Visitar El Burgo de Osma 1 10632

Continuando nuestros viajes por Soria, realizamos una parada en la localidad de El Burgo de Osma. Aunque posee una zona moderna y sinceramente poco atractiva, el casco antigüo es una maravilla llena de encanto, ya que se ha sabido conservar con todo su encanto original.
 

Cómo llegar a El Burgo de Osma

Para llegar a El Burgo de Osma, lo normal es hacerlo desde la autovía A11, o bien saliendo desde la carretera Valladolid-Soria N122. Dada la importancia de esta población, no es difícil de encontrar.
 

Visitar la Catedral de El Burgo de Osma

Recientemente, hemos dedicado una entrada a la historia de El Burgo de Osma (picha aquí), que puedes consultar aquí. No obstante, esta población tiene presente y futuro y queremos compartir aquello que pudimos experimentar.
 

Detalles góticos de la Catedral de El Burgo de Osma

 
Sin duda alguna, la Catedral merece una mención especial. Tal y como contamos en la anterior entrada, la Catedral que actualmente podemos disfrutar se trata de la reconstrucción efectuada en estilo gótico sobre la demolida construcción románica. Durante los siglos XVI al XVIII sufrió algunas obras en su interior sobre todo en estilo clasicismo.
 
     

 
Sin duda, llama poderosamente una esbelta y elegante torre clásica que hace las veces de campanario. Los detalles que actualmente vemos son del siglo XVII.

Merece la pena parar a admirar el conjunto desde fuera, pero dentro, encontramos que realmente es una maravilla y nos habla de un pasado de esplendor.

Si la Catedral es bonita, no te debes dejar el claustro y los museos del interior. Dentro hay una rica colección de obras de arte y se puede visitar el sepulcro de San Pedro de Osma. Dos de los laterales de este claustro, son directamente muros de la catedral románica. En este museo y claustro no dejan hacer fotos, por lo que no podemos traeros una selección que nios hubiera gustado. No obstante, hemos encontrado esta web que os puede ilustrar lo que se encuentra en él.
 

Los horarios de visita de la Catedral de el Burgo de Osma:

    Verano:
        De lunes a viernes de 10:30 a 13:00 y de 16:00 a 19:00
    Invierno:
        De lunes a viernes de 10:30 a 13:00 y de 16:00 a 18:00

 

Tarifas:

    Individual: 2€
    Individual guiada: 4€
 

Plaza Mayor de El Burgo de Osma

Siguiendo un poco más adelante, puedes llegar a un ejemplo de típica plaza del renacimiento y clasicismo castellano. Una forma cuadrada con laterales porticados, casas balconadas y presidiendo las misma, dos edificios importantes.

Generalmente siempre uno es el ayuntamiento y el otro un edificio eclesíastico.
 

     

 
En este caso, estamos frente a un típico ayuntamiento de la época de la dinastía Haubsburgo, con torres, pero en este caso es de un estilo llamado neomudejar, ya que se construye en el siglo XVIII. Justo en frente, el hospital de San Agustín. Este hospital trataba a los peregrinos que desde las zonas del sur y del mediterráneo se desplazan a Santiago de Compostela por los caminos jacobeos mediterráneos.
 

Centro histórico

En el casco antiguo, en torno a la catedral también existe un centro histórico que no os debéis perder.

Quizás no sea tan grande como el de las ciudades capitales de Castilla y León, pero no por ello pierde su encanto y atractivo. Es más creo que hasta lo mejora, ya que mantiene ese aire tranquilo de población rural que otras ciudad han perdido en su crecimiento.
 

     

 
Saliendo por la puerta de la Catedral, justo en frente hay unos soportales con unos establecimientos de lujo, aunque también destacaría el pequeño bar que hay entre ellos. Realmente confortable.

Si giramos hacia la derecha, encontramos la calle mayor. Este calle porticada destaca por la cantidad de pequeños negocios de ultramarinos y bares de tapas. Realmente en los establecimientos en los que entramos nos trataron muy bien. Si tuviera que destacar algunos, os diría el Vacceos y el Arevakos.
 

Ruta de tapas por el Burgo de Osma

Además de unas tapas de bastante calidad, el precio nos pareció muy bien ajustado. Además, pudimos probar una cerveza artesanal creada en el mismo Burgo de Osma. La cerveza Arevaka. Se presenta en las variedades rubia, tostada y negra. Probamos las dos últimas. Realmente muy buenas de sabor, incluso para quién no sea un amante de las cervezas.
 

     

 

Universidad de Santa Catalina

De un pasado importante, se conserva aún el viejo edificio, con fachada en estilo plateresco, y un clautro renacentista; este edificio del siglo XVI acogió a la Universidad de Universidad de Santa Catalina en El Burgo de Osma; actualmente sin docencia. Esta universidad, fue fundada bajo el auspicio del siglo de oro español. Especializada en materias clásicas cerró su actividad en 1841.
 

Fachada de la Universidad de Santa Catalina en El Burgo de Osma

 
Actualmente, este bello edificio ha sido reconvertido en hotel que pertenece a la Red de Hosterías Reales de Castilla y León, Castilla Termal con presencia en varias localidades más de Castilla y León, y es la primera Hostería Real de 4 estrellas de Castilla y León.
 
Imagen del interior del Balneario cedida por Hotel Termal de El Burgo de Osma

 
Próximamente viajaremos a la localidad de Olmedo, donde esta red también dispone de un hotel, creemos que podremos disfrutar de él, y contaros cómo es la red.
 

Paseo por las murallas

La ciudad también conserva sus viejas murallas. Estas murallas hace años que carecen de capacidad defensiva. No fueron capaces de contener el avance de las tropas napoleónicas. Actualmente las murallas bajomedievales solo se conservan en dos de sus paños, si bien tras una reconstrucción que hace que queden integradas en el entorno de la ciudad vieja, siendo un reclamo más.
 

Murallas de El Burgo de Osma

 

Ruinas del Castillo y las atalayas defensivas

Para cerrar esta entrada, no quisiera olvidarme de las atalayas y castillo defensivo de El Burgo de Osma. Construidas durante la batalla del Duero para protegerse de los ataques y razias de saqueo musulmanes, actualmente son solo unos restos arqueológicos que resultan interesantes al visitante. Una de estas atalayas estaba conectada visualmente con el castillo de Gormaz, de forma que pudieran avisarse mutuamente de estos ataques.
 

Restos del Castillo de Osma

 
La ciudad de Osma está dentro de la ruta conocida como Camino de Cid, ya que por esta ciudadtambién paso Don Rodrigo Díaz de Vivar, “El Cid Campeador” en vida, tanto para tomar posesión de la zona desde el Castillo de Gormaz, como su salida del reino de Castilla y León camino del destierro.
 

Encuentra el mejor alojamiento en Soria

    Recuerda, puedes disfrutar de una buena estancia en muchos hoteles y hostales de Soria, y así disfrutar más de su patrimonio y su rica gastronomía. Encuentra las mejores ofertas en Soria aquí, y al mejor precio.

Conclusiones

Visitar esta ciudad es sumergirse en un entorno muy bien conservado que hace las delicias de un ojo curioso.

Nota:

En la galería de fotos de las calles de El Burgo de Osma, hemos tenido que recurrir a internet debido a que no queríamos repetir en exceso las fotos de nuestra entrada sobre la historia de El Burgo de Osma.
 

Entradas relacionadas

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

1 Comment

  1. Hay que recordar a quien ha decidido los sitios a visitar en el Burgo de Osma que han olvidado como suelen olvidar todas las instituciones responsables, decir que en el cerro Castro enfrente del Castillo de Osma hay un yacimiento arqueologico llamado Uxama de una historia e impirtancia como ningun otro yacimiento de la provincia. No se entiende el desinteres de todas las administraciones por mantenerlo en el anonimato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks