Santo Domingo de Guzmán en la Ribera del Duero burgalesa 0 247

Santo Domingo de Guzmán en Careluega - Imagen de Los Pueblos más bonitos de España

Uno de los tópicos más repetidos es que la edad media fue un tiempo de oscuridad, aunque esto parece olvidar las catedrales románicas y góticas, por poner un ejemplo. Y si bien es cierto que no se disfrutó de la cultura y el conocimiento de Roma, en Europa hubo también grandes pensadores que dejaron su huella para la prosperidad, como San Isidoro de Sevilla, que está enterrado en León, o el predicador Santo Domingo de Guzmán.

Y es este personaje, de gran relevancia en el siglo XII, es un punto común que comparten tres pueblos de la Ribera del Duero burgalesa, Caleruega, Haza y Gumiel de Izán, que han optado por unir esfuerzos para realizar una promoción conjunta, como un destino de turismo de interior basado en la cultura, la espiritualidad y el enogastronomía, con la imagen de Domingo de Guzmán como hilo conductor de una escapada.

Santo Domingo de Guzmán

Domingo de Guzmán nació en Caleruega, en 1170. A muy pronta edad fue tutorizado por su tío, arcipreste de Gumiel de Izán, donde recibe una esmerada educación, moral y cultural. Tras varios años, inicia carrera eclesiástica en Palencia, donde además estudia arte y filosofía en el Estudio General de Palencia, precursor de la Universidad de Palencia (y luego de Valladolid). Finalmente estudió teología para ordenarse sacerdote.

Santo Domingo de Guzmán por Francisco Salzillo - Imagen de Domvs Pucelae
Santo Domingo de Guzmán por Francisco Salzillo – Imagen de Domvs Pucelae

Debido a una misión diplomática a Roma y Dinamarca, Domingo de Guzmán descubre su vocación predicadora, por lo que en 1206 se establece en Languedoc, al sur de Francia; para así convertir a los herejes cátaros. En 1215 se establece en Toulouse, fundando la primera casa masculina de su Orden de Predicadores.

Desde ahí, realizará varios viajes por toda Europa, especialmente a Roma, donde en 1216 el Papa Honorio III le confirma la creación de la Orden de los Predicadores con la Regla de San Agustín. Este Santo viajero, se estableció definitivamente en Bolognia, cansado y enfermo, falleciendo allí en 1221.

Domingo de Guzmán como excusa para una escapada

Esta iniciativa está coordinada por la empresa de iniciativas culturales ALAS, en colaboración con El Ventorro y cuenta con el aval de la sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos, SODEBUR, con el slogan ‘Burgos origen y destino’.

Domingo de Guzmán, nació en Caleruega y durante su vida, aunque viajó mucho, siempre mantuvo estrechos vínculos con Haza y Gumiel de Izán.

Santo Domingo de Guzmán en la Ribera del Duero
Casa de Santo Domingo de Guzmán en Gumiel de Izán – Destino Castilla y León

Es por esto que, esta figura de Domingo de Guzmán es una oportunidad de conocer estas tres localidades, en las que los viñedos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, una de las más prestigiosas del mundo, predominan en su paisaje, las bodegas se convierten en un atractivo más para acercarse a su histórica tradición vitivinícola y cuentan con un amplio y nutrido patrimonio cultural.

Caleruega

Un buen inicio para este recorrido es hacerlo en Caleruega, la localidad natal de Domingo de Guzmán. Aquí se puede visitar este conjunto histórico artístico, donde destaca la parroquia de San Esteban del siglo XII, de estilo románico. También el convento de las Dominicas y los Dominicos, en cuyo complejo se alza la Torre de los Guzmanes.

Caleruega - Imagen de ViajesyRutas
Caleruega – Imagen de ViajesyRutas

En esta localidad es posible acercarse al linaje de los Garsea, familia que fue regente de Alfonso VIII; y a sus padres, Félix Núñez de Guzmán y Juana de Aza, quienes inculcaron al santo pensamientos de paz. Pero que no son los único, ya que son muchos los personajes históricos que han sido acogidos en esta población burgalesa, como Alfonso VIII, Alfonso X, su hija Leonor, que está sepultada en el convento dominico, o Rodrigo Díaz de Vivar ‘el Cid’, que pasó por sus tierras camino del destierro.

En su entorno hay varios yacimientos romanos, como la calzada romana

Enoturismo en Caleruega

Como otros pueblos del entorno de la ribera del Duero burgalesa, en Caleruega se aprovecha el cerro de San Jorge para acoger un barrio de bodegas tradicionales.

Gumiel de Izán

La segunda parada es Gumiel de Izán, una villa medieval en la que fijaron su residencia los Guzmán y Aza, debido a la presencia del tío de Domingo de Guzmán como arcipreste de esta localidad ribereña.

Santo Domingo de Guzmán en la Ribera del Duero
Iglesia de Santa María de Gumiel de Izán – Destino Castilla y León

En esta localidad, tal y como ya os contamos con más detalle, destaca de forma sorprendente la Catedral del Vino de la localidad; la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, icono de la villa por su fachada retablo de piedra de poderosa presencia que nos habla de un pasado económicamente fuerte debido a la elaboración de vinos de reconocida calidad. Otro de sus fuertes es la arquitectura popular, con sus casas de entramados de madera.

Enoturismo en Gumiel de Izán

Y es que aquí, esta tradición de elaborar buenos vinos sigue presente. En esta localidad hay asentadas varias bodegas, la mayoría visitables, siendo las nuevas catedrales del vino por sus innovadoras formas arquitectónicas que permiten reconocerlas a primera vista.

Santo Domingo de Guzmán en la Ribera del Duero
Bodegas Portia desde la N1 – Imagen de la bodega

Pero además persisten, aunque no visitables, las bodegas tradicionales que horadan sus profundidades para proteger el sueño del vino, en el que se transforman en vinos de guarda.

Haza

Última parada de este triángulo turístico de gran atractivo; dominando el gran Valle del Duero desde lo alto de su otero, su valor estratégico hizo que fuera cabeza de la Comunidad de Villa y Tierra a la que da nombre. Así, cuenta en lo alto de una fortaleza, durante años en ruinas, aunque nos han informado de que ha sido restaurada y convertida en museo del vino.

Vista de Haza desde la carretera - Destino Castilla y León
Vista de Haza desde la carretera – Destino Castilla y León

Desde lo alto, es posible disfrutar de una panorámica casi increíble de los terrenos ribereños y de más allá, siendo especialmente hermosa la puesta de sol.

Torreón de Haza - Imagen de Wikipedia
Torreón de Haza – Imagen de Wikipedia

En ese bastión roquero, con su patio de armas como espacio de especial relevancia, nos contemplan tiempo de épocas pasadas de esplendor; que aún con muchas de sus casas de piedra permiten al visitante entrever partes de historia y leyenda; como la de San Miguel, que defiende la muralla de un entorno que protege el santuario del dios pagano AIO DAE CINO, que con la llegada del cristianismo se identificó con el cercano santuario de la Virgen de la Cueva.

En definitiva, con la excusa de Santo Domingo de Guzmán, os animamos a descubrir la historia, gastronomía, buen hacer, simpatía, profesionalidad de las gentes de la Ribera del Duero, sin olvidar sus viñedos y sus vinos que convierten esta zona en un destino especial donde disfrutar de la riqueza cultural, histórica, gastronómica y enológica de la zona.

Y vosotros, ¿Conocías la presencia original de este Santo universal en la Ribera del Duero burgalesa? ¿Habías visitado estos pueblos burgaleses? Cuéntanos tu experiencia en estos pueblos.

Nota: Imagen de portada cortesía de Los Pueblos más Bonitos de España.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas