Comer en el Restaurante El molino de Miranda, Sierra de Francia 4 2706

Entre árboles, a la sombra de una ladera y con un río saltando alegremente se encuentra el Restaurante el Molino, antiguo molino rehabilitado ubicado en Miranda del Castañar, en la Sierra de Salamanca.
 

Cómo llegar al Restaurante El Molino

Para llegar a este lugar hay que ir desde Salamanca por la carretera SA-225. No es mala carretera, pero evidentemente al tratarse de una zona de montaña, tiene su dificultad. Un lugar muy acogedor y perfectamente restaurado. Es poco feo el puente moderno que han construido en su entorno, pero no molesta.
 

El propio restaurante

     

Podemos comer dentro, cuando hace mal tiempo o en la pradera junto al río que hay a sus pies. Si podéis salir fuera, lo recomendamos; ya que el sonido cantarín del río es muy relajante y hace muy amena la comida.
 
En nuestro caso, fuimos invitados por la Asociación ADRISS, dentro del programa “Consumir para Conservar”, una hermosa iniciativa a la cual nos sumamos en la que se pretende potenciar el consumo de productos artesanos que fijan población y recursos en el medio rural para que no se pierdan.
 
Consumir para Conservar

 
El menú estaba ya elegido, pero lo queremos compartir con vosotros, pues los menús que ofrecen son muy similares. Nuestra comida consistió en un aperitivo, unos entrantes a compartir y un plato principal.
 

El menú degustación de productos de la zona

Aperitivo

Nos dieron a probar un gazpacho de cereza, muy refrescante y más dulce que el gazpacho original. Pudimos rescatar la receta para vosotros. Podeéis descubrirla aquí.
 

Aperitivo: gazpacho de cerezas

 
Este gazpacho se maridaba con un vino blanco de la D.O. Sierra de Salamanca, que se caracteriza por el cultivo de la uva local llamada rufete. Este vino blanco estaba preparado para envejecer en barrica unos meses, con lo que posee un sabor más fuerte que los vinos de otras zonas, pero sin perder frescura.
 

Entrantes

Como el objeto de la visita era dar a conocer los productos de la zona, los entrantes estaban relacionados con la gastronomía local. Patatas meneás, Revuelto de morcilla serrana y ensalada campera de codorniz en escabeche.
 

     

 
Como podéis observar, la presentación es muy atractiva, y el sabor lo es aún más. Además, estos entrantes servían para maridar con vinos tintos de la D.O. Sierra de Salamanca. En concreto probamos los vinos Viñas del Cambrico y Cabras pintas.

Son jóvenes y semicrianzas (tintos roble). Muy interesantes al tratarse de unos vinos diferentes a los tradicionales de otras zonas vinícolas de Castilla y León. De nuevo la uva rufete es la protagonista, aunque mezclada con tempranillos y garnacha.
 

Plato principal

Se trató de un solomillo a la plancha con una guarnición de bolitas de patata. En general estuvo muy bien, aunque hubo quien se quejó de demasiado hecho. Supongo que para gustos los colores, puesto que a nosotros nos encanto. Posiblemente estaba algo menos hecho que otros.
 

Solomillo ibérico

 

Degustación de vino de la DOP. Sierra de Salamanca

Maridamos la carne con vinos muyespeciales de la D.O. Sierra de Salamanca. En concreto se presentó el vino 575 y el Calixto. Se tratan de dos vinos ecológicos, si bien solo uno ya posee la acreditación.

Aunque generalmente solemos gustar más de los vinos con crianza, en este caso, resultaba más agradable al paladar el roble que el crianza.
 

Colección de vinos de la D.O. Sierra de Salamanca

 

Conclusión

Como conclusión, ya que desconocemos el coste pagado por este menú degustación de productos, es que es difícilmente mejorable. El entorno hace el lugar muy agradable, incluso aunque se de un día de calor, ya que la sombra y el río refrescan el ambiente hasta ser muy agradable. En invierno la construcción, posiblemente sea una gran refugio contra el frío.

Por tanto, la única pega que podemos dar a este lugar es el acceso, ya que al tratarse de un restaurante de montaña, su en encanto es el estar apartado. No obstante, algo asumible dentro de una escapada por la Sierra de Salamanca.
 

Situación:

Restaurante El Molino
Carretera de Coria, km. 5 (ver en el mapa)
37660 – Miranda del Castañar, Salamanca
Telf. +34 923 161 221
 
 
¿Y tú? ¿Conoces la zona y este restaurante? Ayudanos a completar la información sobre el Restaurante El Molino con tu comentario.

 

Artículos relacionados:

    BlogTrip de gastroturismo en la Sierra de Salamanca.
    Vino blanco La Zorra de la DOP. Sierra de Salamanca.
    Catando el vino Calitxo, de la DOP. Sierra de Salamanca.
    Catando el vino blanco Cabras Pintas, de la DOP. Sierra de Salamanca.
    Receta de Gazpacho de cereza de Castilla y León.
    Realizando Oleoturismo en Castilla y León.
    BlogTrip en la Comarca de Coca.
    BlogTrip por Valladolid.
    BlogTrip por la Comarca de El Bierzo.
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

4 Comments

  1. Todo un descubrimiento. Es verdad que es una pega el tener que desplazarse hasta allí, pero si te animas a emprender una excursión por la sierra es un excelente sitio para pararse a comer.
    ¡Un saludo!

    1. Pues sí Alberto:
      La verdad es que nos encanto el lugar, además comimos bastante bien. La única pega es que no está muy ‘a mano’, pero eso también le da un toque especial al lugar.
      😀
      ¡Un saludo!

  2. Critica gastronómica – Restaurante el Molino en Miranda del Castañar Gracias por compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks