Escapada a Medinaceli, uno de los pueblos más bonitos de España 3 5435

Arco romano de Medinaceli - Destino Castilla y León

Viajar a Medinaceli es viajar al pasado. De callejuelas empedradas, aún conserva su arquitectura típica y un importante legado romano: su famoso Arco de Triunfo y varios mosaicos repartidos por la localidad. Medinaceli está catalogada como uno de los “Pueblos más bonitos de España”, y es que no es para menos. Esta población soriana llena de historia tiene un encanto especial que aún espera ser descubierto por el viajero…
 

La entrada a Medinaceli

Medinaceli está en lo alto de una colina. Lo primero que te llama la atención al llegar allí es el barrio de la Estación, que es el núcleo urbano situado en la parte baja de Medinaceli y donde se ubica la parada de tren y autobús. (Si vas en tren o en bus recuerda que después tendrás que subir a pie hasta el casco histórico de Medinaceli) Para llegar al casco antiguo de Medinaceli, ascendemos en coche por una serpenteante carretera desde donde se tienen unas hermosas vistas de la localidad.

Por el camino encontrarás una fuente monumental, conocida como Fuente del Canal.

Fuente del Canal de Medinaceli - Imagen de Wikipedia
Fuente del Canal de Medinaceli – Imagen de Wikipedia

Unos metros más arriba nos topamos con una curiosa ermita a mitad de camino, la ermita del humilladero, que se sitúa en un cruce de caminos. Es en este lugar donde puedes girar a la derecha y subir hacia el casco histórico de Medinaceli, mientras que, por el camino de enfrente, desciendes hacia Barahona, y en última instancia en Soria.

Ermita del Humilladero de Medinaceli - Destuno Castilla y León
Ermita del Humilladero de Medinaceli – Destuno Castilla y León

Nosotros, evidentemente, seguimos subiendo. También dejamos en medio de la colina una escultura del Cristo de Medinaceli. Además, desde la parte superior hay un sendero de unos 500 metros por el que se puede llegar caminando hasta esta gran escultura que domina el valle.

Cristo de Medinaceli en medio de la colina - Destino Castilla y León
Cristo de Medinaceli en medio de la colina – Destino Castilla y León

En la subida resulta impresionante encontrarse con el famoso arco romano de Medinaceli. Antes de hablarte de lo que no puedes perderte en este pueblo soriano, indicarte que la carretera termina en la Plaza Campo de San Nicolás donde podrás aparcar. Lo mejor es dejar el coche y pasear la villa a pie. Tampoco es tan grande. Aquí además, encontrarás varios restaurantes donde puedes tomar algo que te entone (si vas como nosotros en invierno)

Calle Campo de San Nicolás, donde hay varios restaurantes donde tomar algo - Destino Castilla y León
Calle Campo de San Nicolás, donde hay varios restaurantes donde tomar algo – Destino Castilla y León

 

¿Qué ver en Medinaceli?

El Arco Romano de Medinaceli

Es que es imposible no empezar por este arco. Es lo primero que se ve al llegar a Medinaceli. Parece ser que durante época medieval fue una de las puertas del recinto amurallado. Ya que, durante la edad media, en la que estuvo disputada por castellanos, aragoneses y árabes, esta población fue muy apreciada como paso hacia la meseta norte.

Este arco romano es muy especial, ya que es el único de España con triple arquería, lo que señala que fue un arco de triunfo. Parece ser que estaban muy dañados los cimientos del arco, aunque su estado de conservación es aceptable. Los ornamentos apenas se aprecian ya que están muy desgastados por el paso del tiempo.

Arco romano de Medinaceli - Destino Castilla y León
Arco romano de Medinaceli – Destino Castilla y León

Sobre este arco hay muchas historias y leyendas, pero, sobre todo, lo que hay son incógnitas, puesto que se desconoce la función real que tuvo durante la época romana, ni las victorias a las que se debía referir. Lo que si se sabe es que fue edificado en el siglo I en honor al primer emperador Cesar Augusto.
 

El mosaico romano

Como ya hemos dicho, Medinaceli fue una ciudad romana. Fruto de este asentamiento se conservan en prácticamente todo el subsuelo de esta población restos de la ciudad romana, y posiblemente, la mayor parte de los cimientos de los actuales edificios sean de origen romano, o bien reutilizando sus materiales.

Mosaico romano en medio de una calle de Medinaceli - Destino Castilla y León
Mosaico romano en medio de una calle de Medinaceli – Destino Castilla y León

Pues bien, sobre todo se han encontrado muchos mosaicos; pero éste en concreto se conserva en la calle aunque protegido por una cápsula de hormigón armado y un techo de metacrilato. Se puede observar mejor bajando unas escaleritas.
 

Fortaleza de Medinaceli

Sobre esta fortaleza poco podemos deciros, ya que actualmente su interior está en ruinas y desde hace años es el cementerio del pueblo.

Alcazaba de Medinaceli - Destino Castilla y Leon
Alcazaba de Medinaceli – Destino Castilla y Leon

En su momento fue un alcázar árabe; y posiblemente fue en esta construcción donde murió el caudillo Almanzor tras la batalla de Calatañazor. Pero tras su conquista, en el que pasó a ser propiedad de los Duques de Medinaceli, fue su residencia oficial, hasta que finalmente realizaron su palacio moderno en la plaza mayor. Este castillo durante la edad media se integraba con la muralla defensiva de Medinaceli.

También cuenta la leyenda y así aparece en el Cantar del Mio Cid, que por estas tierras pasó Don Rodrigo Díaz de Vivar, “El Cid”, camino de su destierro. Es por este hecho que Medinaceli forma parte también de la Ruta del Cid, que atraviesa varias comunidades autónomas.

Cartel de la Ruta del Cid a su paso por Medinaceli - Destino Castilla y León
Cartel de la Ruta del Cid a su paso por Medinaceli – Destino Castilla y León

 

Puerta árabe

Esta puerta árabe se abría hacia el oeste. Lo impresionante es salir por este arco y ver los restos de las murallas. Se pueden apreciar los restos de las diferentes murallas: romanas, árabes y cristianas.

Arco árabe de la muralla - Destino Castilla y León
Arco árabe de la muralla – Destino Castilla y León

 

Ermita del Beato Julián de San Agustín

Poco podemos decir de esta iglesia, que como otras muchas, estaba cerrada. La construcción está lejos de llamarse Ermita, puesto que es bastante más grande de lo que se suele asociar a una ermita. Su estilo es claramente renacentista del siglo XVI y XVII.

Ermita del Beato Julian de San Agustín - Imagen de Jesús Cano Sanchez
Ermita del Beato Julian de San Agustín – Destino Castilla y León

 

Plaza mayor de Medinaceli

Aquí sí que merece la pena detenerse. En esta plaza se encuentra el famoso Palacio Ducal de Medinaceli, así como el ayuntamiento y otras edificaciones interesantes, como por ejemplo el Aula de Historia y Arqueología.

Bajo nuestros pies, estuvo el foro romano original, y en la última restauración de esta zona, se levantó el pavimento y se encontraron mosaicos romanos de gran calidad, que ahora se han trasladado al Palacio Ducal, donde pueden ser observados.

Ayuntamiento de Medinaceli - Destino Castilla y León
Ayuntamiento de Medinaceli – Destino Castilla y León

 

Aula Museo de Historia y Arqueología

En uno de los edificios de esta plaza se encuentra este pequeño museo que sirve para conocer e interpretar la historia de esta noble villa. El coste es gratuito y su mantenimiento se realiza con donativos entre los visitantes.

Maqueta en el aula de arqueología que representa cómo fue Medinaceli en la edad media - Destino Castilla y León
Maqueta en el aula de arqueología que representa cómo fue Medinaceli en la edad media – Destino Castilla y León

El aula está dividida en tres partes; en una primera parte te muestran cómo fue la vida en época romana. Otro mostraba cómo fue en época medieval, con la “convivencia de las tres culturas”; y por último un pequeño, pero interesante audiovisual.
 

Visita al Palacio Ducal

Este palacio antaño ostentó gran poder y solemnidad. Actualmente, aunque ha tenido unos trabajos de restauración, se notan los años y la mala vida y abandono sufrido durante tanto tiempo. Su interior está actualmente rehabilitado como sala de arte, y su patio cubierto, es un lugar donde se ofrecen recitales.

El coste de la visita es de 2€ por persona. En este espacio se pueden ver diferentes muestras de arte contemporáneo.

Pero lo mejor, desde nuestro punto de vista, son las salas donde se conservan los restos de mosaicos originales extraídos de la plaza mayor y de otras partes de la villa, aunque muchos de estos originales están en el museo de arqueología de Madrid.

Patio interior del Palacio de Medinaceli - Destino Castilla y León
Patio interior del Palacio de Medinaceli – Destino Castilla y León

Esta es la parte mejor conservada. Pero nada que ver con otros palacios ducales que hemos visitado recientemente, como el de Lerma o el de Pastrana. No obstante, todo trabajo de mantenimiento, aunque sea mínimo, es siempre beneficioso para seguir disfrutando de edificios únicos. Por lo que hemos sabido, en el pasado lució mucho más hermoso con unas decoraciones en pizarra para sus tejados y las torres con cubiertas con formas más puntiagudas que recuerdan al Escorial de Madrid.

Receración de cómo debía ser el Palacio Ducal de Medinaceli - Imagen de Wikipedia
Receración de cómo debía ser el Palacio Ducal de Medinaceli – Imagen de Wikipedia

 

El Ayuntamiento de Medinaceli

En la plaza mayor también se encuentra el edificio del Ayuntamiento de Medinaceli. Se trata de una construcción tradicional castellana del siglo XVI y XVII con soportales y balcones. En sus bajos se encuentra una oficina de turismo, aunque la vimos cerrada. Afortunadamente, hay una segunda a escasos metros del arco romano. (aunque la información que proporcionan no es mucha y el trato a visitante no fue excesivamente reseñable).

Hemos creado este vídeo donde se muestran los lugares de interés de Medinaceli:

 

La Iglesia Colegiata de Medinaceli

Se trata de una sólida construcción renacentista y añadidos barrocos. Fue reedificada por orden de los Duques de Medinaceli, sobre lo que pudo haber sido una sinagoga o una mezquita medieval. Fue consagrada a Nuestra Señora de la Asunción. Los abades de esta comunidad eclesiástica lucharon por mantener su independencia de los obispos de Sigüenza, localidad que se encuentra relativamente próxima.

Colegiata de Medinaceli - Destino Castilla y León
Colegiata de Medinaceli – Destino Castilla y León

Su interior no lo pudimos visitar, porque estaba cerrada. Como es lógico, en su interior se venera una imagen del Cristo de Medinaceli, el original. Aunque la talla más famosa por su recorrido es la que actualmente se encuentra en Madrid.

Interior de la Colegiata de Medinaceli - Imagen de Letras de Viaje
Interior de la Colegiata de Medinaceli – Imagen de Letras de Viaje

 

La panadería artesana

Continuando nuestra ruta peatonal, encentramos una panadería – pastelería artesana. El lugar es francamente bonito, y aunque había un cartel sobre talleres de fabricar pan, luego en su interior no sabían de qué les estábamos hablando.

Además de pan, tienen un pequeño colmado, por lo que podéis adquirir productos gastronómicos típicos de Soria, como por ejemplo la famosa mantequilla dulce, mieles artesanas, dulces típicos (como las conocidas como Paciencias de Almazán, yemas o mantecados), quesos o conservas.

 

Otros puntos indispensables de una visita a Medinaceli

Salimos del restaurante y seguimos dándonos nuestro paseo por esta población. Así, fuimos a dar con el Convento de Santa Isabel, prácticamente donde habíamos dejado el coche.
 

Convento de Santa Isabel

Este Convento se encuentra perfectamente conservado, con una vida conventual activa. Este edificio del siglo XVI cuenta con una comunidad de monjas clarisas que siguen ofreciendo sus dulces artesanos al visitante para mantener vivo el convento.

Este convento tiene adosado una iglesia de la misma época, la Iglesia de San Martín.

Fachada del Convento de Santa Isabel, donde podéis comprar dulces las monjas - Destino Castilla y León
Fachada del Convento de Santa Isabel, donde podéis comprar dulces las monjas – Destino Castilla y León

 

El beaterio, o una antigua sinagoga

A las afueras de la ciudad se encuentra esta construcción, no en muy buenas condiciones. Tan solo la pudimos ver desde fuera. Estas ruinas son el antiguo beaterio de San Román, pero según la creencia popular, fue una antigua sinagoga durante la edad media.

Beaterio de San Román, antigua sinagoga - Destino Castilla y León
Beaterio de San Román, antigua sinagoga – Destino Castilla y León

 

Los restos árabes

Del pasado árabe se conservan unas cuantas ruinas, además de la antigua puerta del oeste en la cerca musulmana. Igualmente, a pocos metros fuera del recinto urbanizado, se encuentran unos restos de una fresquera o nevera árabe; aunque nosotros creemos que bien pudo tratarse de un aprovechamiento de restos previos romanos.

Evidentemente no se puede entrar a los restos, pero son unas bóvedas donde se introducía nieve que mantenía los alimentos frescos. Además, se han encontrado aljibes, que se suponen igualmente de origen árabe y que servían para almacenar agua y salmuera.

Nevera árabe de Medinaceli - Imagen de JuderíasDeSefarad
Nevera árabe de Medinaceli – Imagen de JuderíasDeSefarad

Y aquí termina el recorrido. Sin Duda, Medinaceli tiene ganado por mérito propio el reconocimiento de “Pueblos más bonitos de España”; Es de agradecer que el ayuntamiento ha ido restaurando y mejorando el pueblo y no ha permitido hacer barbaridades dentro del Conjunto Histórico.

Pero antes de marcharnos,.. comprobamos en persona la fama de este pueblo de tener algunas de las callejuelas más estrechas de Castilla y León.

Callejuelas estrechas que van a la dar a la plaza mayor de Medinaceli - Destino Castilla y León
Callejuelas estrechas que van a la dar a la plaza mayor de Medinaceli – Destino Castilla y León

 
 

Encuentra el mejor alojamiento en Soria

    Recuerda, puedes disfrutar de una buena estancia en muchos hoteles y hostales de Soria, y así disfrutar más de su patrimonio y su rica gastronomía. Encuentra las mejores ofertas en Soria aquí, y al mejor precio.

¿Y tú? ¿Has estado alguna vez en este precioso pueblo? ¿Nos hemos dejado algo por contar en el tintero? ¿Qué otros pueblos deberíamos visitar en nuestra próxima visita a la provincia de Soria? Déjanos un comentario con tus sugerencias.
 

También te puede interesar

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

3 Comments

  1. Hola pareja, muy bueno y completo reportaje de vuestro paso por la localidad de Medinacelli.
    Un par de veces he estado allí, de la primera guardo un grato recuerdo y buena comida al mediodía y de la segunda… parecía Medinacelli, un pueblo fantasma de película, fue un día de entre semana y eso unido al viento que hacía tuve que salir pitando de allí, pero volveré.
    Saludos

    1. Usted sabrá porque este pueblo soriano se produce esa sensación. Seguramente no sabe ni dónde está, ni ha estado nunca, ni sabe de lo que está hablando. ¿verdad?
      Pues ya le digo yo que no tiene nada de verguenza, indignación, maltrato ni tortura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks