Pasar un fin de semana en Soria I 0 5396

Este fin de semana visitamos Soria, un auténtico paraíso natural que esconde joyas como Calatañazor, el Burgo de Osma o la Fuentona. Durante dos noches nos alojamos en Casa la Juana, Centro de Turismo Rural situado en Almarza, un pintoresco pueblo al noreste de la ciudad de Soria. El edificio se ha rehabilitado para que dentro de sus robustos muros de piedra los visitantes disfruten de todas las comodidades y la atención de sus amables propietarios. Desde Almarza se pueden realizar rutas de senderismo, algunas de ellas parten desde el río que atraviesa la localidad.
 

Fin de semana en Soria Rio Almarza

Primer día de la ruta del fin de semana en Soria


 

Pasar un fin de semana en Soria, primer día

 


Ver Fin de semana por Soria – primer día, en un mapa más grande

 

Primer Día:

GallineroSan GregorioTeraValdeavellano de TeraEl RoyoVinuesaEmbalse Cuerda del PozoLa FuentonaCalatañazor

Ver ruta en Google Maps

La mañana del sábado nos levantamos temprano y recorrimos numerosas localidades en coche, descubriendo rincones con muchísimo encanto. Lugares en los que parece que no ha pasado el tiempo.

Gallinero

     

 
La población de Gallinero no alcanza los 100 habitantes pero merece la pena hacer una parada en el camino y ver, desde la parte más alta, las montañas nevadas de los Picos de Urbión. Siguiendo la carretera que cruza el pueblo, se llega hasta el acebal de Garagüeta uno de los acebales mejor conservados de Europa. No pudimos recorrerlo en esta ocasión, pero volveremos a partir del mes de octubre cuando los acebos están en floración. Según nos comentaron, es de los pocos bosques puros de acebos en Europa. Subir.
 

Casa Fortaleza de San Gregorio

Esta casa fortaleza convertida en hospedería rural es una auténtica maravilla escondida entre los chopos que flanquean la carretera con dirección las rubias. Puedes ampliar información haciendo clic aquí. Subir
 

     

 

Tera

Esta localidad está muy cerca de Almarza. Por su nombre debe ser la cabeza de la comarca. Encontramos un pueblo en piedra muy interesante, aunque apenas paramos unos segundos.
 

     

 
Nos hicieron gracia los prados a la entrada del pueblo con sus vacas y terneros. Igualmente la iglesia, que aunque no pudimos entrar, desde fuera tiene ese encanto de las iglesias románicas. Subir
 

Valdeavellano de Tera

Esta localidad cuenta con varias casas rurales y desde ella surgen numerosas rutas de senderismo. Llaman la atención sus edificaciones, todas ellas de piedra.
 

     

 
En este pueblo que parece en principio pequeño, vimos que merece la pena darse un pequeño paseo y visitar la parte alta. Se descubre un curioso pueblo que aunque con un aparente aspecto de antiguo, representa una población muy viva. Quisieramos destacar el hotel balneario Teratermal. Según la opinión de páginas especializadas muy bueno. Subir
 

El Royo

El Royo es un maravilloso pueblo en piedra. destaca la plaza mayor, con una hermosa iglesia en piedra; Se trata de la iglesia de Nuestra Sra. de la Esperanza, mezcla entre el románico, el gótico y renacentista luchan por ocupar más espacio. En el interior se encuentra un retablo barroco expectacular por lo que nos han comentado, pero aunque ya hemos pasado varias veces por este pueblo, nunca llegamos a tiempo de verlo.
 

     

 
Cerca de El Royo se encuentra el
embalse de Cuerda del Pozo. Alrededor de éste se pueden hacer rutas caminando y contemplar la vegetación que rodea al embalse.

Si queréis hacer un picnic y no tenéis ‘la cesta’ preparada, al lado de la Iglesia encontraréis un supermercado rural con todo lo necesario para adquirir lo que necesitéis. Subir
 

Vinuesa

Vinuesa es la principal población del entorno. Se halla en la cola del embalse de Cuerda del Pozo y se trata de hermoso pueblo enclavado en la ladera de una montaña. Como los pueblos del entorno es ideal para admirar los edificios de piedra que decoran el casco antiguo.

Como es la población más importante de la zona, la oferta gastronómica en este pueblo es muy amplia. La mayor parte de los restaurantes se encuentran a lo largo de la calle principal. Nuestra experiencia fue muy diversa.

El Restaurante “El Tito”, que se encuentra al inicio de la calle tiene una agresiva publicidad sobre diversas propuestas, pero luego al interior decepciona bastante. Además de un servicio bastante pobre. Nosotros recomendamos por nuestra experiencia regresar a la carretera principal donde vimos el Hostal La Corte de los Pinares.. Te relatamos nuestra experiencia en esta entrada. Pincha aquí.
 

     

 
Tras comer muy bien y muy barato, sugerimos perder un buen rato por el pueblo. Subir hasta la parte alta donde se encuentran unas preciosas iglesias en piedra, al igual que algunos palacios renacentistas que nos hablan de un pasado importante de este pueblo, aunque debe ser una sombra de lo que fue, pues fue arrasada por las tropas napoleónicas. Además encontramos casas muy bonitas que dan un toque muy medieval a este precioso pueblo.

Para el excursionista con tiempo y ganas, desde Vinuesa es un buen lugar para subir a la Laguna Negra. El paraje es tan especial que merece su propia entrada.

Vinuesa no obstante aún coserca el primer puente romano sobre el río Duero por el que sigue pasando la Cañada Real Galiana. Si es posible, recomendamos pasar tiempo en Vinuesa. No creo que decepcione. Subir
 

La Fuentona de Valdemuriel

Desde Vinuesa, es interesante visitar la Fuentona. En nuestro caso nos quisimos perder un poco por carreteras secundarias que nos meten en medio del bosque. Recomendamos hacerlo de día, pues las carreteras no son muy buenas. De camino, nos encontramos una hermita solitaria. Se trata de la hermita de La Blanca. Construida en medio de la nada, aunque quedan restos de lo que debió ser una posada en medio del camino. Aunque aislada, no desmerece esta construcción neoclásica.
 

Hermita de La Blanca, en la provincia de Soria

 
Siguiendo por las carreteras de montaña antes mencionadas, se llega al pueblo de Muriel de la Fuente. En este pueblo encontraras varias casas rurales, por lo que es ideal para desde este pueblo alcanzar diversos espacios naturales con rutas de senderismo como puede ser la misma Fuentona y otras rutas cercanas.
 
     

 
La Fuentona está considerada como monumento natural de especial interés paisajístico. Desde Muriel de la Fuente, a pocos kilometros, se llega a la casa de observación de aves. La Fuentona tiene dos partes muy interesantes, aunque no siempre se pueden observar en su explendor. Se trata de la Fuentona en sí, que por su relevancia merece ser tratada aparte y una cascada doble. El trekking de unos 3 ó 4 kilómetros es muy sencillo y como ruta es fácil y atractiva.

En el camino a la Fuentona, también puedes hacer un alto en el camino en la ermita de la Virgen del Valle. Nosotros no lo hicimos pues ya se nos hacía muy tarde y tan solo la vimos desde el camino.

Este paraje natural es tan especial, que hemos dedicado una entrada propia. Pincha aquí para ir directamente. . Subir
 

Fin de semana en Soria ermita de la Virgen del Valle en Muriel de la Fuente

 

Calatañazor

     

 
Como el trail de La Fuentona no es duro, aún es posible ir hasta Calatañazor. Se trata de una población atrapada en el siglo X en lo alto de un cerro. Relamente el pueblo es maravilloso, más aún sus vistas sobre el valle del Duero. El lugar es tan especial, que hemos dedicado una entrada a nuestra experiencia, y otra a su historia.

Y finalmente, este día termino cenando unas tapas por Soria capital. Al día siguiente continuamos visitando la provincia de Soria. Subir

¿Qué te parece nuestro día? Déjanos un comentario.
 
 

Artículos relacionados:

    Disfruta Soria con el Tren turístico Campos de Castilla dedicado a Antonio Machado.
    Vallatrip, un viaje gastronómico por Valladolid.
    Historia de Calatañazor, ¿Qué pasó en Catañalazor?.
    Centro de la Naturaleza Río Izana, una escapada en primavera.
    Visitar el pueblo medieval de Calatañazor.
    Historia de el Burgo de Osma.
    Visitar la Fuentona y cascada de Valdemuriel
    Comer bien en Vinuesa; Hotel-Restaurante Los Pinares.
    Escaparse a la provincia de Soria, Parte II.

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks