Visitar El Burgo de Osma 1 22735

Visita a El Burgo de Osma - Destino Castilla y León

Actualizamos esta publicación para animaros a viajar a el Burgo de Osma, una de las ciudades más interesantes de Soria. Nuestro primer contacto, fue en nuestro primer viaje como Destino Castilla y León, por lo que siempre le hemos guardado un especial buen recuerdo.

Este viaje fue una ruta por Soria y su provincia. En esta ruta, realizamos una parada en esta localidad de El Burgo de Osma. Aunque desde la carretera vemos la zona moderna y sinceramente poco atractiva, su casco antiguo es una maravilla llena de encanto; ya que se ha sabido conservar con todo su encanto original.
 

Índice de contenidos

Aprovechamos esta revisión para incluir un índice a los principales puntos de esta publicación dedicada a viajar a el Burgo de Osma.

Descubre la ciudad de El Burgos de Osma

¿Qué hacer en el entorno?

Información general

Esperamos que os sea de interés y de utilidad, y así os animéis a visitar esta bella localidad soriana.

Preparando el viaje

La provincia de Soria está en una de esas zonas llamadas «la España vaciada», y lamentablemente es así. Existe poca población y las comunicaciones por carretera no son de la calidad que debieran.

Perspectiva de soportales de El Burgo de Osma - Destino Castilla y León
Perspectiva de soportales de El Burgo de Osma – Destino Castilla y León

A su favor, hay que indicar que los entornos naturales de la zona son maravillosos y merece la pena visitar siempre que se pueda.

Guía para viajar a el Burgo de Osma

Desde lo lejos, lo primero que vamos a ver es una preciosa torre campanario; y es que la diócesis de Soria tiene su capital en El Burgo de Osma, una ciudad que alberga una Catedral de una belleza magnífica.

La iglesia Catedral de El Burgo de Osma

Ya publicamos, hace tiempo, una entrada dedicada a la historia de esta localidad. En ella vimos cómo un arrabal de la ciudad primigenia de Osma fue creciendo y ganando en importancia, por lo que la Iglesia del arrabal llegó a ser sede catedralicia de la rehabilitada provincia de Oxama.

Conjunto catedralicio de El Burgo de Osma - Destino Castilla y León
Conjunto catedralicio de El Burgo de Osma – Destino Castilla y León

Con el tiempo, se levantó una catedral románica, y sobre esta, la catedral gótica actual. Y es que esta Catedral merece su propia mención. Durante los siglos XVI al XVIII sufrió algunas obras en su interior sobre todo en estilo clasicismo.

La torre campanario

Sin duda, como ya hemos indicado, llama poderosamente la atención una esbelta y elegante torre clásica que hace las veces de campanario. Los detalles que actualmente vemos son del siglo XVII.

Torre campanario de la Catedral de El Burgo de Osma - Destino Castilla y León
Torre campanario de la Catedral de El Burgo de Osma – Destino Castilla y León

Visita a la Catedral

Merece la pena parar a admirar el conjunto desde fuera. Sentarte en su plaza y admirar esta impresionante obra de arte arquitectónica. Pero sin duda, hay que entrar y descubrir realmente la maravilla que es, y cómo nos habla de un pasado de mayor esplendor.

Portada de la Catedral de Santa María - Destino Castilla y León
Portada de la Catedral de Santa María – Destino Castilla y León

Y si la iglesia catedral es bonita y armoniosa, no te debes dejar el claustro y los museos del interior. Dentro hay una rica colección de obras de arte y se puede visitar el sepulcro de San Pedro de Osma.

Púlpito de la Catedral - Destino Castilla y León
Púlpito de la Catedral – Destino Castilla y León

Dos de los laterales de este claustro, son directamente muros de la catedral románica.

Capilla mayor de la Catedral de El Burgo de Osma - Destino Castilla y León
Capilla mayor de la Catedral de El Burgo de Osma – Destino Castilla y León

En este museo y el claustro, no dejan hacer fotos, por lo que no podemos traeros una selección que nos hubiera gustado. No obstante, en la web oficial de la Catedral de El Burgo de Osma, podéis disfrutar de muchas fotos de sus tesoros. No es igual que visitarlo, pero os puede ilustrar.

Los horarios de visita de la Catedral de el Burgo de Osma

Horarios normales:

    De martes a viernes, de 10:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
    Sábados, de 10:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
    Domingos, de 10:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

Horarios de invierno, diciembre, enero y febrero:

    De martes a viernes, de 10:30 a 13:30 horas.
    Sábados, de 10:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
    Domingos, de 10:30 a 13:30 horas.

Horarios verano, julio y agosto:

    De martes a domingo, de 10:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:30 horas.

Tarifas:

    Precio individual: 3€/persona.
    Precio individual guiada: 5€/persona.
    Menores de 12 años: Gratuita.
    Existen entradas combinadas para la torre.

No puedes viajar a el Burgo de Osma, y no visitar esta hermosa catedral.
 

Visita al centro histórico de El Burgo de Osma

El centro histórico no es especialmente grande, aunque está bien conservado. Sobre todo, se extiende desde el entorno de la catedral, la plaza mayor y el Balneario termal de El Burgo de Osma, por lo que no os lo debéis perder.

Plaza de Santo Domingo - Destino Castilla y León
Plaza de Santo Domingo – Destino Castilla y León

Y es que, aunque no sea muy grande, como en otras ciudades de Castilla y León, no por ello pierde su encanto y atractivo. Es más, creemos que hasta lo mejora, ya que mantiene ese aire tranquilo de población rural que otras ciudades han perdido en su crecimiento.

Recorrer la calle mayor

Saliendo por la puerta de la Catedral, justo en frente hay unos soportales con unos establecimientos de lujo, aunque también destacaría el pequeño bar que hay entre ellos, que son realmente confortables.

Calle Mayor con soportales de El Burgo de Osma - Destino Castilla y León
Calle Mayor con soportales de El Burgo de Osma – Destino Castilla y León

Giramos hacia la izquierda, encontramos la calle mayor. Esta calle porticada destaca por la cantidad de pequeños negocios de ultramarinos, negocios y bares de tapas. Nuestra experiencia en estos sitios siempre ha sido muy buena en general. Si tuviéramos que destacar algunos, os diríamos el bar Vacceos y justo al lado, el Arevakos.

Negocios de productos gourmets - Destino Castilla y León
Negocios de productos gourmets – Destino Castilla y León

En una visita a El Burgo de Osma, te darás cuenta, que la Calle Mayor, vertebra toda la ciudad histórica. Conectando los lugares más importantes.

Seminario de Santo Domingo de Guzmán


Aunque ligeramente fuera del entorno de la Calle Mayor, este edificio de corte clásico se encuentra muy cerca. Fue mandado levantar por el confesor del rey Carlos III, en estilo neoclásico según planos de Francesco Sabatini.

Seminario de Santo Domingo de Guzmán - Imagen de El Rincón de Jesús y Marivi
Seminario de Santo Domingo de Guzmán – Imagen de El Rincón de Jesús y Marivi

Es importante en su interior la biblioteca con casi 12.000 volúmenes entre ellos varios incunables y los primeros libros impresos en la provincia de Soria de 1555.

Palacio del Obispado

Muy cerca de la catedral de El Burgo de Osma se encuentra el palacio del Obispado de Osma-Soria. Es un edificio renacentista del siglo XV de bella traza. Evidentemente, no es visitable, al menos en nuestra última visita así fue. Pero se puede admirar su fachada.

Entrada al Palacio Obispal - Destino Castilla y León
Entrada al Palacio Obispal – Destino Castilla y León

 

Plaza Mayor de El Burgo de Osma

Siguiendo un poco más adelante por esta Calle Mayor se llega a la típica plaza del renacimiento español, de estilo clasicismo castellano. Es decir, una forma cuadrada con laterales porticados, casas balconadas y presidiendo las misma, dos edificios importantes.

Por lo general siempre es, por un lado, el ayuntamiento y por otro, un edificio eclesiástico. Y los soportales preparados para el comercio.

Ayuntamiento de El Burgo de Osma en la Plaza Mayor - Destino Castilla y León
Ayuntamiento de El Burgo de Osma en la Plaza Mayor – Destino Castilla y León

En el caso de El Burgo de Osma, estamos frente a un típico ayuntamiento de la época de la dinastía Habsburgo, con torres en los extremos, tejados de pizarra y agujas con esferas decorando los pináculos.

Justo en frente del ayuntamiento, se encuentra el hospital de San Agustín. Este hospital trataba a los peregrinos que desde las zonas del sur y del mediterráneo se desplazan a Santiago de Compostela por los caminos jacobeos mediterráneos.

Antiguo hospital de peregrinos de El Burgo de Osma Destino Castilla y León
Antiguo hospital de peregrinos de El Burgo de Osma Destino Castilla y León

Actualmente, se trata de un edificio también municipal, donde se localiza la Oficina de información turística de El Burgo de Osma.

Universidad de Santa Catalina

Otro ejemplo de un pasado de gran relevancia es la presencia de este importante edificio; se trata de esta antigua sede de la universidad de Santa Catalina, con una impresionante fachada de estilo plateresco y un claustro renacentista.

Edificio de la Universidad de Santa Catalina - Imagen de Wikipedia
Edificio de la Universidad de Santa Catalina – Imagen de Wikipedia

Este edificio del siglo XVI acogió a la Universidad de Santa Catalina en El Burgo de Osma; Esta universidad, fue fundada bajo el auspicio del siglo de oro español. Especializada en materias clásicas cerró su actividad en 1841, y no existe una continuación, por lo se le ha dotado de un uso como hotel balneario a este bello edificio.

Hotel Balneario de El Burgo de Osma


Y es que este edificio, actualmente se ha sido reconvertido en hotel, perteneciente a la Red de Hosterías Reales de Castilla y León, Castilla Termal con presencia en varias localidades más de Castilla y León, y es la primera Hostería Real de 4 estrellas de Castilla y León.

Patio renacentista de la antigua Universidad de Santa Catalina - Imagen de Revista Viajeros
Patio renacentista de la antigua Universidad de Santa Catalina – Imagen de Revista Viajeros

Disfrutar de alguno de estos tratamientos y relajarse en este balneario es una de las excusas para viajar a el Burgo de Osma.

Un paseo por las murallas

La ciudad también conserva sus viejas murallas. Estas murallas hace años que carecen de capacidad defensiva. No fueron capaces de contener el avance de las tropas napoleónicas. Actualmente las murallas bajomedievales solo se conservan en dos de sus paños, si bien tras una reconstrucción que hace que queden integradas en el entorno de la ciudad vieja, siendo un reclamo más.

Murallas de El Burgo de Osma - Destino Castilla y León
Murallas de El Burgo de Osma – Destino Castilla y León

Actividades que puedes hacer en El Burgo de Osma

Desde luego, lo más básico es darse un paseo por esta localidad; podéis hacerlo de forma cómoda en un trenecillo eléctrico muy cómodo, haciendo un tour panorámico a o una visita nocturna por El Burgo de Osma. Podréis descubrir más detalles sobre esta población con la guía de unos profesionales.

Sala de Contrastes en el Balneario de Castilla Termal de El Burgo de Osma - Imagen del balneario
Sala de Contrastes en el Balneario de Castilla Termal de El Burgo de Osma – Imagen del balneario

Y ya, en plan balneario, podéis disfrutar de muchos de sus tratamientos y relajaros en una de sus muchas opciones, a cuál más interesante. La entrada al circuito termal del Balneario de Castilla Termal es ya una gran experiencia. Aunque también podéis disfrutar de otras ofertas termales, como masaje Shuka; o un circuito de contrastes completo.
 

Actividades en el entorno de El Burgos de Osma

Si ya en sí mimo visitar esta bella ciudad no es suficiente reclamo, hay otras opciones es visitar su entorno más próximo. Sin irse muy lejos, lo primero a destacar es la visita a las ruinas del castillo y a las atalayas defensivas.

Ruinas del Castillo y las atalayas defensivas

Y es que no podemos viajar a El Burgo de Osma y olvidarse de las atalayas y castillo defensivo de El Burgo de Osma.

Fortaleza y Atalayas defensivas - Destino Castilla y León
Fortaleza y Atalayas defensivas – Destino Castilla y León

Construidas durante el periodo de la Batalla del Duero, una época inicial de la Reconquista; sirvieron para protegerse de los ataques y razias de saqueo musulmanes. Actualmente son solo unos restos arqueológicos que resultan interesantes al visitante. Una de estas atalayas estaba conectada visualmente con el castillo de Gormaz, de forma que pudieran avisarse mutuamente de estos ataques.

Yacimiento arqueológico de Uxama

Situado en el cerro al que los lugareños llaman el Alto del Castro junto al río Ucero, se encuentra el yacimiento arqueológico de la ciudad Celtíbero-romana de Uxama Argaela. Se trató de una ciudad que aprovechaba una ubicación estratégica para la defensa y el control del centro del valle del Duero, ricas por sus tierras fértiles y buenos pastos para la actividad ganadera.

Yacimiento arqueológico de Uxama - Imagen de Soria está de Moda
Yacimiento arqueológico de Uxama – Imagen de Soria está de Moda

Se sabe que Uxama participó en las Guerras Celtíberas junto a Numancia y Termes. Tuvo una segunda época en tiempo alto medieval, enviando participantes a los concilios visigodos de Toledo.

La ruta del Cid

La ciudad de Osma está dentro de la ruta conocida como Camino de Cid, ya que por esta ciudad también pasó Don Rodrigo Díaz de Vivar, «El Cid Campeador» en vida, tanto para tomar posesión de la zona desde el Castillo de Gormaz, como su salida del reino de León y Castilla, camino del destierro.

Otras localidades cercanas

Desde El Burgo de Osma, se pueden visitar varias poblaciones y lugares de interés.

Fortaleza de Gormaz

Como ya se ha nombrado antes, trs viajar a El Burgo de Osma, podéis visitar la fortaleza califal de Gormaz. Un recinto amurallado en medio del valle del Duero que permite dominar una vista de 360º entre la cordillera cantábrica al norte; el sistema ibérico al este; y el sistema central al sur.

Fortaleza de Gormaz - Destino Castilla y León
Fortaleza de Gormaz – Destino Castilla y León

Esta fortaleza estuvo en disputa por su valor estratégico sobre todo durante el siglo IX y X, cuando finalmente se pudo poner la frontera entre el norte cristiano y el sur islámico, entre el Sistema Central y la cuenca del Tajo.

San Esteban de Gormaz

Muy cerca también se encuentra este precioso pueblo medieval de la misma época y que destaca por su románico de gran belleza y conservación. Debido a su posición estratégica, sobre el río Duero, igualmente fue un punto de gran valor estratégico.

San Esteban de Gormaz - Destino Castilla y León
San Esteban de Gormaz – Destino Castilla y León

Calatañazor

Se trata de una población congelada en el tiempo. Conserva gran parte de su encanto medieval. Su situación también fue de gran valor estratégico. Se dice en una leyenda que fue ahí donde sufrió la importante derrota militar el caudillo Almanzor que finalmente le causaría la muerte en Medinaceli.

Murallas de Calatañazor - Destino Castilla y León
Murallas de Calatañazor – Destino Castilla y León

En esta zona, es posible realizar un vuelo en globo y sobrevolar sobre los Sabinares de Calatañazor, una experiencia inolvidable.

Patrimonio natural

Muy cerca podéis disfrutar de la Fuentona y la Cascada de Valdemuriel, en Muriel de la Fuente. A poca distancia está el Cañón del Rio Lobo, que es un parque natural donde no solo hay una reserva de aves, si no que se encuentra la ermita templaria de San Bernabé.

Iglesia de San Bartolomé en el Cañón del Río Lobos - Destino Castilla y León
Iglesia de San Bartolomé en el Cañón del Río Lobos – Destino Castilla y León

 

Información general para visitar El Burgos de Osma

¿Cómo llegar a El Burgo de Osma?

Para viajar El Burgo de Osma, lo normal es hacerlo desde la autovía A11, o bien saliendo desde la carretera Valladolid-Soria N122. Dada la importancia de esta población, no es difícil de encontrar.

Llegando a El Burgo de Osma - Destino Castilla y León
Llegando a El Burgo de Osma – Destino Castilla y León

¿Dónde comer en El Burgo de Osma?

No son muchas las veces que hemos comido en este sitio, por lo general en alguno de los asadores tradicionales, donde destaca el lechazo asado, bastante parecido al estilo burgalés, no está muy lejos. Y otro gran evento gastronómico anual son las Jornadas de la Matanza del Palacio Virrey Palafox. Todo un espectáculo gastronómico.

Cuatro de Lechazo churro asado IGP - Destino Castilla y León
Cuatro de Lechazo churro asado IGP – Destino Castilla y León

Ruta de tapas por el Burgo de Osma

Además de unas tapas de bastante calidad, el precio nos pareció muy bien ajustado. Además, pudimos probar una cerveza artesanal creada en el mismo Burgo de Osma. La cerveza Arevaka. Se presenta en las variedades rubia, tostada y negra. Probamos las dos últimas. Realmente muy buenas de sabor, incluso para quién no sea un amante de las cervezas.

Degustación de cervezas artesanales Arévaka de Soria - Destino Castilla y León
Degustación de cervezas artesanales Arévaka de Soria – Destino Castilla y León

¿Dónde alojarse en El Burgo de Osma?

Tenemos que reconoceros que nunca nos hemos alojado en El Burgo de Osma durante nuestros viajes, porque por lo general lo hemos hecho en Soria Capital, en hoteles muy atractivos, como el Hotel Leonor Mirón; mientras que, en plan más económico, también hemos estado alojados en el Hostal Ruiz. No muy elegante, pero cómodo e ideal para familias sin gastar mucho dinero.

Hotel Balneario Castilla Termal - Imagen del hotel
Fachada y piscina del Hotel Balneario Castilla Termal – Imagen del hotel

Ahora, buscando en El burgo de Osma, hay sitios muy interesantes. Así, en plan caro, podéis alojaros en Hotel Balneario Castilla Termal. Y como os hemos dicho, disfrutar de alguno de sus tratamientos. Pero en algo más modesto, también es interesante la Hospedería el Fielato. Y ya en plan rural, la Casa Rural El Burgo.

Breve reseña histórica sobre El Burgo de Osma

Sin ánimo de ser excesivamente exhaustivos, para eso os dejamos una publicación dedicada a este fin, vamos a daros unas “pinceladas gruesas” de la historia y evolución de esta población.

Esta zona estuvo habitada desde la prehistoria, tal y como atestigua la ciudad celtibérica de Uxama, a poca distancia de la Osma actual, manteniéndose estable incluso tras la integración en el Imperio Romano. Con la llegada de los Visigodos de Toledo, cambia la denominación a Osoma y se le da rango de sede episcopal en el 597.

Tras la conquista musulmana, esta zona, aunque con una menor importancia, se mantiene como un puesto defensivo avanzado tanto con una población fija para mantener una de las atalayas, que es de origen árabe y cuya denominación pasó a ser Waxsima.

Alfonso VIII de Castilla y su reina Leonor Plantagenet - Imagen de Wikipedia
Alfonso VIII de Castilla y su reina Leonor Plantagenet – Imagen de Wikipedia

Durante la reconquista, esta zona fue una de las batallas más duras, pues es un punto estratégico de control del Duero. Durante el siglo X, el arrabal de Osma empieza a ganar importancia, al trasladarse mucha población al otro margen del río, para gozar de la protección de la fortaleza que se alza en el cerro. Y es que esta zona cambiará de manos en numerosas ocasiones. Durante el siglo x, la Osma cristiana altomedieval se desplazada en ese momento al cerro vecino, en la margen izquierda del río Ucero, presidido por su castillo.

Una vez a salvo de las razias del sur, se restaura la diócesis con Pedro de Bourges nombrado obispo y que con el tiempo llegó a ser San Pedro de Osma. En este momento se levanta a inicios del siglo XII la primitiva catedral románica sobre un antiguo templo visigodo dedicado a San Miguel, que se encuentra en el incipiente arrabal de Osma. Alfonso VIII terminará emitiendo un fuero propio a este arrabal, constituyéndose como villa el Burgo de Osma, independiente de Osma.

San Pedro de Osma - Imagen de Wikipedia
San Pedro de Osma – Imagen de Wikipedia

A mediados del siglo XIII, el obispo oxomense Juan Domínguez, ordena demoler la catedral románica, por considerarla obsoleta e inicia el levantamiento de la actual catedral gótica. Más adelante y dada la importancia de la villa para este obispado, se levantan en el siglo XV unas murallas con un valor más administrativo que defensivo. En el siglo XVI, se instaura en 1541 la Universidad de Santa Catalina.

Panorámica de El Burgo de Osma
Panorámica de El Burgo de Osma

A finales del siglo XIX se integraría en la red ferroviaria, contando con una estación propia, pero la línea cerró en 1994 definitivamente. En algún momento, se finalizarán las obras de la autovía del Duero, lo que permitirá una buena conexión por carretera entre Valladolid-Aranda de Duero, El Burgo de Osma y Sora.

Conclusiones

Viajar a el Burgo de Osma es sumergirse en un entorno muy bien conservado que hace las delicias de un ojo curioso.

Y ahora es vuestro turno, ¿Conocías o habías hecho algún viaje a el Burgo de Osma? ¿Qué experiencias os llevasteis de viajar a el Burgo de Osma? Compartid con nosotros esa experiencia dejándonos un comentario.
 

Entradas relacionadas

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

1 Comment

  1. Hay que recordar a quien ha decidido los sitios a visitar en el Burgo de Osma que han olvidado como suelen olvidar todas las instituciones responsables, decir que en el cerro Castro enfrente del Castillo de Osma hay un yacimiento arqueologico llamado Uxama de una historia e impirtancia como ningun otro yacimiento de la provincia. No se entiende el desinteres de todas las administraciones por mantenerlo en el anonimato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas