10 pueblos con encanto para disfrutar en Castilla y León 3 5542

La Alberca - Destino Castilla y León

En nuestro afán de ir dando a conocer más y mejor nuestro territorio, hace tiempo publicamos una entrada dedicada a 10 pueblos con encanto que conservaban su arquitectura y sabor medievales, casi intactos. Gracias a las aportaciones de nuestros lectores, vamos a proponeros otros 10 pueblos con encanto en Castilla y León.

Como bien nos hicisteis saber, con solo una selección de 10, no era posible cubrir toda nuestra región, que es muy grande. Así que os proponemos esta ampliación con otros 10 pueblos que deberías visitar.
 

Otros 10 pueblos con encanto en Castilla y León

Candelario

Este pueblo se encuentra en Salamanca, dentro de la comarca de la Sierra de Béjar. Parece ser que su origen se remonta a una colonia de pastores asturianos, que ya estarían allí asentados incluso en época de la ocupación romana.

Hoy es curioso visitar Candelario y observar como la arquitectura de la población se adapta al terreno y a su climatología, donde empinadas calles y callejuelas configuran su casco urbano, que poseen regaderas, que son canalillos para canalizar agua del deshielo.

pueblos con encanto - Candelario - Destino Castilla y León
Candelario – imagen cortesía de Baños de Montemayor Villa Termal

Una de las cosas más típicas, como en toda la zona del sur de Salamanca, es la producción de embutidos, donde destaca el chorizo, que llegó a ser distribuido en la corte del rey Carlos IV.
 

Ayllón

Esta preciosa villa segoviana se encuentra noroeste de la provincia, muy cerca de la autovía A1. Es un lugar magnífico por su mezcla de tradición, historia y naturaleza, destacando en su entorno más próximo el Parque Natural de la Tejera Negra donde se encuentra el hayedo de Montejo. También muy cerca están las Hoces del Río Riaza, su reserva de buitres.

Destacan algunos de sus monumentos civiles, iglesias y palacios, lo que lo hace ideal como lugar para celebrar mercados medievales. Sus edificaciones son típicas del siglo XV al XVII, donde la mesta trajo la mayor prosperidad económica que ha vivido esta villa.

pueblos con encanto - Ayllón - Destino Castilla y León
Ayllón – Imagen cortesía de Boutique Hotels

El paraje posiblemente ya estuvo habitado por celtíberos, aunque este asentamiento fue destruido por los romanos. También se han detectado asentamientos visigóticos y árabes. Finalmente fue repoblada en el siglo X por colonos cristianos venidos del norte.
 

Medinaceli

Medinaceli es una población que se encuentra en Soria, bastante cerca de la autovía A2. Su nombre original Okelis probablemente proceda del celta, significaría “colina”, ya que era zona ocupada por el pueblo de los belos. Con la invasión musulmana se islamizó. De su época romana se conserva su monumento más significativo. Su magnífico Arco Romano y la Fuente de la Canal.

Fue un enclave estratégico, especialmente en la edad media. Fue unida a la cristiandad en el siglo X por Alfonso I El Batallador de Aragón.

pueblos con encanto - Medinaceli - Destino Castilla y León
Medinaceli – Imagen cortesía de moldeandolaluz.com

La villa además del arco romano, existe un castillo de origen árabe. La Colegiata, de la época en la que la villa fue habitada por los Condes de Medinaceli y en la que se venera una imagen del Cristo de Medinaceli, La Plaza Mayor y el Palacio Ducal. Todo el centro histórico está declarado Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico Artístico.
 

Turégano

Regresamos a la provincia de Segovia, y relativamente cerca de la capital, encontramos esta otra joya medieval, a la que se supone un origen prerromano del pueblo de los arévacos. En la edad media empieza a tener cierta relevancia, con un mercado importante al ser un importante centro de comunicaciones.

Además del conjunto en sí, centrado en el casco histórico, su mayor atractivo es su imponente castillo sobre una loma, que ya desde época celtíbera estaría coronada con una fortificación. Por este castillo pasó el rey Fernando el Católico, camino a la coronación de Isabel como Reina de Castilla, aunque también Antonio Pérez, secretario de Felipe II, tratando de huir de la justicia. La singularidad de este castillo es que integrada en su interior la iglesia de San Miguel.

pueblos con encanto - Turégano - Destino Castilla y León
Turégano – Imagen cortesía de Top Rural

Otras construcciones interesantes son la Iglesia de Santiago, con un retablo románico policromado realizado en piedra del siglo XII y el Museo de los Ángeles de Arte Contemporáneo.

Nos contaron la historia que el peculiar nombre, procede de una disputa entre este pueblo, que se llamaba Ture y otro. Dado que Ture fue el vencedor, se dice que “Ture Gano”, pero esta hipótesis no la creemos muy acertada.
 

Berlanga de Duero

De nuevo recorremos las tierras de Soria para encontrar este pueblo de leyenda; Parece ser que su origen está en un asentamiento romano llamado Valeránica, aunque parece que ya antes hubo asentamientos celtíberos. Durante la ocupación árabe, fue esencialmente un centro importante de la demarcación de Medinaceli, construyéndose la base del castillo actual de época cristiana.

Destaca en su trazado la Colegiata de Santa María del Mercado, declarada de Bien de Interés Cultural. También existe un castillo, construido sobre restos de una anterior fortaleza, que a su vez se hizo sobre la alcazaba musulmana. Posee una esbelta torre del homenaje y dos cercos

pueblos con encanto - Berlanga de Duero - imagen cortesía de Celtiberia
Berlanga de Duero – Destino Castilla y León

Igualmente interesante será pasear por su puente medieval, recorrer el monasterio de Paredes Albas, lamentablemente en ruinas. También encontramos una picota en estilo gótico, rodeado de misterio por el escudo que presenta. ¿Sabes tú la historia?
 

Maderuelo

Vamos a seguir recorriendo la provincia de Segovia, y muy cerca de otros pueblos de los que ya hemos hablado, encontramos Maderuelo. Un pueblo fundado por la repoblación del Conde Fernán Gonzalez durante el siglo X para asentar la frontera de Castilla tras el Duero.

Aunque con bastantes altibajos en su historia, aún es posible disfrutar de un rico patrimonio monumental, con restos de la cerca perimetral, de la que se conservan varias puertas, como la puerta principal y la puerta del barrio. También ruinas de un castillo, con sus torres defensivas de época medieval.

pueblos con encanto - Maderuelo - Destino Castilla y León
Maderuelo – imagen cortesía de Los Pueblos más Bonitos

Pero si su patrimonio arquitectónico es basto, no lo es menos su patrimonio natural, ya que en su entorno se encuentra el embalse de Linares, reserva de buitres leonados, zorros y alimoches y las las Hoces del Río Riaza fundadas por Félix Rodríguez de la Fuente.
 

Urueña

Y vamos a visitar la provincia de Valladolid, sobre una colina que domina un precioso valle, se encuentra esta localidad que conserva uno de los mejores cascos urbanos de época medieval. Por eso, desde hace años es un Conjunto Histórico-Artístico.

Conserva la mayor parte de los lienzos de su muralla, así como sus dos puertas de acceso. También se mantiene en pié parte del castillo defensivo. Su interior es digno de dejarse perder para descubrir sus casonas de piedra y su iglesia gótica renacentista de Santa María del Azogue. Además, hay varios interesantes museos, como el etnográfico, el de los instrumentos musicales y el museo de las Campanas. Desde 2007 fue declarada Villa del Libro.

pueblos con encanto - Urueña - Destino Castilla y León
Urueña – imagen cortesía de agronewscastillayleon.com

Desde sus murallas, se pueden observar algunas de las mejores vistas del entorno, siendo un mirador de excepción sobre la comarca de Tierra de Campos. No queremos olvidarnos de la ermita santuario de Nuestra Señora de la Anunciada, uno de los mejores ejemplos del románico catalán en la meseta castellana.
 

Peñaranda de Duero

De nuevo por la que fuera frontera de los reinos cristiano en la edad media, nos encontramos en Burgos, es Peñaranda de Duero otro pueblo lleno de encanto. Fundado por arévacos y vascones, no tuvo gran relevancia hasta su reconquista en el siglo X, que se fortifica con un castillo defensivo.

El actual el castillo, no es el construido por Fernán Gonzalez, si no una reforma completa ejecutada en el siglo XV. Con una torre del homenaje que sigue desafiando la llanura castellana. También sigue en pie parte de las murallas, conservándose de de las tres puertas del siglo XV.

pueblos con encanto - Peñaranda de Duero - Destino Castilla y León
Peñaranda de Duero – imagen cortesía de agusticarbonell.blogspot.com

En su interior, encontraréis el Palacio de los Condes de Miranda, del siglo XVI. Junto al palacio, en el centro de la plaza, se encuentra una picota o rollo jurisdiccional de magníficas líneas góticas. También destacan la Ex Colegiata de Santa Ana, el Convento de San José del Carmen y la farmacia del siglo XVII, que alberga un museo de la botica.
 

Puentedey

Esta preciosa localidad burgalesa, pertenece a la comarca de las Merindades. Aunque uno de los pueblos más pequeños de Castilla y León, es uno con mayor encanto. Aunque es muy atractiva su arquitectura popular, destacando un antiguo casón-palacio fortificado, perteneciente a la familia de los Porres, hoy muy transformado en casa rural; así como la iglesia románica de San Pelayo.

Este pueblo, es sobre todo famoso por estar construido sobre un arco de roca, por el que en su interior, sigue pasando el río Nela.

pueblos con encanto - Puentedey - Destino Castilla y León
Puentedey – Imagen cortesía de 101lugaresincreibles

Desde este pueblo, queda muy cerca todo el parque natural del Ojo Guareña, con su famosa complejo carstico. Es sin duda una visita obligada en una excursión por las Merindades de Burgos.

 

Hospital del Órbigo

Nos trasladamos a León, a uno de los pueblos atravesados por el Camino de Santiago. Se trata de un pueblo relativamente cerca de la capital leonesa, y como esta, con un gran pasado y legado artístico, centrado en su puente de origen romano, aunque el actual es esencialmente medieval, sobre el río Órbigo.

Ya en la edad media existió un asentamiento en las orillas del río Órbigo, en torno a la Iglesia de Santa María. También allí, la orden de Caballeros de San Juan de Jerusalén fundó un hospital de peregrinos, de donde surgió un segundo núcleo de población.

pueblos con encanto - Puente del Paso Honroso Hospital de Orbigo - Destino Castilla y León
Puente del Paso Honroso Hospital de Orbigo – imagen cortesía de La Baguette

En la actual plaza mayor es donde se encontraba al antiguo hospital de peregrinos, que llegaban tras atravesar los 19 arcos del puente. Este paso también es conocido como Passo Honroso y está enclavado en una antigua calzada romana que unía León con Astorga, por donde actualmente pasa el trazado del Camino de Santiago leonés
 

Mapa de los pueblos con encanto en Castilla y León

Hemos reunido en este mapa los pueblos de los que hablamos en esta entrada, así como de los que hablamos en la anterior. En morado se encuentran los pueblos de esta entrada, y en rojo los de inicial.


Ver la Mapa de los pueblos con encanto en Castilla y León

 
Seguro que nos siguen faltando más lugares que debemos visitar. Déjanos un comentario con tu sugerencias para que los conozcamos; los incluiremos en el mapa y si es posible, en otra ampliación.
 
 

También te puede interesar…

    Pueblos y ciudades amurallas de Castilla y León.
    Las catedrales de Castilla y León.
    Conoce los 10 rincones únicos de Burgos.
    Conoce los 10 rincones secretos de Segovia.
    Castillos de Castilla y León.
    Descubre las bodegas centenarias de Castilla y León.
    Pueblos medievales llenos de encanto.

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

3 Comments

  1. Hola, respecto a URUEÑA, corregir: Declarada CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO en 1975. En 2007 se convierte en la VILLA DEL LIBRO.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks