Guía para visitar Ampudia, la Bella de Campos en Palencia 0 758

Guía para visitar Ampudia - Destino Castilla y León

Queremos compartir con vosotros una experiencia de viaje que realizamos un poco antes de la declaración del estado de alarma. Es decir, en invierno. Es quizás por esto que las fotos no muestran la naturaleza en su verdadero apogeo. No obstante, incluso en uno de esos días de invierno soleados, visitar Ampudia, en la provincia de Palencia se presenta como una experiencia hermosa y atractiva para el viajero.

Este pueblo posee una dilatada historia, fruto de la cual, aún se conservan bastantes elementos patrimoniales interesantes para el visitante.

Índice de contenidos

Te queremos ayudar a usar esta guía para visitar Ampudia, por lo que hemos estructurado la información de la siguiente forma, para que te sea de mayor utilidad.

Principales atractivos en Ampudia:

Otros puntos interesantes en el entorno de Ampudia:

Otros puntos interesantes en el entorno de Ampudia:

 

Visitando Ampudia

Como hemos indicado, Ampudia hunde sus raíces en un pasado muy lejano, lo que la hace rica en patrimonio aunque actualmente tenga tan solo unos 700 habitantes. En algún momento gozo del privilegio de ser Sede Episcopal, por lo que atrajo interesantes representantes de las familias con cargos eclesiásticos. De este paso nos siguen quedando algunos edificios emblemáticos que representan parte del patrimonio de esta villa.

Ayuntamiento y Colegiata
Conjunto del Ayuntamiento y la Colegiata de Ampudia – Imagen del Ayto. de Ampudia

Colegiata de San Miguel

Aunque posiblemente el castillo sea el elemento más conocido y representativo de Ampudia, esta colegiata de impresionantes dimensiones y bellas proporciones es el que más llame la atención in sitú. Esta iglesia colegiata de San Miguel es una construcción en estilo gótico-renacentista de finales del siglo XV y principios del XVI, recibiendo los mejores influjos de estas dos corrientes arquitectónicas, en un edificio bello y armonioso.

Exterior de la Colegiata
Exterior de la Colegiata de Ampudia – Destino Castilla y León

Como edificio, tiene sus orígenes en una construcción inicial del siglo XII, si bien mucho más modesta. Quedaría inconclusa, lo que permitió que en su construcción definitiva en el siglo XV se le aplicara el estilo imperante del momento, el gótico isabelino con elementos más clásicos del remamiento. Esto además de hacerla más actual (para el momento), la hizo de mayores dimensiones. A inicios del siglo XVII, se ve ennoblecida al adquirir rango de Colegiata por el patrocinio del D. Francisco de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma, que traslada esta distinción de Husillos a Ampudia con el favor del rey Felipe III.

A mediados del siglo XX sufrirá un derrumbe, lo que obligó a una reconstrucción que se prolongó durante cuatro años.

Desde 2010, tanto esta colegiata, como el castillo, gozan de la protección de la Junta de Castilla y León, que los declaró Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. Debido a esto, en nuestras primeras visitas a Ampudia siempre vimos en obras de restauración este edificio.

La torre, conocida como “la Bella de Campos”

Uno de los elementos que más llama la atención al acercarte a visitar Ampudia desde la carretera, ya que es lo primero que veis de lejos. La torre; una esbelta torre campanario. Esta torre presenta una altura de 62 metros, haciéndola destacar en medio de la población. Para alcanzar esta altura posee numerosos contrafuertes, pilares y refuerzos. De esta forma alcanza esa altura, componiéndose de 7 cuerpos.

Torre companario
Torre campanario de la Colegiata desde las afueras – Destino Castilla y León

Esta torre posee añadidos barrocos, especialmente las esquinas, aunque en origen debió ser algo más sencilla. Tanto es así, que se ganó varios sobrenombres, como «novia de Campos» «Giralda de Campos», o «La Bella de Campos». La cima está rematada con una linterna con pináculos. Su promotor fue Fray Pascual de Ampudia, cuyo escudo nobiliario está esculpido en la misma.

Puerta de acceso a la Colegiata
Puerta de acceso a la Colegiata – Destino Castilla y León

El Exterior

La Colegiata presenta una plata de cruz latina configurada con tres naves en configuración basilical, si bien la nave central no sobresale especialmente sobre las laterales. La capilla mayor posee una planta octogonal reforzada con arcos apuntados sobre pilares compuestos y arcos de medio punto sobre pilares octogonales en las naves. Fue una ampliación final del siglo XV patrocinada por los señores del castillo de Ampudia con el fin de ser panteón familiar.

En el interior

Su interior se distribuye entre sus tres naves cubiertas por unas bóvedas de crucería estrellada, típicas de la época. Sus muros están preparados para albergar capillas laterales, aunque son dos las que más destacan, la de Santa Ana y San Ildefonso, además de diverso mobiliario de la época.

Púlpito de la Colegiata
Púlpito de la Colegiata de San Miguel de Ampudia – Imagen del Ayto. de Ampudia

A la capilla de San Ildefonso accede a través de una hermosa reja plateresca del XVI. En su interior se encuentran dos sepulcros de arcosolio del XVI de los fundadores de la misma. Igualmente alberga un retablo, también plateresco del siglo XVI dedicado al santo, con una imagen centra que representa la imposición de la casulla al San Ildefonso.

Interior de la Colegiata de San Miguel de Ampudia - Destino Castilla y León
Interior de la Colegiata de San Miguel de Ampudia – Destino Castilla y León

En la otra capilla, la de Santa Ana, lo más interesante son las obras de Vasco de Zarza, con un retablo que representa al conjunto escultórico formado por Santa Ana, la Virgen María y el Niño. Ejecutados en alabastro. Por encima, un Camino del Calvario rematado por un Calvario. Este retablo es original del siglo XVI, aunque se le acometieron reformas durante el siglo XVII, al gusto de la época. Otro elemento destacable es la reja de origen desconocido, aunque atribuido al mismo Vasco de Zaraza o a Llorente de Ávila o Juan Francés.

La capilla mayor está rematada por un retablo precioso del siglo XVII en estilo pre-churrigueresca.

En los laterales, diversas capillas poseen retablos menores y esculturas de los siglos XVI y XVII, pero sobre todo destaca un púlpito adosado a uno de los pilares principales de la nave central. Está realizado en madera de nogal y posee representaciones de San Miguel Arcángel derrotando al diablo. Se trata de una obra de Alejo de Vahía de finales del siglo XV.

Castillo de Ampudia

Se trata de un castillo del siglo XV. Como ya te contamos hace mucho tiempo, es uno de nuestros favoritos. Está considerado el castillo de Palencia de titularidad privada mejor conservado, y es que no es para menos.

Castillo de Ampudia
Castillo de Ampudia – Destino Castilla y León

Fue edificado a mediados del siglo XVI por don García López de Ayala, señor de Ayala y Salvatierra e hijo de don Pedro García de Herrera, primer titular del Mayorazgo de Ampudia. Como sucedió con el próximo castillo de Trigueros del Valle, el hijo de su fundador se enfrentó a su madre viuda doña María Sarmiento, por la posesión del castillo. Este, resultando vencedor al poco se unió a la causa comunera. Tras la derrota, perdió la posesión, que pasó a ser administrado por la Corona, aunque a los pocos años se lo vendió a los antiguos propietarios. Este castillo sirvió de alojamiento a los hijos de Francisco I de Francia, capturado por las tropas Imperiales durante la batalla de Pavía. Tuvieron que estar ahí en calidad de rehenes y como medio de hacer cumplir los pactos a su padre.

Más adelante caería bajo la influencia de don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma y valido de Felipe III, al que atrajo como entretenimiento a la villa de Ampudia en diversas ocasiones. De esta forma, Ampudia albergo circunstancialmente cortes generales de España durante este periodo.

Castillo de Ampudia - Destino Castilla y León
Castillo de Ampudia – Destino Castilla y León

Tras la caída en desgracia del valido, la villa y el castillo fueron abandonados por la corte y poco a poco cayendo el olvido. En 1960, Eugenio Fontaneda Pérez, de la familia galletera de Aguilar de Campoo adquirió el castillo propiedad de la Condesa de La Granja, acondicionándolo para ser sede de sus colecciones de obras de arte y antigüedades que venía atesorando desde hacía varios años.

Descripción del castillo

Este castillo en uno de los últimos castillos palacios preescuela de Valladolid. Es una joya de arquitectura de la zona y se conserva en un muy buen estado, gracias a las actuaciones realizadas por la familia Fontaneda tras su adquisición en los 50’s del siglo XX. Posee una planta trapezoidal con torres rectangulares en los extremos. Es un imprescindible de una visita a Ampudia.

Acceso al Castillo
Acceso al Castillo de Ampudia – Destino Castilla y León

Está protegido por un foso que se salva por un puente levadizo, que a su vez está protegido por una puerta barbacana. En la puerta de acceso principal destaca el escudo del Duque de Lerma.

Colección Eugenio Fontaneda

Como hemos comentado, este castillo estuvo destinado a albergar las colecciones de Eugenio Fontaneda. Por ello, y distribuidas en seis salas hay diversos elementos temáticos; Arqueología, con restos de la Edad del Bronce y estelas funerarias de la época romana. Otra dedicada al Arte Sacro, con tallas de los siglos XIII a XV, mobiliarios y pinturas de los siglos XV a XVIII. Y otras dedicadas a Juguetes, armas, aparatos musicales, farmacia, etnografía y artes Populares.

Salas y piezas de las colecciones Eugenio Fontaneda en el Castillo de Ampudia - Composición de Destino Castilla y León
Salas y piezas de las colecciones Eugenio Fontaneda en el Castillo de Ampudia – Composición de Destino Castilla y León

Cobijados en los flancos porticados del patio se muestran escudos nobiliarios, elementos arquitectónicos, pilas bautismales, etc.

Recorridos secretos por el Castillo

Existe una visita especial, que no hemos hecho pero nos gustaría realizar de unas dos horas recorriendo algunos lugares más “ocultos” del castillo y que permiten conocer la historia de la villa y del castillo.

Distribución de salas dentro del Castillo - Imagen de la Fundación Eugenio Fontaneda
Distribución de salas dentro del Castillo – Imagen de la Fundación Eugenio Fontaneda

Esta visita se realiza con especialistas en historia del arte y además del recorrido básico por el patio y las murallas, se visitan estancias que no suelen estar abiertas al público de forma general. Esta visita incluye por tanto el acceso a la Torre del Homenaje y sus mazmorras, Salón del Mediodía, Sala de Carlos V, Salón del Trono, adarves, biblioteca y otras estancias privadas.

La visita finaliza con una copa de cava. No se permiten fotos ni vídeos durante el recorrido.

Visita al castillo

Visitar el castillo es posible, dentro de un horario establecido; siempre que pase el actual estado de confinamiento a causa del Covid19. Las visitas deben concertarse previamente por teléfono, contactando con el número de teléfono: +34 699 484 555

Patio de armas del castillo de Ampudia - Imagen de la Fundación Eugenio Fontaneda
Patio de armas del castillo de Ampudia – Imagen de la Fundación Eugenio Fontaneda

Horarios de visitas

Del 1 de marzo al 31 de octubre

    Martes a sábado: 12:00, 13:00. 17:00 y 18:00 horas.
    Domingos: 12:00 y 13:00 horas.

Del 1 de noviembre al 28 de febrero:

    Viernes y sábados: 12:00, 13:00, 17:00 y 18:00 horas.
    Domingos: 12:00 y 13:00 horas.

Es necesario formar grupos de al menos 15 personas. Para participar en los recorridos secretos, el mínimo es de 5 personas.

Tarifas

Precio por persona en visita individual: 4,00 €
Entrada niños de 5 a 7 años: 2,00 €
Precio por persona en visita de grupo: 3,50 €
Precio tarjeta de Amigos del Patrimonio: 1,00 €

Para realizar la visita de los recorridos secretos por el Castillo, el precio por persona es de: 20,00 €. Todas las visitas son guiadas.

Museo de la Medicina en el antiguo Hospital de Santa María de la Clemencia

Este pequeño, pero curioso museo se encuentra en las salas del piso superior de un antiguo hospital del siglo XV rehabilitado. Se trata del Hospital de Santa María de la Clemencia. Además de este museo, dedicado a la medicina, es la sede de la Oficina de Turismo de Ampudia.

Hospital de Nuestra Señora de Clemencia - Destino Castilla y León
Hospital de Nuestra Señora de Clemencia – Destino Castilla y León

Historia del edificio

Esta instalación funcionó hasta mediados del siglo XX y era un hospital para los pobres del pueblo y la comarca, ofreciendo ayuda sanitaria, además de alimentos y medicinas para los más necesitados.

Exposiciones permanentes

El museo posee una exposición permanente sobre la historia de la medicina, con sus utensilios y evoluciones a lo largo de los tiempos, cedidas por el Colegio Oficial de Médicos de Palencia. Además, en sus salas polivalentes, nos contaron que es habitual otro tipo de exposiciones.

Otra exposición fija es la colección de maquetas de Sebastián Vaquero, en la que se pueden observar útiles de labranza, maquetas de edificios históricos y otros elementos reproducidos en madera, estaño y latón.

Colecciones del Museo de la Medicina de Ampudia - Composición de Destino Castilla y León
Colecciones del Museo de la Medicina de Ampudia – Composición de Destino Castilla y León

Estas instalaciones pueden resultar interesantes si viajáis con niños que les apasione esta temática, ya que aunque no es muy grande, está muy bien organizado, con las diferentes especialidades médicas, según iban surgiendo, fotografías, utensilios reales (de odontología, oftalmología, quirúrgico, de obstetricia, de ginecología, de rehabilitación, de otorrinolaringología y de urología…), aparatos de rayos X y una recreación de una consulta médica de mediados del siglo XX.

Situación

Duque de Alba, 1
34191 – Ampudia (Palencia)

Horarios de visita

De martes a domingo, de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30 horas.

Museo de Arte Sacro

Este otro museo importante de Ampudia se encuentra en el antiguo convento de San Francisco, fundado en el siglo XVII, muy próximo a la Colegiata. Del propio convento no se conserva nada más que esta iglesia donde está el museo.

Se articula en una planta de cruz latina y bóveda de cañón. El estilo es tardo renacentista, con decoraciones típicamente mudéjares.

Exterior del edificio del Museo de Arte Sacro de Ampudia - Destino Castilla y León
Exterior del edificio del Museo de Arte Sacro de Ampudia – Destino Castilla y León

La exposición

Los fondos expositivos de este museo son de los más importantes e interesantes de Palencia, con un gran número de piezas escultóricas, pictóricas y orfebres que abarcan desde el siglo XII hasta el siglo XVIII.

Fondos del Museo de Arte Sacro de Ampudia - Imagen del Ayto. de Ampudia
Fondos del Museo de Arte Sacro de Ampudia – Imagen del Ayto. de Ampudia

Horario de apertura

De martes a domingo, de 11:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 18:30 horas.

Coste de la entrada

Tarifa adulto: 3,00 €.
Tarifa reducida (colectivos de más de 15 personas): 2,00 €.
Tarifa infantil: 0,50 €.

Conjunto urbano declarado Bien de Interés Cultural

Aunque ya no estamos hablando de un edificio o un elemento único, el centro urbano de Ampudia es en sí mismo todo un monumento por el que perderse un rato. Calles de arquitectura popular con la característica de ser en su mayoría porticada, lo que beneficiaba el comercio y las relaciones sociales incluso en días de adversidades meteorológicas.

Calles de Ampudia porticadas - Destino Castilla y León
Calles de Ampudia porticadas – Destino Castilla y León

La edad media de estas casas es de 300 años, aunque algunas son de estilo modernista rural, pero conservando el elemento del soportal.

Las principales calles

Las calles más importantes son Corredera y Ontiveros, que conservan sus soportales apoyados en troncos de árbol o columnas de piedra, aunque se han datado columnas del siglo XII y XIII.

Calles porticadas del centro histórico de Ampudia - Destino Castilla y León
Calles porticadas del centro histórico de Ampudia – Destino Castilla y León

El origen de estas estructuras era la presencia de una Feria franca (que no se pagaba un canon por establecerse) desde época de Felipe III. En estas calles se situaban los comerciantes, protegidos del sol, de la lluvia o del viento.

En muchas construcciones aún se conservan hornacinas donde se colocaban esculturas para pedir la protección divina, o dedicadas al santo patrón del oficio al que se dedicaba el comerciante.

Ornacina con escultura entre las casas de Ampudia - Destino Castilla y León
Ornacina con escultura entre las casas de Ampudia – Destino Castilla y León

Otros lugares interesantes en el entorno próximo de Ampudia

Ampudia es una localidad muy atractiva, pero adicionalmente, en su entorno próximo puedes encontrar otros lugares interesantes que complementan la visita a la zona.

Monasterio de Nuestra Señora de Alconada

Originalmente este lugar tuvo una ermita del siglo XIII, de la que aún es posible ver algunos restos en la fachada norte. Es posible hacer un seguimiento histórico a este santuario gracias al archivo parroquial en el que se conservan acatas y acuerdos capitulares para la construcción del actual santuario a inicios del siglo XVIII.

Santuario de Nuestra Señora de Alconada - Destino Castilla y León
Santuario de Nuestra Señora de Alconada – Destino Castilla y León

En este Santuario se venera la Virgen de Nuestra Señora de Alconada, que es la patrona de Ampudia y de muchos pueblos de la comarca.

Según cuenta la leyenda local, en el lugar donde se asienta el santuario, la Virgen se apareció a un pastor llamado Marcos

Este templo, a escasos 3 kilómetros de Ampudia, se construyó gracias a las limosnas y donaciones populares, por lo que nunca llegó a tener las dimensiones que se habían diseñado en sus inicios.

La iglesia tiene una disposición de planta de cruz latina con una única nave y una cúpula en su crucero de semiesfera. Su interior posee 5 importantes retablos, aunque el más destacable es el del Altar mayor, de madera policromada que con un trampantojo típico del siglo XVIII imitando al marmol.

Ecomuseo ‘La Huerta de Valoria’

Este ecomuseo se encuentra a las afueras de Valoria del Alcor, a escasa distancia de Ampudia. Fue Premio Regional de Medioambiente en el 2005, por ofrecer al visitante una forma amena y divertida de conocer e interaccionar con la naturaleza, como sacando agua usando una noria en la huerta, conocer las abejas y su colmena, un palomar o el trabajo de una bodega…

Este museo permite conocer cómo es el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en el medio rural, dando importancia a los elementos de la tierra, el agua, la flora y la fauna.

Actividades en la ecogranja - Composición de Destino Castilla y León
Actividades en la ecogranja – Composición de Destino Castilla y León

Horario de apertura

Abierto los fines de semana y festivos, de mañana desde las 11:00 horas.
Las tardes, según estaciones.
Para visitas en grupo, concertar cita en alguno de los contactos.

Dirección y contacto

Ecomuseo “La Huerta de Valoria”
Carretera de Montealegre, s/n
34191 Valoria del Alcor – Ampudia (Palencia)
Telf.: +34 979 768 033 / +34 666 389 765
@.: elena@lahuertadevaloria.com

Otros elementos patrimoniales interesantes

Ermita de la Virgen del Castrillo

Simplemente vamos a nombrar las dos ermitas del pueblo; la ermita de la Virgen del Castrillo, a las afueras de Ampudia y se llega por uno de los caminos que salen del propio pueblo. Está en un estado un tanto abandonado, pero con un plan de rehabilitación.

Ermita de la Virgen del castrillo Ampudia - Imagen de Clickturismo
Ermita de la Virgen del castrillo Ampudia – Imagen de Clickturismo

Se cree que está sobre los restos de un castro prerromano. Pudo ser también un templo pagano en época romana, santificándose con el tiempo de la cristianización de la península ibérica.

Ermita de Santiago

Es la otra ermita. Del siglo XVII y XVII está junto al castillo y rodeada de bodegas subterráneas particulares, pues estamos en la Denominación de Origen de Cigales. En su interior hay un retablo barroco de inicios del siglo XVIII.

Ermita de Santiago de Ampudia - Destino Castilla y León
Ermita de Santiago de Ampudia – Destino Castilla y León

Fue restaurada a finales del siglo XX para celebrar las fiestas de mayo y julio en Ampudia.

Pósito Real

Otro elemento importante, sobre todo en el pasado, es el edificio del Pósito Real. Era un almacén de grano que casi funcionaba como “banco” para proveer de grano a los agricultores que lo necesitaban. La institución es del siglo XIV, si bien el edificio de Ampudia podría ser del siglo XVI.

En estos lugares se forjaron expresiones como la de “pagar con creces, para indicar un cierto interés para devolver el préstamo.

Pósito Real de Ampudia - Destino Castilla y León
Pósito Real de Ampudia – Destino Castilla y León

Actualmente está muy rehabilitado el edificio y aunque lo vimos cerrado el día de nuestra visita, vimos que un tablón de anuncios avisaba de diferentes actividades y exposiciones culturales.

Arquitectura campestre

Son chozos y palomares que abundan en toda esta tierra de campos. Unos servían de refugios a los pastores en medio del campo, y los otros son construcciones que vienen de época romana para la cría de pichones y palomas.

Palomar próximo a Ampudia - Destino Castilla y León
Palomar próximo a Ampudia – Destino Castilla y León

En el entorno de Ampudia hay muchas de estas construcciones, en diferentes estados de conservación y aunque no son, en general visitables, se ven desde la propia carretera.

Información general para visitar Ampudia

¿Cómo llegar?

La localidad de Ampudia se encuentra muy cerca del límite provincial de Palencia con Valladolid. Esta un tanto alejado de las carreteras principales, como la A62. Se llega, saliendo de esta autovía en la desviación de Trigueros del Valle, por la carretera comarcal VA900, y luego continuando por la VA904-P904.

Carretera P901 entre Ampudia y Dueñas - Destino Castilla y León
Carretera P901 entre Ampudia y Dueñas – Destino Castilla y León

Hay otras carreteras comarcales, como la P901, que están igualmente bien, y pasan por unos preciosos bosques de encinas.

¿Dónde alojarte?

Para alojarse en Ampudia, no hay gran cantidad de establecimientos. Nosotros solo hemos estado una vez en los apartamentos La Posada de las Casitas, que puedes conocer aquí. Cómodos, limpios y un buen lugar para visitar Ampudia y su zona. Estos apartahoteles estuvieron formando parte del proyecto de Enoturismo Palencia.

Enoturismo palencia - Posada de las Casitas
Enoturismo Palencia – Posada de las Casitas

Otras opciones, aunque solo has hemos visto y no nos hemos alojado, pero que tienen muy buena pinta son, el Hotel La Casa del Abad, que también posee restaurante. o Las Casitas de Papel. Lugares con encanto en una villa muy bonita.

¿Dónde comer?

Para comer, la oferta no es tanta como esperábamos para un pueblo tan bonito y atractivo. No obstante, todos los lugares que hay están llenos, te recomendamos ser previsor y reservar mesa donde queráis comer.

Fachada del Mesón Ampudia - Destino Castilla y León
Fachada del Mesón Ampudia – Destino Castilla y León

Nosotros finalmente lo hicimos en una taberna restaurante, aunque en plan tapas y raciones, porque el comedor estaba lleno y sin reserva, nos hubiera tocado esperar muchísimo. Este restaurante es “El Mesón de Ampudia”, en una de las calles travesía de la localidad, haciendo esquina a una de las calles porticadas principales y muy cerca de la colegiata.

Tapas y raciones en el Mesón de Ampudia - Destino Castilla y León
Tapas y raciones en el Mesón de Ampudia – Destino Castilla y León

En la zona más taberna, ofrecen tapas y raciones variadas. Armonizables con vinos de la zona, donde destacan los rosados de Cigales, pues estamos en esta zona. Aunque con algunas cuantas referencias más. Sin ser especialmente maravilloso, estuvo bien tanto de calidad como de precio. Mención especial para los torreznos.

Breve contexto histórico

Esta zona estuvo habitada desde épocas muy antiguas. Se cree que pudo haber asentamientos prerrománicos, pero lo que sin duda hubo fue un asentamiento romano, en forma de una villa datable en el siglo III. Esta villa, la Villa del Picón de Castrillo fue localizada hace unos años y durante muchos años ha estado sin poderse estudiar el yacimiento. Aunque desde hace unos años, el trabajo de voluntarios ha permitido sacar a la luz algunas partes de la misma. Esta villa se encuentra en unos campos próximos a Ampudia.

Villa romana del Picón de Castrillo en Ampudia
Villa romana del Picón de Castrillo en Ampudia

Pero como localidad de pleno derecho, esta villa se repuebla a mediados de la Alta Edad Media, ligada a la familia de baja nobleza de los Rojas. Con el Obispo Sancho Rojas llega a ser un Señorío y sede episcopal. Durante estos inicios llego albergar varios conventos de los que apenas nos han llegado a la actualidad; e incluso con una casa de templarios.

Con los siglos saltará de condición al ser reconocido por Felipe III como Condado de Ampudia, propiedad de su valido Francisco de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma, descendiente de esta familia. Durante esta época es cuando posee mayor esplendor, ya que es sede de una feria franca y en esta localidad se celebran varias cortes de la corona de Castilla.

Casas blasonadas de Ampudia - Destino Castilla y León
Casas blasonadas de Ampudia – Destino Castilla y León

Desde mediados del siglo XX cuenta con la declaración de Conjunto Histórico-Artístico a su centro histórico con sus calles porticadas, castillo y colegiata.

Y ya ves como una población que podría pasar un tanto desapercibida resulta ser realmente interesante para los amantes del turismo de interior. Con varios lugares patrimoniales de gran valor y un entorno de bodegas y naturaleza impresionantes. Y además muy cerca, dos poblaciones complementarias, Dueñas y Trigueros del Valle.
 

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas