Visita guiada nocturna por Salamanca 0 429

Visita nocturna a Salamanca - Destino Castilla y León

Desde hace años que venimos visitando de vez en cuando Salamanca. No siempre escribimos cosas nuevas, porque muchas cosas ya están publicadas; y aunque habíamos ya realizado alguna visita guiada a la ciudad del Tormes; y por nuestra cuenta habíamos visitado la ciudad de noche; durante nuestra última visita pudimos disfrutar conjuntamente de una visita guiada nocturna por Salamanca.

Y es que sí; esta ciudad parece que nunca deja de sorprender, y por muchas veces que la hayas visitado, siempre tiene algo que no te había contado antes,.. o que no le habías dado la oportunidad.

Preparando el viaje

Esta publicación se enmarca como un detalle adicional de la primera experiencia que vivimos en nuestro viaje de redescubrimiento de Salamanca, donde pudimos disfrutar de esta ciudad mágica, con propuestas nuevas y muy interesantes.

Visitando las terrazas de las Catedrales de Salamanca - Destino Castilla y León
Visitando las terrazas de las Catedrales de Salamanca – Destino Castilla y León

Vitor Salamanca

Antes de empezar, indicar que fuimos invitados por el Ayuntamiento de Salamanca, promotor entre otros de esta iniciativa que permite conocer y disfrutar Salamanca de una forma nunca vista antes con la gestión de Vitor Salamanca; con ofertas para visitantes 2×1; así, como suena.

Vito Salamanca

Índice de contenidos

En esta ocasión, nuestro índice es bastante corto al ser una actividad de unas pocas horas.

Visita nocturna guiada a Salamanca

Información general de Salamanca

Como siempre, pulsando en cualquiera de estos apartados puedes ir directamente al contenido. Esperamos que os sean de utilidad e inspiración.

Visita nocturna guiada a Salamanca

Nosotros ya conocíamos Salamanca, la hemos visitado en numerosas ocasiones. Y es que es una ciudad fascinante. Podéis conocer una guía de una visita con los imprescindibles de Salamanca.

Fachada de la Casa de las Conchas - Destino Castilla y León
Fachada de la Casa de las Conchas – Destino Castilla y León

En este viaje, gracias a nuestra guía oficial, Carmen, disfrutamos de una nueva perspectiva de la ciudad. Os la recomendamos; y si queréis contactar con ella, podéis hacerlo en su instagram.

Realmente, todo el viaje fue un redescubrimiento de Salamanca con lugares y experiencias muy recomendables. Es por tanto un gran destino que disfrutar una y muchas veces

Vídeo general de la visita nocturna guiada a Salamanca

A modo de resumen rápido, os compartimos este vídeo que realizamos durante esta visita nocturna guiada a Salamanca. Son tan solo unas pinceladas de todo lo que podéis disfrutar si realizáis una visita como esta.

En YouTube, tenemos muchos más vídeos de este viaje redescubriendo Salamanca. Podéis conocerlos todos en esta lista de reproducción.


Mapa de la visita guiada nocturna por Salamanca.

Si no habéis estado nunca en Salamanca, os recomendamos la visita para ir conociendo esta maravillosa ciudad. Pero si ya habéis estado, seguramente las actividades que os vamos a mostrar os dejarán sin palabras, ya que es disfrutar de Salamanca desde otras perspectivas.

Inicio de la visita nocturna guiada

Como ya os hemos dicho, ni era nuestra primera visita guiada, ni era la primera vez que hacíamos un safari fotográfico nocturno por la ciudad dorada, pero esta ocasión fue diferente, al juntar ambos aspectos. Y seguro que nos hemos quedado sin ver muchos elementos importantes para Salamanca, pero es que son muchas cosas las que tiene para ver esta ciudad y hay que tomarla en pequeños sorbos.

El punto de encuentro, como suele ser lo habitual en las múltiples visitas guiadas a Salamanca, es la plaza mayor de la ciudad universitaria.

Plaza mayor de Salamanca

Esta plaza mayor de Salamanca es un hito de la arquitectura española. Tal es su importancia que su estilo da nombre a esta expresión del barroco hispánico. El Churriguesco, cuyo mayor exponente fue Alberto Churriguera, arquitecto de la Plaza mayor, diseñando dos de sus cuatro fachadas (dejaría las trazas para las otras dos) y de la rehabilitación del cimborrio de la Catedral nueva.

Plaza mayor de Salamanca - Destino Castilla y León
Plaza mayor de Salamanca – Destino Castilla y León

Detalles de la plaza

Esta plaza posee cuatro laterales que, si bien parecen idénticos, en realidad no lo son, ya que se ven las manos de dos arquitectos. Posiblemente el edificio más llamativo sea el Ayuntamiento de la ciudad. Este edificio originalmente debería tener dos torres que destacarían notablemente, quizás como la plaza mayor de Madrid. Pero viendo la debilidad de los cimientos, se decidió no construirlas y el proyecto fue reaprovechado para las torres de la Clerecía.

Maqueta del modelo original del Ayuntamiento de Salamanca
Maqueta del modelo original del Ayuntamiento de Salamanca

Sobre cada columna o entre cada arco, hay un medallón. La mayor parte de ellos están dedicados a un personaje importante de la historia de España. Tras la guerra civil, uno de estos medallones libres fue dedicado a Francisco Franco. Al ser Patrimonio de la Humanidad, está protegido por la Unesco, aunque finalmente ha sido retirado.

Anécdotas históricas de esta plaza

Ya existía esta plaza desde época de la reconquista y repoblación de la ciudad. Esta plaza fue originalmente la plaza del mercado; y de hecho, tenía el doble o más del tamaño actual, haciendo que la Iglesia de San Martín de Tours quedase en el medio de este espacio. Actualmente, esta iglesia tiene la mayor parte de sus fachadas ocultas, siendo muy llamativas las ventanas y puerta que dan a la plaza del Corrillo.

Visita guiada nocturna por Salamanca
Puerta románica de San Martín de Tours en la Plaza del Corrillo – Destino Castilla y León

Desde aquí, rodeando la Iglesia de Martín de Tours, donde vemos su fachada y en la noche tratamos de distinguir un detalle que hasta ese momento desconocíamos. En su veleta hay un unicornio, y de hecho, a lo largo de la ciudad encontramos una gran cantidad de este mítico animal. Aunque lo veríamos mejor al día siguiente desde el balcón del ayuntamiento.

Desde hace años, el último fin de semana de curso en Salamanca, se celebra en esta plaza el «fin de año universitario», pues son muchos los estudiantes que regresan a sus lugares de origen para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo, por lo que está volviendo una tradición más asociada a Salamanca, cuyo epicentro es esta plaza.

Palacio de Fonseca

Nuestra ruta nos lleva hacia la Plaza del Cascorro, donde está una de las ventanas de la Iglesia de San Martín. Aquí merece una parada, si la noche lo permite, para buscar la veleta de esta iglesia, pues está decorada con un unicornio. Un animal fantástico que puede verse en muchos detalles de la ciudad, si se está atento.

Visita guiada nocturna por Salamanca
Patio del Palacio de las Salinas – Destino Castilla y León

desde ahí, nos adentramos en la calle San Pablo, para cruzarnos por el Palacio de Fonseca o Palacio de las Salinas, sede de la Diputación Provincial de Salamanca y famoso por su precioso patio renacentista.

Porqué de Palacio de las Salinas

Este palacio renacentista fue mandado edificar por el matrimonio formado por Rodrigo de Messía Carrillo y doña Mayor de Fonseca y Toledo, señores de La Guardia. Aunque realmente lo disfrutó su segundo hijo, que tomó los apellidos de su madre, Juan Alonso de Fonseca. No confundirlo con el arzobispo Alonso de Fonseca, del que hay una leyenda que nada tiene que ver con la realidad.

Visita guiada nocturna por Salamanca
Edificios de la plaza de Colón de noche – Destino Castilla y León

Este palacio siempre tuvo un patio abierto, por lo que una explicación de su nombre fuera que Juan Alonso de Fonseca tuviera el monopolio de la distribución de sal en la Salamanca del siglo XVI, por lo que es más un edificio comercial que una residencia.

El origen de la leyenda

La leyenda juega con el nombre del arzobispo Alonso de Fonseca, un nombre muy parecido, e indica que, visitando la ciudad con su amante, Juana Pimentel «La Salina», no logró que la alojara ningún noble, por lo que decidió construir este palacio, retratando de forma grotesca a los diferentes nobles de Salamanca. Pero esto es solo una leyenda sin fundamento.

Plaza de Colón

Un poco más adelante llegamos a la Plaza de Colón, donde destaca una estatua dedicada a Cristóbal Colón, que tuvo grandes «batallas dialécticas» con los sabios del momento para financiar su exploración, y que fue donde se discutió la legitimidad de la conquista de América.

Visita guiada nocturna por Salamanca
Estatua de Colón – Destino Castilla y León

Esta plaza, como todo el conjunto histórico de Salamanca, una preciosidad; con edificios llenos de ese encanto que da la piedra de sus edificios.

Edificios destacables

En esta plaza, haciendo esquina está la Casa señorial del Clavero de la Orden de Alcántara, en la que destaca especialmente su torre, que parece la torre del homenaje de un castillo. También están los juzgados de Salamanca y la Iglesia de San Pablo, o más conocida como iglesia de La Santísima Trinidad, del siglo XVII en estilo barroco, aunque está desacralizada.

Iglesia de la Trinidad - Destino Castilla y León
Iglesia de la Trinidad – Destino Castilla y León

Convento de San Esteban

Siguiendo la calle de San Pablo, llegamos junto al convento de las Dueñas, un convento de mojas de clausura, aunque justo enfrente se localiza una de las iglesias más emblemáticas de Salamanca, el Convento de San Esteban.

Visita guiada nocturna por Salamanca
Convento de Las Dueñas de Salamanca – Destino Castilla y León

De fachada renacentista funcionando como un gran retablo pétreo, cuenta historias bíblicas y mitológicas.

Fachada del convento de San Esteban - Destino Castilla y León
Fachada del convento de San Esteban – Destino Castilla y León

En esta fachada,.. al menos localizamos otros cuatro unicornios.

Unicornio en la fachada del Convento de San Esteban - Destino Castilla y León
Unicornio en la fachada del Convento de San Esteban – Destino Castilla y León

Este convento dominico sustituyó a uno previo, en el que se alojó Cristóbal Colón durante su estancia en Salamanca para discutir con los geógrafos de Salamanca. Si os es posible, visitad los claustros y la iglesia.

Plaza de Anaya y la Catedral nueva

Nuevamente seguimos nuestra ruta hacia la plaza de Anaya, en cuyo lateral se encuentra la fachada este de la Catedral Nueva. Es una pasada de día y de noche.

Visita guiada nocturna por Salamanca
Palacio de Anaya – Destino Castilla y Sabor

Esta plaza toma el nombre de uno de los Colegios Mayores de Salamanca, el Colegio de Anaya; un edificio neoclásico de gran armonía estética. En frente está la Catedral nueva, con una de sus puertas. Al acercarse, nos acercamos, se pueden ver las famosas esculturas añadidas en 1990 en una de sus jambas; tales como el astronauta, el helado de cucurucho, el diablillo,..

Fachada norte de la Catedral nueva de Salamanca - Destino Castilla y León
Fachada norte de la Catedral nueva de Salamanca, con sus famosas esculturas añadidas – Destino Castilla y León

Hacia la Clerecía

Dejamos las Catedrales para otra publicación, ya que visitamos el conjunto catedralicio de noche, en la actividad Ieronimus. Lo abordaremos en otra publicación, pero si queréis profundizar en el detalle de cada templo, os dejamos el link a la Catedral vieja de Salamanca y a la Catedral nueva de Salamanca.

Visita nocturna a Salamanca - Destino Castilla y León
Visita nocturna a Salamanca – Destino Castilla y León

Nuestra ruta sigue hasta la iglesia de La Clerecía, actual sede de la Universidad Pontificia. Y justo en frente, la famosa Casa de las Conchas; un edificio civil que actualmente es una biblioteca y una zona de estudio. Esta plaza es muy popular y siempre hay gente transitando por ella.

Visita guiada nocturna por Salamanca
Fachada de la Clerecía de Salamanca – Destino Castilla y León

Nuestro recorrido finalizó oficialmente en la Iglesia de San Benito, junto a la Universidad Pontificia de Salamanca. Una preciosa iglesia gótico renacentista. Allí nos quedaríamos, porque vamos a cenar en un restaurante junto a esta iglesia; el Restaurante Oroviejo, una opción gastronómica muy recomendable.

Iglesia de San Benito de Salamanca - Destino Castilla y León
Iglesia de San Benito de Salamanca – Destino Castilla y León

Información general de Salamanca

¿Cómo llegar?

Salamanca es un nudo de comunicaciones, ya que por ella pasa la autovía Burgos-Lisboa, A62 y la importante autovía de la Ruta de la Plata A66. También desde hace años, se conecta con Ávila por la autovía A50, lo que permite llegar bastante cómodamente desde Madrid por la AP6.

Entrada a Salamanca desde la A62 - Imagen de CylTV
Entrada a Salamanca desde la A62 – Imagen de CylTV

Existe un enlace ferroviario, pero con pocos trenes desde Valladolid, por lo que suele usarse los fines de semana para escapadas desde esta ciudad; se espera que en unos pocos años exista una conexión AVE, aunque esto puede tardar.

¿Dónde comer?

Como es una ciudad muy turística, es fácil localizar muchos lugares donde comer. Nosotros tenemos muchas experiencias en Salamanca. Desde lugares cómodos con menú del día, como el Restaurante el Ave en la calle Libreros, muy cerca de la Clerecía, como rutas de tapas, por los bares de Salamanca. También en el Restaurante Las Tapas de Gonzalo, en la plaza Mayor.

iPan iVino, tapas en Salamanca - Destino Castilla y León
De tapeo en el restaurante iPan iVino de Salamanca – Destino Castilla y León

Durante esta visita, cenamos o comimos muy bien tanto en el Restaurante Oroviejo, como en el Restaurante Azogue Viejo o en el Restaurante Vermutería Lilith.

¿Dónde alojarse?

Durante nuestra visita, nos alojamos en un céntrico y cómodo Hotel Boutique, el Hotel Ikonik Plaza Mercado. Sin ser un súper hotel, es cómodo, limpio y super bien posicionado para que te olvides del coche en una ciudad como esta.

En otras ocasiones, igualmente nos hemos alojado en otros hoteles y pensiones. Salamanca ofrece mucha oferta. Así, os podemos recomendar el Ibis Salamanca, en algo sencillo pero completo; o en plan más económico, el Hostal Mindanao.

Breve contexto histórico

La ciudad de Salamanca es muy antigua. Recientemente se han localizado varios asentamientos prerromanos en la colina de San Vicente. Entre sus restos se han hallado objetos que ligan esta ciudad a la cultura tartéssica, que nunca se pensó que llegara tan al norte.

Bajo dominio romano, ya en el cerro de las Catedrales, la ciudad se desarrolla, siendo un importante hito de la Ruta de la Plata para sacar el oro de Las Médulas por Hispalis, Sevilla. Durante la época conocida como el desierto del Duero, quedó casi abandonada, y tuvo que ser repoblada por orden de Alfonso VI en el siglo XI, construyéndose la Catedral románica.

Alfonso VI de León - Imagen de Wikipedia
Alfonso VI de León – Imagen de Wikipedia

A finales del siglo XV la población tenía una gran pujanza, con la Universidad de Salamanca entre las más antiguas. Por esto, se decide construir otra catedral, pareja a la actual, que se debería seguir usando mientras se construía la nueva, y la universidad adquiere sus propios edificios, Las Escuelas Mayores y las Escuelas menores.

Esta ciudad quedó, y queda, muy ligada ya a la universidad, lo que por su armonía e historia le vale ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1988.

Y vosotros, ¿Habéis realizado alguna vez una visita guiada nocturna por Salamanca? ¿Cómo os fue? Contádnoslo en un comentario.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas