Semana Renacentista de Medina del Campo 2022 0 435

Semana Renacentista de Medina del Campo 2022

Regresa un año más, acercándose un poco más a la normalidad, la Semana Renacentista de Medina del Campo 2022; una experiencia en la que la villa vallisoletana de Medina del Campo se viste de siglo XV y XVI y revive uno de los momentos de máximo esplendor al calor de las ferias comerciales y a uno de sus momentos más tristes, con la quema de la villa, que dio pie al inicio de la Guerra de las Comunidades de 1521.

Medina del Campo, Villa de las Ferias

Si esta fiesta, de interés turístico, ha llegado a nuestros días es porque desde el siglo XIV, Medina del Campo se convirtió en una de las más importantes ciudades, no solo de la Corona de Castilla; si no de toda Europa. La Nueva York del siglo XV.

Cartel de la Semana Renacentista de Medina del Campo 2022
Cartel de la Semana Renacentista de Medina del Campo 2022

A esta villa llegaban comerciantes de toda Europa a intercambiar productos, bienes y servicios; de hecho, parece ser que aquí se dio por primera vez una letra de cambio, a mediados del siglo XV.

Todas estas ferias dieron esplendor a Medina del Campo, siendo una de las ciudades más importantes de Europa. Tanto, que los reyes de la dinastía de Trastámara contaban con un palacio real en la misma plaza mayor, hoy Plaza de la Hispanidad, donde falleció Isabel I “La Católica”.

Índice de contenidos

Para ayudarte a usar esta publicación, hemos creado este índice de contenidos. Esperamos que sean de utilidad.

Semana Renacentista de Medina del Campo 2022:

Información general de Medina del Campo:

Esperamos que además de útil, te animemos a visitar esta Villa de las Ferias.

Semana Renacentista de Medina del Campo 2022

Después de un largo devenir de los tiempos, de un lento e inexorable decaimiento, hace unos años, Medina del Campo volvió a retomar un trozo de su historia para recrear estos tiempos de esplendor.

Así, aunque en las últimas ediciones esta semana renacentista de Medina del Campo 2022 fue casi testimonial, perdiendo la efeméride de “La Quema de la Villa”, en el 2022, 501 años después se recuerda el enfrentamiento entre Imperiales y Comuneros que concluyó con una batalla entre hermanos que supuso la quema de parte de la villa de Medina del Campo.

Programa de la Semana Renacentista de Medina del Campo 2022

El programa prepara actividades desde la semana previa, podéis descargar el programa completo en este link oficial.

El programa es muy completo, por lo que no podemos copiarlo aquí, aunque os aconsejamos que lo descarguéis gratuitamente en la web de la organización, imperialesycomuneros.com.

Mapa de actividades en la Semana Renacentista de Medina del Campo 2022
Mapa de actividades en la Semana Renacentista de Medina del Campo 2022

En este programa podréis encontrar actividades desde el viernes 12 de agosto, al jueves 25 de agosto, aunque los días más interesantes probablemente sean los fines de semana. La noche más impresionante, sobre todo si nunca lo has visitado, es la noche del domingo 21 de agosto, donde se recrea el hecho histórico que da pie a esta representación, con la batalla de la Quema de Medina. No obstante, desde el viernes 19 de agosto habrá un interesante programa de recreacionistas históricos.

Programa de recreaciones históricas

Pues igual otra cosa no, pero historia, hay mucha en Castilla y León en general; y en Medina del Campo en particular; así que desde el viernes 19 de agosto se pueden disfrutar de varias recreaciones profesionales de hechos históricos.

Estas recreaciones históricas es una de las atracciones más interesantes de esta Semana Renacentista de Medina del Campo 2022, ya que se dan varios días en los que los diferentes campamentos de soldados, gentes de la villa y personalidades históricas se dan cita.

Viernes, 19 de agosto

Este fin de semana se celebrará el II Encuentro internacional de recreadores históricos del siglo XVI “Medina en tiempos de Carlos V”.

Baile de banderas en Medina del Campo - Imagen de Imperiales y Comuneros
Baile de banderas en Medina del Campo – Imagen de Imperiales y Comuneros

18:00 a 19:45 horas. TALLERES Y ACTIVIDADES EN EL CAMPAMENTO DE CRISTÓBAL DE MONDRAGÓN. Atrio del Antiguo Hospital de Simón Ruiz.

20:00 horas. DESFILE desde Hospital Simón Ruiz, hasta Plaza Mayor y regreso a las 21:00h.

20:30 horas. PRESENTACIÓN DE HONORES Y CREDENCIALES A SU MAJESTAD IMPERIAL CARLOS V. En escaleras atrio de la Colegiata de San Antolín.

Sábado, 20 de agosto

11:00 horas. CELEBRACIÓN ACTO SACRAMENTAL DURANTE EL CONCILIO DE TRENTO CON SIMÓN RUIZ. Hospital Simón Ruiz. Misa Histórica.

11.00 horas. INSTRUCCIÓN DE SOLDADOS PARA LA GUERRA: Exhibición de armas de fuego, picas, rodeleros armas blancas. En la Plaza Mayor.

Recreación histórica en el Castillo de Medina del Campo - Imagen de Imperiales y Comuneros
Recreación histórica en el Castillo de Medina del Campo – Imagen de Imperiales y Comuneros

12:30 horas. TALLERES Y ACTIVIDADES EN EL CAMPAMENTO DE CRISTÓBAL DE MONDRAGÓN. Atrio del Antiguo Hospital de Simón Ruiz.

11:30 horas. DESFILE Y EXHIBICIÓN DE ABANDERADOS DE AREZZO Y ABANDERADAS DE MEDINA. Salida de Plaza Mayor con recorrido itinerante por la zona del Mercado.

18:00 a 20:00 horas. JUEGOS DEL SIGLO XVI PARA RECREADORES. Basados en el cuadro de Peter Brueghel. CAMPAMENTO DE CRISTÓBAL DE MONDRAGÓN. En el Atrio del Antiguo Hospital de Simón Ruiz.

19:00 horas. DESFILE DE CABALLEROS desde el Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica, acompañados de los Abanderados de Arezzo y las Abanderadas de Medina, hacia el Castillo de la Mota.

21:15 horas. MARCHA DE LOS RECREADORES DEL ENCUENTRO del atrio del antiguo Hospital Simón Ruiz hacia el Castillo. Subida por la Plaza Mayor, Padilla y Avda. del Castillo.

desfiles de inauguración y clausura en la Semana Renacentista de Medina del Campo
Desfiles de inauguración y clausura en la Semana Renacentista de Medina del Campo

Recreación histórica de “LA QUEMA DE MEDINA”:

22:00 horas. Atrio Hospital Simón Ruiz. INICIO DEL DESFILE COMUNERO con los gremios, linajes, milicia y clero hacia el Mercado acompañados por la Juglaresca. Traslado de la Artillería hasta la plaza Mayor de la Hispanidad Recorrido: Avda. de Portugal, Artillería, Rafael Giraldo, Gerardo Moraleja; Plaza Segovia, Juan Bravo, Plaza Mayor.

22.15 horas. Castillo de la Mota. ENCENDIDO Y SALIDA DE ANTORCHAS DEL CASTILLO e inicio del desfile Imperial hacia el Mercado. Recorrido: avenida del Castillo, calle Duque de Ahumada, calle Ordóñez de Montalvo, calle Claudio Moyano, puente de San Miguel, calle Padilla y Plaza Mayor.

Domingo, 21 de agosto

11.00 horas. PREPARATIVOS PARA LA BATALLA. CAMPAMENTO DE CRISTÓBAL DE MONDRAGÓN. Atrio del Antiguo Hospital de Simón Ruiz.

11:30 horas. SUBIDA AL CASTILLO, palenque.

12.30 horas. BATALLA, demostración del comportamiento de los ejércitos del siglo XVI en el campo de batalla.

13:00 horas. BAJADA DEL CASTILLO de las tropas.

Castillo de la Mota en la Semana Renacentista de Medina del Campo
Castillo de la Mota en la Semana Renacentista de Medina del Campo

13:00 horas. RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA LLEGADA DE ISABEL Y ALFONSO A LAS FERIAS DE MEDINA; Antigua puerta de Ávila (cruce Simón Ruiz – Las Farolas). Posterior paseo por el Mercado.

13:30 horas. Espacio Comunero Paseo de Versalles. RECREACIÓN “CAPTURA DE UN REBELDE COMUNERO” a cargo del colectivo de Gremios Comuneros de Medina.

13:45 horas. EXHIBICIÓN DE DANZAS RENACENTISTAS. Grupo RENACERES.

21:00 horas. DESFILE DE CLAUSURA DE LA FERIA, acompañados por la Juglaresca. “Ferias Generales del Reino”.

LLEGADA DE LOS CAPITANES COMUNEROS BRAVO, PADILLA Y ZAPATA. Recorrido: Barrio de La Mota, Aguacaballos, calle Las Farolas, Puerta de Ávila (Correos) con la incorporación de los Capitanes Comuneros, Milicia Concejil y Tambores y Timbales Reina Isabel (salida previa desde la Plaza de Segovia hacia Ronda Santa Ana), calle Simón Ruiz y Plaza Mayor.

22:00 h. RECREACIÓN HISTÓRICA DEL SALUDO DE LOS CAPITANES COMUNEROS. Padilla, Bravo y Zapata a cargo de los Comuneros de Medina. Plaza Mayor de la Hispanidad, escenario principal.

Y como puedes comprobar, hay mucho que ver y hacer, además del típico Mercado medieval, (en este caso renacentista). Durante 9 días, Medina del Campo contará con muchas actividades, culturales, artísticas, gastronómicas y turísticas para hacer disfrutar tanto al local como al visitante.

Información general sobre Medina del Campo

¿Cómo llegar?

La villa de Medina del Campo está conectada en un nudo de grandes caminos; directamente con Madrid, con la autopista A6 Madrid-La Coruña; y apenas a pocos kilómetros de su cruce con la autovía A62 Burgos-Portugal.

¿Dónde alojarte?

Medina del Campo cuenta con varios hoteles de referencia; En plan económico y céntrico, el Hotel Reina Isabel y en plan más elegante, aunque con necesidad de coche, el Hotel Balneario de Las Salinas.

Balneario de las Salinas Fuente de la imagen: Central de Reservas
Balneario de las Salinas – Fuente de la imagen: Central de Reservas

¿Dónde comer?

Durante esta Semana Renacentista de Medina del Campo 2022, una gran idea es comer en algunos de los puestos que saldrán a las calles. Bares y restaurantes locales sacarán barras para tapear o tomar un pincho en la calle acompañado de un vino blanco de verdejo; pero además seguro que hay puestos venidos específicamente para compartir su gastronomía.

Soportales de la Plaza Mayor de la Hispanidad en Medina del Campo donde hay bastantes restaurantes - Destino Castilla y León
Soportales de la Plaza Mayor de la Hispanidad en Medina del Campo donde hay bastantes restaurantes – Destino Castilla y León

Nuevamente, si lo que os apetece es comer en algún restaurante os explicamos nuestras experiencias comiendo en el entorno de la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo.

Otras actividades en Medina del Campo

Y si bien durante la Semana Renacentista de Medina del Campo 2022 hay actividades suficientes para no parar, siempre puedes disfrutar del patrimonio de Medina del Campo; desde edificio históricos; como el Palacio Real Testamentario, El Mercado de las Carnicerías Reales, El Museo de las Ferias, La colegiata de San Antonlín,..

Otros puntos interesantes en Medina del Campo - Destino Castilla y León
Otros puntos interesantes en Medina del Campo – Destino Castilla y León

Pero además, también hay varias rutas culturales e históricas, rutas religiosas, visitar el Castillo de la Mota se puede aprovechar para realizar algo de enoturismo en las bodegas de la zona de Medina del Campo, que son muchas y variadas.

Actividades complementarias en el entorno

Y si quieres pasar varios días, puedes disfrutar de la zona visitando pueblos muy interesantes de la zona. Muy cerca está el interesante pueblo de Tordesillas; la noble y artística pueblo de Olmedo, la Ciudad del Caballero; Alaejos, donde se encuentra un precioso pueblo mudéjar; Rueda, La Seca o Serrada, donde disfrutar de algunas de las mejores bodegas para hacer enoturismo.

En fin, la Semana Renacentista de Medina del Campo 2022 es un planazo para toda la semana, aunque sobre todo para los dos fines de semana.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas