Visitas guiadas teatralizadas a Tordesillas 2023 0 1571

San Antolín y la reina Juana enTordesillas - Imagen de Wikipedia

Tras las buenas acogidas de años pasados de las visitas guiadas a Tordesillas, acabamos de saber que en este 2023 nuevamente desde la Oficina de Turismo de Tordesillas, van a lanzar una nueva temporada de visitas guiadas teatralizadas a Tordesillas 2023, en el que no solo se puede conocer la historia de la villa, si no contextualizarla con la intervención de sus protagonistas.

Durante este año, las visitas guiadas teatralizadas a Tordesillas 2023 se seguirá haciendo hincapié en la presencia de la Reina Juana y los Comuneros en la Villa de Tordesillas.

Las visitas guiadas teatralizadas a Tordesillas 2023

Si tal y como os contamos ya, sobran los motivos para visitar Tordesillas, con esta edición, ya son tres las ediciones que vienen celebrándose en torno a Juana I de Castilla y los Comuneros, en la celebración de los actos conmemorativos del 500 aniversario del levantamiento Comunero de 1521 contra Carlos I.

Cartel de las Visitas teatralizadas a Tordesillas 2023
Cartel de las Visitas teatralizadas a Tordesillas 2023

En este recorrido guiado por las calles de la muy interesante Tordesillas, además de una guía oficial, la visita acompañará a esta poco reconocida reina Juana de Trastámara, caracterizada por una actriz que contará la relación de la reina con esta ciudad, en la que estuvo encerrada sus últimos 46 años de su vida.

Durante este encierro, ocurrió un hecho poco conocido, y es el hilo conductor de la visita, con la reina Juana I y el levantamiento comunero; y como estos trataron de lograr el apoyo de Juana para dar legitimidad a su levantamiento, proponiéndola tomar las riendas de su vida y su corona, en unos encuentros en el Palacio real de Tordesillas, actualmente desaparecido.

Itinerario por Tordesillas

Durante el recorrido guiado por las calles de Tordesillas, se presenciarán varias de estas escenas con la presencia de la “Reina Juana I de Castilla”, para descubrir este episodio de la historia de una forma diferente y mucho menos trágica.

La visita se inicia en el exterior de las Casas del Tratado, donde se sitúa la oficina de turismo de la ciudad y continúa por algunos de los lugares más emblemáticos relacionados con los hechos históricos que se narran, para regresar de nuevo a las Casas del Tratado, donde se desarrolla la escena final.

Y fuera de ruta, pero muy recomendable

Casa del Tratado

Si disponéis de tiempo suficiente, es muy recomendable visitar luego la Casa del Tratado, un lugar donde conocer el hecho histórico de la primera globalización mundial, acaecida en 1494 entre Castilla y Portugal.

Visitas guiadas teatralizadas a Tordesillas 2023
Casa del Tratado en Tordesillas – Destino Castilla y León

Iglesia de San Antolín

También otro lugar de interés es, la visita a la Iglesia de San Antolín, actualmente un museo de arte sacro, donde, además, si subís a su azotea, podéis disfrutar de unas vistas sobre el valle del Duero maravillosas. Y como se dijo una vez, -“Todo el mundo a sus pies”-.

Entrada a la Iglesia de San Antolín de Tordesillas - Destino Castilla y León
Entrada a la Iglesia de San Antolín de Tordesillas – Destino Castilla y León

Real convento de Santa Clara

Perteneciente a Patrimonio Nacional, este Convento de Santa Clara es uno de los monumentos más importantes de Tordesillas. Hay que reservar online en la web de Patrimonio Nacional la visita, porque es un convento de clausura y las entradas están muy restringidas, pero merece la pena.

Visitas guiadas teatralizadas a Tordesillas 2023
Entrada al Convento de Santa Clara – Imagen de Zarateman

Bodegas Muela

Y si además quieres aprovechar, estás en una población perteneciente a la Ruta del Vino de Rueda, por lo que puedes hacer enoturismo, y en la propia Tordesillas, te recomendamos la visita a Bodegas Muela.

Sobre bodegas Muela, ya hemos hablado anteriormente, pero no por ello no deja de ser impresionante como la bodega comercial más pequeña de la DO. Rueda sigue al pie del cañón con una bodega de producción en activo que data al menos, desde el siglo XV; y repartida en tres niveles de profundidad distintos.

Información práctica para la visita

Si estáis interesados en disfrutar de estas visitas guiadas teatralizadas a Tordesillas 2023, os dejamos esta información práctica:
Se realizarán 7 visitas guiadas teatralizadas: los domingos 23 y 30 de abril, 7, 14 y 21 de mayo, 4 y 11 de junio; y solo por las mañanas y con una duración aproximada de una hora y media.
Se organiza por parte de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Tordesillas

Hora y lugar de inicio: 12:45 horas, desde la Oficina de Turismo, en las Casas del Tratado.
Reserva y venta de entradas en la oficina de turismo de Tordesillas.

Telf.: +34 983 77 10 67.
@.: turismo@tordesillas.net
Precio de las entradas: 5€/persona, a pagar en efectivo al recoger las entradas, que tienen que ser recogidas antes de una hora de inicio de la actividad.

Información práctica sobre Tordesillas

¿Cómo llegar?

La villa de Tordesillas está muy bien comunicada por estar en la intersección de dos grandes vías de comunicación por carretera, la Autovía A6 Madrid-La Coruña y la Autovía A62, Burgos-Lisboa.

Llegada a Tordesillas por la Autovía A6 - Destino Castilla y León
Llegada a Tordesillas por la Autovía A6 – Destino Castilla y León

¿Dónde comer?

Ya que visitáis Tordesillas, os recomendamos quedaros a comer y disfrutar de la gastronomía de Tordesillas. Nosotros hemos comido muy bien en el restaurante del Hotel Los Toreros, o el Hotel Doña Carmen, junto al río.

Algunos platos del Menú degustación del Restaurante El Torreón de Tordesillas - Imagen de la Mesa del Conde
Algunos platos del Menú degustación del Restaurante El Torreón de Tordesillas – Imagen de la Mesa del Conde

Otra experiencia magnífica fue en el Restaurante el Torreón. Muy buena carne y mejor servicio. Otra opción es ir de tapas, nosotros fuimos jurado del certamen de tapas 2022, y el nivel es muy bueno.

¿Dónde alojarte?

Ya que viajáis a Tordesillas, quedaros si podéis allí y disfrutad de todo el fin de semana conociendo la zona. Muy cerca se encuentra Valladolid, Medina del Campo,.. y pueblos muy interesantes donde hacer enoturismo.

Hotel Real de Castilla - Imagen del Hotel
Hotel Real de Castilla – Imagen del Hotel

Nos hemos alojado en varios hoteles. El más Top, posiblemente sea el Parador Nacional de Turismo de Tordesillas, aunque no es barato y necesitarás el coche. En términos medios, muy recomendables son el Hotel Real de Castilla, en el que nos hemos alojado un par de veces; o el Hotel Los Toreros, mucho más económicos y sobre todo, que aparcas el coche y puedes desplazarte andando a cualquier parte de Tordesillas.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas