La Catedral de Valladolid 0 3715

De nuevo hablamos de esta ciudad, ya que Valladolid es una ciudad con mucha historia, con un pasado entre la gloria y la mediocridad. Herencia de este pasado encontramos un innumerable número de monumentos que si bien en conjunto no son tan espectaculares como otras grandes ciudades de Castilla y León, la hacen una ciudad de encantadores rincones y esquinas difíciles de descubrir, pero hermosos cuando te familiarizas con ellos.
 

El Conde Ansurez primer constructor de la ciudad

Don Pedro AnsurezVamos a caminar por el núcleo más antiguo de la ciudad. Si ya hablamos de la iglesia de Santa María de la Antigua; en esta ocasión nos centraremos en su inconclusa Catedral.

 

El Conde Don Pedro Ansúrez tuvo parte en la fundación de la ciudad, allá por  el siglo XI. Al tiempo que se edificaba la Iglesia de Santa María de la Antigua, se construía una colegiata que debía servir como complemento en los servicios religiosos de la población y lugar donde impartir clases y realizar exámenes de la de la Universidad de Palencia con sede en la ciudad.
 

Las diferentes colegiatas se van superponiendo unas sobre otras

Los restos de esta colegiata aún se observan, así como parte de los restos de dos posteriores colegiatas y un primer intento de Catedral. Pero, primero vamos a identificarlo:  Si nos situamos frente a su entrada principal, a nuestra espalda encontramos restos de una construcción en piedra y unos cipreses; y justo detrás estas ruinas, la inacabada catedral de Valladolid.
 

De las colegiatas a la Catedral

 

La Catedral de Valladolid, detrás la Antigua

 
Estas construcciones siempre se fueron quedando pequeñas para una ciudad que iría creciendo hasta ser una de las grandes ciudades de la Corona de Castilla, y una de las capitales de la itinerante corte castellana.
 

 
Identificados los restos de la primera Colegiata, continuemos. Las bóvedas en ladrillo más antiguos pertenecieron a la Colegiata más antigua. las piedras que forman los restos de esa fachada-torre son de la segunda Colegiata. Estas colegiatas servían como servicio religioso complementario a la Iglesia de la Antigua. Además, desde el siglo XII, como ya hemos adelantado, servían como aulas de la Universidad de Palencia, de la que la Universidad de Valladolid debe su origen. Algunas de estas aulas aún se conservan en perfecto estado y forman parte del actual museo catedralicio; Visitable todos los jueves a las 12:00 de forma gratuita. La Colegiata original tenía un claustro del que solo conservamos los cimientos.

Esta edificación fue demolida para construir una ampliación en al menos dos ocasiones. La última a finales del siglo XV. De este proyecto solo queda como testigo las bases de las columnas que habrían soportado la nueva estructura. Antes de continuar, se concedió a la ciudad el privilegio de sede catedralicia, con lo que el proyecto fue abandonado y se rehízo en estilo gótico isabelino. Prácticamente no quedan restos de esta construcción, pues a mediados del siglo XVI, Felipe II decide que su ciudad natal merecía una catedral acorde al imperio sobre que el que reinaba. Por ello manda al arquitecto Juan de Herrera los planos de la actual construcción y aporta los primeros fondos llevarlo a cabo. Esta construcción debía ser el segundo templo más grande después del Vaticano.
 


 

La Catedral inconclusa

La ciudad, orgullosa del bien que su rey concedía, e impulsada por un exceso de orgullo, en lugar de buscar un patrocinio en alguna orden religiosa (y por tanto la aceptación de las reglas que dicha orden impusiera), decide la dependencia directa del Papado de Roma. Para colmo de males, el Rey Felipe II llama a su arquitecto para la edificación del Monasterio de El Escorial, con lo que la obra pasa a ser llevado por sus alumnos. Si estos reveses no eran suficiente, el pueblo de Valladolid se dio cuenta de que para construir la catedral, debía ser demolida la Iglesia de La Antigua. Por esta razón, pidieron una revisión del proyecto.
 

La fusión con la Antigua

El nuevo proyecto superponía ambas construcciones, haciendo de La Antigua una capilla más como si de la Catedral de Burgos se tratase. Esto supuso un retraso en los tiempos de ejecución, gastos de replanteo y que las piedras que debían sacarse de La Antigua, se quedasen donde estaban. Por todo esto, la obra ya iniciada y paralizada en varias ocasiones nunca llegase a completarse. Tan solo se llego a construirse una de las 4 grandes torres y todo lo que vemos ahora representa menos de un 30% de lo proyectado.
 

Para una torre que llegamos a construir se nos cae en un terremoto

 


 
Además, y por cosas del destino, la única torre finalizada fue dañada gravemente durante el terremoto de Lisboa de 1755. La torre tuvo que ser derribada y con los restos se reconstruyo la torre actual. De ahí que la actual torre no guarde consonancia con la construcción existente. Ni tan siquiera la estatua del Sagrado Corazón del Señor es original. Esta estatua, de 1911, estaba proyectada para la torre del cimborrio, nunca ejecutado, que pasó a estar situada encima de la torre.
 

La Catedral de Valladolid en la actualidad

Actualmente es imposible la finalización del proyecto original. Primero por los costes, ya que estos serían tantos que no hay nadie con capacidad para asumirlos. Luego existe el problema del terreno. Por el espacio entre La Antigua y la Colegiata original pasaba uno de los ramales del rio Esgueva. Esto hace que el terreno sea de mala calidad. Una construcción como ésta estaría condenada a unos gastos de mantenimiento muy elevados, ya que el terreno va cediendo poco a poco ante el peso de a construcción. Y por último, actualmente este espacio está ocupado por una calle importante para la ciudad y difícilmente se podría renunciar a ella.

Actualmente, el retablo del Altar Mayor de La Antigua realizado por Alonso Berruguete, un gran ejemplo del barroco castellano, decora el Altar Mayor de la Catedral.

La Catedral de Valladolid, junto con otros monumentos de la ciudad actualmente protegidos, son espectaculares para visitar de día, pero son más impresionantes incluso cuando hacemos el recorrido denominado “Rios de Luz”.

 

NOTAS:

Los datos indicados en esta entrada proceden de mi experiencia enseñando la ciudad.
Las imágenes han sido tomadas de wikipedia.

 

Artículos relacionados:

    Santa María de la Antigua, La Notre Dame de Valladolid.
    Un territorio, 12 catedrales, ¿las conoces todas?.
    Conoce la casa del Poeta José Zorrilla en Valladolid.
    Conoce nuestra gastroexperiencia en ‘Hoy cocina la abuela’.
    Safari fotográfico por el Valladolid actual.
    Ruta de tapas por la zona centro de Valladolid.
    Ruta de tapas por la zona de la Catedral y San Martín en Valladolid.
    Enoturismo urbano en la Señorita Malauva.
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks