Sitios Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León 0 9202

Murallas de Ávila - Destino Castilla y León

Una de las distinciones más importantes del mundo de arte y la cultura, Internacionalmente reconocida, es el reconocimiento por la UNESCO, como bienes Patrimonio de la Humanidad. Los lugares con dicho reconcomiendo poseen una protección especial pues deben ser preservados y dados a conocer por su importancia cultural, histórica o natural, ya que son una herencia para la humanidad.

El catálogo de Patrimonio de la Humanidad posee 1031 sitios, en 163 países. Italia es la que más distinciones posee, con 51; seguida de China, con 48 y España con 44. Como región, Castilla y León es la región del mundo con más Bienes Culturales Patrimonio de la Humanidad, con 8 bienes, por delante de las regiones italianas de la Toscana y de la Lombardía, con 6 cada una.

Sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO
Sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

 

Sitios Patrimonio de la Humanidad

Burgos, su Catedral y su centro histórico

Primero su Catedral, en 1984 y desde 2014 también el Centro histórico ha tenido este reconocimiento internacional. No hacen falta escusas para visitar Burgos, pero sabiendo que además por Burgos pasa el Camino de Santiago, también reconocido por la UNESCO, ¿Cuándo piensas ir?

Catedral de Burgos
Catedral de Burgos – Destino Castilla y León

 
Además, en Burgos está el Museo de la Evolución Humana, con los hallazgos del Yacimiento de Atapuerca, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la humanidad. También Patrimonio de la Humanidad.

Casco antiguo de Ávila e iglesias extramuros

Ya os hemos hablado de Ávila y sus maravillosas murallas. Sin duda unas de las más bellas y mejor conservadas del mundo. Desde 1985, las murallas y su casco antiguo adquirió el reconociendo de Patrimonio de la Humanidad.

Catedral de Ávila - Destino Castilla y León
Catedral de Ávila – Destino Castilla y León

 
Desde el 2007, el reconocimiento fue ampliado a las iglesias extramuros de la ciudad, que también pertenecían al entramado defensivo de la ciudad.

Plaza del Mercado Grande de Ávila - Destino Castilla y León
Plaza del Mercado Grande de Ávila – Destino Castilla y León

Acueducto de Segovia y su casco antiguo

También en 1985 Segovia alcanzaba este estatus internacional para su casco antiguo y su hermosísimo Acueducto. Posiblemente una de las ciudades con más encanto, desde su conexión con la red de alta velocidad desde Madrid, es una escapada obligada.

Sitios Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León
Monumentos de Segovia – Destino Castilla y León

 
Así que no te olvides de visitar el Alcázar de Segovia, disfrutar de sus bares y restaurante de tapeo y darte una vuelta por la ciudad con sus muchos atractivos.

Ciudad vieja de Salamanca

Tan solo fue necesario esperar un poco más para que Salamanca, posiblemente de por sí, la más universal de las capitales de Castilla y León se hiciera con esta protección de Patrimonio de la Humanidad. Y es que perderse, ya sea de día, ya sea de noche por la ciudad vieja de Salamanca es una experiencia inolvidable.

Sitios Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León
Plaza Mayor de Salamanca Fuente: www.friendlyrentals.com

Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Rutas del norte de España

El año 1993 fue el año del relanzamiento del Camino de Santiago. Primero por el más famoso de todos, el Camino Francés que recorre Castilla y León de este a oeste, pasando por Burgos, Frómista, Sahagún, León, Astorga, Ponferrada,.. Aquel año acercó esta peregrinación al siglo XX y por tanto al siglo XXI, con un Año Santo Compostelano memorable; Hoy es una alternativa única de disfrutar por Castilla y León.

Sitios Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León
Lo importante es disfrutar del Camino – Destino Castilla y León

 
En el 2015 las rutas del Norte de España también adquirieron el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad. Estas rutas, aunque también van directamente a Santiago de Compostela, posee variantes que se van descolgando desde los Caminos Cantábricos y Camino del Norte por diversos puntos para entrar por Castilla y León y enlazar con el Camino Francés. Especialmente en León.

Las Médulas

Este yacimiento aurífero en el Bierzo de León es algo casi único. La mina de oro a cielo abierto más grande y posiblemente más antigua. El paisaje resultante de la explotación de oro romana es único y como ya os comentamos tenéis que visitarla.

Sitios Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León
Panorámica de Las Médulas – Destino Castilla y León

 
Además desde 1997 posee la protección de Patrimonio de la Humanidad. Enlazando con el punto anterior, por las médulas pasa la variante del Camino de Santiago de Invierno, que se utilizaba por los peregrinos en invierno para evitar los pasos más elevados del camino original Francés.

Yacimiento arqueológico de Atapuerca (Burgos)

Como ya hemos indicado, en Burgos existe uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo. En la sierra de Atapuerca se encuentra un “libro” de historia de la humanidad y en su entorno una reserva que ha rescatado animales del paleolítico.

Yacimiento de Atapuerca
Yacimiento de Atapuerca

 
La importancia de este lugar hizo que en el año 2000 se le concediese el reconcomiendo de Patrimonio de la Humanidad. Además, puedes disfrutar en Burgos del Museo de la Evolución Humana, con los restos encontrados, así como los últimos hallazgos y teorías sobre nuestro pasado.

Casco antiguo de Salamanca

Aunque ya una parte de la ciudad tenía el reconcomiendo internacional, desde el 2002 atesora esta protección todo el casco antiguo. Salamanca es hoy en día una ciudad llena de vida, especialmente de septiembre a junio, asociada a la universidad y a sus tradiciones.

Sitios Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León
Salamanca nocturno, la Catedral – Destino Castilla y León

 
Es una de las mejores ciudades para hacer turismo gastronómico, tapeando por sus múltiples locales.

 

Mapa con los sitios Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León



Abrir el mapa de Sitios de Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León en una ventana independiente

Aunque cada sitio declarado Patrimonio de la Humanidad pertenece al país en el que se localiza, ha de ser considerado interesante para toda la humanidad. Tenemos la responsabilidad de protegerlos y conservarlos. Una forma de conseguir es conocerlos. ¿Cuántos has visitado ya en Castilla y León?

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks