Historia de Astorga, capital de la Maragatería 7 4988

Vamos a hablar de uno de las poblaciones con mayor encanto de Castilla y León. Se trata de Astorga, joya del barroco y un enclave gastronómico y cultural.
 

Cómo llegar a Astorga

Llegar a Astorga es muy fácil, ya que se encuentra a los pies de la Autovía de La Coruña A6, o por la nacional N-VI.
 

Historia de la comarca de la Maragatería

Astorga, campamento romano

La capital de la comarca Maragatería no tiene un origen prerromano, al menos no hay indicios. Sus primeros habitantes fueron soldados romanos asentados como campamento de la legión romana X Gemina.
 

Traje tradicional de la región. Maragatos

 
Este campamento, Asturica Augusta, atraerá a más población que acude en busca de seguridad y prosperidad, fijándose desde entonces una población estable que gestionaba la explotación de las minas de oro de las Médulas.
 
Minas de oro romanas de las Médulas

 
De época romana serán las primeras murallas de piedra de las que actualmente aún se conservan algunos cuantos paños.
 

Llegada de los Visigodos a Hispania

Los visigodos van a mantener la población sin especiales cambios durante los años de dominio godo. Su privilegiada situación como punto de partida hacia la actual Galicia, en aquellos años dominada por los pueblos bárbaros de los vándalos.
 

De la invasión musulmana a la reconquista y el Camino de Santiago

La ciudad como otras, sufrirá a manos de los musulmanes invasores. No obstante, al tratarse de una población norteña Alfonso II de Asturias va a reconquistar la población para los reinos cristianos, posesión que ya nunca van a perder. Esta población además tendrá la ventaja de estar en el Camino de Santiago.
 

Peregrinos en el Camino de Santiago

 
El Camino atraerá riquezas económicas y riquezas culturales, ya que se encuentra entre el cruce del Camino Francés y el Camino Vía de la Plata.

Con el objetivo de afianzar la posesión, se restaura la diócesis de Astorga, una de las más antiguas de Hispania. Ser sede episcopal va a marcar el futuro de la población, pues grandes obispos de Astorga van a ir engalanando la ciudad de forma que hoy podemos disfrutar de una ciudad muy hermosa e interesante.
 

Palacio episcopal de Astorga diseñado por Gaudi

 
La actual ciudad conserva paños de la muralla medieval, siendo la parte mejor conservada la que se encuentra en el entorno de la catedral y la sede del el Palacio Episcopal , que son de traza romana.
 
Murallas romanas en la zona de la Catedral y el Palacio Episcopal

 

Expledor durante el siglo XVI

Durante la edad moderna, al estar en el camino de entre el mar en Galicia y la capital en Madrid, va a beneficiar a la ciudad, que gracias al comercio vive una época de explendor. En este época se va a engalonar la catedral, perdiendo sus trazas góticas hacia un estilo más clasicista y barroco, y se construirá el actual Ayuntamiento.
 

Ayuntamiento de Astorga

 

La crisis de la invasión napoleónica

Durante este tiempo, poco a poco va ir ganando en explendor, pero las crisis del siglo XIX, que empiezan con la invasión Francesa y los sucesivos golpes militares van a arrastar a la población a un decaimiento socioeconómico.

Astorga soportará durante un mes el asalto de las tropas napoleónicas, que será recuperada en mayo de 1812. Pero el verdadero desastre económico de la población llegará con la implantación generalizada del transporte ferroviario, que dará la puntilla a la economía de los arrieros. Estos transportistas están muy vinculados con Astorga. Tanto es así que la veleta de la Catedral cuenta con la escultura de uno de ellos.
 

Escultura de un arriero en la veleta de la Catedral

 

Qué ver en Astorga

Las construcciones que más destacan dentro de Astorga son el Ayuntamiento, de época clásica la Catedral y el el palacio Episcopal; este último diseñado por Gaudi.
 

     

 

Actualmente en Astorga

Actualmente, la presencia de peregrinos por el Camino de Santiago han revitalizado esta hermosa población, siendo generalmente un punto de partida hacia Santiago de Compostela. Además es el final de la Ruta de la Plata, que enlaza aquí con el Camino Frances.
 

Peregrinos llegando a Astorga - Imagen cortesía de Henrik Scodellaro
Peregrinos llegando a Astorga – Imagen cortesía de Henrik Scodellaro

 
Sobre estos monumentos y otros puntos de interés vamos a dedicar una entrada propia. Si ya conoces Astorga, ¿puedes compartir algún dato interesante?
 

NOTAS:

Para la realización de esta entrada se ha contado con fotos de:
    Henrik Scodellaro
    Bernardo del Palacio
    Nicolas Garcia
 

Enlaces relacionados:

    Ruta de tapas por León.
    Castillo Templario de Ponferrada.
    Palacio de Canedo.
    La Gastronomía de Astorga, el Cocido margato.
    Receta de truchas al estilo del Hospital del Órbigo.
    10 rincones medievales únicos de Castilla y León.
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

7 Comments

  1. Es grato recorrer esta página dedicada a la ciudad que me vió nacer y la que, desde entonces, llevo grapada en mi alma; y un lujo añadido, además de un honor, que una foto mía se pueda contemplar en ella. Gracias; y que ello redunde en un deseo de conocerla o de añoranza de las personas que la han visitado.

    1. Hola Bernardo:

      El placer es nuestro de poder publicar cosas que interesen, con mayor o menor acierto en cuanto rigurosidad, pero lo importante para nosotros es que la gente se anime a visitar Castilla y León.

      Un saludo

  2. Hola David, es un placer leer atentamente tus post siempre enriquecedores, y con ganas de conocer todos los rincones que describes con gran acierto, bueno sobre Astorga, ciudad que hago una parada obligatoria siempre que voy a mi pueblo “Ponferrada” y, comprar mantecados, hojaldres, cecina, o simplemente darme una vuelta por el pueblo, tomar un café y ver lo bien cuidada que tienen la ciudad estos astorganos, y lo bien que saben sacarle partido a sus magnificos recursos turisticos, y también son pioneros y punta de lanza en hacer recreaciones históricas en nuestra comunidad.

    Siempre que puedo voy a ver la de los romanos en la plaza de toros el último finde semana de julio. http://www.asturesyromanos.com/ y, como leí en abril pasado en un diario provincial que hubo un encuentro de recreaciones de toda España en Astorga http://www.lacronicadeleon.es/2013/04/19/leon/las-recreaciones-historicas-a-debate-durante-este-fin-de-semana-180806.htm o la de las Guerras Napoleónicas http://www.youtube.com/watch?v=aK8slG9LJzw

    En fin todavia me acuerdo de ese tren que recorria la Via de la Plata y hacia parada en Astorga y entraban esas señoras ofreciendo hojaldres y mantecadas, toda una historia de los FFCC de España, que mas de uno tiene en mente seguro.
    un saludo

    1. Gracias a ti José Antonio por el comentario.

      Realmente es un gran complemeto a la entrada. Usaré parte de lo que nos cuentas para hacer una segunda entrada dedicada a los puntos turísticos.

      Tenía ya en mente habla sobre los mantecados y el chocolate de Astorga! 😉

      Un saludo!

  3. El año pasado estuvimos en Astorga y no nos fuimos sin probar el cocido Maragato, madre mia, muy bueno pero quién era la chula que se lo acababa, yo desde luego que no, eso sí, nos fuimos con nuestras mantecadas, muy bonita la ciudad y el Palacio Episcopal precioso, muy recomendable visitarla.

    1. Gracias por el comentario Inmaculada:

      Quisiera sacar el tiempo necesario para abordar tanto la Catedral como el Palacio Arzobispal. Pero lo que tampoco hay que dejarse es el museo del Chocolate.

      Lo hemos dedicado un punto, pulsa aquí

  4. Gracias por el comentario Inmaculada:

    Quisiera sacar el tiempo necesario para abordar tanto la Catedral como el Palacio Arzobispal. Pero lo que tampoco hay que dejarse es el museo del Chocolate.

    Lo hemos dedicado un punto, pulsa aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas