Gumiel de Izán, uno de los pueblos con más encanto de la Ribera del Duero Burgalesa 0 3124

Santa María de Gumiel de Izán - Destino Castilla y León

Hay ocasiones en la que sin darte cuenta, te encuentras con auténticas catedrales en pequeños pueblos, y te preguntas, ¿Qué hace esto aquí? Pues esto nos ocurrió, y aun sabiendo lo que nos íbamos a encontrar, nos sorprendió muchísimo. Y es que esto es lo que puedes visitar en Gumiel de Izán, un precioso pueblo de la conocida comarca de la Ribera burgalesa.

Arquitectura popular de Gumiel de Izán - Destino Castilla y León
Arquitectura popular de Gumiel de Izán – Destino Castilla y León

Aunque este pueblo no es muy grande, posee gran cantidad cosas interesantes, y perderte entre sus callejuelas casi medievales es una auténtica maravilla. Pero pese a todo, lo que más os llamará la atención, como nos hizo a nosotros, fue la Iglesia de Santa María de Gumiel de Izán.

Índice de contenidos

Para facilitarte el contenido de esta publicación, te hemos preparado un índice de contenidos con los puntos principales:
Información general

Patrimonio visitable

 
Ribera del Duero burgalesa

 

Prepárate la visita a Gumiel de Izán

Es posible que en sí, por el nombre del pueblo no te atraiga mucho hacer una visita a este pueblo, pero tendrías que saber que es un destino enoturístico destacable, ya que está abanderado por una bodega prestigiosa que ofrece muchas visitas a sus instalaciones. Se trata de las futuristas Bodegas Portia, visibles desde la autovía A1 al poco de pasar Aranda de Duero viniendo desde el sur.

Visita turística a Gumiel de Izán

Aunque en su momento no lo incluimos en ninguno de nuestros pueblos con encanto, no por falta de valía, perfectamente podría estar en cualquiera de los dos que llevamos hasta el momento. La arquitectura popular de este pueblo con un censo de apenas 650 personas se ha conservado con gran pureza.

Calles de Gumiel de Izán con su arquitectura popular - Destino Castilla y León
Calles de Gumiel de Izán con su arquitectura popular – Destino Castilla y León

Lo curioso de este pueblo es que habíamos parado hasta en dos ocasiones previamente, haciendo escala en nuestros viajes para cenar algo o descansar. Siempre de noche y al menos en una de estas ocasiones lloviendo, intuíamos que este pueblo tenía encanto, pero no llegamos a descubrirlo hasta no desplazarnos para visitarlo.

Agradecemos siempre el buen trato que hemos recibido en el café-bar el Palacio, especialmente en los viajes familiares

Patrimonio interesante de Gumiel de Izán

En sí mismo, Gumiel de Izán es atractivo, desde 2004 está reconocido todo el conjunto urbano como Conjunto Histórico Artístico, y es que, como ya hemos comentado, darse un paseo por estas calles es como viajar en el tiempo y visitar otra época.

Plaza mayor de Gumiel de Izán - Destino Castilla y León
Plaza mayor de Gumiel de Izán – Destino Castilla y León

Hay algunas plazuelas interesantes, además de la conocida Plaza Mayor, donde destaca el ayuntamiento y la Iglesia de Santa María de Gumiel de Izán. En estos lugares suele haber soportales, que ofrecen protección frente a la lluvia y regalan su sombra en verano.

Iglesia de Santa María de Gumiel de Izán

Esta iglesia es descomunal, habrá algunas más grandes, aunque no muchas, descontando las catedrales metropolitanas. Pero sobre todo al primer “golpe”, su fachada llama la atención. El acceso principal, en la fachada principal, está compuesta por un retablo pétreo de una calidad y tamaño enorme. En esta obra trabajaron algunos de los grandes durante el barroco, lo que significa que al edificio gótico, ya imponente, se le añadió esta maravilla en piedra.

Iglesia de Santa María de Gumiel de Izán - Destino Castilla y León
Iglesia de Santa María de Gumiel de Izán – Destino Castilla y León

Pero el marco de esta maravillosa fachada lo pone la escalinata de acceso, ya que la iglesia se asienta sobre una elevación de terreno que le hace ganar varios metros sobre el nivel de la plaza. Estas escaleras son también de corte renacentista-barroco que puede recordar, vagamente, a las escaleras de la Catedral de Santiago.

Se remata el conjunto con una poderosa torre campanario que se alza desde los pies de la iglesia con varias imponentes campanas. El conjunto exterior es realmente único y sorprendente, pues está en un pueblo pequeño.

Retablo tardogótico de Santa María de Gumiel de Izán - Destino Castilla y León
Retablo tardogótico de Santa María de Gumiel de Izán – Destino Castilla y León

Aunque si el exterior es impresionante, su interior no deja indiferente. Por dentro se ve el estilo tardo gótico original de la construcción del siglo XVI. La construcción de tres naves con planta basilical, aunque no posee las típicas vidrieras góticas, sigue siendo muy luminoso, lo que resalta el retablo tardo gótico, con piezas de gran importancia. En varias ocasiones, figuras de este retablo han salido para participar en las muestras de arte sacro Las Edades del Hombre. Otro elemento de gran calidad es el órgano.

Órgano de la Iglesia de Santa María de Gumiel de Izán - Destino Castilla y León
Órgano de la Iglesia de Santa María de Gumiel de Izán – Destino Castilla y León

En los laterales hay varias capillas, de las que sobresalen la del Rosario y la del Cristo de la Paciencia, ambas al lado oeste, completando el conjunto. Y por último, es interesante visitar el baptisterio, con una pila bautismal de piedra del siglo XV y una impresionante colección de relicarios con forma de los santos que dan origen a cada reliquia.

Baptisterioy y colección de relicarios en la Iglesia de Santa María - Destino Castilla y León
Baptisterioy colección de relicarios en la Iglesia de Santa María – Destino Castilla y León

La sacristía, que posee un pequeño museo de arte religioso de gran valor, ya que en su colección guarda restos del desaparecido Monasterio de San Pedro y de otras iglesias de pueblos perdidos que formaron parte del alfoz de Gumiel de Izán.

Información practica

Si durante vuestra visita el tempo está cerrado y queréis visitarlo, fuera hay un cartel que indica un teléfono de contacto de una persona que podrá abriros el tempo.

El horario de visitas es, de mañana, de 11:00 a 14:00 horas; y de tarde, de 16:00 a 19:00 horas. El telf. de contacto: +34 625 202 955.

Ruinas del castillo de Gumiel de Izán

La verdad es que no queda nada de esta fortificación, tan solo los cimientos. Se encuentran en un cerro que corona la población. Como decimos en estos casos, el castillo no ha desaparecido, se ha trasladado a las casas que forman el pueblo actual.

Ruinas del Castillo de Gumiel de Izán - Imagen de Castillo del Olvido
Ruinas del Castillo de Gumiel de Izán – Imagen de Castillo del Olvido

Murallas defensivas y administrativas

Este pueblo, como muchos otros, estuvo amurallado, incluso hoy es posible distinguir algunos tramos de la cerca medieval, aunque igual lo que más destacan son las puertas de la muralla. De las varias que pudo tener, al menos nosotros hemos visto una, hacia el norte, el Arco del Matadero.

Arco de los Mesones de Gumiel de Izán - Destino Castilla y León
Arco de los Mesones de Gumiel de Izán – Destino Castilla y León

Dado que no parece una muralla muy resistente, es de suponer que fue más administrativa, para controlar lo que entraba y lo que salía y cobrar impuestos, como hemos visto en otros pueblos. Aunque esto es solo una suposición nuestra.

Restos de la muralla de Gumiel de Izán - Destino Castilla y León
Restos de la muralla de Gumiel de Izán – Destino Castilla y León

Casa de Santo Domingo de Guzmán

Es sabido que este Santo, fundador de los Dominicos, tiene una sus orígenes en la Ribera del Duero Burgalesa. Nació en Careluega, su padre era de Guzmán y su madre de Haza. Cuentan las crónicas, que el niño Domingo, estuvo al cuidado y formación de un tío suyo por parte materna, que fue arcipreste de Gumiel de Izán.

Casa de Santo Domingo de Guzmán en Gumiel de Izán - Destino Castilla y León
Casa de Santo Domingo de Guzmán en Gumiel de Izán – Destino Castilla y León

En el pueblo se ha identificado esta casa, donde residió durante su infancia y que posiblemente marcó la vida de este santo, por lo que ha sido llamada la Casa de Santo Domingo de Guzmán. Se encuentra en Plaza Mayor.

Ermitas

Como todos los pueblos, esta población dispone de varias ermitas en sus proximidades, lugares de culto del pueblo. Entre ellas, destaca la ermita de Santo Cristo de Reveche y la ermita de la Virgen del Río; y en el propio casco urbano, la ermita de San Roque.

Ermita de San Roque en el propio casco urbano de Gumiel de Izán - Imagen del Ayto.
Ermita de San Roque en el propio casco urbano de Gumiel de Izán – Imagen del Ayto.

Patrimonio enoturístico

Estamos en pleno corazón de la Ribera del Duero burgalesa, este pueblo está asociado a la Ruta del vino Ribera del Duero; y es que el cultivo de la vid supone su gran motor económico, y al mismo, se le está sumando el turismo. Este pueblo está a escasa distancia de Aranda de Duero, que como hemos narrado en otras ocasiones es una de las grandes capitales del vino, incluso a nivel internacional.

Entre las bodegas interesantes, quizás la más emblemática sean las Bodegas Portia, una bodega propiedad del grupo Faustino y que fue diseñada por el famoso arquitecto Norman Foster, pero no son las únicas. En total, tenemos identificadas 11 bodegas comerciales, todo el pueblo está hueco por debajo, con bodegas tradicionales subterráneas. Estas bodegas son privadas y salvo que algún vecino se preste a enseñarlas, hasta donde sabemos no son visitables.

Os vamos dar una pequeña relación de aquellas que tenemos identificadas como que es posible realizar visitas de enoturismo.

Bodegas Portia

Estas bodegas se han hecho famosas por su forma llamativa, en forma de un trébol de 3 hojas. La bodega se integra en el entorno, pese a su aspecto futurista.

Bodegas Portia - Imagen de la bodega
Bodegas Portia – Imagen de la bodega

Esta bodega está en una posición perfecta, ya que es visible desde la autovía, que pasa junto a Gumiel de Izán, por lo que con su poderosa presencia futurista, es todo un reclamo para complementar una visita a Gumiel de Izán y hacer que una escapada de turismo de interior, sea también una experiencia de enoturismo.

Web de la bodega: bodegasportia.com

Bodega Renalterra

Pasamos de una bodega modernista a una bodega tradicional y centenaria del siglo XIV, de las que tienen verdadero encanto. Es una bodega subterránea.

Interior de las Bodega Renalterra - Imagen de la Bodega
Interior de las Bodega Renalterra – Imagen de la Bodega

Esta bodega tiene el punto de estar en el casco urbano, en pleno centro y a los pies de la Iglesia Parroquial de Santa María.

Web de la bodega sobre enoturismo: vinosrenalte.com

Bodegas Nabal

Aunque sigue siendo Gumiel de Izán, este templo del vino, fusión de modernidad y tradición es una mezcla de las anteriores. Desconocemos el contenido de la visita que ofrecen, aunque las instalaciones nos han parecido interesantes, ya que aprovechan una construcción eclesiástica previa.

Bodegas Nabal - Imagen de la Bodega
Bodegas Nabal – Imagen de la Bodega

Web de la bodega: bodegasnabal.com

La Ribera del Duero burgalesa

La Ribera del Duero Burgalesa es toda una comarca vitivinícola, centrada en Aranda de Duero, una de las capitales del vino, con más de 7 km. de bodegas subterráneas. En esta gran villa se concentran gran parte de las bodegas de la Ribera del Duero, pero cualquier pueblo del entorno resulta un destino fascinante, especialmente para los amantes del turismo del vino y de las escapadas de turismo de interior.

Iglesia de Santa María La Real de Aranda de Duero - Destino Castilla y León
Iglesia de Santa María La Real de Aranda de Duero – Destino Castilla y León

Destinos enoturísticos

Así, encontramos un precioso pueblo, Moradillo de Roa, premio enoturismo del año por la rehabilitación y puesta en valor de El Cotarro, uno de los mejores barrios de bodegas de España. En ocasiones ha sido comparado con una ciudad hobbit, y es que no es para menos.

Panorámica El Cotarro de Moradillo de Roa
Panorámica El Cotarro de Moradillo de Roa

Otro pueblo fascinante puede ser La Horra, donde posiblemente se encuentren las mejores tierras para viñedo del mundo. En esta localidad se dan cita bodegas de tanto prestigio como Bodegas Balbás, una saga familiar de más de 200 años elaborando vinos de calidad.

Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora - Destino Castilla y León
Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de La Horra – Destino Castilla y León

Otras de nuestras bodegas subterráneas favoritas, está en Sotillo de la Ribera. Se trata de las bodegas Ismael Arroyo. Podríamos seguir hasta aburriros, pero vamos a ver otro tipo de destino.

Destinos históricos artísticos

Pero no solo hay bodegas, y hay muchas. También hay pueblos interesantísimos con un gran conjunto histórico artístico, como por ejemplo Caleruega, donde nació Santo Domingo de Guzmán; Peñaranda de Duero, un precioso pueblo amurallado y con un centro histórico igualmente atractivo.

Caleruega - Imagen de ViajesyRutas
Caleruega – Imagen de ViajesyRutas

También estamos en una zona de antiguos monasterios. Muchos perdidos, como el que hubo en Gumiel de Izán de San Pedro, pero nos queda el bonito Monasterio de la Vid, junto al hotel boutique de El Lagar de Isilla.

Monasterio de la Vid
Monasterio de la Vid

Destinos de turismo activo, familiar y natural

Y por supuesto, se pueden hacer cientos de actividades al aire libre. Estamos en una parte importantísima de la Ruta del Vino de la Ribera, que aunque se basa en visitar bodegas, no es solamente esa la única actividad posible; te dejamos el link a la web de la Ruta.

Información general sobre Gumiel

¿Cómo llegar?

Una de las ventajas de Gumiel de Izán es se trata de un pueblo muy bien comunicado al estar junto a la autovía A1 Madrid-Burgos, en las salidas 168 y 181.

¿Dónde comer?

Aunque no lo hemos mencionado, Gumiel de Izán es otro destino perfecto para disfrutar de la gastronomía tradicional del lechazo asado tipo arandino. Existen varios asadores, quizás el más conocido sea el Castillo, al estar en la carretera y se muy llamativo por su tamaño y forma.

Lechazo asado al estilo Aranda de Duero - Destino Castilla y León
Lechazo asado al estilo Aranda de Duero – Destino Castilla y León

Nosotros hemos estado en varias ocasiones en el Bar-Cafetería El Palacio, en centro y junto a la Iglesia de Santa María. No hemos comido nunca, tan solo cenas ligeras, pero el trato siempre fue correcto y además en el centro de la población. Otros lugares recomendados son el restaurante de Bodegas Portia y el restaurante del Hostal Gomellano.

Dónde dormir

Este es un punto donde hay muchas opciones, como te hemos comentado, la Ribera Burgalesa es un sitio para ver muchas cosas, por lo que hay que dedicarle varios días y moverte mucho. En el propio pueblo hay varios alojamientos, aunque el que nos atraería más a nosotros son las Casas Rurales botica Gomelia.

Casa Rural Botica Gomelia - Imagen de la casa
Casa Rural Botica Gomelia – Imagen de la casa

Aunque si no te quieres alojar aquí, tienes Aranda de Duero muy próximo, donde nosotros te recomendamos por experiencia eh Hotel Vallermoso, o el hotel del Grupo Tudanca, o en centro, el Hotel Julia.

Un breve relato histórico

Este pueblo burgalés, posee un rico pasado que hunde sus raíces, al menos hasta época romana, donde era un punto de parada en la vía romana Clunia-Astúrica. De este tiempo existen dos puentes romanos, el de San Pedro y el de San Antonio sobre el río Gromejón.

En las crónicas “Anales Castellanos”, se indica que se repobló esta zona en el 814 con gente de las montañas del norte, aunque el primer documento conocido que cita ya a esta población hay que ir al 1042; donde se indica que se quedó una influyente población islámica hasta mediados del siglo XV. La villa fue declarada de realengo en 1326 por Alfonso XI y confirmada como tal por su hijo Pedro I. Esto le confiere unos fueros y privilegios como figuran en el «Libro Becerro» en el Archivo Histórico Municipal. En este relato habla de un pueblo amurallado, con 5 puertas y una fortaleza.

La villa fue pasando de mano en mano, por las diferentes familias nobiliarias castellanas. Se sabe que los Duques de Osuna, en el siglo XVII, dieron albergue durante una jornada a los reyes de la monarquía hispánica, en una casa palacio que aún se conserva, en la calle Real.

Casa Palacio de los Duques de Osuna en Gumiel de Izán - Destino Castilla y León
Casa Palacio de los Duques de Osuna en Gumiel de Izán – Destino Castilla y León

Y ya ves cuantas cosas puedes disfrutar en un pueblecito como este de Gumiel de Izán, un precioso pueblo de la Ribera Burgalesa.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas