Guía para viajar al lago de Sanabria 0 11940

Hace millones de años, en el pleistoceno superior, un impresionante glaciar con lenguas de hielo de más de 20 kilómetros sirvió de origen al actual lago de Sanabria. Hoy sus 369 hectáreas de superficie fluvial con una profundidad que alcanza hasta los 53 metros de profundidad, lo convierten en el mayor lago natural de la península ibérica y uno de los mayores de Europa, (siendo el lago de origen glaciar más grande de Europa).

Hay muchas cosas para ver y hacer en el lago de Sanabria ¿te vienes?

Las Playas del Lago de Sanabria

El lago de Sanabria tiene varias playas naturales como la Playa “El Folgoso” (zona este del lago) desde donde se alquilan embarcaciones y la gente acude a tumbarse en la arena y tomar el sol. Las playas situadas en la margen norte: la playa de las Sirenas y la playa de Dos Bahias, tienen un reducido tamaño y es más fácil acceder a ellas en alguna canoa o embarcación que a pie desde tierra.

Playa del Lago de Sanabria Fuente: lagarafa.blogspot.com
Playa del Lago de Sanabria Fuente: lagarafa.blogspot.com

Desde la parte más estrecha del lago, en Bouzas se puede visitar las instalaciones abandonadas del antiguo balneario donde todavía hoy se puede observar el manantial de aguas sulfurosas característico de esta zona.

Actividades acuáticas en el Lago de Sanabria

Varias empresas de turismo activo ofrecen actividades y deportes acuáticos para disfrutar en el lago cuando llega el buen tiempo. Durante el verano, el lago de Sanabria se convierte en el refugio perfecto para aquellos que huyen de la playa y prefieren entornos de interior.

Un barco turístico recorre el lago durante los meses estivales permitiendo conocer la flora, fauna y geología del Parque Natural de Lago de Sanabria. Es el Primer Catamarán Eólico-Solar del Mundo y su visita incluyeInterpretación del Glaciar, Aula Tecnológica, Visión Subacuática y Degustación de Sidra Sanabresa.

crucero fluvial por el lago de Sanabria Fuente: www.evadium.com
crucero fluvial por el lago de Sanabria Fuente: www.evadium.com

– También se alquilan patines y canoas canadienses para recorrer el lago y a pocos kilómetros puedes hacer el descenso del río Tera también en canoa.

Alquiler de patines y canoas en lago de Sanabria Fuente: www.elmiradordesanabria.com
Alquiler de patines y canoas en lago de Sanabria Fuente: www.elmiradordesanabria.com

El Centro de Interpretación del Parque Natural

Una de las mejores panorámicas del entorno del Lago de Sanabria se obtiene desde San Martín de Castañeda, un fantástico mirador natural que conserva la iglesia de un monasterio cisterciense del siglo XII, actualmente sede del Centro de Interpretación del Parque Natural (Casa del Parque).

Centro de Interpretación del Parque Natural Sanabria

Monte arriba encontrarás la Laguna de los Peces, una de las lagunas más célebres, punto de partida de algunas de las rutas de senderismo de surcan el Parque Natural.

Senderismo en la comarca de Sanabria

Si te gusta el senderismo puedes elegir multitud de senderos que te transportarán a enormes lagunas, pozas, cascadas de aguas limpias y cañones. Algunos de los recorridos más interesantes son: la ruta al cañón del río Cárdena y la subida al pico del Fraile,  la ruta de los monjes y la ruta de la Cueva de San Martín.

Ruta Cañón del Tera y Cueva de San Martín Fuente: es.senderators.com
Ruta Cañón del Tera y Cueva de San Martín Fuente: es.senderators.com

En la Peña Trevinca  confluyen las provincias de Zamora, León y Orense, y observa ejemplares de ciervos, corzos y jabalíes, e incluso águilas reales.

Algunas rutas están preparadas también para el ciclismo de montaña, las rutas a caballo e incluso el esquí de travesía cuando hay nieve en las cumbres de la Sierra de la Cabrera.

rutas en bicicleta por Sanabria Fuente: www.elmiradordesanabria.com
rutas en bicicleta por Sanabria Fuente: www.elmiradordesanabria.com

Más información sobre las rutas de senderismo en Sanabria aquí.

Puebla de Sanabria 

Es la localidad “cabeza de comarca” donde encontrarás de todo: restaurantes, hoteles, tiendas de artesanía, empresas de turismo activo, locales para tomarse alguna copa, etc. Lo más destacado de Puebla de Sanabria es su castillo a 960 metros de altitud construido sobre una mole de roca totalmente inexpugnable.

Puebla de Sanabria http://www.turismosanabria.es
Puebla de Sanabria http://www.turismosanabria.es

La fortaleza fue construida en el s. XV bajo el mandato del Conde de Benavente. Hoy en día es visitable, albergando la biblioteca municipal y  el Centro de Recepción de Visitantes con varias salas dedicadas a la interpretación del lobo ibérico que aún sobrevive en la cercana Sierra de la Culebra. La Torre del Homenaje es desde 2006, Centro de Interpretación de Fortificaciones.

 En próximos artículos te contaremos más experiencias en el Lago de Sanabria y localidades interesantes en su entorno ¡Sigue atento a esta Guía para viajar al lago de Sanabria! 😉

También te puede interesar…

– Guía para visitar Zamora ¡No se ve en una hora!

 Senderismo y paseo en barco por los Arribes del Duero

– Parque Natural de las Arribes del Duero

– Guía para visitar Toro

– Ruta para tapear en Toro

 

Previous ArticleNext Article
Equipo de redacción de Destino Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas