Los 10 rincones medievales más bonitos de Castilla y León 42 8393

plaza mayor de pedraza (Segovia) Fuente: http://www.fotocommunity.es/pc/pc/display/20791692

Algunos rincones de Castilla y León conservan el recuerdo de su pasado más lejano impregnado en sus calles, muros y fachadas. Rincones en los que parece que el tiempo se detuvo hace siglos cuando labriegos, pillos, sacamuelas, juglares, nobles, curas y plebeyas habitaban tales villas. Viajar allí es viajar en el tiempo, disfrutar del encanto de lo más auténtico y pasar un fin de semana de lo más inolvidable. Vente con nosotros, hoy viajamos a los 10 rincones medievales más bonitos de Castilla y León.

 

Rincones medievales chulos de Castilla y León

1. Arévalo (Ávila)

Arévalo es la capital de la comarca de la Moraña, en Ávila. El año pasado fue sede de las Edades del Hombre y es famosa por sus calles empedradas, plazas porticadas y como no, su cochinillo asado. Merece la pena visitar su castillo, fortificación del siglo XV, donde se encuentra el Museo de los cereales y la recreación de cómo eran algunas de sus salas en la Edad Media.

Además del encanto de sus calles y plazas, y para empaparnos más de su historia a finales de julio la localidad de Arévalo celebra su tradicional mercado medieval y durante todo el verano puedes vivir las recreaciones históricas y visitas teatralizadas que sirven de ruta turística por toda la localidad.

 


 

2. Frias, (Burgos)

Enclavada sobre un montículo de gran elevación, Frías es la ciudad con menos habitantes de España, 282, pero una de las ciudades medievales con más encanto del país, sin duda. Sus fachadas de adobe, piedra y entramado de madera son una maravilla. Merece la pena recorrer sus calles, estrechas y elevadas para llegar al castillo desde donde se divisan las Merindades, tierras verdes y agrestes, de gran belleza y exuberante naturaleza.

 


 

3. Covarrubias (Burgos)

No demasiado lejos de Frías se encuentra Covarrubias, una pequeña localidad bañada por el río Arlanza que aún conserva buena parte de su patrimonio medieval. De hecho, hay muy pocos monumentos en el mundo que se conserven en perfecto estado con más de 1.000 años de antigüedad, y uno de ellos está en Covarrubias, el Torreón de Doña Urraca. Llena de leyendas e historias, Covarrubias tiene un encanto muy especial. Merece la pena caminar por sus calles y descubrir cómo se han conservado las fachadas medievales de algunas casas, con entramado de madera y adobe cubierto de cal.
 

Covarrubias, Burgos

 

4. La Alberca (Salamanca)

En la Sierra de Francia (Salamanca) se encuentra la Alberca, una preciosa localidad que conserva en perfectas condiciones su arquitectura tradicional, su iglesia en piedra y hasta el rollo donde se ajusticiaba al personal. Por su situación de montaña, un tanto aislada en el pasado, la Alberca mantiene tradiciones y costumbres únicas cuyo origen se remonta en muchos casos al medievo.

 

Plaza-Mayor-de-la-Alberca-1728x800

 

5. Pedraza (Segovia)

Si viajas a Pedraza verás que apenas ha cambiado desde hace más de ocho siglos, de hecho y gracias a una orden urbanística del propio pueblo, no se puede construir o rehabilitar una casa allí si no se sigue el estilo tradicional. El encanto de la localidad atrae a cientos de turistas durante todo el año. Especialmente en verano, cuando se celebran los conciertos de las velas, días en los que se apaga el alumbrado público y se ilumina toda la localidad con velas, ofreciendo conciertos de música clásica en su plaza mayor.

 

rincones medievales Calles de Pedraza

A parte, os recomendamos visitar su castillo y cárcel medieval de la villa, donde te contarán qué hacía el verdugo con los encarcelados. ¡Se ponen los pelos de punta!

 

6. Sepúlveda (Segovia)

Sepúlveda recuerda la importancia de la villa para la historia de Castilla y León. En el Museo de los Fueros podrás ver cómo se constituyeron los usos y derechos de Sepúlveda y comarca. Merece la pena callejear por esta localidad segoviana, visitar sus iglesias, su plaza porticada y acercarse a la muralla que además es mirador, desde donde se contempla el impresionante valle que recorre el río Duratón.

 

Sepúlveda Foto de JUAN CARLOS CH

 

7. Calatañazor (Soria)

Durante mucho tiempo Calatañazor se mantuvo inmutable al paso del tiempo. Allí, sobre la atalaya natural que conforma el río Milanos a su paso por tierras sorianas, se dio un tipo de arquitectura muy singular que aún se conserva. Destacan sus chimeneas y el color ocre de la piedra que cubre sus fachadas. Verdaderamente parece que no hubiera pasado el tiempo en Calatañazor

 

Calatañazor Soria rincones medievales

 

8. Castrillo de los Polvazares (León)

A muy pocos kilómetros de Astorga se encuentra Castrillo de los Polvazares, una pequeña localidad donde se ha conservado de maravilla la arquitectura popular tradicional con fachadas de piedra y curioso: las puertas de madera pintadas en verde. todas las calles están empedradas, algunas de ellas formando dibujos en el suelo. A su lado pasa un río con un puente (al parecer romano). Bien merece la pena visitarlo y si es la hora de comer, no te marches de largo, este pequeño pueblo sirve los mejores cocidos maragatos del mundo. ¡Damos fe! 

 rincones medievales Castrillo de los Polvazares León
 

9. Peñalba de Santiago – Valle del Silencio en el Bierzo (León)

En un recóndito punto del Valle del Silencio, Peñalba de Santiago es una maravilla en medio de las montañas. Las casitas, todas ellas de piedra y pizarra a juego con sus calles, también empedradas, dan la sensación de haber aterrizado con la máquina del tiempo varios siglos atrás. Con poca accesibilidad durante el invierno, es el lugar ideal para perderse. Su iglesia es una de las pocas iglesias califales con arcos de herradura que se conservan en la península. Llegar hasta allí es toda una aventura que merece la pena vivir.

 

Peñalba de Santiago - Valle del Silencio (Bierzo)

 

10. Puebla de Sanabria (Zamora)

Puebla de Sanabria es una localidad turística. Cientos de viajeros recorren sus calles a lo largo del año, y es que esta localidad bien merece un viaje. Como cualquier villa medieval que se precie, cuenta con su castillo. Es visitable y en él encontrarás distintas habitaciones recreadas en el medievo, varias armaduras y una exposición muy interesante sobre el lobo y la importancia de este animal en la Sierra de la Culebra, a pocos kilómetros de Puebla de Sanabria. Muy cerca el lago de Sanabria, donde se puede pasear, bañarse e incluso practicar deportes acuáticos.

Puebla de Sanabria - Zamora

Bueno, sabemos que nos dejamos muchas localidades en el tintero. ¿Algún rincón medieval que nos hayamos olvidado? Seguiremos completando este listado.
 
¡Déjanos tu comentario! 

 

Mapa de los pueblos con rincones medievales llenos de encanto en Castilla y León

Hemos reunido en este mapa los pueblos de los que hablamos en esta entrada, así como de los que hablamos en otra entrada, también dedica a rincones medievales llenos de encanto.


Ver la Mapa de los pueblos con rincones medievales con encanto en Castilla y León

 
En rojo se encuentran los pueblos de esta entrada, y en azul las de la otra entrada. Pero, déjadnos más comentarios con vuestras sugerencias para que los conozcamos; los incluiremos en el mapa y si es posible, en otra ampliación.
 

Artículos relacionados:

    Las 10 cascadas más impresionantes de Castilla y León.
    10 lugares para avistar aves en Castilla y León.
    10 rincones de Castilla y León para enamorarse.
    10 espectaculares paisajes nevados de Castilla y León.
    10 lugares para recolectar setas en Castilla y León.
    10 razones para visitar Arévalo y su comarca, la Moraña.
    7 Parques Naturales para disfrutar del buen tiempo en Castilla y León.
    Castillos medievales mejor conservados de Castilla y León.
    10 pueblos con encanto para disfrutar en Castilla y León.
 

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

42 Comments

  1. Os he dicho ya alguna vez que sois maravillosos?
    Genial el reportaje. Mil gracias Lola y David por incorporar a Frías en vuestro post. Realmente merece una visita. Ademas es el único paraje de la provincia de Burgos que cuenta con la distinción de ‘Los Pueblos más Bonitos’ de España”
    Lo dicho mil gracias de nuevo. Y ya sabéis que os estamos esperando por las Merindades.
    Besazo

    1. Gracias Ainhoa! La verdad es que Frías no podía faltar en la selección. Nos hemos dejado muchos lugares en el tintero, iremos completando el listado. Un abrazo enorme y esperamos poder visitar las Merindades pronto! 🙂

    1. Hola Dario:
      Como hemos comentado,.. es que las posibilidades en Castilla y León son tantas y tantas, que en este artículo, solo hemos señalado una pequeña selección. Hay más, muchos más! Y en concreto estos tres que nombras efectivamente podrían estar en este listado por derecho propio.
      Un saludo de parte del equipo de @DestinoCyL

    1. Hola Diego:
      En esta lista no solo falta Medinaceli, faltan multitud de pueblos más.
      Castilla y León es un región muy grande y muy variada. Es tan solo una pequeña selección. Podríamos incluir más y más pueblos. Cuando nos sea posible, trataremos de hablar también de Medinaceli, que Soria fue nuestra primera escapada oficial y la tenemos mucho cariño!
      Un saludo de parte del equipo de @DestinoCyL

    1. Hola Elena:

      Como hemos comentado, faltan tantos,.. Hemos hecho solo una pequeñísima selección de los muchos y preciosos pueblos que en Castilla y León aún conservan esa arquitectura medieval que tanto nos gusta!
      Un saludo de parte del equipo de @DestinoCyL

  2. Como bien decís faltan muchos pueblos con ese encanto y aire medieval, tenemos una comunidad increíble. Para cuando completéis el listado os propongo incluir Maderuelo en Segovia. Muchas gracias al equipo de @DestinoCyL

  3. No se puede hacer una lista sin haber valorado los demás pueblos. Visitalos y verás que en esta lista tenia que haber estado Peñaranda de Duero y si no lo conoces, ven que te lo enseño.

    1. Hola David:
      Santillana es un pueblo maravilloso que nos encanta, pero sin entrar en polémicas si Cantabria fue/es/será parte de Castilla y León, actualmente no está dentro de Castilla y León, por lo que no lo hemos incluido.
      Dicho esto, estamos convencidos que existen más pueblos medievales preciosos en Castilla y León, pero al tener que decir 10, injustamente un montón se quedan fuera de este listado;
      Un saludo de parte del equipo de @DestinoCyL

    1. Hola de nuevo David:
      Tal y como hemos dicho antes, esta es solo una pequeña selección. Como bien señalas Maderuelo en Segovia es precios. Es más, en el listado que indican en el enlace, aunque algo más extenso, se queda corto. Es que en España en general y en Castilla y León en particular tenemos pueblos preciosos y no hace falta irse a otros paises para descubrir preciosidades escondidas.
      No estamos en contra de viajar fuera, pero nos gusta revindicar también lo nuestro.
      Nuevamente un saludo del equipo de Destino Castilla y León.

        1. Gracias por el comentario Antonio:
          Pero, en este pequeña selección se inscribe en pueblos que aún conservan su arquitectura medieval prácticamente intacta en la actual comunidad de Castilla y León. Aunque por las imágenes que hemos visto, es un pueblo bonito.
          Recibe un cordial saludo

  4. Me parece una estupenda selección estupenda, siempre es difícil elegir. Yo como alguien ha comentado quizás echaría en falta Urueña.
    Lo que no entiendo es el comentario que hacéis de que la Iglesia de Santiago de Peñalba es “Califal” ¿qué queréis decir con eso?. Juraría que ese apelative se usa al Arte Musulman Califal desde la conquista musulmana de la península hasta los reinos de Taifas. Esta iglesia sin embargo es de construcción cristiana en el s. X ya en territorio cristiano en reinado de Ramiro I, como parte de lo sasentamientos de monjes eremitas en lo que se ha llamado la Tebaida Berciana. Así el arte, bien representada por sus muy conocidos arcos son lo que estudiamos originalmente como Mozárabe y hoy en día se está comenzando a llamar de repoblación al no quedar muy claro si realmente el flujo de población es de sur a norte o de norte a sur. Un saludo y enhorabuena.

  5. No niego que estos diez lugares sean muy bonitos. Lo son. Castilla y León es especial. Pero se nota que no habeis estado en Medinaceli. No tengo nada a favor de ella, pero es ir y enamorarte…

    1. Hola Alfonso:

      No solo Peñaranda de Duero, faltan muchos más. Es tan solo una pequeña selección de lo innumerables pueblos medievales preciosos que hay en Castilla y León. Y es que tenemos una preciosa región muy variada y muy rica.

      Un saludo!
      David V.

  6. Hombre ciudad medieval y con 22 iglesias románicas en España? No es por nada pero ciudad medieval como Zamora…
    Centro de Interpretación de Ciudades Medievales.
    Medievalia en Verano
    Mercado Medieval en Septiembre con recreación histórica incluida…
    Nos falta ver aparecer al Cid Campeador y a doña Urraca, no será posible pero dejar que los zamoranos piensen…

  7. Un apunte: El vídeo que se ve de Arévalo no son recreaciones históricas, sino visitas teatralizadas. Os lo digo de buena mano que soy uno de los actores 😉

    Actualmente en Arévalo solo actuamos para grupos organizados. Más info en http://www.teatrodehistoria.com

    Muchas gracias

  8. Acabo de volver de una casa rural en León que realmente merece la pena. Toda la zona de El Bierzo, la sierra de Ancares es preciosa. También tuvimos la oportunidad de visitar León capital y Ponferrada. Muy recomendables ambos y se ven en un día cada uno. Esta zona era desconocida para mí y la verdad es que aparte de ser muy bonito, se come genial y la gente es muy amable. La casa rural donde estuvimos es muy acogdora y la gente encantadora, eso sí, es en un pueblecito, así que todo muy tranquilo: http://www.hotelrurallabolera.es/
    Para los paisajes naturales están muy cerca y para las localidades a menos de uan hora en coche.
    Dinsfrutad!

  9. Se ha que concluir que los guias turísticos hacen bien su tarea pues, en mi calidad de forastero francamente guirí, visité ya tres de esas aldeas: La Albarca, Puebla de Sanabria y Pedraza. Tengo muy buenos recuerdos de mi recorrido por la Vía de la Plata, atravasando la Castilla profunda, charlando con la gente a cada oportunidad. Un abrazo desde Bélgica!

  10. Yo pondría Urueña, Villa del Libro, que es un pueblecito medieval con su muralla y su castillo intactos, y en la que te extraña ver a la gente vestida con ropa moderna en vez de vestidos de epoca y Hospital de Orbigo, con su puente del siglo XII (si no recuerdo mal) que es paso obligado para todo peregrino y en la que Don Suero de Quiñones rompió 300 lanzas por el amor de una dama.

  11. lo primero castrillo no es medieval…. y no tiene el mejor cocido maragato, el del meson luzinio en Santiago Millas es el mejor, y esta certificado

    1. Bueno,.. a nosotros Castrillo nos parece bastante medieval. Aunque igual estamos equivocados.

      En cuanto al cocido maragato, no podemos opinar sobre el que nos sugieres, puesto que no lo hemos probado. Intentaremos pasar el próximo invierno y vemos qué tal. Gracias por el comentario.

      Recibe un cordial saludo.
      David V.

  12. Gracias por esta maravillosa aportación. Quería pasar unos días con mi madre (80 años) y hacer una ruta por estos pueblos pero sin que para ella sea mucha paliza de coche. Podrían ser 3 ó 4 días y saldríamos de Madrid. Había pensado en Pedraza, Turégano, Sepúlveda, Ayllón, Maderuelo, Calatañazor y volver a Madrid por Medinaceli. No sé cómo son las carreteras y si vamos a pasar demasiado tiempo de viaje. Quizás sea mejor reducir el núm. y volver a ver el resto y otros en otra ocasión. Qué opináis? Muchas gracias por anticipado

    1. Son muchos pueblos,.. y depende de lo que quieras estar en ellos. El único lejos, y tampoco mucho es Calatañazor.

      Aunque no hemos visitado todos de un único viaje, creo que se podría hacer, porque aunque son carreteras nacionales, estan relativamente bien en esa zona. Salvo que quieras meterte a buscar algun rincón especial. Ningún problema por el coche,.. tan solo que es todo un trajín para una persona de esa edad. Si ella aguanta. Se puede hacer.

      Ya nos contarás!!! Estaremos encantados de conocer vuestras impresiones!
      Un saludo

  13. Pues como sugerencia,para el que le interese,creo que Ayllón también es uno de los pueblos medievales a tener en cuenta,pero como siempre,queda a interpretación de cada uno.
    Gracias por el artículo.

  14. Hola un pueblo muy bonito y con mucha historia es Vega de Caballeros que pertenece al ayuntamiento de Los Barrios de Luna. Me gustaría que publiquen sobre la historia de éstos pueblos y sus personajes ilustres, del cual proviene toda mi familia y que tanto han aportado. Gracias (avisenme tb, si pueden)

  15. En Salamanca hay pueblos mucho más bonitos que La Alberca y en los que los precios al visitante no son un atraco: Mogarraz., San Martín del Castañar, Miranda del Castañar, Sequeros… y ya más grande Ciudad Rodrigo, una preciosidad. Y en cualquiera de esos se come también mucho mejor y a precios razonables. La Alberca es marketing, hace años era muy bonita pero ahora es un escaparate demasiado artificial.

    1. Sin duda,.. nosotros también creemos que es así. De hecho, puedes buscar varias entradas sobre la zona que hemos publicado, y a esos pueblos los llamamos “las otras Albercas”, porque poseen el mismo encanto, si no más, dependiendo en qué aspectos. Y si lees nuestra segunda partes, esos pueblos así aparecen. Y es más, aconsejamos la última publicación sobre “Conjuntos Históricos”.

      Desarrollamos varias rutas de fin de semana por los diferentes Conjuntos Históricos así reconocidos por la Dipt. de Salamanca, y en la que hemos llamado la Ruta de la Sierra de Francia, recorremos todos estos pueblos que tan bien apuntas. No obstante, dicho esto, La Alberca, aunque menos original que hace 50 años, sigue siendo un pueblo bonito de ver, y con su encanto propio.

  16. Has dado en el clavo con este post , realmente creo que este blog tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestra web para leer mucho más , gracias por esta información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas