Guía para hacer turismo por Sotoscueva y Valdeporres 6 2925

Complejo Ojo Guareña - Portada - Destino Castilla y León

Aunque ya hace un tiempo de nuestra experiencia por las Merindades de Burgos, aún mantenemos en la retina los bellos paisajes que pudimos descubrir de la mano de varios amigos locales. En esta entrada, queremos que conozcas la Merindad de Sotoscuevas, donde destaca al Parque Natural Ojo Guareña; y la Merindad de Valdeporres, con el precioso pueblo de Puentedey.

En otras entradas, ya te hemos contado qué ver en la Mancomunidad de Las Merindades de Burgos, la Mancomunidad Raíces de Castilla y el Valle de Mena.

 

Merindad de Sotoscueva

Esta zona, limítrofe con Espinosa de los Monteros es especialmente famosa por contener el Parque Natural de Ojo Güareña. Esta zona montañosa se asienta sobre un complejo cárstico de gran importancia. Hasta el descubrimiento de nuevos kilómetros de galerías en el Sistema del Mortillano en el año 2009, se consideraba como el sistema cárstico más grande de la península ibérica.

Ojo Guareña
Monumento Natural de Ojo Guareña – Imagen de Lugares para visitar

 

Complejo Ojo Guareña

Esta cueva ha servido de refugio desde la prehistoria, aunque lo más visible actualmente es la Ermita de San Tirso y San Bernabé. Hasta donde se conoce, la cueva tiene más de 110 Km de galerías, aunque es posible que se puedan descubrir más, ya que es una cueva activa en sus niveles inferiores, donde el arroyo de la cueva sigue realizando su labor.

Ojo Guareña
Ermita de San Tirso y San Bernabé – Destino Castilla y León

Turísticamente se pueden realizar dos visitas guiadas a la cueva, que en sí misma es llamada Cueva Palomera. El primer recorrido, de escasamente una hora, permite recorrer el nivel superior. Entrando por una de las bocas de la cueva, antiguamente habilitado como consejo de la población de Sotoscueva, tras visualizar un vídeo muy interesante sobre la cueva y sus leyendas, se recorren unos cuantos cientos de metros para llegar a la Ermita de San Bernabé y San Tirso.

La Ermita está integrada dentro de la montaña, literalmente, siendo en realidad unas paredes que cierran dos bocas de la cueva. En su interior se conservan pinturas, al fresco, que están directamente sobre la piedra de la montaña. Realmente es impresionante.

Ojo Guareña
Interior de la Ermita de San Bernabé – Destino Castilla y León

Sobre todo, es atractivo ponerte el casco de seguridad para entrar a la cueva, generando un atractivo para los selfies.

Existe un segundo recorrido, que se debe concertar con antelación, que está más próximo al espeleoturismo, ya que se recorren varios kilómetros y niveles de la Cueva Palomera. Evidentemente no se recorre todo lo conocido, pero sí son al menos 4 horas descubriendo formaciones y cuevas de gran belleza.

Ojo Guareña
Interior de la Cueva Palomera

 

Otros lugares interesantes de la Merindad de Sotoscueva

Existe un centro de interpretación del complejo kárstico en Quintanilla del Rebollar, a 6 km de la cueva. Este centro actúa como Casa del Parque, porque tanto la cueva como su sifón y su entorno es un Parque Natural declarado por la Junta de Castilla y León.

Casa del Parque y Centro de Interpretación de Ojo Guareña - Destino Castilla y León
Casa del Parque y Centro de Interpretación de Ojo Guareña – Destino Castilla y León

 

El románico burgalés

Si os gusta el románico, sin quitar importancia del famoso románico palentino, en todo el norte de Burgos se da igualmente un románico de gran valor y belleza. Estas comarcas no son menos, destacando la Iglesia de Santiago de Quisicedo, que se trata de un templo de los siglos XII, aunque con añadidos posteriores.

San Pedro de Quisicedo - Imagen de Pueblos de España
San Pedro de Quisicedo – Imagen de Pueblos de España

 
Dicho esto, existen otras tantas más iglesias románicas, de grandísima belleza que te aparecen en el camino.

Románico de la Merindad de Sotoscueva - Imagen de la CEDER Merindades
Románico de la Merindad de Sotoscueva – Imagen de la CEDER Merindades

 
En cuanto a construcciones militares, como ya os contamos de Espinosa de los Monteros, podemos encontrar torreones y fortalezas de otras épocas; y cómo no, En Quisicedo, la poderosa familia de los Condestables de castilla, también edificó un Torreón de los Velasco.

Torre de los Velascon en Quisicedo - Imagen de Ramón Sobrino Torrens
Torre de los Velasco en Quisicedo – Imagen de Ramón Sobrino Torrens

 

La estación de sky de la Lunada

Para los amantes del sky, en esta Merindad de Sotoscueva, existe la estación de sky de La Lunada. No todos los años puede abrir por la existencia de nieves, licencias,.. Pero al menos el invierno del 2015, sí estuvieron abiertos sus 11 kilómetros de pistas de baja dificultad pero ideales para aprender y afianzar las técnicas de descenso y remontes.

Pistas de La Lunada - Imagen cortesía de Topski
Pistas de La Lunada – Imagen cortesía de Topski

 

Valles pasiegos

Toda la zona norte de la Merindad, es zona de vales de montaña, donde no es fácil saber si estamos aún en Burgos, o ya estamos en Cantabria. La comunicación entre estas dos zonas de España siempre ha sido tal, que entre las montañas de las Merindades de Burgos, encontramos valles pasiegos, aunque el valle del Pas se encuentre en la otra vertiente de la Cordillera Cantábrica.

 

Merindad de Valdeporres

Lindando con la Merindad de Sotoscueva, esta meridad es famosa especialmente por uno de los pueblos más singulares de España. Estamos hablando de Puentedey, edificado sobre el impresionante puente natural de roca horadada durante milenios por el río Nela. No obstante, toda la merindad está repleta de lugares de interés, especialmente la cantidad de bellezas naturales.

 

Puentedey

Posiblemente el pueblo más emblemático de esta merindad sea Puentedey, por su singular construcción sobre un arco natural escavado por un río.

Esta preciosa población no es muy grande, aunque tiene una singular belleza y desde algunas de las terrazas naturales se puede contemplar su entorno, disfrutando de unos paisajes únicos.

Puentedey - Destino Castilla y León
Puentedey – Destino Castilla y León

 

Atractivos naturales a visitar

Esta naturaleza es fácil de conocer realizando algunas de sus múltiples rutas de senderismo, donde las más importantes por su singularidad y longitud son las GR-1, PR-53 y PR-54, así como algunas pistas forestales que la cruzan o recorren. Esto permite conocer y disfrutar de hermosos bosques de hayas y robles; y de vez en cuando algunos prados y cabañas pasiegas, como en otras merindades.

 

Otros lugares interesantes a visitar

Fruto de la población de estas tierras desde épocas ancestrales, encontrando bastantes restos arqueológicos, como el dolmen de Ahedo de las Pueblas, el cromlech de Robredo de las Pueblas o el sepulcro bajo roca del dolmen de Busnela.

cromlech de Robredo de las Pueblas - Imagen de CEDER Merindades
cromlech de Robredo de las Pueblas – Imagen de CEDER Merindades

Pero de épocas más próximas, sí tenemos que lamentar muchas edificaciones destruidas en medio de estupendos paisajes, como el poblado que se edificó para los trabajadores del impresionante túnel de La Engaña (con sus 6.976 m, uno de los más largos de España, y en desuso). Este túnel ferroviario nunca llego a utilizarse y tras el abandono, está en un estado inestable, por lo que no se recomienda entrar en él.

Acceso sur al Tunel de la Engaña -  Imagen cortesía de Tierras de Burgos
Acceso sur al Tunel de la Engaña – Imagen cortesía de Tierras de Burgos

En cuanto a otros atractivos en la Merindad de Valdeporres, destacan nuevamente las edificaciones defensivas, como la Torre de Cidad, siglo XIV, de estilo gótico, la Casa de los Velasco en San Martín de Porres (1562), la Casa-fuerte/palacio en Puentedey, siglos XV-XVI, que actualmente es una casa rural; la Casa-palacio en Brizuela, siglo XVI. Y en cuanto a arquitectura eclesiástica, destaca el Tímpano con inscripciones del siglo XII, de la iglesia de Villavés. En la mayoría de los pueblos de esta merindad, podemos encontrar muchos edificios con escudos y otros elementos arquitectónicos de interés, así como construcciones populares como lavaderos, boleras, potros de herrar.
 

También te puede interesar:

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

6 Comments

  1. En una guía sobre la merindad de Sotoscueva, mentar Crespos y no mentar la Iglesia románica de Butrera es un poco inconsistente, Tampoco se cita la portada románica de Redondo, ni las abundantes casas blasonadas de Cornejo o Quisicedo.

    En cuanto a las cuevas, el cañón formado por el rio Trema, creador original de las cuevas de Ojoguareña por su mayor caudal, frente al Guareña, deja la publicación un poco corta. Pero bueno, menos es nada.

    Por último, son muy poco conocidas las vistas de la Merindad desde los montes de Montemayor, y allí hay una excelente perspectiva del Valle de Sotoscueva y de los inicios del complejo de Sotoscueva

    1. Gracias Luis por este comentario tan completo.

      La verdad es que no podemos decir que sea inadecuado, porque seguramente tengas toda la razón del mundo. Nosotros contamos lo que vimos, y aunque dedicamos más de una semana a disfrutar las Merindades, sabemos que nos quedamos innumerables cosas pendientes, que al no verlas, pues no podemos contar. Es por eso que comentarios como el tuyo no ayudan a mejorar el contenido.

      Gracias nuevamente, recibe un saludo!
      David V.

  2. En mi opinión artículo que deja mucho que desear de ambas “Merindades”, Merindad de Sotoscueva y Merindad de Valdeporres, no “mancomunidad de Sotoscuevas” (el nombre de la mancomunidad es “Mancomunidad Noroeste” y comprende también Valdebezana, Alfoz de Santa Gadea y Manzanedo, por lo tanto nada que ver una cosa y otra). Por otro lado citar la iglesia de Quisicedo y poner en la foto la iglesia románica de Crespos diciendo en el pie de foto: “románico de Sotoscueva” no es serio… Por otra parte un gran plagio de la Wikipedia para realizar el artículo, lo cual me hace dudar que se hayan visitado estos lugares. Permitanme decirles que tienen poco de especialistas en turismo si ni siquiera se molestan en informarse de los lugares y encima lo plagian mal!!
    Espero que esto sea una crítica constructiva para próximas publicaciones y ojala hagan una de estos dos municipios otorgándoles el honor que se merecen por los grandes atractivos que presentan, y que presentarán en un futuro no muy lejano siendo ambos punteros en turismo en las Merindades.

    Un saludo

    1. Estimado Eduardo:
       
      Lo primero agradecerte el comentario, porque siempre es bienvenido cualquier crítica que nos permita mejorar; pero como nos hablas de varios puntos, déjame que te responda por partes.

      el nombre de la mancomunidad es “Mancomunidad Noroeste” y comprende también Valdebezana, Alfoz de Santa Gadea y Manzanedo, por lo tanto nada que ver una cosa y otra.

      Sinceramente te agradezco esta aclaración, porque por más que hemos buscado, en todas partes se habla de la Mancomunidad, pero en ninguno se menciona el nombre. Conocido esto, retocamos el contenido referente a este punto.
       

      Por otro lado citar la iglesia de Quisicedo y poner en la foto la iglesia románica de Crespos diciendo en el pie de foto: “románico de Sotoscueva” no es serio…

      Nuevamente tenemos que decir que la información disponible no siempre es correcta, o resulta confusa. Nosotros llegamos allí, por casualidad porque tan solo nos pintaron sobre un mapa unos círculos grandes en Espinosa de los Monteros, que fue donde nos alojámos en este viaje. Ahora, nos corriges con esta aclaración y tomamos nota.

      Por otra parte un gran plagio de la Wikipedia para realizar el artículo, lo cual me hace dudar que se hayan visitado estos lugares. Permitanme decirles que tienen poco de especialistas en turismo si ni siquiera se molestan en informarse de los lugares y encima lo plagian mal!!

       
      Esto lo siento mucho pero no lo acepto. Nosotros contamos nuestra experiencia. Evidentemente, además de esto, incluimos información que nos documentamos. Wikipedia es una gran fuente, pero incluso esta es incompleta en según que casos; En este caso tambien acudimos a Turismo Burgos, a CEDER Merindades y las webs (cuando existen) de las Mancomunidades. No siempre estos datos coinciden entre sí, ni con la información sobre el terreno que encontramos. En estos casos no nos queda más que interpretar los datos disponibles.
       
      Como puedes ver, si algo es incorrecto no tenemos mayor problema en actualizarlo y mejorarlo con información mejor de la que disponemos en un momento dado. No es la primera vez, y seguro que no será la última.
       

      Espero que esto sea una crítica constructiva para próximas publicaciones y ójala hagan una de estos dos municipios otorgándoles el honor que se merecen por los grandes atractivos que presentan, y que presentarán en un futuro no muy lejano siendo ambos punteros en turismo en las Merindades.

       
      Aceptamos y agradecemos la crítica que nos permite mejorar el contenido, pero no la acusación de plagio.
      Recibe un cordial saludo.
      David V.

      1. En mi humilde opinión cuando se extrae información de una web y encima se pone literalmente con un copia y pega, sin entrecomillar y citar de donde se ha sacado la información, es un plagio del trabajo de otra persona, ya que ese trabajo de documentación no lo ha realizado usted. Aparte de páginas web hay numerosos libros que hablan de estos lugares que se presentan, seguramente de una manera más acertada, aunque ya se que eso lleva un mayor trabajo.
        Gracias por introducir esas correciones y les felicito por tratar de poner en valor esta bonita comarca y en concreto Valdeporres y Sotoscueva.

        Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks

overlay