San Miguel del Pino, un pueblo a las orillas del Duero 0 2206

Visita a San Miguel del Pino - Destino Castilla y León

Hay veces que pequeños pueblos, no muy famosos a día de hoy, pero que en el pasado fueron importantes y de ese pasado aún queda algo patrimonio monumental e inmaterial. Un ejemplo de esto sería San Miguel del Pino, junto a la Ribera del Duero, antes de llegar a Tordesillas.

Índice de contenidos

Como en otras ocasiones, hemos creado este pequeño índice de contenidos con los principales puntos de esta publicación.

Qué visitar en San Miguel del Pino:

Información general sobre San Miguel del Río

Esperamos que os sea de utilidad y os animéis a visitar este pueblecito de Valladolid, especialmente con la visita guiada teatralizada.

Preparando el viaje

La localidad de San Miguel del Pino está entre las orillas del Duero y los Montes Torozos, este pueblo posee bastante historia e importancia, aunque por desgracia este pueblo se hizo famoso por un antro de carretera, por el que hay que pasar para llegar a él, desde la autovía A62.

Visita a Tordesillas - Destino Castilla y León
Visita a Tordesillas – Destino Castilla y León

No obstante, este pueblo sirve para complementar una visita a Tordesillas o a Simancas, o a ambos pueblos emblemáticos junto al Duero, ya que San Miguel del Pino se encuentra en medio de los dos.

Visita a San Miguel del Pino

La población actual no hace justicia a la importancia del pasado de este pueblo.

Calles de San Miguel del Pino - Destino Castilla y León
Calles de San Miguel del Pino – Destino Castilla y León

Actualmente la población de este pueblo es de algo más de 350 habitantes, pero en un tiempo era una villa codiciada por muchos nobles y entre sus varios poseedores, destacan dos ilustres damas su tiempo. Aunque eso os lo contaremos en la sección de historia del pueblo.

Iglesia de San Miguel

Se trata del templo principal de la población. Construido entre los siglos XII y XIII, es una mezcla de estilos entre el románico y el gótico; en el que destaca por sus formas singulares nada convencionales. Está declarado como Monumento Histórico-Artístico.

Llegando a la iglesia de San Miguel del Pino - Destino Castilla y León
Llegando a la iglesia de San Miguel del Pino – Destino Castilla y León

La causa de estas formas, que casi pudiera parecer una fortaleza, se debe un tanto a su origen y sus tenedores. Originalmente poseía una planta de cruz griega, permitiendo que en el centro del crucero y se alzara la torre de dos cuerpos que servía tanto como torre vigía, como torre campanario. Para su construcción se usó buena piedra de sillería durante el siglo XII, aunque luego ha sido reformada en siglos posteriores, ampliando a dos naves laterales y una sacristía que deforma la planta de cruz.

En el exterior

La fachada principal es un tanto extraña, como si faltase altura para contener un rosetón mayor; no obstante, es parte de su singular belleza, ya que conserva la puerta de entrada enmarcada con tres arquivoltas apuntadas bajo un rosetón medio cegado, pero que en su interior se abre una ventana circular que permite el paso de luz al interior.

Fachada principal de la iglesia de San Miguel Arcángel de San Miguel del Pino - Destino Castilla y León
Fachada principal de la iglesia de San Miguel Arcángel de San Miguel del Pino – Destino Castilla y León

También en la fachada hay varios nichos que casi recuerdan a los de atrio o un ala de un claustro. Se rematan estos nichos con arcos de medio punto, aunque ligerísimamente apuntados.

En el interior

En el interior del templo, destaca el retablo mayor, de estilo clasicista, sobre el que se erigen las esculturas de los tres arcángeles: San Gabriel, San Rafael y San Miguel. Hay otros retablos de gran calidad artística, aunque de tamaños pequeños. Quizás lo más destacado sean las pinturas góticas flamencas de santos de la cristiandad junto al baptisterio.

Interior del templo de estilo gótico - Destino Castilla y León
Interior del templo de estilo gótico – Destino Castilla y León

En uno de los pilares que sostienen las bóvedas de crucería de la iglesia, posee una mancha oscura en la piedra blanca. Y es el rastro que dejó un rayo que cayó ya en el siglo XX.

Conjunto de tablas flamencas - Destino Castilla y León
Conjunto de tablas flamencas – Destino Castilla y León

La Plaza Mayor de San Miguel del Pino

Esta plaza Mayor es un tanto atípica, ya que posee una forma muy irregular y no es sino viendo un plano, cuando te das cuenta de que, es un único gran espacio. Históricamente, probablemente se tratará de una zona de mercado franco, pues se localiza extramuros de la villa. ¿Extramuros? Si. Y es que vamos a empezar a contar algunas cosas interesantes.

Edificio del Ayuntamiento

Este edificio del ayuntamiento preside la plaza. Llama la atención un arco integrado en el propio edificio; pero es que este edificio se construye sobre la propia muralla medieval de la villa; y el arco campanel que posee, era la puerta de la muralla original.

Arco del edificio del Ayuntamiento de San Miguel del Pino - Destino Castilla y León
Arco del edificio del Ayuntamiento de San Miguel del Pino – Destino Castilla y León

Ermita del Cristo

Esta ermita, de estilo mudéjar que tanto abunda en esta zona de Valladolid hoy queda en medio del casco urbano, pero como acabamos de indicar, esta plaza estaba extramuros y la ermita quedaba como en las iglesias de Ávila, protegiendo espiritualmente la puerta de entrada al recinto amurallado.

Ermita del Cristo de San Miguel del Pino - Destino Castilla y León
Ermita del Cristo de San Miguel del Pino – Destino Castilla y León

Los pinos y las ruedas de moler

En lo que podemos llamar el centro, hay una fuente decorada con varias piedras de moler. Y es que este pueblo era un importante pueblo cerealista que se aprovechaba de las fértiles riberas del Duero; y que, con la corriente, varios molinos hoy desaparecidos, molían el grano.

Fuente con las ruedas de molino - Destino Castilla y León
Fuente con las ruedas de molino – Destino Castilla y León

Detrás, varios pinos recuerdan que la zona hay muchos pinos, y de paso, refuerza el “apellido” del pueblo, San Miguel del Pino. No obstante, este no fue el nombre original, ya que en originalmente el nombre era otro.

Pinos de la Plaza Mayor - Destino Castilla y León
Pinos de la Plaza Mayor – Destino Castilla y León

La Ruta de Delibes

En esta plaza se encuentra un monumento con forma de una “D”; este monumento es un hito en las Rutas de Delibes. Estas rutas están dedicadas a uno de los más grandes escritores en lengua castellana del siglo XX; Don Miguel Delibes. Autor de grandes novelas de corte costumbrista, estuvo muy ligado al mundo rural, con novelas que reflejaban la vida del medio. Así que la caza, la pesca, la vida popular de los pueblos se veían reflejadas en varias novelas de este literato.

Monumento de las Rutas de Delibes en San Miguel del Pino _ Destino Castilla y León
Monumento de las Rutas de Delibes en San Miguel del Pino _ Destino Castilla y León

La Diputación de Valladolid ha creado 6 rutas por la provincia que recorren varias localidades nombradas en sus novelas. Curiosamente, por San Miguel del Pino pasan 3 de las 6 rutas. Por lo que podemos entender que Miguel Delibes estuvo igualmente muy ligado a este pueblo. Tanto, que en otra parte del pueblo hay un monumento también a la vida rural.

Las riberas del Duero

Y junto al río, sobre todo para la primavera y el verano, hay un paseo natural junto al río Duero, que aguas arribas ha integrado las aguas del Pisuerga y ya es un río caudaloso que viaja hacia Portugal.

Riberas del Duero a su paso por San Miguel del Pino - Destino Castilla y León
Riberas del Duero a su paso por San Miguel del Pino – Destino Castilla y León

Hoy no quedan rastros, pero en esta parte había unos barqueros que permitían el cruce de personas y mercancías de una margen a otra del río Duero. Hoy quedan algunas pesqueras, que imaginamos alimentaban los molinos de grano.

Las visitas a la villa de forma teatralizada a golpe de música

Una de las mejores experiencias para conocer esta villa es la que ofrece la oficina de turismo de San Miguel del Pino; que, gracias a la encargada de turismo, Manoli Carreras y Águeda Sastre, violinista del grupo folk “alicornio”, podéis recorrer la villa, conociendo su historia y sus monumentos.

Y es que, son unos itinerarios culturales musicalizados, en los que se alternan explicaciones realizadas por la encargada de la citada oficina, Manoli, caracterizada de Doña Isabel “La Católica” y Águeda, de Doña Leonor de Guzmán, tatarabuela de la primera, amante de Alfonso XI, y madre de la estirpe de Trastámara.

Águeda y Manoli caracterizadas como Leonor de Guzmán e Ysabel la Católica - Destino Castilla y León
Águeda y Manoli caracterizadas como Leonor de Guzmán e Ysabel la Católica – Destino Castilla y León

Toda una experiencia a vivir, y que este fin de semana de 2, 3 y 4 de junio de 2023, podéis complementar con las actividades del Festival Memoria, Tierra y Voz.

Festival Memoria, Tierra y Voz

Se trata de un festival internacional de narración oral que se celebrará en San Miguel del Pino. Este proyecto que busca dinamizar culturalmente poblaciones rurales con actividades artísticas relacionadas con la tradición oral.

Festival Memoria, Tierra y Voz en San Miguel del Pino
Festival Memoria, Tierra y Voz en San Miguel del Pino

La narración oral: evoca a la memoria: la memoria común, La tierra: la tierra de la que brotan nuestras raíces y la voz: las voces ancestrales, que nos llegan desde un tiempo perdido para recordarnos quienes somos.

Es un homenaje al relato de historias, ya sean reales o ficticias, que valiéndose de la voz y de la atención del interlocutor, que transmiten de generación en generación las leyendas, antes de que se pusieran por escrito.

Un homenaje a los cuentos de nuestra infancia, esas historias contadas al calor de una lumbre que ponía la atmosfera justa a esa voz que nos transportaba a mundos lejanos y tiempos desconocidos. En definitiva, un homenaje a la narración oral, las leyendas, los cuentos… organizado por Azar Teatro. Podéis descargar aquí, el programa completo.

Información general sobre San Miguel

¿Cómo llegar?

Para llegar a San Miguel del Río, hay que desviarse de la autovía de Burgos-Valladolid-Salamanca, A62. En la salida 145. Allí, tan solo hay que recorrer un par de kilómetros por la carretera provincial VA-P9803.

Salida desde la autopista A62 a San Miguel del Pino - Destino Castilla y León
Salida desde la autopista A62 a San Miguel del Pino – Destino Castilla y León

¿Dónde alojarte?

No os mentiremos. No nos hemos alojado jamás en San Miguel del Pino; y es que tenemos casa donde dormir a menos de 30 kilómetros, por lo que no nos hemos quedado a hacer noche. En cuanto a casas rurales, sí que vimos en San Miguel del Pino varias, como las casas rurales La Centralita, El Pajar de Tasio o la casa rural Casa Vainilla, y casa rual La casona de San miguel.

Hotel Real de Castilla - Imagen del Hotel
Fachada del Hotel Real de Castilla de Tordesillas – Imagen del Hotel

Ahora bien, ya fuera de San Miguel del Pino, tenéis muy cerca la casa rural La Casita de Francisco, en Villaramiel, el pueblo de al lado; o ya en Tordesillas, un sitio que nos gustó y es económico, el Hotel Real de Castilla.

¿Dónde comer?

Aunque no nos hemos quedado tampoco a comer, nos han hablado muy bien de varios restaurantes asadores, donde la gente viene desde muy lejos a comer. Así, nos han hablado bien del Asador Mi Capricho, en la plaza mayor. Y, de todas formas, también hay donde tomar algo ligero en el Café-bar El Molino.

Chuletón del Asador Mi Capricho - Imagen del Restaurante
Chuletón del Asador Mi Capricho – Imagen del Restaurante

Y ya si no os importa coger el coche, a poca más distancia, tenéis Tordesillas, donde contáis con una gran oferta gastronómica; ya sea en modo de tapeo o de restaurantes, cualquiera de los que te sugerimos en la publicación sobre Tordesillas, como en el Restaurante el Torreón.

Breve contexto histórico de San Miguel del Pino

No se tiene constancia de la primera población del entorno de San Miguel del Pino, aunque probablemente fuese durante la repoblación de León en el siglo X para asegurar la frontera del río Duero. Inicialmente se trató de una villa amurallada. De la cerca medieval queda poco a la vista, ya que ha pasado a formar parte de las viviendas y construcciones de la villa. Siendo el primero, el propio edificio del ayuntamiento en el que se conserva el arco de entrada integrado en el edificio.

Leonor de Guzmán e Isabel de Trastámara
Leonor de Guzmán e Isabel de Trastámara

La villa debió ser bastante importante, pues fue codiciada por muchas familias nobles por sus rendimientos agrícolas, pero entre sus poseedoras más importantes destaca Doña Leonor de Guzmán, amante de Alfonso XI y madre de Enrique IV de Trastámara, primer rey de esta casa. Así, hasta ser posesión de Ysabel I «La Católica», su tataranieta.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas