Recorre los Caminos de Santiago por Castilla y León 0 1747

Los Caminos de Santiago en Castilla y León - Destino Castilla y León

Aquellos que más nos conocen saben que la temática del Camino de Santiago nos atrae mucho. Hace tiempo hicimos nuestro propio camino hasta Santiago, pasando un poco por el conocido como Camino Francés, para luego desviarnos en Ponferrada al Camino Real de Invierno, que enlaza con el Camino Mozárabe Sanabrés, ya en Galica.

DEMEso quiere decir que hay muchos caminos, se podría decir que tantos como peregrinos. Pero en esta ocasión te vamos a hablar de los Caminos de Santiago por Castilla y León.

Estas son rutas oficiales y señaladas, lo que no implica que existan todas las infraestructuras precisas para que se popularicen. Cada camino, no obstante, ofrece diferentes atractivos.

Hace tiempo te contamos nuestros preparativos. Os los propusimos como unos consejos para hacer el Camino de Santiago. Los preparativos empiezan un par de semanas antes, empezando a caminar, y si queréis con peso en la espalda para ganar resistencia. Pero lo más importante, es elegir qué mochila y qué llevar en ella. Y para esto, conviene saber qué rutas vais a seguir, porque igual hay algunas donde os será más interesante llevar tal o cual equipo.

Los Caminos de Santiago por Castilla y León

Hasta donde sabemos, por Castilla y León pasan 13 Caminos oficiales, así como algunos ramales de enlace. Casi sin miedo a equivocarnos, creemos que somos el territorio con mayor número de caminos y kilómetros de caminos. Especialmente importante, el Camino de Santiago Francés, porque es el más largo y el que más peregrinos lleva. Pero como veremos no es el único, y eso que no incluiremos apenas ramales.


Caminos de Santiago por Castilla y León - Pulsa para abrir en grande - Destino Castilla y León
Caminos de Santiago por Castilla y León – Pulsa para abrir en grande – Destino Castilla y León

El Camino de Santiago Francés por Castilla y León

Como ya te hemos comentado, este el camino más importante, y el que más kilómetros tiene por Castilla y León. Es el camino favorito por la mayor parte de los peregrinos, muchos arrancando desde la frontera francesa en Roncesvalles, y pasando por grandes ciudades e hitos, como Pamplona, Logroño, Santo Domingo de la Calzada Burgos, León, Ponferrada,..

Entrada a Castilla y León

Este camino atraviesa Castilla y León de este a oeste. Desde La Rioja, se adentra por la sierra de de la Demanda en la provincia de Burgos. Allí pasa por Belorado, donde por cierto, se encuentra uno de los museos más chulos que conocemos. El Museo de la Radiocomunicación, que además posee dos escenarios de Living history, de recreaciones históricas.

Finalmente llega a Burgos, por Redecilla del Camino, en la Bureba. Desde aquí llega a Burgos, donde se enlaza por el norte con los ramales de El Camino de Bayona y el ramal de El Camino Olvidado, que bajaba desde el Valle de Mena y atravesaba Medina de Pomar. Al sur, se enlaza con El Camino de la Lana, al que ya se le ha unido el ramal del Camino Castellano Aragonés.

El duro paso por la planicie de Palencia

Tras dejar Burgos, se adentra en la gran meseta castellana, por Palencia pasando por Carrión de los Condes y Frómista, donde destaca la iglesia románica de San Martín de Tours. La dureza de estas etapas es la monotonía del paisaje, a su paso por la larga llanura castellana.

Iglesia de San Martín de Frómista - Destino Castilla y León
Iglesia de San Martín de Frómista – Destino Castilla y León

De León, pasando por El Bierzo, hasta la salida a Galicia

Desde ahí sigue hacia León, pasando por Sahagún hasta la regia capital leonesa. Con parada en la Catedral de León, por supuesto. Desde aquí busca la comarca de la Maragatería, con otra gran catedral, como es la de Astorga, pasando por los pueblos del camino de la Maragatería, hasta enlazar en la Cruz de Ferro, un hito importante, y adentrarse en el Bierzo.

Catedral de León
Catedral de León

Llegando a Ponferrada, donde los Templarios protegían, desde sus castillos el paso de peregrinos. Destaca el Castillo de Ponferrada, pero hay más, como el de Valencia de Don Juan o el de Cornatel, en el Camino Real de invierno.

Castillo de Ponferrada en El Bierzo
Castillo de Ponferrada en El Bierzo – Destino Castilla y León

Para los peregrinos, tras Ponferrada, llegaba el paso de Pico Cebreiro, que es la frontera entre Castilla y León y Galicia.

Otros Camino de Santiago por Castilla y León

Al Camino Francés había que dedicarle un apartado propio, por su trascendencia, pero igualmente caminos de Santiago son los que vamos a ver ahora. Con sus muchas variantes y ramificaciones que se enlazan. No vamos a comentar todas, porque sería imposible, veremos las más importantes.

Camino de la Lana

Este trazado es uno de los más antiguos, como casi todos los Caminos de Santiago, usa una Calzada romana para determinar su trazado. Evidentemente las actuales rutas peatonales no son totalmente fidedignas a las originales porque estas suelen ser las bases sobre las que se trazaron las actuales carreteras. Esta ruta, permitía enlazar el levante español con Burgos. Además, en la zona de Soria, se enlazaba con otro ramal venido desde el Mediterráneo.

Camino de Santiago de la Lana - Imagen Camino.gal
Camino de Santiago de la Lana – Imagen Camino.gal

Este Camino de la Lana, desde Alicante a Burgos, está perfectamente señalizado en su totalidad; y aunque hay zonas complicadas, posee infraestructuras suficientes para el peregrino, como albergues, fuentes de agua, localidades donde pernoctar al final de cada etapa. Pero como ocurre en otras rutas diferentes a las más famosas, las etapas están diseñadas de albergue en albergue, de ahí su dureza. En bastantes tramos, en la zona de burgos es el sentido inverso al Camino del Cid.

Por el camino se pasa por 2 esplendidas Catedrales, antes de llegar a Burgos, donde espera su magnífica catedral. Se pasa por la Concatedral de San Nicolás de Bari en Alicante, la Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca.

Camino de Madrid

Este Camino de Santiago parte oficialmente de la Capital de España. Nuevamente usando vias romanas, saliendo desde Madrid, atraviesa la Sierra de Guadarrama, que es Parque Nacional y Parque Natural; y conduce a los peregrinos hacia Sahagún, donde se junta al Camino Francés.

Rascafría, en el Camino de Madrid - Imagen de Destino y Sabor
Rascafría, en el Camino de Madrid – Imagen de Destino y Sabor

Este camino está bastante bien documentado y con albergues para su tránsito. Por conocidos que lo han hecho, posee dos grandes dificultades. La zona de Madrid, está poco señalizada, y si bien al inicio es bastante suave, al tercer día, se enfrenta al paso de Guadarrama. Esta parte la hemos hecho alguna vez, y es dura. Luego es bastante fácil, pero pasando Segovia, donde podéis conocer su catedral y sus impresionantes iglesias, se llega a la larga llanura de castellana, donde las etapas son duras no por el desnivel, si no por lo largas que son, la soledad y la monotonía.

Camino de Santiago de Madrid, a su paso por la Tierra de Pinares en Segovia - Imagen de Gonze
Camino de Santiago de Madrid, a su paso por la Tierra de Pinares en Segovia – Imagen de Gonze

Esta ruta posee varias variantes, como la que se debía para pasar por Valladolid, donde os esperan la coqueta iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, o la inconclusa Catedral de Valladolid.

Camino de Levante y Sureste

Este camino parte de Valencia, a lo largo de su ruta se cruza con el anterior camino, el Camino de La Lana, y pasa muy cerca de Madrid. De hecho hay un ramal, en desuso totalmente, que enlaza desde Toledo este ramal al Camino de Madrid. Este Camino es uno de los más largos.

Flecha del Camino de Levante a la salida de Ávila - Destino Castilla y León
Flecha del Camino de Levante a la salida de Ávila – Destino Castilla y León

Esta ruta pasa el Sistema Central por la zona de Gredos, pasando por San Martín de Valdeiglesias, y desde ahí, llegando a Ávila. Esta ruta es muy similar al Camino de Madrid, de hecho discurre en paralelo, pasando por Arévalo y Medina del Campo, donde se divide en dos ramales; hacia Toro y Zamora, donde enlaza con la Ruta de la Vía de la Plata, pero otro ramal, va hacia Tordesillas siguiendo hacia el norte buscando igualmente el Ruta de la Vía de la Plata en Benavente.

Camino de Santiago a la salida de Nava del Rey - Destino Castilla y León
Camino de Santiago a la salida de Nava del Rey – Destino Castilla y León

Camino de Santiago de la Ruta de la Vía de la Plata

Sobre este Camino, aunque no de forma específica, lo hemos tratado entre los sitios Históricos de Salamanca. Esta ruta romana era una de las principales, pues era usada por los romanos para conectar las zonas mineras de León, como las Médulas, con la actual Andalucía. Actualmente, esta ruta, partiendo de Sevilla y Cádiz, sube por Andalucía y Extremadura, para pasar el Sistema Central por la zona de la Sierra de Béjar.

Castillo de Montemayor del Pino, en la Sierra de Béjar - Imagen de SalamancaEmoción
Castillo de Montemayor del Pino, en la Sierra de Béjar – Imagen de SalamancaEmoción.es

Esta ruta también es conocida como Camino mozárabe, porque durante la reconquista, los cristianos en zona musulmanas subían por ella hacia Santiago de Compostela.

Esta ruta, al ser tan larga, va a recoger a otros muchos caminos, como ya hemos visto. La ruta sube hasta Salamanca, por donde sigue subiendo hasta Zamora, donde igualmente se cruzaba con el Camino de Levante, pero también desde aquí parte el Camino Portugués de la Vía de la Plata. Seguirá subiendo hasta enlazar con el Camino Francés en Astorga. Antes en Benavente habrá recogido al otro ramal del Camino de Levante.

Camino Portugués de la Ruta de la Vía de la Plata

Este Camino bien podría ser una continuación del ramal del Camino de Levante, que se desvió en Toro y discurre paralelo al río Duero hacia Zamora.

Castillo de Braganza – Imagen de Destino y Sabor
Castillo de Braganza – Imagen de Destino y Sabor

Esta desviación de 8 etapas, parte de Zamora y terminará reenlazando con el Camino Sanabrés, pero pasando por la zona Sur. Recorre las comarcas de Aliste, para pasar a Portugal por el Parque Natural de Montezinho, pasar por Bragança, y regresar a España ya en zona gallega.

Camino Mozárabe Sanabrés

Este Camino nace como un atajo al Camino de la Vía de Plata, y, sobre todo, al ir a una latitud menor, con una mejor climatología. Al contrario que todos los anteriores, este camino llega directamente a Compostela, tas atravesar la comarca de Sanabria, con su lago y la ciudad de Puebla. Es un camino que en Castilla y León es íntegramente zamorano, ya que parte de la desviación de Granja de Moreruela, y sale a Galicia por Lubián.

Peña de Puebla de Sanabria, una ciudad amurallada que domina el paso - Destino Castilla y León
Peña de Puebla de Sanabria, una ciudad amurallada que domina el paso – Destino Castilla y León

Este camino en A Laxe, un pueblo gallego recoge a los peregrinos del Camino de Santiago Real de Invierno, que fue en su momento el que recorrimos como peregrinos a pie.

Camino de Santiago Real de Invierno

Este camino lo conocemos bien, ya que lo recorrimos hace unos años. Partiendo desde Ponferrada, discurre paralelo al río Sil. Este recorrido aprovechaba la calzada romana que permitía sacar el oro de las Médulas; de hecho lo sigue atravesando, por lo que pasa por algunos yacimientos arqueológicos. Es “paralelo” al Camino Francés, pero en una latitud inferior, por lo que el paso a Galicia por el pueblo de Puente de Domingo Flórez, que no es a alta cota, ni tan al norte, permanecía abierto incluso en invierno.

Primer hito del Camino de Invierno en Ponferrada - Destino Castilla y León
Primer hito del Camino de Invierno en Ponferrada – Destino Castilla y León

Además, esto lo hacía más cómodo para la nobleza y los reyes que partían de León y no querían mezclarse con la plebe, por lo que pasa a ser conocido como Camino Real; o al menos eso dice la tradición por los pueblos que atraviesa.

Amanecer en las Médulas - Destino Castilla y León
Amanecer en las Médulas – Destino Castilla y León

Este resulta ser el camino más gallego, porque termina pasando por las cuatro provincias gallegas. Además, al ir junto al río Sil y luego junto al Miño, coexiste por un microclima perfecto para la producción vinícola y de frutas. De hecho, hacer este camino en septiembre es un camino gastronómico. Este camino se une al Camino Mozárabe Sanabrés, a escasos 50 kilómetros de Santiago.

Camino del Salvador

Este camino enlaza León con Oviedo. Era un enlace entre el Camino Francés y el Camino Real (o camino original), que partía desde Oviedo para llegar a Santiago. La importancia para el peregrino era la visita a la Catedral de San Salvador y sus reliquias. Un antiguo y popular refrán dice: “Quien va a Santiago y no va al Salvador, honra al criado y deja al Señor“.

Catedral de San Salvador de Oviedo - Imagen de José García para Guía Repsol
Catedral de San Salvador de Oviedo – Imagen de José García para Guía Repsol

Es uno de los caminos más duros por lo que nos han contado, y aunque ahora está bastante señalizado, resulta aconsejable ir acompañado y con experiencia en rutas de montaña, ya que va por una altura media de 1500 metros atravesando por pasos naturales, como el conocido Pico Pajares, la Cordillera Cantábrica. Entendemos que este camino es un enlace entre los caminos más importantes, por lo que pudieron ser recorridos en ambos sentidos.

Camino de Santiago vadiniense

En cierto modo, esta ruta es similar. Se trata de una ruta que enlaza dos caminos importantes. En este caso es una deviación para enlazar el Camino de Santiago de la Costa, que permitía a los primeros peregrinos europeos llegar a Santiago, pero que querían igualmente desviarse a ver el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria, poseedor de un Lignum Crucis.

Lateral del Monasterio de Santo Toribio de Liébana – Destino y Sabor
Lateral del Monasterio de Santo Toribio de Liébana – Destino y Sabor

De nuevo, es un camino bidireccional entre un lado y otro de la cordillera, ya que enlaza con el Camino Francés en Mansilla de las Mulas, tras atravesar Los Picos de Europa por la comarca de Riaño y el páramo Leonés.

Camino del Besaya

Este camino, algunas veces llamado Camino inglés, partía de los puertos cantábricos de Santander, Castro Urdiales y Suances, siguiendo la vía romana que atravesaba esta parte de la Cordillera Cantábrica, hasta pasar a Castilla y León por la comarca de Campoo. Ahí, es el origen del gran patrimonio artístico del románico Palentino rural, del que ya te hemos descrito dos posibles rutas, una más este-oeste, que coincidiría con el Camino Olvidado y otro norte-sur, que correspondería con este.

Colegiata de Aguilar de Campoo - Destino Castilla y León
Colegiata de Aguilar de Campoo – Destino Castilla y León

Su intersección en Aguilar de Campoo, hace que esta región fuera de gran importancia, lo que demuestra el poder del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Después, bajando por los márgenes del Pisuerga, sería bastante similar a la primera ruta del románico norte que ya os contamos.

Camino Olvidado

Este camino posiblemente fuera el primer camino francés, que entraba por las Merindades de Burgos, por el valle de Mena, y discurriera paralelo a la falta de la cordillera cantábrica, es decir una ruta este-oeste. Sabemos que los reyes de Pamplona, especial Sancho III el Mayor, que dominó esta parte de la península, fuera el que desvió la ruta francesa para que pasara por sus dominios, como Pamplona, Logroño y Burgos; que, si bien no era posesión directa, estaba en su área de influencia.

Calzada Romana por el Valle de Mena - Destino Castilla y León
Calzada romana por el Valle de Mena – Destino Castilla y León

Este camino que se está tratando de recuperar, discurre paralelo a las montañas, cruzándose con los caminos anteriores, y tras pasar parte de la Mancomunidad de los Cuatro Valles, en León, se adentra en el Bierzo por su parte norte hasta enlazar con el Camino Francés en Ponferrada. Por tanto, también pasa por Aguilar de Campoo, y atrajo a muchos canteros franceses que crearon la escuela que da forma al Románico Palentino que vimos en la tercera ruta del Románico palentino rural.

Iglesia de Taranco - Destino Castilla y León
Iglesia de Taranco de Mena, atravesada por el Camino de Santiago, además del primer lugar donde se escribió Castilla – Destino Castilla y León

Camino de la vía de Bayona

Este es un camino bastante desconocido. Se cree que era transitado también por peregrinos franceses, antes del camino definitivo actual. Esto se sabe por escritos indirectos, que indican que este camino que entra por el País Vasco en Castilla y León por la Bureba, estuvo atendido por Domingo de Guzmán (futuro Santo Domingo) antes de que Sancho el Mayor de Pamplona desviara el Camino francés.

Camino de Santiago de Bayona a su paso por Miranda de Ebro - Imagen del Ayto
Camino de Santiago de Bayona a su paso por Miranda de Ebro – Imagen del Ayto

Actualmente este camino está muy bien señalizado, ya que ha sido reinaugurado recientemente, con “bastantes” infraestructuras para recorrerlo, por lo que es fácil de recorrer.

Y ya veis la de alternativas que tenemos por Castilla y León. Y no nos hemos centrado más que en las vías principales, hay gran número de variantes por todos lados. ¿ya las conocías? ¿Qué camino habéis hecho? Contadnos cómo fue vuestra experiencia. A nosotros nos enamoró y volveremos a recorrerlo tantas veces como podamos, porque engancha la Magia del Camino, incluso aunque no tengas creencias religiosas.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas