Hace ya mucho tiempo, nos hicimos eco de la apertura de este Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León. Pasados varios años desde su apertura, quisimos volver y verlo de nuevo, y esta vez acompañado de niños, pues en ocasiones son los que mejor preparados están para valorar una experiencia.
Índice de contenidos
Hemos preparado este pequeño índice de contenidos, con los principales puntos a destacar de la publicación.
Felix y el lobo ibérico:
Visita al Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León en Robledo de Sanabria
- Centro del Lobo Ibérico de Robledo de Sanabria.
- Video de nuestra visita a este centro.
- Visita al centro del Lobo Ibérico de Robledo de Sanabria.
- Colección del museo del centro.
- Salida al monte.
- Te resumimos nuestra experiencia.
- Información practica de horarios, normas, y consejos para tu visita.
Robledo de Sanabria:
Información general sobre Robledo de Sanabria:
Esperamos que como siempre, os sea de interés e inspiración para visitar este Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León.
Preparando el viaje
Ciertamente, este viaje no estuvo muy planificado, y fue más que otra cosa un impulso. El caso es que es perfecto para una escapada familiar, como mínimo; por la zona de Sanabria.
La zona tiene bastantes atractivos, especialmente asociados a la naturaleza del Lago de Sanabria. Aunque igual hay que reconocer que no tiene tanto atractivo para familias con niños. Pero gracias a este centro, se puede disfrutar de una experiencia de turismo de interior muy interesante, aunque habrá que saber ciertas cosas antes de ir.
El Centro del Lobo ibérico de Castilla y León
Este centro está situado en la comarca de Sanabria, una de las zonas naturales más salvajes aún. Esto hizo que se diera en este entorno una reserva de lobos ibéricos, una especie única de la península ibérica de gran valor ecológico, aunque esta especie entre en conflicto con los ganaderos.
El legado de Felix Rodriguez de la Fuente
Y es que no se puede hablar del lobo ibérico y no recordar a Felix. Es posible que, para los más jóvenes, este nombre no les diga nada, pero para los “niños de cuarenta años”, Felix Rodriguez de la Fuente fue y es, un icono del verdadero naturalista, amante de los animales, del medio ambiente y de la combinación del aprovechamiento del medio junto a la conservación del mismo.
Felix Rodriguez de la Fuente
Nacido en 1928, en la localidad burgalesa de Pozas de la Sal, en la frontera entre Merindades de Burgos y La Bureba, el niño Felix convivió con la naturaleza desde que tuvo uso de razón, pues hasta los 10 años pudo vivir sin escolarización reglada. Fruto de esta libertad, pudo observar la naturaleza casi virgen. También se interesó por la cetrería, llegando a ser uno de los mejores cetreros de su época.
Aunque se formó como médico en la Universidad de Valladolid, su pasión por la naturaleza le llevo a ser autodidacta en temas de biología. En este tiempo se descubre de su faceta como orador, lo que en un momento dado pudo empezar a dedicarse a la divulgación científica.
Su gran salto a la fama vino gracias al rodaje de la película El Cid, en la que fue responsable de cetrería, alcanzando un cierto reconocimiento. Un poco más adelante, se le realizó la petición de capturar dos halcones para regalárselos a la monarquía saudí.
Tras esto, organiza un encuentro de cetreros que, gracias a una portada en un periódico, le permite dar un salto al público general; y es que a la semana se realiza una entrevista en TVE, en la que entra con un halcón de la mano y le permite entrar en las casas de muchos españoles.
Aprovechando este medio, Felix Rodriguez de la Fuente logró despertar las conciencias de las gentes en el valor intrínseco de la naturaleza y del medio ambiente salvaje. Como gran comunicador, Felix se implica en diversas publicaciones y programas de radio y televisión, aunque su culmen llega con los documentales “El Hombre y la Tierra”.
Lamentablemente, un accidente aéreo sobre Alaska durante la grabación de este programa documental nos privó de esta persona única.
Felix y el lobo ibérico
Aunque más ligado a las aves, los lobos ibéricos tampoco le son indiferentes. Gracias a la experiencia adquirida liderando una manada de lobos ibéricos, actuando como macho alfa, Felix queda igualmente ligado a esta especie única en el mundo, pues el lobo ibérico es distinto al lobo europeo o americano.
Gracias a la difusión y al conocimiento de esta especie, se evita su total extinción, como ocurre en la práctica totalidad de Europa.
El lobo ibérico
Se trata de una subespecie endémica de la península ibérica. Como la mayoría de las subespecies ibéricas presenta un tamaño menor al de las subespecies europeas o americanas.
Gracias a la batalla documental y formativa llevada a cabo por Felix Rodriguez de la Fuente, esta especie, aunque seriamente amenazada, está saliendo poco a poco de la extinción, tal y como ocurrió con otras especies en Europa.
Desde el 2018 se mantienen unas poblaciones relativamente estables al norte del Duero, mientras que, al sur de este río, su población es frágil y está fragmentada, y más amenazada.
El lobo es un carnívoro depredador, al que en libertad le gusta comer presas cazadas, aunque en ocasiones, puede competir con animales carroñeros. En algunos momentos, también puede consumir alimentos de origen vegetal tales como frutos silvestres.
El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León
Las provincias de León y Sanabria se han convertido en un Arca de Noe para esta especie. Sus condiciones de poca intervención humana sobre el medio ambiente, ha preservado parajes como la Sierra de la Culebra, la Comarca de Sayago y Sanabria, entre otras, para su conservación.
Por este motivo, este Centro del Lobo Ibérico de Robledo de Sanabria se sitúa en esta comarca sanabresa. Un lugar donde preservar en estado de semilibertad una manada de lobos. Siendo una experiencia educativa sobre los valores ecológico y medioambientales, y un lugar donde poner en valor esta especie.
Vídeo de nuestra experiencia
De nuestra visita a este Centro del Lobo Ibérico Felix Rodriguez de la Fuente, en Robledo de Sanabria, también nos llevamos un vídeo que hemos compartido en nuestro canal compartido de YouTube con los compañeros de Destino y Sabor, donde compartimos nuestros viajes fuera de Castilla y León.
Evidentemente, no recoge todo lo que hay que ver, porque directamente no pudimos verlo todo, aunque sirve para hacerse una idea del contenido tan interesante y el entorno tan idílico que aún se conserva en entre estas montañas de Sanabria.
Visita al centro del Lobo Ibérico de Robledo de Sanabria
Tras dejar atrás Robledo de Sanabria, hay que conducir unos pocos kilómetros por una estrecha carretera de montaña. Una vez alcanzado el final, hay que dejar el coche, y finalizar de acercarse a este centro por un sendero de unos 300 metros caminando.
Por el camino, no solo vamos a disfrutar de un entorno natural limpio, si no que encontramos restos de dos molinos de agua antiguos. Del primero solo se conservan parcialmente los cimientos, pues debió ser destruido por una riada, y otro “nuevo” se construyó algo más arriba.
El camino está ballado y es imposible perderse. Finalmente se alcanza un edificio construido con piedra de pizarra, que en esta parte de la comarca de Sanabria abunda y es tradicional, frente a la arquitectura de granito de Puebla y su entorno más cercano.
Entrada al centro
La forma de este centro es circular. Al entrar, se accede a un amplio hall, con iluminación desde techo y que es también redondo. Al fondo se encuentra la entrada a una zona de recepción y paso a la zona museística.
Museo del centro
Esta zona es interesante, además de adentrarse en el complejo mundo del lobo, se tratan otras especies salvajes y especies domesticada, pues juntas, con el hombre, forman un ecosistema que para que prospere debe estar en balance.
Y es que, por reducción de los espacios salvajes, una (en nuestra opinión) gestión de los desechos de animales muertos procedentes de la ganadería, y una forma de explotación ganadera en el que no hay pastores junto al ganado, hacen que el lobo recurra a la caza de ovejas y otras presas para su alimentación en tiempos de escasez.
Y es en este punto, cuando una buena gestión de todos los intereses, que se logra ese equilibrio necesario para la supervivencia de esta especie amenazada, aunque desde hace unos años, está empezando a dar signos de recuperación paulatina.
Visita al aire libre
Este Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León es un centro que dispone de tres áreas separadas donde varias manadas de lobos están en estado de semilibertad. Realmente son todos ejemplares nacidos y criados en cautiverio, la mayoría han nacido en este mismo centro.
Son ya tres generaciones distintas de lobos ibéricos que en breve deberán ser trasladados a otros centros similares para poder seguir criando en cautividad sin tener problemas de consanguinidad, ya que están todas las opciones ya realizadas sin entrar en riesgos.
Nuestra experiencia
Atención, aunque lo vamos a indicar luego. La visita es solamente guiada y a unas horas establecidas. No hagáis como nosotros; que, al entrar más tarde, nos pudimos ver los dos primeros recintos.
Nos incorporamos directamente a la visita del tercer recinto, donde se encuentran tres de los individuos más mayores del centro. Un lobo macho que fue el macho alfa durante varios años; y dos hermanas, con las que ya se apareó y que también fueron hembras alfa.
En los otros recintos nos informamos que se encuentran otros grupos de lobos, que son a su vez hijos y nietos de estos individuos y de un segundo macho adulto.
Visita al último recinto
Para alcanzar este último recinto, es necesario ascender por una cuesta que va montaña arriba por unos 121 escalones a lo largo de unos 700 metros. Es una subida no muy dura, pero se hace larga, sobre todo si hace mucho sol.
Una vez en la parte superior, un cuidador responsable espera a los visitantes. Fue uno de los alumnos que trabajó con Felix Rodriguez de la Fuente. De él aprendió el amor a los animales, especialmente a los lobos y así es el responsable de campo de estos lobos en cautividad.
En el recinto, hay un puesto de observación, aunque para grupo grandes se queda excesivamente pequeño. Se pueden observar desde el vallado, pero como este está electrificado, no es posible acercarse en exceso.
Para hacerlos venir al punto de observación, se los alimenta. Siendo criados desde cachorros por personal humano, estos lobos, aunque no han perdido su instinto de depredador, se dejan alimentar de la mano del hombre casi de forma directa. Tan solo en periodos de apareamiento se vuelven más difíciles de tratar.
Fin de la visita
La visita finaliza en este punto. Nosotros, al llegar tarde, tuvimos que ir directamente a la visita sin ver el museo previamente, que según nos cuentan también se realiza con visita guiada. Y fue por esto que lo vimos muy rápido y por libre.
Y es que, algo que creemos que está mal gestionado, es que no se pueda visitar la zona de exposiciones por libre después de la visita al exterior. Apenas nos dejaron 20 minutos o menos, porque estaba por entrar un nuevo grupo.
Si ya se ha pagado la visita completa, entendemos que no nos dejen ir a visitar los recintos de los lobos con el nuevo grupo, pero podrían permitirnos estar el tiempo que necesitásemos en la zona de museo.
Información general para visita el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León
Situación y contacto
Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León.
Carretera al centro sin salida (ver en un mapa aparte).
49393 Robledo de Sanabria, Zamora.
Telf.: +34 980 567 638
@.: centrodellobo@patrimonionatural.org
Se recomienda venir desde el norte, desde Puebla de Sanabria, ya que la carretera desde Pedroso de la Carballeda se encuentra en un estado muy malo de conservación. Y lo sabemos por propia experiencia; salvo que como a nosotros, tengas un coche algo preparado y te gusten las carreteras difíciles.
Horarios de visita
Avisamos de nuevo, los horarios son muy estrictos, y si no se hace reserva previa es posible que no puedas visitar el centro o como en nuestro caso, solo puedas disfrutar de una parte reducida.
Además, desde que se aparca el vehículo, hasta el propio centro, como ya os hemos indicado, hay que caminar como 500 metros y puede llevar unos 15 minutos, por lo que hay que llegar con al menos unos 20 minutos previos a la hora fijada.
Los horarios no están publicados en el momento de edición en la web, ya que evolucionan a lo largo del año, por lo que recomendamos visitar la web oficial del Centro.
Coste de las entradas
Las visitas son siempre guiadas y constan de dos partes, la visita explicada al centro y la visita a los puntos de observación de los animales.
- Visita guiada: 8€/adulto
- Jubilados-pensionistas y mayores de 65 años (guiada): 6€/persona.
- Carnet familia numerosa (guiada): 4€/persona.
- Niños hasta 7 años (incluidos): Gratuita.
Reserva y adquisición de las entradas
Las entradas se pueden adquirir directamente en el propio centro, aunque es posible que llegues y no haya hueco en el grupo de la visita guiada que te toca; por lo que es muy recomendable realizar la reserva mediante el formulario de su web de reservas.
Robledo de Sanabria
Se trata de una pequeña localidad de la comarca de Sanabria, dependiente del municipio de Puebla de Sanabria, en la zona norte de Zamora, muy próximo a Portugal. De hecho, la visita a Bragança y a la región Tras-O-Montes es muy recomendada también desde aquí.
Está en un entorno natural bastante salvaje y afortunadamente no se vio afectada por el incendio terrorífico del año 2022 que calcinó la Sierra de la Culebra.
La economía tradicional de este pueblo era una agricultura y una ganadería de subsistencia, aunque estas actividades se están viendo desplazadas por el turismo, aunque debido a la escasez de medios y población, son pocos los servicios que ofrece, pese a tener en su término este Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León.
Robledo de Sanabria se está quedando abandonado, siendo casi exclusivamente una población estacional que viene de escapada, pese a que su entorno y urbanismo está bastante cuidado.
Arquitectura y patrimonio
Aunque se nota que en los últimos años se ha hecho el esfuerzo para dar una sensación de pueblo cuidado y que conserva sus construcciones tradicionales, se observan bastantes construcciones modernas y sin mucho estilo.
No obstante, aún queda mucho de la arquitectura tradicional; que, tanto a nivel popular, como religioso, se caracteriza por estar fabricados con piedra negra de pizarra, en lugar de la piedra gris de granito que caracteriza por ejemplo a Puebla de Sanabria y a otros pueblos de la comarca.
Esta característica casi sitúa a Robledo de Sanabria entre los pueblos denominados, “pueblos negros”, casi más característicos de otras zonas de España.
El lagar de cera
Se trata de un antiguo taller donde se prensaban los panales de las colmenas para extraer la miel y la cera. En esta instalación tradicional rehabilitada se explica detalladamente cómo se realizaba este proceso y qué métodos se usaban para la creación de venas o nuevos panales.
Y es que esta actividad está en desuso, esta antigua instalación permite que no caiga completamente en el olvido. Aquí, destaca el tamaño de la viga de negrillo que mueve el torno para comprimir los panales y extraer la cera.
La Fragua y la herrería
Otra instalación rescatada de esta población es una fragua tradicional artesana, donde aún un herrero artesano, Julio, puede usarla para realizar sus creaciones.
La iglesia parroquial
Esta iglesia está consagrada a San Bartolomé. Data de los siglos XI al XIII en un estilo románico de las montañas de Sanabria. Originales son las basas y los capiteles de las columnas del pórtico que están decorados con motivos vegetales.
La construcción básicamente es de piedra negra de pizarra, y solamente los detalles como jambas y dinteles son de una piedra caliza de mayor calidad.
Información general para visitar el Centro del Lobo Ibérico y Robledo de Sanabria
¿Cómo llegar?
El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León está situado en la entrada norte de la población de Robledo de Sanabria. Solo tiene acceso por carretera, y esta no es muy buena, ya que se trata de una carretera de montaña.
Aunque existe una entrada sur a Robledo, no os lo recomendamos por propia experiencia, salvo que tengas un vehículo preparado.
¿Dónde comer?
Nos gustaría decir que pudimos comer, o incluso tomar algo, en Robledo de Sanabria. Pero es que no vimos ningún sitio siquiera donde tomar un café. No obstante, contábamos con ello y estábamos preparados para hacer un picnic.
Encontramos por esa carretera mala hacia el sur que ya conocíamos, una zona de recreo habilitada como merendero, con una fuente de agua y varias mesas. Es conocido como el Área Recreativa del Arroyo de las Truchas.
Para tomar un café y algo de dulce, nos tuvimos que ir a Puebla de Sanabria. Allí, la oferta hostelera es muy amplia. Tomamos un café y unos helados en la cafetería del Hotel Posada Real La Carteria, que posee una terraza exterior sobre el adarve de Puebla que por la tarde se está muy bien, aunque es pequeña.
¿Dónde alojarse?
Si tomar un café en Robledo fue imposible, alojarse se nos antoja casi imposible. Nuestra última visita fue de ida y vuelta en el día, así que no nos alojamos en la zona. Pero de otros viajes, nos hemos quedado en plan súper económico, en Puebla de Sanabria, el Hotel Hostal San Francisco. Un lugar modesto, pero cómodo y bien situado para visitar la comarca, aunque algo apartado de la zona histórica de Puebla.
En otra ocasión, nos quedamos en la Hotel Rural El Caserón de Linarejos. Situada en la localidad de Linarejos, una pedanía de Manzanal de Arriba. El lugar y sus propietarios son lo máximo, pero desde aquí, llegar al Centro del Lobo Ibérico se complica porque hay que ir por la carretera que desaconsejan, aunque tampoco es para tanto, si tienes un vehículo preparado.
Y ya veis que escapada familiar tan buena puedes organizarte en un viaje en el que visitar este Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León en robledo de Sanabria. Y que además, es la excusa perfecta para luego pasar un buen rato recorriendo Puebla de Sanabria, o los otros puntos de interés próximos al Lago de Sanabria.
Ahora es vuestro turno, ¿Conocías este Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León? ¿Habéis estado en alguna ocasión en esta zona del lago de Sanabria? Compartid con todos, qué otras experiencias nos recomendáis para complementar una visita a esta zona de Zamora dejándonos un comentario.
También te puede interesar
- Guía para visitar Puebla de Sanabria.
- Guía para viajar al lago de Sanabria.
- Descubriendo la comarca de Sanabria.