Ruta de los dinosaurios en Soria ¡Descubre las Tierras Altas! 1 10689

Ruta de los dinosaurios en Soria

Quiso el destino que, hace unos ciento treinta millones de años, aquellos enormes y terroríficos animales, posaran sus garras sobre el suelo de las Tierras Altas sorianas. Un terreno que por entonces era llano y pantanoso, lo suficientemente húmedo para que las pisadas de estos dinosaurios quedaran marcadas en aquellos lodazales que posteriormente se convertirían en roca a la vista, y que hoy en día podemos contemplar.

Icnitas en la ruta de los dinosaurios en Soria
Icnitas en la ruta de los dinosaurios en Soria

En aquella época, nos situamos en el intervalo Titónico-Berriasiense, “Las Tierras Altas” de Soria estaban salpicadas de lagunas, deltas y lagos de agua dulce donde la vegetación, favorecida por un clima templado y húmedo, crecía hasta alcanzar cotas inimaginables. El hábitat perfecto para estos dinosaurios, que en su mayoría pertenecían a especies bípedas (caminaban sobre dos patas), y tridáctilos, (con tres dedos).

Ruta de los dinosaurios en Soria 

Las huellas (icnitas) de estos dinosaurios se encuentran en el norte de la provincia de Soria, en diferentes localidades no muy lejos entre sí. Se trata de un es un espacio expositivo al aire libre integrado por un centro de visitantes (el Aula Paleontológica de Villar del Río), un parque de ocio divulgativo (San Pedro Manrique) y 15 yacimientos señalizados y adecuados para su visita.

Mapa Ruta de las Icnitas de Soria
Mapa Ruta de las Icnitas de Soria

Se han marcado en el mapa hasta tres rutas: ruta oeste, ruta este y rutas a pie (para los que no quieran perderse ningún yacimiento) pero nosotros vamos a mostraros una ruta propia que recorre los hitos más importantes de la Ruta de las Icnitas (como las reproducciones a escala real de estos tremendos animales) y que puedes hacer perfectamente en un día o dos. Es necesario recorrer la ruta en coche y suelen hacerla familias con niños de todas las edades. A los peques de la casa les encantará esta experiencia.

Parque de Ocio Divulgativo en San Pedro Manrique

Partimos desde Soria capital, atravesando el Puerto de Oncala. Encontramos maravillosas vistas a cada lado. Si puedes, haz una parada en alguno de sus miradores. El tiempo parece detenerse a los 1.400 mts de altura. Llegamos a San Pedro Manrique. Decidimos comenzar la ruta desde esta localidad ya que es una de las poblaciones más grandes de la comarca y cuenta con Oficina de Turismo (Pza. La Plazuela, 7) Allí podrás conseguir folletos y más información sobre la ruta.

Parque de Ocio Divulgativo San Pedro Manrique
Parque de Ocio Divulgativo San Pedro Manrique

Nos encontramos con la puerta cerrada. Los meses de diciembre a marzo la oficina de turismo permanece cerrada. Tampoco encontramos ningún cartel informativo ni mapa de la ruta a la entrada. Un error para el turismo de la zona, pensamos. Subimos de nuevo al coche y nos dirigimos al Parque de Ocio Divulgativo. Se trata de un pequeño parque que cuenta con circuito de actividades: varias pasarelas, un puente, una tirolina… Y varios paneles donde se explican los tipos de dinosaurios que habitaron estas tierras.

Actividades en el Parque de Ocio San Pedro ManriqueCircuito de Actividades en el Parque de Ocio San Pedro Manrique

Está recomendado para niños de 5 años en adelante (aunque más pequeños también pueden disfrutar del mismo). Lo encontrarás junto a un río, siguiendo un paseo que une el parque con el pueblo.

Aula Paleontológica de Villar del Río

Villar del Río es una pequeña población bañada por el río Cidacos. A la entrada del pueblo, junto a la iglesia y el abrevadero (que ha sido restaurado recientemente), nos da la bienvenida un mural con un divertido dinosaurio realizado por Numanguerrix.

Ruta de los dinosaurios en Soria
Ruta de los dinosaurios en Soria

En la parte alta de Villar del Río se encuentra el Aula Paleontológica con paneles explicativos, luminosos y fuentes telemáticas que guían al visitante por el proceso de formación de las icnitas, además de ilustrar sobre el entorno de Tierras Altas en aquella época prehistórica. En nuestro viaje encontramos este aula cerrada también. Aunque disfrutamos de las maquetas de los dinosaurios que se encuentran fuera, en el jardín didáctico del aula.

reproducción dinosaurios aula paleontológica Villar del Río
Reproducción dinosaurios aula paleontológica Villar del Río (Soria)

Un poco más arriba (se puede acceder en coche) encontrarás una reproducción de un Braquiosaurio, de tamaño bastante considerable.

reproducción de un Braquiosaurio
Reproducción de un Braquiosaurio en Villar del Río (Soria)

Yanguas, uno de los pueblos más bonitos de España

Aunque Yanguas también posee alguna de estas huellas arcaicas, no fuimos allí por sus icnitas, sino por estar considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Merece la pena recorrer sus calles medievales, su plaza porticada y su castillo, construido principalmente en mampostería, y que aún se erige sobre la parte más alta de la localidad.

foto collage de Yanguas (Soria)
Foto collage de Yanguas (Soria)

Después de caminar por Yanguas y tomar alguna que otra foto, se hizo la hora de comer. Nos costó mucho encontrar un restaurante donde almorzar. El Hotel Rural los Cerezos cuenta con un bonito comedor, pero de uso exclusivo para los clientes del alojamiento (curiosa política la de este hotel…) El Restaurante El Rimero De La Quintina, cierra a la 1 de la tarde, (curioso horario para un restaurante) por lo que también lo encontramos cerrado. Unos transeúntes nos recomendaron ir al albergue de Yanguas que también cuenta con comedor y menú del día por 11,5€ persona, disponible también en fin de semana. De carácter privado y regentado por una familia, la comida que ofrecen es casera y el servicio al cliente es muy agradable y cercano.

Las icnitas de Bretún

Bretún es otra pequeña localidad de la comarca de Tierras Altas, que cuenta con un bonito conjunto de arquitectura popular y varios yacimientos de icnitas, tanto en el propio pueblo como en las afueras.

Yacimiento de icnitas en Bretún
Yacimiento de icnitas en Bretún

Si tienes tiempo y te gusta el arte, te recomendamos visitar su iglesia gótica de San Pedro Apóstol, cuyo interior alberga unos artesonados de estilo azteca, influencia de algún indiano del pueblo. Además, su espaciosa nave alberga exposiciones temporales y conciertos de música sacra y clásica.En el exterior Numanguerrix ha creado uno de sus divertidos murales dedicado a Bretún, aunque la fachada de una iglesia no nos parece el lugar más adecuado para pintarlo… Al menos eso pensamos nosotros ¿no crees?…

Iglesia de Bretún y mural de Numanguerrix
Iglesia de Bretún y mural de Numanguerrix

A continuación, visitamos uno de los yacimientos de Bretún (el más visitado de los que recorren esta ruta) famoso por sus icnitas de tridáctilos y la reproducción del dinosaurio Allosaurus. Puedes aparcar a un lado de la carretera y ascender a pie hasta las huellas.

Yacimiento de icnitas de Bretún
Yacimiento de icnitas de Bretún

Santa Cruz de Yanguas

A las afueras de Santa Cruz de Yaguas encontramos dos yacimientos. El primero cuenta con la réplica de un stegosaurio de gran tamaño y las huellas son atribuidas a ejemplares de la familia del iguanodón.

Réplica de un stegosaurio en Santa Cruz de Yanguas
Réplica de un stegosaurio en Santa Cruz de Yanguas

Con el coche avanzamos un poco más y llegamos al yacimiento de Los Tormos, situado en un bello y frondoso paraje, enmarcado por el puente romano que cruza el río Baos. De fácil accesibilidad, las huellas allí impresas remiten a tres especies: dos terópodos (carnívoros de más de seis metros de envergadura) y un ornitópodo (vegetariano). Junto al yacimiento se ha creado un espacio de ocio para niños con columpios para niños y barbacoas. Ideal para preparar una comida al aire libre.

Parque Infantil y Barbacoas en Santa Cruz de Yanguas
Parque Infantil y Barbacoas en Santa Cruz de Yanguas

Yacimientos de icnitas en Los Campos y Matasejún

Si queréis seguir viendo otros yacimientos con distintos tipos de icnitas, podéis visitar las poblaciones de Los Campos y Matasejún. En éste último, el yacimiento se encuentra en el paraje de Las Adoberas, a unos 150-200 metros del pueblo después de atravesar el arroyo del Prado.

icnitas de dinosaurio en Matasejún
Icnitas de dinosaurio en Matasejún

Según los investigadores, las huellas encontradas en  Matasejún podrían encuadrarse en el tipo Therangospodus Oncalensis o Filichnites Gracilis, dinosaurios carnívoros del Cretácico, hace más de 145 millones de años. El estado de las huellas fósiles permiten apreciar perfectamente cuatro rastros diferentes. Llama la atención en particular uno de ellos, compuesto por tres icnitas con relieve convexo (hacia fuera)

Por nuestra parte, el viaje termina aquí. A nuestro regreso a Soria, casi anocheciendo, vemos la réplica de un dinosaurio a la altura de Garray.

Réplica de Dinosaurio en Garray
Réplica de Dinosaurio en Garray

Nos despedimos de esta ruta que tanto nos ha gustado y que tanto han disfrutado nuestros hijos. Echamos de menos un centro de atención al visitante abierto durante todo el año y un espacio expositivo y de ocio a la altura de otras regiones como www.dinopolis.com en Teruel.

Encuentra el mejor alojamiento en Soria

    Recuerda, puedes disfrutar de una buena estancia en muchos hoteles y hostales de Soria, y así disfrutar más de su patrimonio y su rica gastronomía. Encuentra las mejores ofertas en Soria aquí, y al mejor precio.

Aún queda mucho por hacer en Tierras Altas en materia de turismo. Ojalá nos sorprendan la próxima vez que viajemos allí. Y tú, ¿has hecho la ruta de los dinosaurios? ¡Cuéntanoslo!

También te puede interesar…

¡Danos tu opinión!

out of 10
Lo que destacamos - Las sorprendentes réplicas de dinosaurios a tamaño real - El buen estado de los parques infantiles y merenderos Lo que echamos en falta - Un centro de información que abra todo el año - Mejor señalización en algunos de los yacimientos
Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas