Igual está mal que lo digamos nosotros, que somos de ahí, pero aun reconociendo que la ciudad de Valladolid no es la más bonita de Castilla y León, el ojo inquieto, puede descubrir en esta ciudad, al menos unos cuantos atractivos de esquinas o rincones que hacen que merezca la pena viajar a Valladolid. Y ya no te hablamos solo de gastronomía y vinos.
Preparándote para viajar a Valladolid
Lo que nadie puede negar es que la ciudad de Valladolid posee una gran historia, y aunque su legado arquitectónico y cultural sufrieron mucho durante el siglo XX, aún se respira en sus calles, monumentos, algo de esa herencia histórica.
Su aspecto renacentista enamoró a personas célebres como Cervantes, Quevedo o al mismísimo Cristóbal Colón. Os trataremos de contar, qué hace tan especial a esta ciudad y cómo podemos visitarla.
Viajar a Valladolid para descubrir algo más allá de lo evidente
¿Cómo llegar a Valladolid?
La ciudad de Valladolid se encuentra al noroeste de España, a unos 200 kilómetros de Madrid por carretera. Si bien es posible llegar en coche, tren o autobús, por el precio y para visitantes desde más lejos, igual prefieren hacerlo en avión.
Es posible encontrar precios económicos utilizando buscadores de vuelos que nos indiquen las fechas con las mejores ofertas. Muy práctico es usar el buscador vuelos de Ryanair en eDreams y encontrar los mejores planes desde Barcelona a Valladolid, o a cualquier otra región del país.
El aeropuerto de Valladolid Villanubla
Valladolid posee un aeropuerto internacional, el Aeropuerto de Valladolid-Villanubla, que se encuentra en el término municipal de Villanubla, ubicado a algo menos de 10 kilómetros de la ciudad.
El aeropuerto cuenta con servicios de traslado de taxi, coche o autobús, y tiene nuevas tiendas que han abierto durante el último tiempo para mejorar la atención a los pasajeros.
Finalmente, la mejor época del año para visitar Valladolid es en agosto. Si bien las olas de calor en Valladolid fueron fuertes durante este verano, durante este mes podemos aprovechar al máximo lo que la ciudad tiene para ofrecer.
¿Por qué visitar Valladolid?
Como sucede con otras capitales de provincia de España, Valladolid cuenta con un legado cultural y arquitectónico de gran importancia. No solo por las grandes construcciones medievales y monumentos históricos, que permiten realizar un magnífico safari fotográfico a la ciudad de Valladolid, sino también por la oferta turística de la que la ciudad dispone. Exploremos entonces los sitios imperdibles que Valladolid tiene para ofrecer.
5 atractivos turísticos imperdibles de Valladolid
1. Plaza Mayor de Valladolid
Empecemos por lo primero; la Plaza Mayor de la Valladolid nació inicialmente como un mercado extramuros de la primera población del siglo XII, aunque fue integrada como una plaza para un mercado central intramuros durante la Baja Edad Media.
Tras el terrible incendio que consumió el centro de la ciudad en el siglo XVI, su reconstrucción fue un encargo de Felipe II para convertir esta plaza en un modelo de plaza mayor hispánica, de planta rectangular y con soportales para beneficiar la actividad comercial, que extendió por todos los territorios de la Monarquía Hispánica.
Actualmente, muy rehabilitada, es una visita obligada, especialmente por la tarde o noche, tras un recorrido por sus calles peatonales del casco histórico, y terminar realizando alguna de las rutas de tapas de la ciudad a la hora del almuerzo o la cena.
Situación
Plaza Mayor,
47001 – Valladolid.
2. Museo de la Ciencia de Valladolid
Hagamos un cambio de registro, y tras pasear por el Paseo de Zorrilla, os proponemos una apuesta segura para visitar Valladolid en familia. Y es que, este museo es el único de su tipo de la región y cuenta con todo tipo de exposiciones y juegos interactivos que atraviesan múltiples temáticas como el espacio, los dinosaurios y la física en general.
Además de contar con la exposición permanente, tiene también actividades y exposiciones temporales que complementan la actividad cultural de este museo. Adicionalmente, este museo cuenta con el primer planetario digital que hubo en España, inaugurado en 2003.
Este museo se encuentra cruzando el puente peatonal sobre el río Pisuerga, a la altura del centro comercial de El Corte Inglés, justo antes de la subida al barrio de Parquesol. Abre todos los días, a partir de las 11:00 horas, excepto los lunes.
Coste de las entradas
El coste de las entradas es de 4 €/persona, aunque se pueden incluir posteriormente las entradas a las exposiciones temporales y/o al planetario,
Situación
Avda. de Salamanca, 59
47014 – Valladolid.
3. Academia de Caballería
Este edificio, construido en estilo ecléctico, está inspirado en los palacios renacentistas de otras poblaciones de Castilla y León. Posiblemente, al que más se asemeja sea al Palacio de Monterrei de Salamanca. Para su construcción utiliza granito y piedra arenisca.
Aunque su misión principal es la de escuela cuartel del arma de caballería del Ejército de Tierra, posee un interesante Museo de la Caballería, con una exposición única de armamento, fotografías, indumentaria y muchos otros elementos históricos que van desde el siglo XVI en adelante.
Es una actividad ideal para los amantes de la historia, con visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento los viernes a las 11:00, los sábados a las 10:00 y un sábado al mes en el mismo horario para niños.
Situación
Paseo de Zorrilla, 2
47006 – Valladolid
4. Canal de Castilla
Nos trasladamos a otro hito de la ciudad, aunque tiene que ver más con la recuperación y renovación del Canal de Castilla; una de una de las obras de ingeniería hidráulica más significativas del siglo XVIII, que se ideó en el siglo XV, y que llegó muy tarde.
Aunque inicialmente estaba a las afueras de la ciudad, actualmente se encuentra integrada en la zona norte de la ciudad, y puede ser una opción ideal para un paseo al aire libre por el final de este Ramal Sur del Canal.
En la zona junto al río Pisuerga, se encuentra la antigua fábrica de harinas La Perla, que fue un hotel de 5 estrellas antes de ser abandonado y vandalizado. Entre este punto y el canal, se puede disfrutar de un sendero lleno de vegetación, como álamos, sauces blancos o pinos en un tramo con unos 600 murales y pinturas del artista Sergio Garrido.
Situación
Calle de las Eras y Dársena del Canal de Castilla.
47009 – Valladolid
5. Parque Ambiental PRAE
Para finalizar de este recorrido que da una idea distinta de lo que es viajar a Valladolid, os recomendamos el Parque Ambiental de Propuestas Ambientales y Educativas, conocido por su acrónimo PRAE.
Este espacio diseñado para el aprendizaje a través de la experimentación del medio ambiente garantiza una salida completa para la familia. Cuenta con dos elementos distintivos: por un lado, el Centro de Recursos Ambientales y, por el otro, el Parque Ambiental.
Es posible realizar visitas individuales o grupales de lunes a sábado de 10:00 a 18:30 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas.
Situación
Cañada Real, 306
47008 – Valladolid
Conclusión
Como os hemos mostrado, viajar a Valladolid puede ser una gran idea tanto por su legado histórico como por su oferta turística, arquitectónica y especialmente enogastronómica. Al ser una gran ciudad, es posible llegar de muchas maneras: en coche, autobús y tren, pero también en avión, aprovechando los vuelos desde su aeropuerto que conecta la ciudad con muchos más destinos de los que crees.
Ahora es tu turno, ¿Cuánto conoces Valladolid? ¿Te habías planteado viajar a Valladolid para hacer una escapada? Cuéntanos tus experiencias dejándonos un comentario.
También te puede interesar
- Senderismo interurbano por el Canal de Castilla.
- Visita familiar al Campo Grande de Valladolid.
- Los fantasmas de la Casa de Zorrilla.