La Semana Santa de Peñafiel 0 164

La Semana Santa de Peñafiel - Destino Castilla y León

Una vez más, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de una de las comarcas más apasionantes de Castilla y León; estuvimos en Peñafiel, centro de la Ribera del Duero vallisoletana; cuna de muchas bodegas emblemáticas y súper conocida por su castillo, que es también el Museo del Vino Provincial de Valladolid.

Pero en esta ocasión, fueron otros los motivos que nos llevaron a esta población, ligada íntimamente con el vino; pero que tiene otros atractivos, como la Semana Santa de Peñafiel, declarada de Interés Turístico Nacional una de sus tradiciones más emblemáticos como es la Bajada del Ángel, cada Domingo de Resurrección.

Semana Santa en Peñafiel
Semana Santa en Peñafiel

Índice de contenidos

Para ayudarte con esta publicación, hemos preparado este índice con los principales contenidos incluidos en este artículo.

Información sobre la Semana Santa de Peñafiel

Información general sobre Peñafiel

Esperamos que os sea de utilidad y os animéis a visitar en alguna ocasión la Semana Santa de Peñafiel, o mismamente, la localidad de Peñafiel, que es igualmente interesante en cualquier época del año.
 

Organizando el viaje

A este viaje fuimos invitados por la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Peñafiel, una asociación muy ligada a la propia villa de Peñafiel. Durante nuestro viaje de solo tres días, pudimos vivir una experiencia que conjugó arte, espiritualidad y sentimiento, pero igualmente gastronomía, vino y patrimonio en una población muy interesante.

Equipo de viajeros en Peñafiel - Destino Castilla y León
Equipo de viajeros en Peñafiel – Destino Castilla y León

En esta ocasión, compartimos la experiencia junto a nuestros compañeros de Castilla y León Travel Bloggers, Viajes y Mapas y Mi mochila me pesa.
 

La Semana Santa de Peñafiel

Como en tantas representaciones relacionadas con la Semana Santa, la Semana Santa de Peñafiel es mucho más que ver procesiones. Es un compendio de tradiciones, religiosidad y arte que durante una semana salen a la calle en mucho más que un museo al aire libre. Es una excusa más, que envuelve las posibilidades de realizar una experiencia de enoturismo que vaya mucho más allá de solo visitar una bodega; que también es compatible.

Cartel de la Semana Santa de Peñafiel 2024
Cartel de la Semana Santa de Peñafiel 2024

Historia de la Semana Santa

Peñafiel, reconquistada por la intervención del Conde de Castilla Sancho Garcia, se dice que fue declarada como la “Peña más fiel”; por lo que desde 1013 estará dominada por los cristianos.

Desde el siglo XV, empieza como en otras poblaciones la tradición de las celebraciones de Semana Santa. La población, en su apogeo, contó con hasta 18 iglesias y 3 conventos.

Iglesia del monasterio de San Pablo de Peñafiel - Destino Castilla y León
Iglesia del monasterio de San Pablo de Peñafiel – Destino Castilla y León

Actualmente, se ha perdido gran parte de este patrimonio religioso, aunque concentrado entre las dos parroquias activas; aunque hay varias iglesias abiertas al culto.
 

Las hermandades de Semana Santa de Peñafiel

La Semana Santa de Peñafiel actual no se entiende sin las hermandades penitenciales.

Exactamente no se conoce el origen exacto de esta tradición, aunque se sabe que previamente ya existían otras tradiciones distintas.

Las Cofradías de la Semana Santa de Peñafiel

Actualmente, está villa cuenta cuatro con cuatro hermandades activas que mantienen las tradiciones de la Semana Santa de Peñafiel. En conjunto, forman la Junta de Cofradías de Semana Santa de Peñafiel, una asociación que coordina los distintos actos de la Semana Santa de Peñafiel.

Procesión de la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores de Peñafiel - Imagen de la Cofradía
Procesión de la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores de Peñafiel – Imagen de la Cofradía

Las actuales cofradías son: La Cofradía la Pasión; la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores y La Hermandad Cristo de la Buena Muerte; dentro de esta junta de cofradías, también tienen cabida el Ayuntamiento de la villa y la Parroquia de Peñafiel.
 

La importancia de la Semana Santa de Peñafiel

Aunque en el pasado hubo más iglesias abiertas, entre las tres actuales, se reparte los aproximadamente 2.000 cofrades de Peñafiel, aproximadamente la mitad de la población. Estas cuatro cofradías tienen sus sedes entre las iglesias actuales en uso; algunas de hecho no están abiertas al culto de forma regular, como la Iglesia de Santa María de Mediavilla, que es durante el resto del año, el Museo de Arte Sacro comarcal.

Imagen gótica de Santa María en el Museo de Arte Sacro de Peñafiel - Destino Castilla y León
Imagen gótica de Santa María en el Museo de Arte Sacro de Peñafiel – Destino Castilla y León

Las actuales Cofradías de la Semana Santa de Peñafiel

Os contaremos unas breves pinceladas de las cofradías activas actualmente; Sobre todo os contaremos los pasos que procesionan. Indicaros que actualmente todos los pasos se mueven sobre carros con ruedas, mucho más fáciles de cargar.
 

Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores

Se trata de la fusión de dos cofradías; la Hermandad de los Dolores y la del Santísimo Corazón. Esta fusión se dio en 1974, para dar lugar a la actual la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores. Esta cofradía fue exclusivamente femenina hasta 1939.

Hermandades en el Vía Crucis dentro de Santa María de Mediavilla - Destino Castilla y León
Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores dentro de Santa María de Mediavilla – Destino Castilla y León

Su sede es la Iglesia de Santa María de Mediavilla, en el centro del casco histórico y que como hemos dicho, es también la sede del Museo de Arte Sacro de Peñafiel; donde se custodia la imagen titular de la cofradía. Una talla que se data a mitad del siglo XVII.
 

Cofradía de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo

Otra cofradía centenaria que data de 1895 y que posee cuatro pasos procesionales desde su sede, en la Iglesia del Convento de San Pablo.

Virgen de la Cofradía de la Pasión - Destino Castilla y León
Virgen de la Cofradía de la Pasión – Destino Castilla y León

El más importante es el Cristo Yacente, del siglo XVIII. Un Cristo articulado permite recrear un descendimiento de la cruz en la tarde del Viernes Santo; enmarcado en una procesión general en la que participan todas las cofradías. Pero también cuentan con otra imagen relevante, como un Cristo atado a la columna, del siglo XVII.

Procesión de la Cofradía de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo - Imagen de la Cofradía
Procesión de la Cofradía de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo – Imagen de la Cofradía

Para la conocida Procesión del Encuentro, también procesionan una Virgen de la Soledad el Martes Santo; una talla espectacular de luto que sale al encuentro de su hijo. Y, por último, también se procesiona un Farol. Un gran farol de cristal con algunas de las escenas de la Pasión de Cristo.
 

Hermandad del Santo Cristo de la Buena Muerte

Esta cofradía también nació exclusivamente femenina en 1923, aunque hoy parezca algo extraño. Usan como sede la Iglesia de San Miguel de Reoyo. Sobre todo, tienen su protagonismo el Lunes Santo, el Jueves Santo y durante la procesión del Viernes Santo, en la que salen en procesión con la imagen del Cristo de la Agonía; una talla “moderna” del año 2002, aunque de singular belleza también.

Cristo de la Buena Muerte - Imagen de la cofradía
Cristo de la Buena Muerte – Imagen de la cofradía

No obstante, el paso titular es un Cristo de la Buena Muerte, que se trata de una talla gótica datada entre el siglo XIII y el siglo XIV. Tiene la particularidad de conservar gran parte de la pintura original. Esta imagen sale el Lunes Santo y Viernes Santo.

Cofrades de la Hermandad del Santo Cristo de la Buena Muerte - Imagen de la cofradía
Cofrades de la Hermandad del Santo Cristo de la Buena Muerte – Imagen de la cofradía

De las varias cruces procesionales custodiadas actualmente en el Museo de Arte Sacro en la Iglesia de Santa María de Mediavilla; hay una especialmente hermosa que es de esta Cofradía. Se trata de una maravilla de la orfebrería del siglo XVI. Esta custodia procesiona durante las procesiones del Lunes Santo, del Viernes Santo y la del Domingo de Pascua o Resurrección.
 

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

El origen de esta cofradía es antiguo, aunque durante bastantes años estuvo sin actividad conocida, hasta su reconstrucción en 1945. Como sede, toman también a la Iglesia de San Miguel de Reoyo.

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno dentro de su iglesia - Destino Castilla y León
Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno dentro de su iglesia – Destino Castilla y León

Inicialmente solo procesionaban la talla de Jesús Nazareno Antiguo; una talla típica de los siglos XVII y XVIII de vestir. Es decir, solo están esculpidas las partes visibles, como la cara, las manos y los pies. El resto del cuerpo es un armazón de madera que queda cubierto por la ropa. Procesiona durante el Viacrucis del Miércoles Santo y en la procesión general del Viernes Santo.

Rostro de Cristo Nazareno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno - Destino Castilla y León
Rostro de Cristo Nazareno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno – Destino Castilla y León

El otro paso procesional es otro Cristo Nazareno, mucho más moderno y que data de 1954, procedente del Taller de Arte Cristiano de Olot. Este paso procesiona junto al Nazareno Antiguo; pero además también lo hace el Martes Santo, para salir al encuentro de la imagen de Santa María de la Soledad de la cofradía de Cofradía de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, durante la procesión de El Encuentro.

Cristo Nazareno antiguo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno - Destino Castilla y León
Cristo Nazareno antiguo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno – Destino Castilla y León

 

Las Iglesias de Semana Santa

Peñafiel llegó a contar con más iglesias de las que se conservan actualmente. Actualmente solo hay una parroquia, con sede en la Iglesia de San Miguel, aunque hay cuatro iglesias abiertas. No todas abiertas al culto regularmente.

Iglesia del convento de San Miguel de Reoyo

Iglesia titular de la Parroquia de Peñafiel. Es un gran edificio de un estilo muy sobrio, edificado a finales del siglo XVI en estilo Herreriano. No obstante, esta iglesia se levanta sobre una construcción previa románica, de la que se conserva la antigua cabecera, aunque actualmente es el ábside de la nave del Evangelio; aunque fue utilizada como sacristía y capilla bautismal.

Portada de la Iglesia de San Miguel de Reoyo - Destino Castilla y León
Portada de la Iglesia de San Miguel de Reoyo – Destino Castilla y León

En su interior hay un gran número de interesantes retablos barrocos, algunos procedentes de otros templos de la villa que se han perdido, como uno, cuyo origen fue la desaparecida iglesia del Salvador.

Interior de la Iglesia de San Miguel de Reoyo - Destino Castilla y León
Interior de la Iglesia de San Miguel de de Reoyo – Destino Castilla y León

Situación:
Iglesia de San Miguel de Reoyo
Plaza de San Miguel de Reoyo, 2
47300 – Peñafiel, Valladolid

Iglesia del Convento de San Pablo

Toda la construcción en si misma de este templo se levantó usando los restos del Alcázar de Alfonso X “el sabio” durante el siglo XIII y XIV. De hecho, el claustro del convento usa el patio de armas de este alcázar para tomar forma. Otro elemento que se conserva de este alcázar es parte de los cimientos de un torreón, que sirve para sustentar la espadaña de piedra que acoge los dos cuerpos de campanas.

Ábside mudéjar del convento de San Pablo de Peñafiel - Destino Castilla y León
Ábside mudéjar del convento de San Pablo de Peñafiel – Destino Castilla y León

El exterior es especialmente llamativo por su especial belleza que conjuga un románico en clara transición al gótico, pero en la particular fusión con el estilo mudéjar de la península ibérica. Sin duda un icono de Peñafiel.

Una de las vistas más bonitas del Castillo de Peñafiel se logra desde las plazas que se abren en torno a la Iglesia de San Pablo

Interior de la Iglesia del Convento de San Pablo de Peñafiel - Destino Castilla y León
Interior de la Iglesia del Convento de San Pablo de Peñafiel – Destino Castilla y León

Su interior es mucho más sobrio; debido a los avatares de la historia y al expolio de las tropas napoleónicas, que destrozaron lo que no pudieron robar. No obstante, aún se conserva junto al Altar mayor, una urna de piedra con los restos del Infante don Juan Manuel, autor de «El Conde Lucanor», que da un primer conato de renacimiento cultural en Castilla a finales del siglo XIV. Otra urna de madera custodia los restos de Doña Juana de Aza, madre de Santo Domingo de Guzmán, que nació en la localidad próxima de Haza.

Claustro del Convento de San Pablo, anterior patio de armas del Alcázar de Alfonso X - Destino Castilla y León
Claustro del Convento de San Pablo, anterior patio de armas del Alcázar de Alfonso X – Destino Castilla y León

Su interior es mucho más sobrio; Tras el incendio de 1749, se realiza una reconstrucción que modifica la antigua estructura.

Posteriormente, debido a los avatares de la historia y al expolio de las tropas napoleónicas, que destrozaron lo que no pudieron robar. Finalmente, pierde prácticamente todos los elementos ornamentales originales que quedaron, aunque se han ido reponiendo con otros para darle la apariencia actual.

No obstante, aún se conserva junto al Altar mayor, una urna de piedra con los restos del Infante don Juan Manuel, autor de «El Conde Lucanor», que da un primer conato de renacimiento cultural en Castilla a finales del siglo XIV. Otra urna de madera, que custodia los restos de Doña Juana de Aza, madre de Santo Domingo de Guzmán, que nació en la localidad próxima de Haza.

Capilla renacentista de los Manuel - Destino Castilla y León
Capilla renacentista de los Manuel – Destino Castilla y León

A destacar también en su interior, el sepulcro en la capilla funeraria renacentista de la familia de los Manuel. De la rica decoración que se conserva, llama la atención una ventana gótica flamígera que ya adelanta el renacimiento castellano, los escudos familiares y una torre semicircular que esconde una escalera de caracol sin apoyo central, que antiguamente si bien no se permitía el acceso a visitas, se podía al menos asomarse para verla. La capilla queda coronada con el sepulcro plateresco de Don Juan Manuel de Villena, descendiente del Infante don Juan Manuel, nieto de Fernando III “el santo”.

Restos del sepulcro plateresco de Don Juan Manuel de Villena - Destino Castilla y León
Restos del sepulcro plateresco de Don Juan Manuel de Villena – Destino Castilla y León

Situación:
Iglesia del Convento de San Pablo
Plaza de San Pablo, 2
47300 – Peñafiel, Valladolid

Iglesia de Santa María de Mediavilla

Se trata de un templo desacralizado y que hace las veces de Museo de Arte Sacro comarcal. Este templo es pequeño y antiguo. Está en centro de la población, en un punto común para cualquier visitante a Peñafiel.

Santa María de Mediavilla, Museo de Arte Sacro de Peñafiel - Destino Castilla y León
Santa María de Mediavilla, Museo de Arte Sacro de Peñafiel – Destino Castilla y León

Este templo es de estilo gótico, construido en el siglo XV, aunque conserva de una construcción previa, algunos detalles románicos y algunos añadidos renacentistas, aunque formando un conjunto muy armonioso. Aunque por su cimentación, resulta ser ligeramente inestable.

Interior de la Iglesia de Santa María de Mediavilla - Destino Castilla y León
Interior de la Iglesia de Santa María de Mediavilla – Destino Castilla y León

En su interior, destaca el coro, de estilo plateresco del siglo XVI, así como el acceso a la torre barroca, que pudimos visitar gracias a que nos acompañó el relojero de Peñafiel.

Como museo, posee una rica e interesante colección permanente, aunque durante la Semana Santa está más dispersa por las diferentes cofradías. Como ya se ha dicho, destacan las cruces procesionales como ejemplo de arte e historia, además de por los materiales de las que están realizadas.

Cruz procesional custodiada en el Museo de Arte Sacro de Peñafiel - Destino Castilla y León
Cruz procesional custodiada en el Museo de Arte Sacro de Peñafiel – Destino Castilla y León

Situación:
Museo de Arte Sacro Iglesia de Santa María de Mediavilla
Plaza de España, 1
47300 – Peñafiel, Valladolid

Convento de Santa Clara

Como en la mayor parte de los conventos de España, el destino de estos fueron las desamortizaciones liberales del siglo XIX. Este convento de clarisas no fue una excepción.

Exterior de la Iglesia del Convento de Santa Clara - Destino Castilla y León
Exterior de la Iglesia del Convento de Santa Clara – Destino Castilla y León

La mayor parte de las instalaciones conventuales pasaron de mano a mano, casi perdiéndose, hasta que fue transformado en un hotel de lujo. Tan solo se libró la iglesia conventual.

Interior de la iglesia del Convento de Santa Clara - Destino Castilla y León
Interior de la iglesia del Convento de Santa Clara – Destino Castilla y León

La iglesia abre su puerta a una calle opuesta a la del hotel. Posee un atrio abierto que da paso a un espacio que, sin ser muy grande, tiene una sensación de gran amplitud debido a su altura.

Durante nuestra visita, estaban preparando la imagen del Cristo. Toda una experiencia impresionante. Adicionalmente se han encontrado unas telas antiguas que tapan artísticamente, casi de forma teatral, los retablos de las capillas laterales.

Situación:
Iglesia del Convento de Santa Clara
Plaza de los Comuneros, 1
47300 – Peñafiel, Valladolid
 

La bajada del Ángel, icono de la Semana Santa de Peñafiel

Esta tradición, que hace referencia a los autos sacramentales, es de tal importancia, que merece un apartado propio, pues esta tradición se remonta a muchos siglos, y solo se encuentra algo similar en algunas localidades dispersas de España.

Una tradición muy viva

Así pues, cada Domingo de Resurrección, en la Plaza del Coso, una plaza que también tiene historia, se celebra esta singular celebración tradicional; que, desde 2011 posee la protección de Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Esencialmente, eta fiesta hunde sus orígenes en época medieval, como en las poblaciones de Alfarrasi y Tudela.

Bajada del Ángel de Peñafiel - Imagen de Agapito Ojosnegros
Bajada del Ángel de Peñafiel – Imagen de Agapito Ojosnegros

En ella, se escenifica la quita del velo de luto de la Virgen de la soledad, al saber por medio de un Ángel, que su hijo Jesucristo ha resucitado.

Esta representación se hace en medio del coso, en el que un infante de la población, vestido de ángel, se descuelga desde una cápsula en forma de nube y retira el velo negro a la virgen.

La organización

La organización del evento fue tradicionalmente realizada por la desaparecida Cofradía del Santísimo Sacramento, que al menos quedo documentado que lo hacían en 1640.

La Semana Santa de Peñafiel es de interés turístico nacional - Destino Castilla y León
La Semana Santa de Peñafiel es de interés turístico nacional – Destino Castilla y León

No obstante, este honor actualmente se hace en mediante una rotación entre las cuatro cofradías de la Semana Santa de Peñafiel. Esta se encarga de elegir al niño, o niña, que representará al ángel entre sus cofrades. Con este honor, también a la cofradía organizadora, se le permite elegir al pregonero de la Semana Santa de ese año.
 

¿Cuándo se celebra la Semana Santa?

Como muchos sabréis, cada año la Semana Santa cae en diferentes fechas. La celebración de la Semana Santa Católica se calcula cada año según la misma fecha de celebración de la Pascua Judía. La fórmula de revisión es siempre la misma; el Domingo de Resurrección es el primer domingo con luna llena después del solsticio de primavera, celebrando que la luz vence a las tinieblas.

Preparando a la Virgen de la Soledad para procesionar - Destino Castilla y León
Preparando a la Virgen de la Soledad para procesionar – Destino Castilla y León

Fijado el Domingo de Resurrección, o domingo de Pascua; se fijan el resto de las festividades relacionadas con la Semana Santa, que en cada localidad pueden variar según la tradición.
 

Información general sobre Peñafiel

Para quitarte las dudas sobre si visitar la Semana Santa de Peñafiel, te dejamos varios consejos tras nuestra experiencia.

¿Como llegar?

La villa de Peñafiel, la capital de la Ribera del Duero de Valladolid. Se localiza en la carretera Valladolid-Soria; la N122, en el punto kilométrico 311.

Llegando a Peñafiel por carretera - Destino Castilla y León
Llegando a Peñafiel por carretera – Destino Castilla y León

Hay otras carreteras de menor orden que llegar desde el norte y el sur. Son las carreteras VA101, VA223 y la VA241. En algún momento, se finalizará la Autopista del Duero, A11; de la que solo hay algún tramo que une Valladolid con Soria.
 

¿Dónde alojarse?

En pocas ocasiones hemos dormido en Peñafiel, aunque en las ocasiones que nos hemos quedado a dormir aquí, lo hemos hecho en el AZZ Peñafiel Las Claras Hotel & Spa. Un hotel de lujo, con unas instalaciones históricas en el centro de Peñafiel en el que fuera uno de los conventos más importantes de la villa.

Habitación sencilla en el Hostal Infante de Peñafiel - Destino Castilla y León
Habitación sencilla en el Hostal Infante de Peñafiel – Destino Castilla y León

No obstante, como sitio económico hemos, estado también hospedados en el Hostal Infante Peñafiel; un lugar cómodo, pero al que le falta un desayuno por la mañana y que para visitar el centro de Peñafiel, es aconsejable el coche. No obstante, si tu objetivo es visitar la zona, está muy bien, porque está a pie de carretera.

¿Dónde comer?

La verdad es que los restaurantes de Peñafiel nos han gustado todos en general. Como experiencias recomendables, con una relación calidad precio, nos gustó mucho el Restaurante Mesón Chicopa, que también han plasmado los compañeros de La Mesa del Conde Gastroblog.

Otro sitio muy interesante, en el que se puede comer a placer es el Restaurante El barco de Bolas. 

Otra opción es ir de tapas; en el entorno de la Plaza de España, tapeamos en el bar restaurante La Luna, el bar Los Toreros y de nuevo en el Chicopa.

Y como el desayuno no estaba incluido, junto a esta plaza mayor, se encuentra el obrador pastelería Varillas Pastelería Taller; un sitio perfecto donde no solo comprar pasteles artesanales recién hecha en el propio obrador, si no tomarlos ahí mismo con un café.

Y por supuesto; en prácticamente en casi todos los asadores, la comida tradicional es el asado de cordero lechal. asado a la forma tradicional de la Ribera del Duero, con madera de sarmientos.
 

Otras actividades complementarias en Peñafiel

Como os hemos dicho, en Peñafiel no solo hay de atractivo la Semana Santa, que es ya muy atractiva en sí misma; si no que, además, durante cualquier fin de semana del año, puedes usar Peñafiel como un lugar desde donde realizar enoturismo, visitando bodegas, como una visita a las Bodegas Protos, en la misma población.

Castillo de Peñafiel y Museo Provincial del Vino de Valladolid - Destino Castilla y León
Castillo de Peñafiel y Museo Provincial del Vino de Valladolid – Destino Castilla y León

Un imprescindible es, subir a visitar el Castillo de Peñafiel, donde además está el Museo Provincial del Vino de Valladolid; o descubrir la Casa de la Ribera, una casa de finales del siglo XIX, que es más que un museo etnográfico, pues cuenta con visitas guiadas teatralizadas que son una pasada.

Casa museo de la Ribera en Peñafiel - Destino Castilla y León
Casa museo de la Ribera en Peñafiel – Destino Castilla y León

Y si te va el tema de bodegas, pero no necesariamente las bodegas comerciales; descubrimos en este viaje una bodega histórica que ofrece además la posibilidad de ofrecer espectáculos. Se trata de la Bodega Tradicional La Olmilla. Puedes concertar con la gerente una visita. Te dejamos su contacto por si os apetece: +34 689 79 65 21.

Bodega tradicional de La Olmilla - Destino Castilla y León
Bodega tradicional de La Olmilla – Destino Castilla y León

En el entorno de Peñafiel

Y ya saliendo de la propia villa de Peñafiel, aunque sin irte muy lejos, puedes visitar la cercana población de Curiel de Duero, una villa «hermana», aunque siempre hubo revalidad entre ellas; conocer su castillo, rehabilitado como hotel boutique de lujo; la naturaleza del Valle del Cuco,.. También puedes conocer Haza, que igualmente ha rehabilitado su castillo, aunque solo es la torre del homenaje y que puede visitarte gratuitamente concertando la visita en la web de Museos Vivos.

Haza y su castillo desde la carretera de acceso - Destino Castilla y León
Haza y su castillo desde la carretera de acceso – Destino Castilla y León

Y ya un poco más lejos, no mucho; ir a Aranda de Duero, aunque ya es la Ribera del Duero burgalesa, disfrutar de sus bodegas centenarias en un tour organizado; o una visita al interesante Museo del vino, en una bodega centenaria subterránea. Vamos, que más excusas no hacen falta para visitar la Semana Santa de Peñafiel, o en cualquier época del año.

Iglesia de Santa María La Real de Aranda de Duero - Destino Castilla y León
Iglesia de Santa María La Real de Aranda de Duero – Destino Castilla y León

 
Y ya veis que, hay muchos motivos para viajar a conocer la Semana Santa de Peñafiel, que es como hemos visto sentimiento religioso, pero también cultura, gastronomía, patrimonio y todo lo que quieras añadir.
 
Ahora es vuestro turno, ¿Conocías esta Semana Santa de Peñafiel? ¿Qué tradiciones conocéis que hagan única la Semana Santa de vuestros lugares de origen? Contádnoslo en un comentario.

También te puede interesar

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas