Visitar el Castillo de la Mota, el icono de Medina del Campo 0 1695

Castillo de la Mota en Medina del Campo - Destino Castilla y León

El pasado fin de semana, hemos hecho una escapada por el sur de la provincia de Valladolid. Hemos ido acompañando a unos amigos, por lo que hemos visitado algunos lugares que ya conocíamos. En Medina del Campo, la Villa de la Ferias hemos aprovechado para hacer algunas fotos al Castillo de la Mota, uno de los castillos más bonitos, como ya te contamos en nuestra selección de Castillos.

No es la primera vez que visitamos este magnífico castillo, construido en el siglo XIV, pero cuya configuración “definitiva” es del siglo XV, pero nunca habíamos estado totalmente contentos con las fotos, por lo que hemos ido postergando esta publicación.

Información de interés para visitar el Castillo de la Mota

Cómo llegar

Indicaros que este castillo se encuentra en Medina del Campo, una de las poblaciones más importantes de la provincia de Valladolid. De hecho, está conectada por una importante autovía, la A6, que une Madrid con la Coruña. Se encuentra en el kilómetro 157 de esta autovía.

Dónde dormir

Teniendo en cuenta, que nunca hemos tenido la necesidad de hacer noche en Medina del Campo, si tuviéramos que elegir, destacaríamos uno céntrico, el Hotel Reina Isabel. Un hotel funcional y bien situado. Pero, si además tienes idea de disfrutar de la propia estancia, muy lejos del casco urbano, se encuentra el Hotel Balneario Palacio de Las Salinas, en un imponente hotel decimonónico, construido por el mismo arquitecto que el Palacio Real de la Magdalena, en Santander.

balneario de las Salinas Fuente de la imagen: Central de Reservas
Balneario de las Salinas Fuente de la imagen: Central de Reservas

Dónde comer

Aquí la variedad crece bastante. Lo más sencillo, en la plaza de la Hispanidad, donde se encuentra la Colegiata de San Antolín, el Ayuntamiento y el Palacio Real Testamentario, donde falleció la Reina Isabel “La Católica”. Allí, hemos comido varias veces en sus muchos restaurantes que hay entre los soportales. Tanto comiendo a carta, como tapeando de bar en bar.

Escultura de la Reina Isabel en Medina del Campo
Escultura de la Reina Isabel en Medina del Campo

Otras cosas interesantes de ver en Medina del Campo

Como nos vamos a centrar en el Castillo de la Mota, no vamos a hablar de otros lugares de interés en Medina del Campo. Lo dejamos para otra ocasión. Os contaremos que el centro neurálgico de la ciudad, es la referida Plaza de la Hispanidad, lugar donde se celebraba (y se sigue celebrando) el mercado de los jueves. En esta plaza se creó la primera Letra de Cambio de la historia.

Otros puntos interesantes en Medina del Campo - Destino Castilla y León
Otros puntos interesantes en Medina del Campo – Destino Castilla y León

Como hemos dicho, hay varios edificios históricos de singular relevancia, como la Colegiata de San Antolín, el Ayuntamiento, de estilo mudéjar, el Palacio Real Testamentario, última morada de Isabel La Católica. Desde esta plaza podéis visitar El Museo de las Ferias, un museo que recoge la historia de esta villa. Muy cerca, también se encuentra el mercado de abastos; Las Antiguas Carnicerías reales, el mercado más antiguo en funcionamiento de forma ininterrumpida; desde el siglo XVI.

Y no te olvides, estás en la cuna del Verdejo de Rueda. Esta población está inscrita en la Ruta del vino de Rueda, por lo que hay muchas bodegas tanto en Medina del Campo, como próximas. Por ejemplo en Rueda, puedes visitar las Bodegas Ramón Bilbao, muy cerca están La Seca, Serrada, Alaejos, Tordesillas (con sus bodegas Muelas), o el Zoo de las Aves, en Fresno el Viejo.

Visitamos el Castillo de la Mota

Una brevísima historia de la zona

Esta zona del río Zapardiel, parece haber estado poblada desde la antigüedad. Así en la propia mota, colina sobre la que se asienta el castillo, se han encontrado restos del neolítico. A mediados o finales del siglo XI la zona fue repoblada, fortificándose el recinto de la villa vieja, que se encontraba en la zona de la mota. Este recinto original, cuyos restos de muralla se pueden seguir observando en el entorno de castillo en seguida se quedó pequeño y la población fue desplazándose hacia la actual zona de la plaza de la hispanidad, dejando la zona original, exclusivamente como una fortaleza independiente de la nueva villa.

Medina del Campo desde la colina del castillo - Destino Castilla y León
Medina del Campo desde la colina del castillo – Destino Castilla y León

Durante un tiempo, la villa estuvo dividida entre los partidarios de los infantes de Aragón, capitaneados por el futuro Juan II de Aragón, hijos de Fernando de Antequera (nacido en Medina del Campo) y los partidarios del futuro Juan II de Castilla. El aragonés, nacido en Medina, debió realizar algunas fortificaciones nuevas en la Mota, que llegó a tener “prisionero” en el palacio real de la villa a su sobrino, Juan II de Castilla. Si bien este, recabando apoyos, logró sitiar al castillo, dando la vuelta a la situación.

Finalmente, cuando ya pasa a ser posesión de los reyes Católicos, se construye la defensa artillera exterior, que vendrá muy bien para las guerras contra el Rey de Portugal, que por derecho de matrimonio con su sobrina, Juana la Beltraneja, se autoproclama también rey de Castilla. De esta época es la colocación del escudo actual en la puerta, de los Reyes Católicos, en el que aún no figura Granada.

Entrada al Castillo de la Mota - Destino Castilla y León
Entrada al Castillo de la Mota – Destino Castilla y León

Posteriormente, este castillo fue prisión de estado, reteniendo en el a distinguidos visitantes. Este castillo también fue lugar de tensión en las Guerra de las Comunidades, entre las tropas Comuneras, que ocupaban la villa; y las tropas imperiales de Carlos I, que ocupaban el castillo. Este hecho se conmemora todos los años, en agosto, en las fiestas de Imperiales y Comuneros.

Imperiales y comuneros en Medina del Campo - imagen de Medina del Campo
Imperiales y comuneros en Medina del Campo – imagen de Medina del Campo

Este castillo fue cayendo en el olvido, hasta que tras la Guerra Civil quedo en un estado próximo a la ruina. Fue entregado a la Falange, que fue el que ejecutó unas obras de restauración de su interior y que es en gran medida lo que podemos visitar hoy.

¿Qué vas a ver en la visita al Castillo de Mota?

Una visita a este impresionante castillo empieza en el Centro de Recepción de visitantes, donde podéis encontrar más información del castillo como de la zona de Medina del Campo.

El entorno

La propia visita bien podría iniciarse dando un paseo por la colina sobre la que se asienta el Castillo. Además de parking de autobuses y vehículos, hay una zona ajardinada. Puede parecer curioso la configuración de este jardín, pero en seguida os podéis dar cuenta que lo que está es mostrando son los ángulos de tiro de las troneras artilleras.

Igualmente, en el perímetro de la colina, aún es posible ver los restos de la cerca medieval, hecha de mampostería. Esta cerca se quedó pequeña y anticuada, por lo que la villa se trasladó a la planicie, como dijimos en siglo XIV. Parte de esta cerca sirvió de cimiento a la fortaleza actual. Se puede ver especialmente en los cubos de la muralla interior.

Restos de la cerca medieval de Medina del Campo - Destino Castilla y León
Restos de la cerca medieval de Medina del Campo – Destino Castilla y León

También os llamará la atención antes de entrar, el foso, que en algunos casos llega hasta una profundidad de 20 metros. Este foso no requería estar lleno de agua, ya que su misión era evitar que se cavara un túnel para minar los cimientos de las murallas.

El Centro de Recepción de Visitantes

Esta construcción se asienta sobre una excavación arqueológica. Se baja por una escalera interior del propio centro. En esta excavación, se localizan restos de la primitiva villa de Medina del Campo y del neolítico, de antes de desplazarse al valle y dejar la colina exclusivamente para el castillo.

Excavación arqueológica bajo el Centro de Recepción de visitantes - Destino Castilla y León
Excavación arqueológica bajo el Centro de Recepción de visitantes – Destino Castilla y León

Entramos al recinto exterior

Para llegar al interior del proprio castillo, es necesario pasar por un punto intermedio en el foso. Este era un baluarte del siglo XV. Estaba en ángulo respecto a la “puerta principal”, para que la artillería que batiera una puerta, no pudiera desde el mismo emplazamiento atacar a otra. La sorpresa es que al pasar el segundo puente levadizo, donde se encuentra el escudo de los Reyes Católicos de antes de la conquista de Granada, tras esta puerta, debía haber un recinto secundario, con la verdadera puerta del recinto en ángulo recto.

Recinto interior de la defensa artillera - Destino Castilla y León
Recinto interior de la defensa artillera – Destino Castilla y León

Este espacio está desaparecido, pero quedan restos de los arranques de los arcos y los cimientos de los muros de ladrillo. Esta era una defensa extraordinaria contra la artillería, incluso “moderna” del siglo XV y XVI.

Su interior es tan solo una zona perimetral de defensas artilleras. La verdadera fortaleza aún quedaría en su interior de este recinto.

Esta línea defensiva tiene bajadas a galerías interiores a lo largo de todo el perímetro. Estas galerías dan acceso a troneras artilleras y aspilleras más abajo de la línea del terrero. Esto permitía seguir defendiendo incluso el foso y disparar balas de cañón en un disparo raso contra la infantería enemiga y su artillería.

Galerías subterráneas en el perímetro artillero del Castillo - Destino Castilla y León
Galerías subterráneas en el perímetro artillero del Castillo – Destino Castilla y León

Entrada a la fortaleza

La entrada a la fortaleza se hace pasando la base de la torre del homenaje, con un acceso a algo más de un metro de altura, para evitar el uso de maquinarias de asedio. Pasando esta puerta, se llega al patio de armas. Un hermoso patio, que no sabemos cómo fue el original, pues este que vemos fue una reconstrucción del siglo XX.

Entrada a la fortaleza interior - Destino Castilla y León
Entrada a la fortaleza interior – Destino Castilla y León

El patio de armas de la fortaleza

Este patio se articula en torno a dos pisos, que forman un patio renacentista, porticado con columnas de ladrillo que soportan unos arcos apuntados que recuerdan a los originales. Nos cuentan que aunque ahora el tiempo hace que parezcan antiguas, hasta hace unos años, se veía claramente que eran un añadido moderno, distorsionando el conjunto.

Patio de armas del Castillo de la Mota - Destino Castilla y León
Patio de armas del Castillo de la Mota – Destino Castilla y León

Llama la atención la fachada no porticada. Esta fachada es una reproducción de la que posee el Hospital creado por Beatriz Galindo, una de las grandes colaboradoras de la Reina Isabel, conocida como “La Latina”, maestra de los hijos de los reyes y de gran cultura. No se sabe que había anteriormente, pero esta fachada, reproduce una de la época.

La capilla

La Capilla del castillo se sitúa en su lugar original. Aunque la actual está remodelada, como todo lo demás. Se accede desde el patio de armas y en su interior se venera una imagen de la virgen María.

Capilla del Castillo de la Mota - Destino Castilla y León
Capilla del Castillo de la Mota – Destino Castilla y León

La escalera de subida

En la esquina opuesta al acceso a la fortaleza, se encuentra una escalera. De nuevo está hecha siguiendo el estilo de los reyes católicos, aunque en estilo mudéjar, con ladrillo y piedra. Esta escalera es una reproducción del mismo antiguo hospital de La Latina de Madrid.

Escalera del Castillo de la Mota - Destino Castilla y León
Escalera del Castillo de la Mota – Destino Castilla y León

Lo que más nos ha gustado siempre es la calidad de su cúpula. Estas cúpulas esféricas han aguantado el paso de los años y de los cañonazos.

El piso superior

En la parte de arriba las diferentes estancias se han habilitados como aulas y algunas estancias como salones de estar, pues el castillo cedido a la Falange instaló en el castillo la llamada Sección Femenina, donde se impartía formación.

Estancias de la primera planta - Destino Castilla y León
Estancias de la primera planta – Destino Castilla y León

Entrada a la torre del homenaje

Sin duda este el elemento que más destaca y lo más visible. Como el resto del castillo está edificado con ladrillo mudéjar. Fuera por falta de otro material, o por ser una idea original, este ladrillo era el material perfecto para las fortalezas modernas, ya que el ladrillo se rompía, absorbiendo la energía de los cañonazos, sin resquebrajar al resto de la estructura.

En el exterior de la torre se observan la gran cantidad de impactos sufridos en la torre y esta sigue en pie.

Torre del homenaje desde el interior de la fortaleza - Destino Castilla y León
Torre del homenaje desde el interior de la fortaleza – Destino Castilla y León

Por las capacidades artilleras, el foso, las galerías a ras de suelo y en el foso; así como la distribución de las puertas de entrada, con sus baluartes y el material constructivo, se considera que este castillo, como el castillo de Coca, son las mejores fortalezas construidas en toda Europa a lo largo de la baja edad media.

En la torre, vamos a encontrar varios pisos. Puede llamar la atención lo pequeñas que son las estancias respecto a la torre; y esto es por los espesores de sus muros. En estas estancias estuvieron encerrados personajes ilustres, como Hernando Pizarro, Rodrigo Calderón, el duque Fernando de Calabria, el conde Aranda o César Borgia. Posiblemente este último César Borgia, hijo del Papa Alejandro VI (el valenciano Rodrigo Borgia) sea el más famoso, y en este caso por haber escapado con ayuda del exterior, descendiendo por la torre por una soga.

La terraza superior

Subiendo hasta lo más alto, llegamos a la terraza superior de la torre del Castillo de la Mota. Las vistas son impresionantes al estar en la colina más alta y encima en lo alto de una torre que se eleva 38 metros sobre el nivel del suelo. Debió haber, por los grabados y los restos encontrados una pequeña torre de ladrillo y madera sobre esta terraza, aunque hoy solo se conservan unos arcos.

Vista de la ciudad de Medina del Campo desde lo alto de la Torre del Castillo de la Mota - Destino Castilla y León
Vista de la ciudad de Medina del Campo desde lo alto de la Torre del Castillo de la Mota – Destino Castilla y León

Información práctica para visitar el Castillo de la Mota

Este es uno de los castillos más elegantes y bonitos que hemos visto. Incluido en entre nuestros castillos favoritos. Merece la pena subir a lo más alto de la torre. Visitar sus galerías y conocer la riqueza de su historia.

Maqueta del Castillo en el Centro de Recepción de Visitantes - Destino Castilla y León
Maqueta del Castillo en el Centro de Recepción de Visitantes – Destino Castilla y León

Situación y contacto

 
Horario de visitas

    Horario de invierno: del 1 de octubre al 31 de marzo

      De lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
      Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

    Horario de verano: del 1 de abril al 30 de septiembre.

      De lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
      Domingos y festivos, de 11:00 a 14:30 horas.

    Las visitas tanto libres al Castillo comienzan a las horas en punto y solo visitas guiadas de martes a domingo con reserva previa.

 
Coste de las entradas

    Visita Libre y gratuita: sin cinta previa se puede acceder al exterior, al patio de armas, la capilla y algunas salas.
    Visita guiada, sin la torre: Cuesta 4€, incluye la visita al yacimiento arqueológico de Edad del Hierro, la primera muralla, las galerías de tiro y explicación.
    Visita guiada, con la torre: Cuesta 6€, incluye todo lo anterior, y permite el acceso al primer piso, donde se encentra la escalera de honor, las habitaciones y estancias interiores de la torre (archivo y prisión), y a la terraza.
Castillo de la Mota desde el Centro de Recepción de visitantes - Destino Castilla y León
Castillo de la Mota desde el Centro de Recepción de visitantes – Destino Castilla y León

Y ya veis que visita más interesante para realizar en Medina del Campo. Con una visita a la torre, podéis estar hasta unas 2 horas viendo el castillo. Junto a una visita a la propia Medina del Campo y a alguna bodega de la zona, tenéis una escapada de enoturismo súper chula.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas