Santa María del Azogue

Se trata de la iglesia principal de esta población, y a simple vista se ven dos grandes momentos constructivos, ya que sus naves poseen alturas bien diferenciadas. Su cabecera es de estilo gótico renacentista del siglo XV, mientras que el cuerpo y los pies de la iglesia son de un momento anterior medieval mucho más arcaico.

Iglesia de Santa María del Azogue de Urueña - Destino Castilla y León
Iglesia de Santa María del Azogue de Urueña – Destino Castilla y León

Al conjunto, que a primera vista resulta extraño desde el exterior, en el interior resulta mucho más armonioso. Aunque lo curioso es que se acentuó aún más la diferencia en el siglo XVIII, con un alzamiento de las bóvedas de la capilla mayor, para abrir unas ventanas, haciendo más visible las diferencias arquitectónicas pero aportando luz al interior.

Interior de Santa María del Azogue de Urueña - Destino Castilla y León
Interior de Santa María del Azogue de Urueña – Destino Castilla y León

Y como hemos dicho, es en su interior donde resulta mucho más interesante artísticamente al contar en su única nave con un retablo de Juan de Medina del siglo XVII que sirve para enmarcar a un cristo atado a la columna de la escuela de Gregorio Fernández; un Cristo crucificado del s. XIV y una pila bautismal que procede de otra iglesia de origen románico.

Castillo y murallas de Urueña

Urueña durante la edad media, especialmente entre los siglo XI y XIII fue un importante enclave estratégico, pues estaba en la línea de frontera entre los reinos de León y Castilla, dominando desde lo alto de los Montes Torozos el valle.

Murallas de Urueña - Destino Castilla y León
Murallas de Urueña – Destino Castilla y León

Es en aquella época cuando la villa se fortifica con un perímetro amurallado que se conserva relativamente bien y del que hay dos puertas que conectan un eje norte sur a lo largo de la Calle Real. Estas puertas están bastante intactas.

Pero además, en una esquina se edificó un castillo del que hoy solo quedan unas ruinas, y porque desde el siglo XIX se usó como cementerio, evitando un expolio mayor. Esto hace que lo que queda del castillo no es visitable.

Castillo de Urueña desde las murallas - Destino Castilla y León
Castillo de Urueña desde las murallas – Destino Castilla y León

El castillo tenía forma rectangular y debió ser mandado levantar por Fernando I de León y Castilla en el siglo XI. Tenía varias torres redondas y una torre cuadrada de grandes dimensiones que era la Torre del homenaje. Igualmente se conserva otro cubo circular de enormes proporciones que servía de unión con la muralla que es conocido como Torre del peinador de la reina. De su interior, nada se conserva, y de hecho, hay un lienzo tan comprometido que debió ser rebajado para tener estabilidad.

Anteriormente, este solar fue un campamento de origen romano.

Alcanzada la unión de ambos reinos y suprimida la frontera, este castillo actuó de prisión para personas importantes y residencia de notables. Entre sus habitantes destaca la Reina Urraca I, hija de Alfonso VI y que se refugió entre las disputas con su segundo marido, Alfonso I “el batallador” o; o la amante de Pedro I, María de Padilla. Otros personajes que no conocieron las bondades de este alojamiento fueron el conde Pedro Vélez, el conde de Luna, el conde de Urgel, y la infanta Beatriz de Portugal.

Arquitectura popular

Aquí hay que darse simplemente un paseo por el pueblo para disfrutar de unos rincones preciosos. No es muy grande, así que en seguida podéis recorrerlo entero. Aunque donde no se ha respetado completamente esta arquitectura de corte más medieval ha sido en plaza mayor, aún ahí es posible ver una cierta uniformidad.

Arquitectura popular de Urueña - Destino Castilla y León
Arquitectura popular de Urueña – Destino Castilla y León

Esta plaza abierta, en medio de la población, que en líneas generales es rectangular pero un tanto deformada. No posee los típicos soportales pensados para fomentar el comercio, como por ejemplo las calles de Ampudia, por lo que es posible que en esta plaza se alzara algún convento hoy desaparecido.

En general está bien conservado y hasta las casas caídas poseen fachadas que simulan viviendas cerradas, por lo que al visitar Urueña en un paseo resulta muy agradable. Esto es lo que le ha ayudado a ganarse estar en el selecto club de Pueblos más Bonitos de España.

Ermita de La Anunciada

Esta iglesia o ermita se encuentra junto a la carretera que lleva desde el valle a Urueña, es decir extramuros. Es una construcción aislada con una arquitectura singular, pues se trata del único ejemplo de románico catalo-lombardo de Castilla y León que se conserva completo. Una parada aquí es casi obligada a la hora visitar Urueña, pues un poco más arriba, desde la carretera, se encuentra una de las fotos más reconocibles de esta población.

Ermita de La Anunciata - Destino Castilla y León
Ermita de La Anunciata – Destino Castilla y León

Sus trazas y detalles hacen que sea una auténtica joya de la arquitectura del siglo XII, si bien posee algunos añadidos del siglo XVI y XVII.

Se llega recorriendo un camino agrícola de unos 200 metros desde la carretera, justo adyacente a una fincha vallada; no obstante está señalizada, pero si vais muy rápido por carretera es posible que os la paséis.

En su interior, de un clásico románico, se conserva la imagen de Nuestra Señora de la Anunciada, una imagen vestida gótica del siglo XIII sobre un retablo del siglo XVII. Su festividad se celebra con una romería que se celebra los 25 de marzo.

Otros elementos patrimoniales interesantes

De la arquitectura popular fuera del casco urbano de Urueña, aún se conservan varios palomares de los muchos que poblaron tierra de campos. Antaño resultó una fuente de alimento importante para una población rural. Desde sus murallas es posible ver todavía algunos en un estado de conservación bastante bueno, aunque muchos ya son solo ruinas.

Palomares de Urueña - Destino y Sabor
Palomares de Urueña – Destino y Sabor

Otras ruinas de la zona son cuatro cenobios o monasterios que fueron expoliados hasta no quedar más que ruinas de ellos en los campos del municipio. Igualmente, por estos campos, aún quedan varios chozos o refugios de pastores para evitar las inclemencias climatológicas.

Información adicional útil para visitar Urueña

¿Cómo llegar?

Urueña está relativamente bien comunicada pues se encuentra cerca de la autovía A6 Madrid-La Coruña al centro norte de Valladolid. Las salidas más interesantes son en la salida 211, que lleva de forma directa y pasa por la ermita de la Anunciata; o bien la salida 216 en Villadefrades.

Llegando a Urueña por la carretera - Destino Castilla y León
Llegando a Urueña por la carretera – Destino Castilla y León

Como resulta complementario a la visita, por la carretera VA5005, se va al Monasterio de la Santa Espina, un lugar igualmente complementario a muy poca distancia, así como varios interesantes pueblos de los Montes Torozos.

¿Dónde comer?

En cuanto a lugares para comer, Urueña no dispone de una gran oferta gastronómica, pese a ser un pueblo muy interesante turísticamente. Las pocas ocasiones que hemos comido siempre han sido raciones y tapas, en lugar junto a la muralla sur llamado Cafe El Portalón.

Terraza del café el Portalón de Urueña - Destino Castilla y León
Terraza del café el Portalón de Urueña – Destino Castilla y León

No obstante si hemos visto varios restaurantes interesantes, como Restaurante Los Lagares o el Mesón Villa de Urueña. Estamos frente a cocina de corte tradicional, que es lo que más te pide en un lugar como este. Hay varios lugares más, pero no tenemos más referencia de ellos que internet.

¿Dónde alojarte?

Si a nivel de restaurantes hay pocos, en el caso de casas rurales y hoteles rurales, la oferta tampoco es tanta como pareciese, aunque puede ser lógico ya que estando cerca de Valladolid, es posible dormir en la capital y viajar por otros lugares, o en Medina de Rioseco.

Posada el Pozolico - Imagen del hotel
Posada el Pozolico – Imagen del hotel

En cuanto a alojarse en Urueña, hay varias casas rurales, pero así curiosa nos parece este Hotel Rural el Pozolico. Un poco más lejos, está un alojamiento en la Santa Espina, que es un lugar interesante como os hemos comentado antes. El hostal rural El Rincon del Labrador o en Tiedra, que también es muy interesante y a poca distancia,
Casa Rural Alamar.

Breve reseña histórica de Urueña

La historia de esta villa se remonta a los pueblos vacceos, previos a la invasión romana. Posiblemente aquí se asentara un castro que al ser conquistado se transformara en un lugar desde donde dominar los valles, de ahí que bajo es castillo en ruinas haya restos de una fortificación romana.

En la edad media fue repoblado por gentes de León aunque con la instauración de Castilla como entidad independiente que llegaría a ser un reino, marco su posición estratégica como línea de frontera entre ambos. Durante los años que van desde la muerte de Alfonso VI y Fernando III la línea fronteriza se moverá al son de las diferentes guerras fratricidas, hasta que con la unión de ambas coronas, terminó cayendo la tensión entre ambos territorios.

En el siglo XV, Juan II cedió la villa a Pedro Girón, mayordomo del principie Enrique, hermanastro de Isabel I, pasando a su mayorazgo hasta su eliminación.

Juan II de Castilla
Juan II de Castilla

En el siglo XVII sufrió un importante incendio que destruyó entre otros el antiguo ayuntamiento y el archivo, por lo que se perdió esta documentación con los detalles de la villa. Es a finales del siglo XX con una restauración casi global que el pueblo recupera su aspecto más medieval y el turismo se transforma en una fuente de ingresos. En el 2007 se proclama Villa del Libro, lo que la hace aún más atractiva al contar con una importante oferta cultural.
 
 
Y ya veis que, será por excusas para visitar Urueña, que es una población sorprendente y hermosa. Situada en un territorio poco conocido, pero apasionante, todos los Montes Torozos esconden pueblos interesantes y dignos de conocer. Ni en una única escapada verás todo lo que atesoran.

¿Conocías esta villa del Libro? ¿Os habías planteado algún viaje para visitar Urueña? ¿Y lo hicisteis? ¿Qué os pareció? Dejadnos un comentario contándonos vuestra experiencia.

También te puede interesar

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas