Ensalada serrana típica de la Alberca 0 3494

En un viaje por La Alberca, en la sierra de Salamanca, descubrimos la Ensalada Serrana a base de carne de cerdo y cítricos como la naranja y el limón. Una receta única y poco conocida que queremos compartir hoy contigo para que tú también puedas hacerla en casa. Como todas nuestras recetas, es un guiso sencillo, rápido y con ingredientes de Castilla y León.

 

Ensalada Serrana

 

Ingredientes de la ensalada serrana

· Lomo de cerdo.
· Algunas rajas de chorizo fino ibérico.
· ½ Limón.
· 2 Naranjas.
· Pomelo.
· Sal.
· Azúcar
· Aceite de oliva
· Pimentón de la Vera.
· Pimienta molida.
· Orégano.
· Tomillo.
· ¼ de Cebolla.
· 2 dientes de ajo.

 

Ensalada Serrana

 

Preparación de una Ensalada Serrana típica de la Sierra de Francia

1.- El primer paso es preparar la carne. Puedes aprovechar algún filete de lomo que te hayan sobrado u otra carne del cerdo. Los partimos en trozos pequeños que podamos comer de un bocado sin tener que utilizar un cuchillo para partirlos.

2.- En un bol grande introducimos los trozos de lomo y las rodajas de chorizo que dejaremos macerando con lo que añadiremos a continuación. 

 

Ensalada Serrana

 

3.- Exprimimos una naranja y un limón obteniendo un zumo que añadiremos a la carne. Después introducimos media cucharada sopera de aceite de oliva, una pizca de sal y otra de azúcar. En esta receta, el contraste entre lo dulce y lo agrio es constante.

4.- Añadimos unos trocitos de cebolla picada y un ajo picado muy finamente. Espolvoreamos las especias a gusto, y removemos todo el conjunto.
 

     

 

5.- Lo ideal es dejar macerando la carne la noche anterior o varias horas antes para que la carne absorba los sabores del zumo y las especias.

 

Ensalada Serrana

 
6.- Cuando esté todo listo, pelamos la segunda naranja y el pomelo. Lo partimos en trocitos pequeños. El pomelo es bastante ágrio, si no te gusta este sabor, puedes prescindir del mismo.

7.- Es el momento de presentar el plato. Nosotros utilizamos para la ocasión varios cuencos de barro. Añadimos los pedazos de naranja y pomelo en la base del cuenco. Podrías poner algo de azúcar para contrarrestar el sabor del pomelo.
 

Ensalada Serrana

 

8.- sobre esta fruta, añade los trocitos de lomo y de chorizo. Igualmente, añade algo de cebolla.

9.- Para finalizar, rocía todo con la salsa de la maceración, que arrastra el ajo, las especias, los restos de cebolla y de la pulpa de la naranja.

 

Propuesta para maridar esta ensalada

Es una receta bastante fresca. Lo ideal sería armonizarla con un vino joven, afrutado y de la misma zona, como los vinos de la Denominación de Origen Sierra de Francia. Como sugerencia, podrías acompañar a esta ensalada serrana con el Vino Blanco la Zorra o el vino tinto cabras pintás de los que ya te hemos hablado en alguna ocasión.

 

Ensalada Serrana

 

Como puedes ver, es una receta sencilla y diferente, que podrían hacer incluso los más peques de la casa. Dado que usa ingredientes como el lomo y las naranjas, en invierno será el mejor momento para disfrutar de esta receta. Ahora sólo falta que la pruebes y nos cuentes tu experiencia. ¡Nos leemos!

 

Otras recetas relacionadas

    Ensalada de patata y huevo a la mostaza.
    Merluza en salsa verde castellana.
    Merluza en salsa de piñones.
    • Champiñones a la crema y nuez moscada.
    • Bacalao con patatas gistredo.
    Truchas al estilo Hospital del Río Ósbigo .
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks