Enoturismo en Bodega Finca Las Caraballas 0 1404

Enoturismo y más en Bodegas Finca las Caraballas - Destino Castilla y León

Parece que creamos conocer la región, pero es que Castilla y León tiene tanto por ver y conocer, que incluso después de tanto tiempo nos sigue sorprendiendo. Como esta visita de enoturismo a Bodega Finca las Caraballas, al lado de Medina del Campo.

Y más curioso aún es que está bodega no está amparada en la Denominación de Origen Rueda, y ni falta que le hace. Esta visita la pudimos realizar gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Medina del Campo, ya que no es una de las bodegas que, de forma habitual, ofrezcan el servicio de enoturismo.

Índice de contenidos

Para ayudarte a usar esta publicación, hemos creado este índice de contenidos con los principales puntos de importancia.

Conocer la bodega Finca las Caraballas:

Catar los vinos de Finca Las Caraballas:

Información general sobre Finca Las Caraballas y Medina del Campo:

Esperamos que os sea de utilidad, y aunque no es una bodega visitable, os animéis a catar esos vinos
 

Preparando en viaje

Esta visita que, no suele estar disponible, se debió a un viaje organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Medina del Campo.

Otros puntos interesantes en Medina del Campo - Destino Castilla y León
Puntos de interesantes en Medina del Campo – Destino Castilla y León

Normalmente, esta bodega solo se abre a visitas del sector del vino, y no al turismo general, aunque hay ocasiones donde es posible, como está, aunque en nuestro caso también como parte de wine Inspirer tenemos conocimientos sobre vino.
 

Enoturismo en Bodega Finca Las Caraballas

Indicaremos que, pese a creer que conocíamos la zona de Medina del Campo, está bodega, que dista tan poco de la Villa de las Ferias, no la conocíamos y nos sorprendió mucho por su estética, y más aún por lo que en su interior se esconde. Esa magia de los vinos bien hechos.

Viñedo ecológico de Finca las Caraballas - Imagen de la bodega
Viñedo ecológico de Finca las Caraballas – Imagen de la bodega

Es cierto que no se encuentra junto a una carretera principal, por lo que, si no se conoce, no es una bodega que se vea.

Origen de la bodega

Esta bodega nace gracias al cariño por la tierra de Elías, su propietario. A inicios de los 2000’s, compró una finca e inició la plantación de uva.

Aunque la inmensa mayoría de la uva es de la variedad verdejo local sobre portainjerto, también decidieron experimentar con otras variedades de uva que le permitieran encontrar un perfil de bodega único.

Una finca agrícola entre pinares de Tierra de Medina del Campo - Destino Castilla y León
Una finca agrícola entre pinares de Tierra de Medina del Campo – Destino Castilla y León

Así, actualmente cuenta con 140 hectáreas, repartidas entre majuelo, pinar y otras explotaciones agrarias que complementan al negocio.

La primera añada

Así poco a poco, la finca fue madurando y el negocio por fin se pudo comercializar.

En el 2011, Finca las Caraballas embotelló y comercializó su primera añada; un vino, que como veremos más tarde, pese a sus 12 años, no solo estaba vivo, es que estaba potente.

Catando en las instalaciones de Bodegas Finca las Caraballas - Destino Castilla y León
Catando en las instalaciones de Bodegas Finca las Caraballas – Destino Castilla y León

Las instalaciones de la bodega

Aunque las instalaciones de la propia bodega se han hecho esperar, fue en el 2020, justo antes de la Pandemia que se iniciaron los trabajos para construir las instalaciones de elaboración y guarda de los vinos de esta bodega.

Bodega Finca las Caraballas - Destino Castilla y León
Bodega Finca las Caraballas – Destino Castilla y León

De hecho, durante nuestra visita a mediados de 2023, las instalaciones, aunque funcionales, aún están pendientes de algunos retoques y remates finales

Durante nuestra visita, pudimos ver la que será la casa madre de Finca Las Caraballas. Unas instalaciones que han tardado en finalizarse, pero que están diseñadas con muy buen gusto.

Una bodega moderna, pero con clase

Siendo una bodega más funcional que enoturística, para el diseño de Finca las Caraballas se ha pensado en seguir un diseño elegante sin que por ello pierda la versatilidad industrial de una bodega en explotación.

Instalaciones modernas de la bodega Finca las Caraballas - Destino Castilla y León
Instalaciones modernas de la bodega Finca las Caraballas – Destino Castilla y León

Afortunadamente, queda muy lejos de diseños más convencionales o directamente de naves industriales sin ningún estilo.

Es una pena que de momento no se planteen el enoturismo, porque es una bodega muy atractiva.

¿Próximo Pago finca las Caraballas?

En un momento en el que muchas bodegas singulares están saliéndose de las normas de los Consejos Reguladores, y están abrazando el concepto de Pago, Finca las Caraballas tiene todo para lograr ese reconocimiento.

Una bodega con la capacidad de ser un Vino de Pago - Imagen de la Bodega
Una bodega con la capacidad de ser un Vino de Pago – Imagen de la Bodega

Y es que, antes de que empezara esta revolución, Finca las Caraballas ya decidió que la bodega estuviera en medio de los viñedos, una de las condiciones de obligado cumplimiento para lograr esta distinción.

Esta elección, además de práctica, porque reduce los tiempos de traslado de la uva del majuelo a la bodega, crea un paisaje digno de admirar.
 

La gama de vinos de Finca las Caraballas

Esta bodega solo calificó la primera añada, esa del 2011. Tras varias trabas, decidió salirse del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda para emprender su propio camino.

Vinos de Finca las Caraballas - Destino Castilla y León
Vinos de Finca las Caraballas – Destino Castilla y León

Así, en su proceso de elaboración, quizás más tradicional en el que no se le extrae tantos aromas, y si sabor de la fruta, los vinos de Finca las Caraballas poseen un perfil único.

Además, como ya os contamos, las variedades de uvas procesadas no se limitan a la clásica Verdejo, Sauvignon blanc; también se encuentran Chardonnay, Vigneron,.. con crianzas en depósito y en barrica, procesos actualmente admitidos dentro de la DO. Rueda, aunque en el momento de iniciar a elaborarlos, no lo eran.
 

Vinos de Finca las Caraballas

El porfolio de vinos de Finca las Caraballas es bastante amplio, con muchas variedades casi únicas en la zona para hacer de esta bodega, un proyecto diferente. Esta es sin duda una de las ventajas de estar fuera de una denominación de origen.

Sacando vino desde depósito - Destino Castilla y León
Sacando vino desde depósito – Destino Castilla y León

Catando los vinos de Finca las Caraballas

Algo que caracteriza a Elías es su cercanía a Medina del Campo, tanto, que la cata de sus vinos la realizamos en el local de Ultramarinos El Canario.
 

Catando el Caraballas Verdejo Ecológico

Verdejo ecológico 2021
Verdejo ecológico 2021
Se trata del vino más emblemático y clásico de la bodega. Probablemente el más conocido por ser el que más se produce y el que más se demanda.

  • Variedad 100% verdejo ecológico.
  • Se trata de un vino blanco joven, sin crianza en barrica, aunque pasa 6 meses macerando con sus lías en depósito de acero inoxidable.

Visualmente es amarillo pajizo, sin oxidaciones. Limpio y transparente.

En nariz es complejo, con toques de fruta blanca madura, aunque tiene unos toques más tropicales, aunque al final no falta la hierba recién cortada y el fondo de cítrico.

En boca es donde más destaca, con una densidad que se siente y llena al paladar, aunque sin empalagar, fino de acidez, es refrescante y muy elegante, con un postgusto que deja un leve amargor propio de la variedad.
 

Catando el Caraballas Chardonnay Ecológico

Chardonnay ecológico
Chardonnay ecológico
Otro buque insignia de esta bodega. Quizás menos conocido entre el público general, pero que deja buenos recuerdos para quién lo cata.

  • Variedad 100% Chardonnay ecológico.
  • Vino blanco joven sin crianza en barrica ni maceración con sus lías.

Al ojo destaca por su color amarillo con destellos dorados.

Aromáticamente es muy frutal, con algunos toques a hierba, heno, y de la propia variedad, el fondo anisado.

en boca es equilibrado, con buena acidez, aunque no es igual el mejor para quién no conoce esta variedad, porque es muy especial. Cuerpo medio y notas frutales.


 

Catando el Caraballas Sauvignon Ecológico

Sauvignon blanc ecológico
Sauvignon blanc ecológico
Otro caballo ganador de esta bodega, siendo un vino muy interesante y comercial.

  • Variedad 100% Sauvignon blanc ecológico.
  • Vino blanco joven sin crianza ni maceración.

Visualmente presenta un color amarillo pálido con leves tonos verdosos, muy brillante.

En la nariz destaca por aromas a fruta blanca fresca, a pera de conferencia, pero con un toque sencillo de plátano, sin olvidar un fondo herbáceo.

Al paladar es agradable, de trago fácil. La acidez está bien balanceada, lo que hace de este vino, un vino fresco y afrutado que puede hacer las delicias del amante de los vinos de esta variedad.


 

Catando el Caraballas Chardonnay Lías

Chardonnay ecológico sobre lías
Chardonnay ecológico sobre lías
Otro salto hacia un vino muy comercial para paladares conocedores de la variedad, aunque quizás más complicado que el anterior para el gran público.

  • variedad 100% Chardonnay ecológico.
  • Vino blanco fermentado con su levadura autóctona. Posee una crianza-maceración durante 15 meses sobre sus lías finas en depósito de acero inoxidable y un aporte de oxígeno controlado.

Al ojo se presenta de un color amarillo dorado, limpio y brillante con tonos acerados.

En nariz sigue siendo muy frutal, con fruta madura blanca y toques más tropicales que destacan sobre el fondo de frutos secos.

En boca es sedoso, de trago largo y suave. No tiene igual tanta acidez, pero es la suficiente. Deja un ligero retrogusto floral.
 

Catando el Sosiego de Finca las Caraballas

El Sosiego de Caraballas 2016
El Sosiego de Caraballas 2016
Este vino es posiblemente el vino más difícil de todos, ya que se trata de un vino con crianza en barrica, con potencia y que se sale de todos los tópicos. Lo amas o lo odias. Y si tienes dudas, dale una segunda oportunidad de dejarte sorprender.

  • Variedad 100% Sauvignon blanc ecológico.
  • Vino blanco procedente de exclusivamente un majuelo de 2 Ha. Tras la fermentación controlada con sus levaduras autóctonas, reposa en una barrica de primer uso con un tostado ligero, macerando con sus lías durante 6 o 7 meses.

Este vino tiene una ligera oxidación, aunque no es importante y al contrario, es una característica propia.

Aromáticamente es complejo, muy original, con unas notas dulces de fruta blanca, toques mantequilla y unos sutiles toques de limón. Al evolucionar, aparecen otros toques como miel y albaricoques.

Al paladar es potente, complejo y no apto para todos los paladares. Posiblemente es importante darle una segunda oportunidad, pues merece la pena sacar todo lo que da de sí. Ajustado de acidez, la fruta es casi sobresale al final, con un leve amargor.


 

Catando el Caraballas Sector 2.8 2020

Viognier ecológico Sector 2.8
Viognier ecológico Sector 2.8
Un vino distinto y significativamente diferente a lo que te esperas. Un vino que tampoco se lo recomendaríamos a todo el mundo, ya que por variedad como por origen, son únicos.

  • Variedad: Viognier ecológico monovarietal.
  • Tras la fermentación, este vino descansa durante unos tres meses junto a sus lías en depósito de hormigón, para redondear un vino elegante y distinto.

Al ojo presenta un color amarillo dorado, brillante y limpio.

En nariz tiene gran variedad de matices frutales y mucha complejidad. Tiene un toque a fruta blanca, una pera limonera o un membrillo, aunque aparece unos toques tropicales maduras muy interesantes.

En boca es goloso, llena la boca y con cierto cuerpo. Por eso destaca más la fruta que aparece, con sus toques cítricos muy sorprendentes, ligeramente amargo y de acidez persistente.


 

Catando el Caraballas Equilibrio 2015

Caraballas Equilibrio 2015
Caraballas Equilibrio 2015
Otro vino diferente al ser un verdejo fermentado en barrica que se sale de los típicos «verdijitos» del año; que se ha popularizado, en exceso.

  • Variedad: verdejo ecológico monovarietal.
  • Vino blanco verdejo, con una fermentación y crianza en barrica buscando crear una maduración única.

Al ojo presenta un color amarillo dorado, limpio y brillante. Destaca una lágrima abundante.

En nariz es complejo, con aromas amontillados y algún toque anisado, aunque sin desaparecer las notas de la variedad, como es la fruta cítrica y un toque herbáceo.

Al paladar posee una personalidad única. Es largo y voluminoso, bastante untuoso, se pega muy bien al paladar para regalar un postgusto largo y persistente, sin perder una acidez suficiente como para no perder frescura.

Brindando con los vinos de Finca las Caraballas - Destino Castilla y León
Brindando con los vinos de Finca las Caraballas – Destino Castilla y León

Y hasta aquí lo que podemos contaros de esta bodega tan especial.
 

Información general sobre Medina del Campo

¿Cómo llegar?

Una de las grandes ventajas de Medina del Campo es su buena comunicación por carretera, al estar en la Autovía del Noroeste Madrid-La Coruña A6. No obstante, otra forma de llegar a Medina del Campo de forma cómoda y rápida es en tren, tanto en los tradicionales como en los trenes de Alta Velocidad.

Estación del AVE de Medina del Campo - Imagen de El Norte de Castilla
Estación del AVE de Medina del Campo – Imagen de El Norte de Castilla

Llegar a Bodega Finca las Caraballas

A Finca las Caraballas es necesario trasladarte en coche desde Medina del Campo, e ir por la carretera del Zarzoso VA404, 47400, en Medina del Campo, Valladolid.
 

¿Dónde alojarte?

Actualmente no hay intención de transformar la bodega en un hotel, aunque en Medina del Campo hay bastantes opciones para alojarse. En nuestra última visita nos alojamos en el Hotel Villa de Ferias. Que, sin estar en el centro histórico, es perfecto para salir a hacer enoturismo, pues tiene muy buena salida a la autovía.

Habitación del Hotel Villa de Ferias – Destino y Sabor
Habitación del Hotel Villa de Ferias – Destino y Sabor

Aunque podéis conocer mejor una estancia en este hotel, ya que los compañeros de Destino y Sabor dejaron su reseña, también tenemos experiencia en otros hoteles cómodos e interesantes en Medina del Campo, como el Hotel Reina Isabel. Muy céntrico y cómodo también.
 

¿Dónde comer?

Tenemos bastante experiencia comiendo en Medina del Campo. Ya os hemos contado varias experiencias en el entorno de la Plaza Mayor de la Hispanidad. Aunque en este viaje que realizamos, probamos varias propuestas renovadas muy interesantes.

Los que mejor lo cuentan son los compañeros de La Mesa del Conde, destacando el restaurante del Hotel Villa de Feria y el Restaurante La Mejillonera de Medina del Campo.
 

Armonizando con los vinos de Finca las Carabllas - Destino Castilla y León
Armonizando con los vinos de Finca las Caraballas – Destino Castilla y León

Y ya veis, qué vinos y qué experiencia de enoturismo podéis vivir también en Medina del Campo, o bien, disfrutarlo en casa, o en tu restaurante favorito (lo encontramos en Salamanca en el Restaurante Azogue Viejo). Son unos vinos distintos y muy especiales. Seguro que si los pruebas, te enamoran.

Y ahora es vuestro turno, ¿Conocías estos vinos de Finca Las Caraballas? ¿Qué os parecieron? ¿Dónde los catasteis? Compartid con nosotros vuestra experiencia catando estos vinos.

También te puede interesar

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas