Conoce Ponferrada, la encomienda de los Templarios 0 397

Guía de Ponferrada - Destino Castilla y León

Casi, como si no hubiera pasado el tiempo, el peregrino sigue llegando a Ponferrada, la capital de El Bierzo y se sigue sorprendiendo de esta preciosa población, famosa por su castillo templario y por su desaparecido ponts ferrata, o puente de hierro, que permitía saltar el río Sil y seguir su peregrinar por el camino de las estrellas, el Camino de Santiago de Compostela.

Pero Ponferrada es mucho más que un hito importante en el Camino de Santiago Francés, y punto de partida del Camino Real de Invierno, o punto de enlace de otros ramales. Es un buen lugar para visitar y dedicarle un tiempo a recorrer sus calles, disfrutar de sus vinos y de su gastronomía. Y desde aquí, aprovechar para conocer el entorno de el Bierzo, una de las comarcas más maravillosas de Castilla y León.

Índice de contenidos

Para facilitarte el uso de esta guía de viajes dedicada a Ponferrada, hemos creado este índice de contenidos para hacer más práctico el uso de esta publicación.

Información general:

Guía de lugares de patrimoniales:

Los grandes momentos para visitar Ponferrada:

Los Museos de Ponferrada:

  • Museo de la radio de Luis del Olmo.
  • Museo de El Bierzo.
  • Museo del Ferrocarril.
  • Museo de la Energía.
  • Esperamos que este índice te sea de utilidad.
     

    Guía de viaje para visitar Ponferrada

    Nuestros viajes por Castilla y León nos han llevado en muchas ocasiones a Ponferrada, aunque pocas veces para quedarnos a conocer la propia ciudad ya que Ponferrada es un lugar estratégico para conocer El Bierzo por su localización, en medio de esta comarca, que por otra parte es realmente hermosa.

    Nuestra última visita, recorriendo parte del Camino de Santiago por León, en la aventura León en el Camino, nos brindó la posibilidad de hacer una alto en el camino en el que disfrutar con algo más de calma la ciudad del Puente de Hierro.

    Castillo templario de Ponferrada

    Y no es posible pasar por Ponferrada y no empezar por este castillo. Uno de los más bellos de Castilla y León y de España. Un castillo lleno de un halo de romanticismo. Si bien la portada oficial no es la templaria, si no la ampliación de la familia Castro en el siglo XIV. La parte más antigua se encuentra más profundo, en el patio de armas de este castillo. No obstante, es muy posible, que en su origen, en la loma sobre la que se asienta el castillo, hubiera un castro astur o un asentamiento romano.

    Castillo de Ponferrada en El Bierzo
    Castillo de Ponferrada en El Bierzo – Destino Castilla y León

    Durante la época de esplendor templaria, este no fue el único castillo de los monjes guerreros, si no que, protegiendo los caminos para los peregrinos en su paso del río Sil, establecieron otras fortalezas en el entorno de Ponferrada, siendo la más conocida posiblemente la fortaleza de Cornatel, muy próximo a las Médulas, el yacimiento romano de unas antiguas minas de oro. Esta red de fortalezas permitía evitar el bandidaje y de posibles razias de saqueo desde la parte ocupada por el mundo islámico, al sur de la península.

    Actualmente este castillo es visitable, si bien lo que se suele visitar no es la parte templaria, si no las ampliaciones de la familia Castro en el siglo XIV, que tienen una formación más palaciega, dejando la parte militar a las antiguas construcciones templarias, más al norte.

    Patio interior del Castillo viejo de los Templarios en Ponferrada - Destino Castilla y León
    Patio interior del Castillo viejo de los Templarios en Ponferrada – Destino Castilla y León

    Templum libri

    Otro de los atractivos de este castillo es, esta exposición permanente. Desde 2012 atesora esta exposición de libros facsímiles del medievo y del renacimiento relacionados con la orden del Temple, siendo llamada en ocasiones como la nueva biblioteca templaria.
     

         

     

    En total hay, por el momento, 1380 volúmenes relacionados con la Orden de Temple, lo que hace que sea la mayor, incluso a nivel internacional.

    Las Cuadras nuevas

    Fuera del castillo, en un estilo neoclásico, de mediados del siglo XIX, y reusando materiales del castillo como las dinteles, jambas y ventanas góticas, se construyeron estas cuadras para el mercado de la ciudad, que se establecía en la explanada del castillo.

    Cuadras y edificios anexos del Castillo de Ponferrada - Destino Castilla y León
    Cuadras y edificios anexos del Castillo de Ponferrada – Destino Castilla y León

    Esta obra dividida en dos partes simétricas actualmente sirve como oficina de turismo de Ponferrada, con lo cual es un buen lugar para encontrar información de la zona y como instalación singular.

    Información adicional para visitar el Castillo

    Coste de las entradas

      Entrada general: 6 €/persona.
      Entrada reducida: 4 €/persona; para jóvenes de 8 a 14 años, carnet de estudiante, parados, jubilados.
      Entrada gratuita: para menores de 8 años.

    La entrada incluye la visita por los recorridos señalizados del conjunto fortificado, la entrada al Palacio y la visita a la exposición “Templum Libri”.

    Patio rehabilidado del Castillo nuevo de Ponferrada - Destino Castilla y León
    Patio rehabilidado del Castillo nuevo de Ponferrada – Destino Castilla y León

    Horario de visita:

      De martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
      Lunes: cerrado.

     

    Basílica de La Encina

    Esta iglesia se encuentra próxima al castillo templario; aunque esta no es la original de época medieval y levantada por los templarios. Esta iglesia original era del siglo XII, aunque en unas dimensiones pequeñas y una construcción de poca calidad, pese a contar con cinco altares y torre campanario apta para cuatro campanas.

    Por esta razón, en el siglo XVI, se decide construir el templo que hoy podemos disfrutar, y a su finalización, esta primigenia ermita fue demolida y consagrada la nueva por el promotor, el Obispo de Astorga.

    No obstante, las obras finalmente se alargaron hasta el siglo XVII, por lo que hay una mezcla de estilos. Las pestes que asolaron el final del siglo XVI e inicios del siglo XVII retrasaron mucho las obras de esta iglesia, que finalmente se presenta tal y como la admiramos hoy. Con una estructura muy sólida de una planta de cruz latina, cuya cabecera, a modo de ábside pose una forma de medio hexágono. Los brazos del crucero son relativamente cortos y anchos y a los pies se localiza una torre.

    Templario con la Virgen de la Encina - Destino Castilla y León
    Templario con la Virgen de la Encina – Destino Castilla y León

    La entrada principal a esta iglesia se realiza por un lateral, aunque posee otras entradas, como la de a los pies de la planta, bajo la torre campanarios. Este acceso principal se hace a través de un frontón decorado en estilo neoclásico que se remonta a finales del siglo XVII.

    En su interior, en el testero se encuentra el camarín de la Virgen de La Encina, Patrona de El Bierzo.

    Para acceder al recinto, hay un atrio de entrada entre varias construcciones, aunque está abierto continuamente. Este espacio delimitaba el terreno sagrado que poseía esta iglesia.

    El no ascenso a colegiata

    Al igual que en muchas iglesias de pueblos grandes, la población deseaba realizar los oficios religiosos al modo metropolitano de las catedrales. Para esto se promulgan bulas que establecen reglas de vida para una comunidad de sacerdotes, que son los que crean un cabildo de canónigos. De esta forma, la iglesia destaca en un territorio y adquiere el título de Iglesia Colegiata.

    Interior de la basílica de la Encina de Ponferrada - Imagen de la Iglesia
    Interior de la basílica de la Encina de Ponferrada – Imagen de la Iglesia

    Para lograr esta alta distinción, es necesario demostrar una serie de requisitos, tal lo cual el obispo eleva la petición al papado, que es quién concede o no dicha gracia. Aunque desde el obispado de Astorga se intenta este objetivo en 1720, aunque las vicisitudes del siglo XIX y otras presiones harán que nunca se logre este anhelo ponferradino.

    La Virgen de la encina

    La Virgen de la Encina es la patrona de la Comarca de El Bierzo. Fue coronada a inicios del siglo XX y es venerada en esta basílica de Nuestra Señora de la Encina. El Día de la Virgen de la Encina se celebra los 8 de septiembre, recordando la fecha en la cual, según la leyenda, fue encontrada una talla por los Templarios que estaban haciendo acopio de materiales.

    Sin valorar la leyenda principal, o cualquiera de sus muchas versiones, tienen en común la parte de que la talla original fue traída a El Bierzo desde Tierra Santa por el Obispo Toribio, originario de Astorga. Entre las reliquias que trae a su tierra tras una larga estancia como sacristán de la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, está esta talla y uno de los trozos de Lignum Crucis, que finalmente termina en Liébana, en el Monasterio de Santo Toribio.

    Imagen de la Virgen de la Encina de Ponferrada - Imagen de la Iglesia
    Imagen de la Virgen de la Encina de Ponferrada – Imagen de la Iglesia

    En el siglo IX, con el fin de evitar caer en manos sarracenas, San Genadio escondió esta talla dentro de un hueco de una encina. Tan bien la guardó, que nadie fue capaz de dar con ella hasta finales del siglo XIII, cuando los templarios estaban haciendo acopio de materiales para construir el castillo, y talando árboles de encina, dieron con la talla, a la cual veneraron como una reliquia. El día de reencuentro con la talla fue un 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen María.

    La talla actualmente venerada en la iglesia es del siglo XVI, mientras que la original era de corte oriental bizantino.
     

    Plaza de la virgen de la Encina

    Esta plaza se encuentra entre las caballerizas exteriores del Castillo y la propia Basílica de la Encina. Es un espacio abierto de tamaño medio y forma irregular, pero que acoge gran cantidad de bares y restaurantes, y en verano algunas terrazas, donde hacer una parada, ya sea como peregrino del camino, como visitante ocasional o como habitante. El lugar perfecto para disfrutar de los vinos de la zona de el Bierzo, caracterizados por una gran frescura; tanto en sus blancos godello como en sus tintos mencia.

    Templario y Virgen de la Encina
    Templario y Virgen de la Encina

    En el centro de la plaza se encuentra una escultura que recuerda el hecho acaecido, supuestamente en este lugar, del hallazgo de la talla de la Virgen de la Encina por un templario.
     

    Iglesia de San Andrés

    No abandonamos el entorno del Castillo templario. Aún nos quedan varios lugares interesantes por su singularidad, como lo es esta iglesia de finales del siglo XVII, aunque posee un interior barroco. En su interior se encuentra un retablo mayor dedicado al Cristo de la Fortaleza, que fue llevado desde la capilla del castillo. Además en su interior se custodian varios pasos de la Semana Santa ponferradina, declarada de Interés Turístico Nacional por su hermosura, tradición y singularidades.

    Iglesia de San Andrés junto al castillo templario - Destino Castilla y León
    Iglesia de San Andrés junto al castillo templario – Destino Castilla y León

    Esta iglesia posee una clásica planta de cruz latina de una única nave cubierta con una bóveda con lunetos y una cúpula en el crucero rematada con una linterna. Destaca la torre campanario a los pies de la iglesia y próxima a la entrada del castillo.
     
     

    El Entorno de la Plaza del Ayuntamiento

    Otro punto de interés en la Ponferrada monumental está en la plaza del Ayuntamiento. Esta plaza se conecta con la plaza de la Virgen de la Encina a través de la Calle del Reloj; es una calle semipeatonal; por aquí pasa algún coche de residentes, pero toda esta parte del casco histórico de Ponferrada es peatonal.

    Calle del Reloj de Ponferrada - Destino Castilla y León
    Calle del Reloj de Ponferrada – Destino Castilla y León

    Esta calle es bulliciosa, sobre todo porque es estrecha. Pero es que muchos de los locales que se abren a esta calle son bares de tapas y/o de copas, lo que hace que sea una interesante zona donde tomarte un vino de El Bierzo. En esta calle, prácticamente todas las casas tienen su encanto, aunque posiblemente la más interesante sea el edificio de la Antigua Cárcel, hoy Museo de El Bierzo.

    Convento Concepcionista de Ponferrada

    Por una calle estrechita, la calle de Florez Osorio 2, se llega a este convento. Es un lugar muy bonito, escondido a las miradas del turista que normalmente pasa a su lado sin entrar en la estrecha callejuela. Es realmente digno de visitar, especialmente su preciosa capilla, que parece siempre oculta al ojo despistado.

    Convento Concepcionista de Ponferrada
    Convento Concepcionista de Ponferrada

    Museo de El Bierzo

    Es en esta calle del Reloj que se encuentra este interesante museo sobre la comarca, en un edificio barroco del siglo XVIII. Te invitamos a conocerlo con más detalle en la sección de museos de Ponferrada.

    Torre del reloj

    Esta torre está en la Skyline de Ponferrada. Se ubica en una de las puertas de la ciudad medieval, que estaba amurallada. Tan solo se conserva esta torre, y bajo ella se encuentra el Arco de las Eras, que da paso de la calle del reloj a la plaza del ayuntamiento.

    Calle del Reloj de Ponferrada - Destino Castilla y León
    Calle del Reloj de Ponferrada – Destino Castilla y León

    Esta torre posee una planta rectangular con tres cuerpos superpuestos construidos en mampostería de piedra pizarra y canto rodado, como es habitual en la zona, a excepción de las esquinas, las jambas y los dinteles, que están realizados con piedra sillar granítica. El actual aspecto de esta torre no es original medieval, que solo constaba de dos cuerpos, aunque ya la puerta bajo ella se hacía con un arco de medio punto; sobre él, un reloj y escudo de Felipe II. El tercer cuerpo se construye a finales del siglo XVIII para alojar una campana y se remata con un esbelto chapitel.

    Por su originalidad, la silueta de la Torre del Reloj está inseparablemente unida a la imagen de Ponferrada.

     

    Ayuntamiento de Ponferrada

    Este edificio preside la plaza de este nombre. Se construyó “a caballo“ entre los siglos XVII y XVIII, en estilo barroco; de la mano de grandes arquitectos y maestros canteros. Estructuralmente presenta un cuerpo central, flanqueado por dos torres rematadas por una aguja esbelta sobre bolas, muy al estilo de la dinastía de los Austrias.

    Ayuntamiento de Ponferrada - Destino Castilla y León
    Ayuntamiento de Ponferrada – Destino Castilla y León

    La primera planta mantiene unas líneas muy elegantes, con una balconada corrida similar a la de otros edificios de la zona, como el ayuntamiento de León o de Astorga, que se apoya sobre unas ménsulas de piedra y rematada por una barandilla de hierro forjado.

    En la zona central del cuerpo del ayuntamiento, entre ambas torres, se encuentra un hastial con los blasones de la Monarquía Hispánica.
     
     

    Grandes momentos para visitar Ponferrada

    Partiendo de que Ponferrada es un buen lugar para visitar, y más aún para tomar como punto de partida para conocer el entorno de El Bierzo, donde destacan muchos lugares a cual más interesante. Hay varias fechas señaladas que destacar, como lo son:

    La Semana Santa

    Declarada de Interés turístico Nacional es una de las más impresionantes, pese a contar con solo 4 cofradías.

    Semana Santa de Ponferrada - Imagen de El Bierzo Digital
    Semana Santa de Ponferrada – Imagen de El Bierzo Digital

    La noche templaria

    Recodando el paso de estos monjes guerreros, la primera luna llena del mes de julio, se celebra esta fiesta, que recrea un momento fantástico en el que Frey Guido de Garda, Maestre de la Orden de los Caballeros Templarios, regresa la ciudad del Puente de Hierro para sellar con ella un pacto de amistad, haciéndola custodia de la sagrada Arca de la Alianza y el Santo Grial.

    Celebración de la Noche Templaria de Ponferrada - Imagen de César Sánchez
    Celebración de la Noche Templaria de Ponferrada – Imagen de César Sánchez

    Los magostos

    Estos eventos se celebran por toda esta región. Son encuentros entorno a las castañas asadas, donde los organizadores demuestran su hospitalidad, ofreciendo este majar de otoño, junto a una especie de bocadillo, bollo preñao.

    Magosto - Imagen de  Cocina de Cuquirecetas
    Magosto – Imagen de Cocina de Cuquirecetas

    Fiestas patronales

    Desde hace siglos, esta fiesta está dedicada a la Virgen de la Encina. El día grande es el 8 de septiembre, aunque en función del año, hay ferias y fiestas los días previos o posteriori.
     
     

    Museos de Ponferrada

    Museo de la Radio Luis de Olmo

    Sin alejarnos de este entorno del castillo, y casi en centro de las iglesias de San Andrés y la Basílica de la Virgen de la Encina, este caserón rehabilitado acoge este interesante museo de la radio. El caserón es un ejemplo de casa solariega de estilo barroco e influencias del rococó, aplicado a la arquitectura berciana y que perteneció a la familia García de las Llanas. Era también conocida como la Casa de los Escudos.

    Museo de la Radio de Luis del Olmo en Ponferrada - Destino Castilla y León
    Museo de la Radio de Luis del Olmo en Ponferrada – Destino Castilla y León

    Tras la rehabilitación en los años finales del siglo XX, fue dedicado a museo durante los primeros años del siglo XXI, para acoger una muestra de más de 200 receptores de radio de la colección del periodista radiofónico Luis del Olmo, lo que la convierte en una de las más importantes de España.

    El objetivo del museo era y es, dar a conocer la evolución tecnológica y estética de estos aparatos importantes para la historia moderna, así como han ido cambiado las emisiones a través de las diferentes cadenas radiofónicas, incluyendo registros sonoros relevantes de RNE, la cadena SER, la COPE u Onda Cero, entre otras.

    Información adicional

    Horarios

      De martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
      Domingo solo de 10:00 a 14:00 horas.
      Cerrado: domingos tarde y lunes.

    Dirección de contacto

     

    Museo del Bierzo

    Se encuentra en el antiguo palacio de los Condes de Toreno, de mediados del siglo XVI y que sirvió, en época de Felipe II, como ayuntamiento y vivienda de Corregidor. También sus sótanos dieron servicio de cárcel durante algunos siglos.

    A mediados del siglo pasado, se decidió una intervención para rehabilitar este edificio histórico de la céntrica calle del Reloj, para ser la sede de este museo dedicado a El Bierzo. La muestra posee una exposición permanente y espacios para exposiciones temporales.

    Museo de El Bierzo - Imagen de El Diario de León
    Museo de El Bierzo – Imagen de El Diario de León

    La exposición permanente

    La muestra permanente se articula a lo largo de las 4 plantas del museo, las plantas inferiores están dedicadas a la época prerrománica, mientras que según se suben, se encuentran piezas de épocas más próximas, representadas, entre otras, por piezas medievales originales y al estudio de la importancia del Castillo templario en la comarca. En las últimas, la época actual parte desde el modo de vida de los bercianos desde el siglo XV con piezas variadas de artesanía, mobiliario, libros, enseres y armamento.

    Información adicional

    Horarios

      De martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
      Domingo solo de 10:00 a 14:00 horas.
      Cerrado: domingos tarde y lunes.

    Dirección de contacto

      Calle del Reloj, 5 (ver en un mapa)
      24401 – Ponferrada, León
      Telf.: +34 987 414 141

     

    Museo del ferrocarril de Ponferrada

    Uno de los motores económicos de la zona norte peninsular fue el carbón; fruto de ello se estableció una línea férrea entre Ponferrada y Villablino, en las montañas de León y capital del Valle de Laciana. Con los cierres de las minas, cada vez el flujo ferroviario fue siendo menor, hasta la total clausura de la línea oficialmente en 1999. De esta forma, esta terminal terminó siendo reconvertida en este Museo del Ferrocarril de Ponferrada, conservando aquí diverso material móvil como locomotoras y vagones.

    La estación en los años 40’s del siglo pasado contaba con 3 andenes que servían de terminal entre la red de vía estrecha y la red de nacional. En torno a esta estación, también se establecieron unos talleres de reparación y mantenimiento de la línea.

    Museo del Ferrocarril de Ponferrada - Imagen del Diario de León
    Museo del Ferrocarril de Ponferrada – Imagen del Diario de León

    Tras un largo proceso de restauración y ampliación de las instalaciones, se abrió en el 2008 este museo dedicado al ferrocarril del carbón, aunque contando con unas vías de ancho ibérico para material cedido por Renfe y ancho minero, para material rodante de las minas de carbón. Hace unos años se acometió na ampliación para salirse de las instalaciones cubiertas y que permite acoger otro tipo de exposiciones temporales. Además, en algunas ocasiones se pone en funcionamiento la locomotora 31, la que hacía las veces de correo.

    Información adicional

    Horarios

      De martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
      Domingo solo de 10:00 a 14:00 horas.
      Cerrado: domingos tarde y lunes.

    Dirección de contacto

     

    Museo de la Energía

    Dada la importancia del carbón en la zona, numerosas plantas de generación eléctrica de carbón se establecieron en el norte de León; Una de estas estuvo en Ponferrada, que sirve de segunda sede. Una antigua central térmica que estuvo unos 50 años en funcionamiento, cambiando la economía y el paisaje de la zona.

    El actual museo permite conocer en su recorrido por las diferentes instalaciones conservadas cómo se producía la electricidad a partir del carbón desde inicios del siglo XX, hasta casi finales del mismo. Es escenario no puede ser mejor, al tratarse de una auténtica central. De esta forma la visita permite saber cómo era el día a día de los trabajadores, pero con las adaptaciones del actual museo, además sirve de un espacio más polivalente.

    Museo de la Energía - Turismo Ponferrada
    Museo de la Energía – Turismo Ponferrada

    Los trabajos de restauración fueron reconocidos por Unión Europea con el premio Europa Nostra 2012, debido a su cuidada rehabilitación, única y singular

    Para los fondos museísticos, se contó con las aportaciones de antiguos trabajadores de la central, cuyos testimonios grabados permiten conocer de primera mano cómo fue la vida en la central.

    Información adicional

    Horarios

      De martes a domingo, de 10:30 a 17:30 horas.
      Cerrado: domingos tarde y lunes

    Coste de las entradas

      Entrada general: 3 €/persona.
      Entrada reducida: 1,50 €/persona.
      Entrada combinada con el Aula de Las Médulas: 3,50 €/persona.

    Dirección de contacto

    Información general

    ¿Cómo llegar?

    Ponferrada posee la suerte de estar muy bien comunicada por carretera, ya que por su término municipal pasa la importante autovía Madrid-La Coruña, A6.

    Igualmente, posee línea ferroviaria con unos relativos buenos servicios.

    ¿Dónde alojarte?

    Alojarse en Ponferrada es una buena opción, pues existe una gran oferta hotelera. Así, nosotros nos hemos alojado tanto en el Hotel El Temple, de tipo económico con 3 estrellas y también en el Hotel AC Ponferrada, de 4 estrellas.

    Hotel AC Hotel Ponferrada - Destino Castilla y León
    Hotel AC Hotel Ponferrada – Destino Castilla y León

    No obstante, tienes muchas opciones de alojarte en El Bierzo, haciendo turismo rural y quedándote en los pueblos del entorno, como en Borrenes, el Hotel Cornatel Médulas, de 3 estrellas, y en el norte el Hotel Palacio de Canedo, en Canedo, la Moncloa de San Lázaro, en Cacabelos.

    ¿Dónde comer?

    En cuanto a dónde comer, Ponferrada cuenta con bastante oferta. Sin duda, uno de los tópicos es un botillo. Un cocido típico de El Bierzo. Nuestra experiencia en el propio Ponferrada siempre ha sido buena. Especialmente nos gustó el trato en, el Rte. Las Cuadras, aunque también hemos comido de tapeo en el entorno de la plaza del Ayuntamiento o en la Calle del Reloj.

    Cena a base de raciones a compartir en el Mesón Bodega Las Cuadras de Ponferrada - Destino Castilla y León
    Cena a base de raciones a compartir en el Mesón Bodega Las Cuadras de Ponferrada – Destino Castilla y León

    Si os decidís salir a visitar el entorno, sin duda hay muchos sitios chulísimos donde disfrutar de la gastronomía berciana. Los más clásicos, que no únicos, en el Palacio de Canedo o La Moncloa de San Lázaro; en Cacabelos. Si os movéis a Molinaseca, comimos fantásticamente bien en Molinaseca el Rte. El Bordón.

    Brevísimo contexto histórico

    Hay constancias de asentamientos, más o menos estables de época prerromana y romana, pero no es hasta el siglo XI que encontramos oficialmente a Ponferrada de forma documental. Cuando el Obispo de Astorga, en 1081, ordena construir un puente resistente para el cruce del Sil, para ayudar a los peregrinos hacia Santiago de Compostela. Este puente tenía que estar fortificado, de ahí el nombre de Pons Ferrata.

    Este puente, no debió ser como hoy entendemos un puente de hierro, si no un puente muy reforzado con hierro.

    Puente sobre el río Sil a su paso por Ponferrada - Destino Castilla y León
    Puente sobre el río Sil a su paso por Ponferrada – Destino Castilla y León

    Al poco, se construye la iglesia de San Pedro, lo que hace que en su entorno es establezca una primera población de “La Puebla de San Pedro” que es como se llamó primeramente a Ponferrada, para pasar a denominarse poco después Ponte Ferrato y finalmente, Ponferrada.

    Los dos grandes hitos de Ponferrada fueron, la concesión de fueros a la ciudad por Fernando II en 1180; y la cesión a la Orden del Templo por Alfonso IX. Estos llegaron de la mano del Maestro Guido de Garza, que establece a Fray Helias, como el primer comendador. El nombre de los templarios quedará ligado a Ponferrada gracias a que en torno al año 1200, durante la construcción del Castillo de Ponferrada, se realizar el hallazgo de la Imagen de la Virgen de la Encina, en un hueco de un árbol de encina.

    Castillo de Ponferrada
    Castillo de Ponferrada

    Durante el siglo XIV, con la disolución de la Orden del Temple, Ponferrada pasó a depender del linaje de los Castro, que a su extinción sin descendencia, pasa a control de la corona. Los Castro van a renovar el castillo templario, dándole la estructura actual.

    Durante la edad moderna, Ponferrada va a mantener una cierta prosperidad, aunque sin grandes esplendores. Durante la Guerra de la independencia, tendrá que alojar a la Junta Superior de León hasta en tres ocasiones. Recién inaugurado el siglo XX, en 1908 el rey Alfonso XIII concede a Ponferrada el título de ciudad, coincidiendo con el centenario de la coronación de la Virgen de la Encina como patrona de la comarca.
     
     
    Y como veis, esta interesante ciudad no es solo un buen lugar desde dónde conocer el entorno de El Bierzo, es también un lugar a visitar y conocer lleno de encanto, que va incluso más allá de El Camino de Santiago y el Castillo Templario.

    ¿Conocías esta hermosa ciudad, capital de la comarca de El Bierzo? Si es así, déjanos un comentario con tus impresiones, y si encuentras alguna errata, ayúdanos a mejorar esta guía con el aviso.

    También te pueden interesar

    Previous ArticleNext Article
    Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Ultimas entradas