7 parques naturales en Castilla y León para disfrutar del buen tiempo 9 38264

Iglesia de San Bartolomé en el Cañón del Río Lobos - Destino Castilla y León

Os presentamos los 7 parques naturales en Castilla y León, lugares de singular valor paisajístico dónde respirar aire puro y desconectar por completo, aunque no son los únicos espacios naturales protegidos de la comunidad, ya que Castilla y León cuenta con más espacios declarados de los que hablaremos en otra ocasión.

Los otros Parques Naturales de Castilla y León, los puedes encontrar en otra publicación.
 

Los parques naturales en Castilla y León para hacerse una escapada

Parque Natural Hoces del Río Riaza, Segovia

Se localiza en el nordeste de la provincia de Segovia, en el límite con Burgos. Varios itinerarios muy bien señalizados recorren el parque para que sus visitantes puedan disfrutar a pie o en bicicleta de las espectaculares paredes calcáreas y la frondosa vegetación compuesta por fresnos, encinas, quejigos, sauces blancos y chopos. Te recomendamos comenzar tu visita en la Casa del Parque para después tomar La ruta: De monjes y Leyendas, hoces del Río Riaza.

Hoces de Riaza - Imagen de Patrimonio Natural
Hoces de Riaza – Imagen de Patrimonio Natural

 

Parque Natural Lago de Sanabria, Zamora

Alrededor del Lago de Sanabria hay muchos mitos y leyendas como la que cuenta que hay un pueblo en el fondo del lago y que en ocasiones se escucha su campana. Lo que sí es cierto es que a este lago de origen glaciar ubicado en las estribaciones de las sierras Segundera y Cabrera le rodea un maravilloso paraje donde practicar todo tipo de deportes de turismo activo y senderismo.


 

Parque Natural Arribes del Duero, Salamanca

En el oeste de Zamora y Salamanca, en la frontera con Portugal, el Río Duero se encajona en los cañones más profundos y extensos de toda la Península Ibérica. El parque consta de 94.000 Ha de superficie, siendo un espacio natural privilegiado en el que destacan la belleza agreste de su paisaje granítico y una rica y variada fauna y flora. Existen numerosas sendas e itinerarios por todo el parque.

parques naturales en Castilla y León Arribes del Duero

 

Parque Natural de Hoces del Alto Ebro y Rudrón, Burgos

Situado en el noroeste de la provincia de Burgos, las hoces del Alto Ebro y Rudrón presentan un paisaje de gran belleza donde los estrechos fondos de valle encajados entre escarpados desfiladeros contrastan con los extensos páramos casi llanos situados a mayor altitud, en los que la perspectiva se abre en amplios horizontes. Aquí puedes ver cuáles son las rutas de senderismo que merece la pena practicar así como pararse y escuchar los cantos de gran variedad de aves que posee el parque.

Parque natural de Hoces del Alto Ebro

 

Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, Palencia

En el norte de Palencia, haciendo frontera con León y Cantabria, se encuentra este parque natural que posee la masa de sabinas más septentrional de Europa, junto con endemismos de la Cordillera Cantábrica como la Artemisa cantabrica y el Echium cantabricum; y es refugio de una especie emblemática y en peligro de extinción: el oso pardo. Aquí encontrarás más información sobre este paraje tan desconocido de la montaña palentina dónde disfrutar de multitud de actividades al aire libre.


 

Parque Natural Las Batuecas, (Sierra de Francia), Salamanca

“Estar en las batuecas” es estar distraído y ajeno a aquello de que se trata, y no es para menos. El agreste paisaje montañoso del parque al sur de Salamanca permite al visitante obnubilarse ante tanta naturaleza. Puedes practicar senderismo y ciclismo principalmente aunque también es destacable el conjunto de pinturas Prehistóricas Esquemáticas (de gran importancia) diseminadas entre abrigos de cuarcitas a lo largo del curso del río.

parques naturales en Castilla y León Parque Natural Las Batuecas

 

Parque Natural Cañón del Río Lobos, Soria

El Cañón del Río Lobos, en Soria, declarado Parque Natural en 1985, fue una de las primeras zonas protegidas en Castilla y León. La protección abarca los más de 20 kilómetros del cañón formado al serpenteante paso del Río Lobos. Encontrarás numerosas rutas de senderismo bien señalizadas. La casa del parque te dará la bienvenida y no olvides visitar la Ermita de San Bartolomé (XIII), que según cuentan, tiene un misterioso origen templario.

¿Has estado en alguno de estos parques naturales en Castilla y León? ¿Cómo fue tu experiencia? ¡Cuéntanoslo!

Artículos relacionados:

 

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

9 Comments

  1. La foto que habeis puesto en el parque natural de las hoces del Riaza, en Segovia, corresponde a las hoces del Duratón, también segovianas. Un saludo

  2. Son parques maravillosos que tendré que ir a visitar algún día. Pero ahora me corre más prisa saber si hay algún parque natural en León, porque iré este verano a la casa rural La Bolera, que se sitúa en Robles de Laciana (http://www.hotelrurallabolera.es/) y me gustaría dedicarme a recorrer los múltiples senderos de León y sus parques naturales más llamativos. Muchas gracias.

    1. Hola Luisa:
      Por lo que veo, estarás en El Bierzo. Aunque hemos estado en varias ocasiones, como rutas de senderismo que hayamos hecho nosotros te indicamos dos; La primera es por el Valle del Silencio. Una ruta circular. Encuentra aquí nuestra entrada. Además por este valle viene otra ruta del Camino de Santiago, aunque poco conocida.
      También hicimos el año pasado el Camino de Santiago Real de Invierno, que atraviesa El Bierzo desde Ponferrada a través de la zona sur, pasando por el lago de Carrucero y las Médulas.
      Como Parque Natural, tienes el Parque Natural de Somiedo, en Asturias, o bien el Parque Natural de la Sierra de Ancares.
      Es una zona de Payozas, por lo que seguro que existirán cientos de rutas locales.

  3. No se si tú intención era poner todos los Parque Naturales. Lo digo x la omisión en Segovia del Parque Natural de las Hoces Del Río Duratón y el Parque Natural de la Sierra de Guadarrama (la misma sierra tiene pa
    rte de Parque Nacional y parte de Parque Natural)

  4. Releyendo estos artículos para organizar vacaciones, he visto que hay un error: el Cañón de Río Lobos está entre SORIA y BURGOS, no entre Avila y Segovia.

    Hablando de ver bisontes, hacen mención al Paleolítico Vivo, que igualmente se encuentra en la provincia de BURGOS, pero echo en falta horarios, precios y demás. La visita es realmente interesante y se puede hacer a pie o en todoterreono.

    1. Muchísimas gracias por tu comentario, María Jesús, ahora mismo lo cambiamos. No sabemos cómo hemos podido cometer esos errores tan tontos, pues en los dos lugares hemos estado y conocemos bien la zona. Gracias por leer nuestro blog ¡Saludos y seguimos conversando! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Página diseñada por Lola Hernández© 2017

Artículos más populares

Editor Picks