Visita al Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca 0 847

Visita al CAREX de Atapuerca - Destino Castilla y León

Ninguna visita temática en torno al Yacimiento Arqueológico de Atapuerca estaría completa, si no se visita también el interesantísimo Centro de Arqueología Experimental, o CARex. Un centro que es un mucho más que un museo, aunque también, pues es sobre todo un centro interactivo donde se ponen a prueba teorías y técnicas que responden a los descubrimientos realizados a partir de los restos de la cuenca de yacimientos de Atapuerca.

Índice de contenidos

Hemos preparado este pequeño índice con los contenidos más destacables de esta publicación para que sea más sencillo y práctico su uso.

Conoce el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca:

Visita a la localidad de Atapuerca:

Información general sobre Atapuerca

Esperamos que os sea de utilidad y os animéis a pasar un fin de semana disfrutando de la aventura de la historia por Burgos; una escapada muy interesante.
 

Preparando el viaje

Quizás muchos al pensar en Burgos y su historia, seguramente solo venga a la cabeza su importancia durante la Edad Media, ya que es el germen de la Corona de Castilla; pero esa tierra es muy antigua y por ella han pasado los dinosaurios, siendo uno de los lugares con mayor y mejor número de yacimientos de dinosaurios, como os contamos cuando os hablamos de Sala de los Infantes.

Sierra de Atapuerca, en Burgos - Destino Castilla y León
Sierra de Atapuerca, en Burgos – Destino Castilla y León

Pero también por su estratégica posición entre el valle del Duero y el Valle del Ebro, era un importante lugar de paso entre sus sierras que forman parte del Sistema Ibérico. Así sobre todo la Sierra de la Demanda y la Sierra de Atapuerca poseen también gran cantidad de yacimientos arqueológicos que demuestran el paso de humanos, homínidos y animales de hace 2 millones de años por esta parte de Castilla y León.
 

Conociendo el Centro de Arqueología Experimental

En la localidad de Atapuerca, un pequeño pueblo de Burgos, se encuentran varias instalaciones relacionadas con los importantes Yacimientos arqueológicos de Atapuerca que, por su importancia y relevancia a la hora de darnos información del origen y evolución de la humanidad, poseen la distinción de ser Patrimonio Mundial de la Humanidad, concedida por la UNESCO.

Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca
Centro de Arqueología Experimental – Destino Castilla y León

Probablemente, la zona de yacimientos más importante sean los localizados en “La Trinchera”, un cañón abierto entre dos rocas por donde pasó durante años un ferrocarril para sacar los recursos mineros de la Sierra de la Demanda hacia los altos hornos de la cornisa cantábrica.

Cómo se investiga en Atapuerca - Imagen de Casa Rural Arlanzón
Cómo se investiga en Atapuerca – Imagen de Casa Rural Arlanzón

Este terreno es un complejo Kárstico, lo que significa que la piedra caliza se va disolviendo por la acción del agua y el tiempo, creando cuevas que, con el paso de tiempo, se irán colmatando hasta dejar tapados completamente estas cavidades, preservando todo aquello que cayó dentro.

Los Yacimientos de La Trinchera

Tras el cierre de la línea férrea, donde habían “cortado” estas cuevas, se empezó a estudiar lo que había sido abierto. Estas cuevas iban por niveles revelando información por capas de estratificación que, en algunos casos se remonta a 2 millones de años de antigüedad.

No obstante, sobre estos yacimientos de la trinchera tenemos una publicación mucho más detallada de lo que se ha ido encontrando, aunque dado que es un yacimiento “vivo” y del que se siguen realizando excavaciones todos los años, y cada año con nuevos descubrimientos, que ayudan a los científicos a interpretar mejor la evolución humana.

Este yacimiento es visitable y se puede realizar una visita guiada que parte desde el propio Centro Arqueológico Experimental de Atapuerca, por lo que son dos actividades diferentes, pero totalmente complementarias.

Vídeo de la visita al Centro Arqueológico Experimental o CARex

Aunque os lo vamos a contar con mayor detalle, aquí os dejamos el vídeo que hemos realizado junto a los compañeros de Destino y Sabor, ya que compartimos el canal en YouTube.

Si te gusta este vídeo, te pedimos que nos dejes un «me gusta» para ayudarnos a tener mayor repercusión. Y por supuesto, si te gustan los viajes, suscríbete para estar al día de todas nuestras nuevas publicaciones.

La visita al interior del centro

Este centro de arqueología experimental posee varias piezas donde niños y no tan niños pueden interaccionar, y así conocer las primeras herramientas de la humanidad.

Recreadas en sus materiales originales, piedra, madera o hueso esencialmente, pueden “experimentar” con taladros, encendedores,..

Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca
Trabajando las pieles con rocas talladas – Destino Castilla y León

Son piezas que ya están accesibles. Ya que, durante nuestro primer viaje en 2020, estuvo cerrado al público por el Covid.

En otro espacio, además de herramientas, se recrean manifestaciones artísticas de nuestros antepasados. Desde unas recreaciones de cabañas y chozas, hasta una representación de una cueva, con réplicas de pinturas de algunas cuevas que conservan pinturas rupestres.

Interior visitable del Centro de Arqueología Experimental - Destino Castilla y León
Interior visitable del Centro de Arqueología Experimental – Destino Castilla y León

Este espacio también sirve para alojar algunas muestras temporales.

Subida a la terraza

Subiendo por unas escaleras, se sube a una terraza que permite contemplar el paisaje, con 360° de visión.

Salida al centro de recreaciones

Si el interior de este centro es muy interesante, lo es aún más la parte exterior. Imaginamos que solo estará abierta cuando el tiempo lo permita.

En esta zona, una guía arqueológica, pondrá en práctica las cosas que se han visto en el interior del centro.

Aplicando el método científico, primero se estudian los restos hayedos, se proponen unas hipótesis, y mediante la experimentación, se recrean las técnicas para validar las hipótesis.

Tallado de las piedras

Tal y como ya sabíamos por la visita previa al Museo de la Evolución Humana de Burgos, donde se encuentran los originales de las excavaciones de Atapuerca, existen 4 estilos o técnicas de tallado de piedras.

Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca
Taller de tallado lítico – Destino Castilla y León

Nuestra guía, una arqueóloga, primero recordó cómo son estas técnicas y como cada una es una evolución de la siguiente. Así, como había varios niños, cuan aprendices, tallaron en el montón de piedras del primer y segundo estilo sus propios cuchillos líticos. También, con estas herramientas podemos conocer cómo se comportaban, analizando las marcas que dejan en huesos y otras piedras.

Marcas en un hueso producido por herramientas de corte líticas - Destino Castilla y León
Marcas en un hueso producido por herramientas de corte líticas – Destino Castilla y León

El arte plástica y otras representaciones artísticas

Otro aspecto que nos hace humanos a los humanos es la sensibilidad artística, de plasmar ideas, conceptos o la simple belleza de una forma artística. En los primeros compases de nuestra evolución se desarrolló el arte paleolítico. En él, existen muchos estilos y técnicas que fueron apareciendo en diferentes épocas y lugares con los que los humanos prehistóricos dejaron su impronta de forma plástica.

Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca
Taller de arte rupestre con pinturas con pigmentos naturales – Destino Castilla y León

En esta parte, tanto la guía, como los niños que quieran participar, pueden realizar sus propios dibujos en una piedra, con pinturas realizadas con pigmentos naturales y diferentes técnicas.

El arte de la caza, las armas y otras herramientas

Aunque si bien no es un ejemplo exclusivo del ser humano el uso y desarrollo de herramientas, los humanos las hemos evolucionado de forma más intensa. Unas de las herramientas más útiles fueron para la caza, aunque igualmente servían como armas contra otras tribus.

Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca
Pruebas de lanzamiento con un lanzador – Destino Castilla y León

En esta parada, se muestran las diferentes armas de caza que fueron desarrollando nuestros antepasados. Desde una lanza, la lanza arrojadiza, los lanzadores,.. En fin, una gran evolución e ingenio puesto al servicio de la supervivencia.

El más allá, los enterramientos

Otro hecho que sí distingue a los humanos de otros seres vivos es el sentimiento de trascendencia, que se plasma en un respeto a los muertos. Así, en esta área se ha recreado un pequeño crómlech que es un túmulo funerario que se usa como sepultura de personas ilustres.

Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca
Acceso al Crómlech del CARex – Destino Castilla y León

Por toda la zona de Burgos se encuentran gran variedad de estos túmulos. Muchos descubiertos y poco mantenidos y otros tantos cientos, simplemente identificados y preservados. Uno de los más curiosos lo podéis localizar muy cerca de Quintanilla de las Viñas; el Dolmen de Cubillejo de Lara, que se encuentra en el camino agrícola que une esta población con la carretera N234.

Centro de Arqueología Experimental
Dolmen de Cubillejo – Imagen Wikipedia

Las grandes cabañas de pueblos sedentarios y el sentimiento de comunidad

El último paso de este recorrido es visitar una gran cabaña. Dado que los humanos son sedentarios, empieza a crearse el concepto de pueblo, más allá del sentimiento de clan familiar. En este entorno, además, el conocimiento se empieza a transmitir de viejos a jóvenes, siguiendo casi un ritual de contar historias por la noche alrededor de una fogata.

Centro de Arqueología Experimental
Gran cabaña comunal recreada en el CARex – Destino Castilla y León

En la última parte de esta visita, nuestra guía nos va a mostrar cómo se puede realizar fuego, sin usar pedernal, algo que se descubrirá en esta época. Pero con muchas técnicas y aún más paciencia, se puede hacer fuego en la naturaleza.

Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca
Creación de fuego dentro de la cabaña – Destino Castilla y León

Tras esto, la visita finaliza. Se puede regresar al interior del centro, o si se tiene contratada la visita al Yacimiento de Atapuerca, montar en el bus que lleva a estos Yacimientos de la Trinchera.

¿Y esto es todo?

Como se ha indicado, toda esta zona es un gran complejo kárstico, por lo que son muchos los yacimientos que se están estudiando. Cada año solo hay tiempo y recursos para conocer unos pocos. Y cada año se logran nuevas pruebas que nos permiten conocer mejor la evolución humana, y lo que es más, proporcionan información que obliga a replantear todo lo que sabíamos.

Información práctica sobre el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca

Centro de Arqueología Experimental
Camino agrícola de Atapuerca (ver en un mapa)
09199 Atapuerca, Burgos
Telf.: +34 947 421 000 / +34 947 421 811

Horario de apertura:
Horario de atención de noviembre a marzo, de lunes a sábados de 9:00 a 17:00 horas.
Domingos de 9:00 a 14:00 horas.

Horario en abril, mayo, junio, segunda quincena de septiembre y octubre, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.
Sábados, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
Domingos de 9:00 a 14:00 horas.

Horario de julio, agosto y primera quincena de septiembre, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.
Sábados y domingos, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Lunes cerrados.

Estos horarios están sujetos a modificaciones, por lo que aconsejamos siempre visitar la web oficial para tener total seguridad.

Coste de las entradas:
Entrada general 5 €/persona.
 

Visita a Atapuerca

En esta parte no os vamos a hablar sobre los yacimientos, ya que tenéis varias publicaciones específicas que complementan esta visita, como la visita al Museo de la Evolución Humana de Burgos, donde se recogen las muestras originales halladas en los yacimientos de Atapuerca. Ni sobre la visita al yacimiento de la Trinchera, que es casi obligada; ni información más técnica sobre los yacimientos, que abarcan tanto a la trinchera, como a otros tantos más yacimientos en la zona.

Pueblo de Atapuerca - Destino Castilla y León
Pueblo de Atapuerca – Destino Castilla y León

Vamos a comentaros un poco sobre lo vimos en Atapuerca pueblo, que no deja de ser un pueblo pequeño, de unos 200 habitantes a 20 kilómetros aproximadamente de Burgos capital.

Iglesia de San Martín

Se trata de una iglesia que corona un cerro sobre el que se asienta la población de Atapuerca. Se trata de una iglesia, aunque con importantes capacidades defensivas que casi la convierten en una fortaleza. Es una construcción del siglo XV, aunque muy posiblemente anteriormente hubiera otro tempo sobre ese mismo solar.

Parroquia de San Martín de Atapuerca - Destino Castilla y León
Parroquia de San Martín de Atapuerca – Destino Castilla y León

Esta iglesia fue sede de una antigua encomienda de la Orden Juan de Jerusalén, y sus trazas mayoritarias son una mezcla de estilo gótico y renacentista.

Plaza mayor

La vida social de todos los pueblos de España suele estar centrada en una plaza mayor, casi a imagen de los antiguos foros romanos. Atapuerca no es una excepción. En esta plaza, no muy grande, se concentran las principales construcciones civiles de la población, destacando la arquitectura popular burgalesa de esta zona, basada en casas de piedra muy sobrias.

Plaza de Atapuerca - Destino Castilla y León
Plaza de Atapuerca – Destino Castilla y León

Camino de Santiago

Aunque no se trata de un punto de inicio o final de etapa de El Camino de Santiago, este pueblo es atravesado por la ruta del Camino de Santiago. Por tanto, no es raro encontrar en el camino peregrinos que desde La Rioja van hasta Burgos capital, que hacen una parada para descansar y saludar a San Martín, patrón de Atapuerca.

Peregrinos llegando a Atapuerca - Imagen de El Mundo
Peregrinos llegando a Atapuerca – Imagen de El Mundo

 

Información general sobre Atapuerca

¿Cómo llegar?

La localidad de Atapuerca se encuentra en Burgos, y aunque está en una importante vía de peregrinación como es El Camino de Santiago, no posee unas grandes carreteras, aunque no está mal la existente.

Llegando a Atapuerca - Destino Castilla y León
Llegando a Atapuerca – Destino Castilla y León

Lo más sencillo es llegar desde Burgos, saliéndonos a la carretera N-I, y desde esta, la desviación a Atapuerca por la carretera comarcal BU-701, y a poca distancia, la carretera a Atapuerca, BU-V-7012. Una vez se llega a Atapuerca, hay carteles que te indican como llegar al Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca, que se encuentra a poca distancia del casco urbano.

¿Dónde alojarte?

Mentiríamos si te dijéramos que nos hemos alojado en Atapuerca, aunque hay varias casas rurales, además de albergue de peregrinos del Camino de Santiago. Cuando hemos visitado esta zona lo hemos hecho desde Burgos, en el Hotel Ciudad de Burgos,; que, aunque está a las afueras, permite tanto visitar la ciudad burgos, como recorrer la provincia.

Hotel Ciudad de Burgos
Hotel Ciudad de Burgos

En otro de nuestro viajes, en el que recorrimos la Sierra de la Demanda y la Sierra de Atapuerca, nos alojamos en el Hotel rural La Moruga, en Hortiguela. En cualquier caso y viendo las opciones existentes en Atapuerca, nos parecen interesantes Hotel rural Papasol o Casa Rural El Rincón de Atapuerca.

¿Dónde comer?

Atapuerca cuenta con bastantes sitios donde puedes simplemente, tomar algo si vas en ruta; o bien, disfrutar de una buena mesa. Sobre lo primero, hemos picado alguna cosa en varios bares, como la Cantina de Atapuerca.

Menú del Restaurante ComoSapiens - Imagen de La mesa del Conde
Menú del Restaurante ComoSapiens – Imagen de La mesa del Conde

Aunque si ya el plan es comer o cenar bien, nosotros hemos probado dos opciones muy interesantes, y de hecho una la documentaron los compañeros de La Mesa del Conde, en el Restaurante ComoSapiens, un lugar muy interesante, aunque no es barato. Pero merece la pena pagarlo. El otro sitio, más modesto, pero igualmente interesante, es el Restaurante Mesón Las Cuevas.

Gastronomía local de Atapuerca

Y ya so queréis saber qué es lo recomendado para degustar en esta zona de Burgos, los platos más típicos son las sopas de setas o de ajo y lentejas estofadas. También la carne de caza, destacando la perdiz, la codorniz o el pichón.

Lechazo asado al estilo Aranda de Duero - Destino Castilla y León
Lechazo asado al estilo Aranda de Duero – Destino Castilla y León

Y por supuesto, no hay que olvidarse del tradicional asado castellano, el queso curado, elaborado con leche de oveja, de la zona y las morcillas de arroz locales.

Actividades en la zona

Y como no solo es ver el Centro Arqueológico Experimental y regresar, ya os hemos dicho que es interesante visitar el Yacimiento de la Trinchera y el Museo de la Evolución Humana de Burgos. Pero muy cerca y complementando a esta escapada, es interesante visitar la Reserva de Animales prehistóricos Paleolítico Vivo, a poca distancia, en Ibeas de Juarros. Junto a la misma Atapuerca, en la localidad aledaña, una visita a la Mina Esperanza es una experiencia única. Una mina de hierro cerrada hace años a la explotación minera, y transformada en una atracción turística familiar.

Bisontes en libertad en el safari por Paleolítico Vivo - Destino Castilla y León
Bisontes en libertad en el safari por Paleolítico Vivo – Destino Castilla y León

Y ya saliendo un poco más lejos. Parada obligada si no la conocéis es visitar la Catedral de Burgos, una de las catedrales góticas más bonitas y armoniosas de España. Recorrer la ciudad, conociendo los secretos de Burgos, o directamente, un free tour por Burgos.

Panorámica de la ciudad de Burgos desde el Castillo
Panorámica de la ciudad de Burgos desde el Castillo

En cuanto a disfrutar de la historia y los dinosaurios, estáis relativamente cerca de Salas de los Infantes, donde se encuentra un interesantísimos museo de paleontología, donde destacan muchas piezas originales de dinosaurios. Y ya de paso, podéis recorrer la carretera N-234, recorriendo la Ruta de los Dinosaurios de Burgos, o subir a las Lagunas Glaciares de Neila.

Maqueta de dinosaurio junto al río - Destino Castilla y León
Maqueta de dinosaurio junto al río – Destino Castilla y León

Un poco más al sur, podéis recorrer en la zona del Arlanza el famoso Triángulo del Arlanza, donde hay muchas más cosas que las de estos tres pueblos; que, aunque son muy recomendables, no son lo único para ver. Como por ejemplo el Territorio ArtLanza, del que ya te hemos hablado aquí. El Museo del Juguete de Lerma, o algo más al sur, visitar alguna bodega de la DO. Ribera del Duero, como Bodegas Portia, en Gumiel de Izán.

Breve contexto histórico de Atapuerca

El origen de Atapuerca no está muy claro, aunque posiblemente fuese una aldea nacida al calor de las repoblaciones de las primeras repoblaciones llevadas a cabo por el todavía Condado de Castilla. La primera referencia escrita sobre esta población ya es en 1054, cuando no muy lejos de esta localidad se dio la Batalla de Atapuerca entre leones y castellanos, contra navarros; donde el rey de León y Conde de Castilla, Fernando I Sánchez, se batió contra el Rey de Pamplona-Nájera y hermano, García Sánchez III de Pamplona.

Batalla de Atapuerca - Burgos
Receración de la batalla de Atapuerca – Burgos

En esta batalla, el Rey Garcia Sánchez fue asesinado, se cree por nobles de origen leonés, para vengar la muerte de su monarca Bermudo III, en la batalla de Tamaral.

Esta batalla actualmente se recrea todos los años, a finales del mes de agosto, aunque según expertos, aún no tiene la calidad suficiente para entrar dentro del circuito de recreaciones históricas, aunque cada año va mejorando los detalles y la organización.

Vuelve a ser noticia de gran interés, cuando a mediados del siglo XIX se inicia el interés en el estudio de los yacimientos del complejo Kárstico de la Sierra de Atapuerca, porque si bien no se sabía que podía encontrarse aún, se intuía ya algo. Tras el cierre de la línea férrea que dio origen a La Trinchera en 1917, el paraje quedó bastante abandonado, hasta que en 1950 fue usada como cantera.

Trinchera de Atapuerca - Destino Castilla y León
Trinchera de Atapuerca – Destino Castilla y León

Y por fin, es en 1964 que se inician las primeras campañas científicas de excavaciones en el complejo de La Trinchera, lo que es el germen de la cuenca de excavaciones actual, que ha sido reconocida como Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 2000.
 
 
Y ya veis, cuántas cosas interesantes podéis conocer y visitar en Burgos en torno a los yacimientos arqueológicos de Atapuerca. Y un poco más al sur, a los yacimientos de dinosaurios de la Sierra de la Demanda. Toda una escapada histórica.
 
Y ahora es vuestro turno, ¿Conocías este Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca? ¿Habéis visitado ya este complejo de yacimientos? Contadnos cómo fue vuestra experiencia, qué deberíamos haber incluido.

También te puede interesar

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas