10 razones para enamorarte de las Merindades 9 17810

Frías en Merindades - Destino Castilla y León

Aunque más adelante profundizaremos en todo lo que hay que ver y hacer por Merindades (Burgos), queremos darte 10 razones para visitar y enamorarte de esta preciosa comarca.

Entre las Merindades y la comarca de La Bureba se forjó a principios del siglo VII el Condado de Castilla. Fruto de la Historia encontramos hoy maravillosos pueblos medievales, iglesias románicas y numerosos escudos que aún decoran las fachadas de grandes casonas nobiliarias.

Los amantes de la naturaleza encontrarán en Merindades un paisaje único, de elevados riscos, bosques, cascadas y saltos de agua. Merindades merece mucho la pena. ¿No lo crees? Sigue atento a estas 10 recomendaciones…

Razones para visitar Las Merindades

Vamos a darte 10 razones, pero seguro que hay muchas más. Tendrás que visitar Las Merindades para descubrirlas.

1. Pueblos medievales con historia

Muchas de las poblaciones que se asientan en Merindades tienen su origen medieval. Véase el caso de Frías, un pequeño pueblo amurallado con hermosas “casas colgadas” que no supera los 600 habitantes, pero que aún conserva el título de ciudad. De hecho Frías, es la “ciudad” más pequeña de Europa.

Destacamos por su gran valor artístico histórico localidades como: Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar, Frías, Puentedey y Oña; Pero hay muchas más, que aún siendo pequeñas, poseen construcciones de singular belleza.

  • Espinosa de los Monteros Urbano - Destino Castilla y León Espinosa de los Monteros Urbano - Destino Castilla y León Espinosa de los Monteros Urbano - Destino Castilla y León
  • Medina de Pomar urbano 1 - Destino Castilla y León Medina de Pomar urbano 1 - Destino Castilla y León Medina de Pomar urbano 1 - Destino Castilla y León
  • Oña urbano 2 - Destino Castilla y León Oña urbano 2 - Destino Castilla y León Oña urbano 2 - Destino Castilla y León
  • Monasterio de Oña 1 - Destino Castilla y León Monasterio de Oña 1 - Destino Castilla y León Monasterio de Oña 1 - Destino Castilla y León
  • Oña urbano 1 Oña urbano 1
  • Monasterio de Oña 2 - Destino Castilla y León Monasterio de Oña 2 - Destino Castilla y León Monasterio de Oña 2 - Destino Castilla y León
  • Frias Castillo - Destino Castilla y León Frias Castillo - Destino Castilla y León Frias Castillo - Destino Castilla y León
  • Frías Castillo 2 - Destino Castilla y León Frías Castillo 2 - Destino Castilla y León Frías Castillo 2 - Destino Castilla y León
     

2. Cascadas y saltos de agua

Las Merindades es sobretodo naturaleza. Una comarca norteña definida principalmente por el montañoso, verde y húmedo mundo cantábrico. Junto a los valles más verdes y los bosques más umbríos y silenciosos se localizan los riscos más desafiantes, las montañas más aisladas y las cascadas más altas y caudalosas. Algunas de estas cascadas y saltos de agua solo pueden verse en época deshielo, así que si te apetece contemplarlo, te recomendamos viajar allí al llegar la primavera. 

Salto del Nervión - Destino Castilla y León
Salto del Nervión – Cortesía de colungateam.com

Entre las cascadas más espectaculares se encuentra el Salto del Nervión, que saltando desde Burgos, cae en la provincia de Bilbao, pero también hay otras maravillosas cascadas como la de Pedrosa de la Tobalina, la de Peñaladros o el nacimiento del río Cadagua. Muchos de estos saltos de agua fluctúan su caudal según las precipitaciones, por lo que no siempre son tan impresionantes.

Cascada De Pedrosa De Tobalina Burgos
Cascada De Pedrosa De Tobalina Burgos

 

3. Paisajes y naturaleza

Estamos en una conjunción de valles creados por glaciares hace millones de años que en su deshielo originaron un gigantesco y variado mosaico de ecosistemas y paisajes naturales. El lugar es ideal para olvidarse de los agobios de la agitada vida urbana y descubrir a cada paso impresionantes barrancos, cortes y desfiladeros. Un paraíso también para los amantes de las actividades ecuestres y para los entusiastas de los deportes de aventura.

Puentedey - Destino Castilla y León
Puentedey – Destino Castilla y León

Algunos de los los parajes más conocidos son la Peña de San Pantaleón de Losa, o la población de Puentedey con su puente de piedra natural. Pero hay cientos de hermosas estampas a la espera de ser descubiertas.

Paisajes de Merindades - Destino Castilla y León
Paisajes de Merindades – Destino Castilla y León

 

4. Arte románico

Aunque menos conocido que su famoso vecino, el románico palentino, el románico en Merindades también alcanza notable hermosura y equilibrio. Toda la comarca está jalonada de iglesias románicas que protegían uno de los Camino de Santiago primigenios, hoy nombrado como el “Camino Olvidado”.

Románico de Mena - Destino Castilla y León
Presencia de los caballeros cruzados de San Juan en el Románico de Mena – Destino Castilla y León

Al igual que ocurre en Palencia, muchas de estas iglesias no se adhieren únicamente al románico más puro, ya que en muchos casos se dan transiciones y edificaciones posteriores. Recomendamos especialmente las que iglesias que visitamos en el valle de Mena, como Sta. María de Siones, o la Iglesia de Vallejo.

  • Románico de Mena - Destino Castilla y León Románico de Mena - Destino Castilla y León Románico de Mena - Destino Castilla y León
  • Románico de Mena - Destino Castilla y León Románico de Mena - Destino Castilla y León Románico de Mena - Destino Castilla y León
  • P1280603 P1280603
  • P1280607 P1280607
  • P1280602 P1280602
  • Románico de Mena - Destino Castilla y León Románico de Mena - Destino Castilla y León Románico de Mena - Destino Castilla y León
  • Románico de Mena - Destino Castilla y León Románico de Mena - Destino Castilla y León Románico de Mena - Destino Castilla y León
     

Como curiosidad, contaros que fue en el Valle de Mena donde, en el año 800, se nombra por primera vez el término de “Castelle(Castilla) como región, como una dación del Monasterio de Taranco.

 

5. Complejo de Ojo Guareña

Se trata de uno de los complejos cársticos más grandes de Europa. Un complejo de cuevas de más de 110 kilómetros documentados. En su parte más exterior existe la ermita de San Telmo y San Bernabé.

Es posible realizar una visita corta, de 45’, en la que se entra por la cueva y se visita la ermita. Aunque para los más aventureros, pueden reservar vía web el recorrido más extenso, de unas 4 horas, en el que se visitan unos 4 kilómetros de cavidades.

Ojo Guareña - Destino Castilla y León
Ojo Guareña – Destino Castilla y León

 

6. Los pasiegos

Aunque más asociados a Cantabria que a Burgos, las Merindades hacen frontera con el valle del Pas, encontrando también pasiegos en la otra vertiente de la montaña. Durante siglos, los campesinos cántabros trabajaron para los nobles establecidos en Espinosa de los Monteros (Burgos), de ahí que ambos pasiegos, tanto cántabros como burgaleses, tengan aún mucho en común.

Finalmente se trasladaron a cuidar el ganado de los merindenses al lado sur de la montaña, portando consigo las costumbres y las formas pasiegas. Actualmente puedes dar un paseo por los valles más altos, que ya pasan a los puertos de montaña, donde aún encontramos las típicas casas pasiegas.

Casas Pasiegas en Merindades - Destino Castilla y León
Casas Pasiegas en Merindades – Destino Castilla y León

 

7. Cronicón de Oña, Los Monteros de Espinosa y otras representaciones

Aunque hay más recreaciones históricas en la comarca, están declaradas de Interés Turístico el Cronicón de Oña (que se celebra en agosto) y la representación de Los Monteros de Espinosa (que se celebra en julio) Ambas son especialmente importantes y muy recomendables.

Representación de los Monteros de Espinosa en Merindades
Representación de los Monteros de Espinosa – Imagen cortesía de José Antonio

En ambas, los pueblos se trasladan en el tiempo para mostrarnos hechos acaecidos durante la edad media, con momentos especialmente importantes para la Historia.

 

8. La gastronomía de Merindades

Otro atractivo de Las Merindades es su gastronomía. Sobre todo productos de la tierra, como alubias, cerdo (destacan las morcillas artesanales), chuletones de carne vacuno… Otro producto típico es el “Torto menés“, una torta de manteca y harina con chorizo en su interior.

Chacomena y Torto menes - A Tavola con il Conte
Chacomena y Torto menes – Cortesía de A Tavola con il Conte

También hay una gran tradición de la apicultura, donde las mieles caseras son de gran calidad. Típica de Medina de Pomar son las lechugas de excelente calidad; y cómo no, los quesos, que combinan tradiciones pasiegas y castellanas.

 

9. Oferta de turismo activo

Como no podía ser de otra forma, tanta naturaleza permite la práctica de gran cantidad de actividades de turismo activo, como puede ser barranquismo, senderismo, paseos a caballo,.. Hay muchas empresas dedicadas al turismo activo.

En la web del CEDER Merindades, hay una sección dedicada a las empresas que ofrecen turismo activo.

Para visitar Merindades hay que dejarse llevar por el rumor del agua y el viento y adentrarse caminando por su tupida red de milenarias calzadas, sabios caminos y evocadores senderos. Una alternativa muy interesante podría ser una ruta de senderimo por una auténtica calzada romana entre Irus y Arceo, o el desfiladero del río Oca.

Calzada romana en las Merindades - Destino Castilla y León - Diario de mis paseos
Calzada romana en Merindades – Cortesía de Diario de mis paseos

10. La amabilidad de sus gentes

En nuestro viaje a Merindades hemos encontrado gente amable, abierta y deseosa de mostrarnos esta comarca tan desconocida. Gente que se hace querer y que hacen que te enamores por siempre de Merindades.

Nos llevamos un grato recuerdo de @DamadeblancoJose Antonio y Manuel Pérez, tres grandes embajadores de Merindades.

Gente de Merindades - Destino Castilla y León

Puntos de interés en las Merindades


Abre el mapa de razones para visitar Las Merindades en una ventana independiente
 

También te puede interesar…

10 lugares imprescindibles para visitar en Burgos
Guía para visitar Burgos y no perderte nada
Receta de la olla podrida típica de Burgos
Las 12 espectaculares catedrales de Castilla y León
Viaje al triángulo del Arlanza: Covarrubias, Lerma y Santo Domingo de Silos

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

9 Comments

  1. Hola. Se os ha olvidado comentar el castillo de Tedeja, en Trespaderne, el más antiguo de Castilla (s.III-V d.C.) así como su puente romano y el Palacio de los Medina Rosales en Cadiñanos.

    1. Hola Lolo:

      Hemos incluido las anotaciones que nos indicas en el mapa. Muchas gracias por tu aportación. Apenas hemos estado cuatro días y sabemos que nos quedan muchas cosas por ver. Por eso hemos decidido que vamos a regresar.

      Un saludo!

  2. Quizás sea demasiado estricto, pero Oña no pertenece a las Merindades. Es un error que se suele arrastrar en ocasiones. Pero por lo demás, estoy bastante de acuerdo con Loco al omitir el Castillo de Tedeja, pero entiendo que es difícil hacer una selección de este tipo en diez apartados. Razones para visitar las Merindades son muchas.
    Saludos,

    1. Hola Miguel:
       
      Efectivamente, Oña no pertenece a Merindades estrictamente hablando, está más ligado a la comarca de La Bureba. Este artículo presenta una síntesis del viaje por las Merindades que hemos hecho durante varios días. En siguientes entradas, iremos desarrollando con más detalle ideas y experiencias.
       
      En cuanto a castillos y torres en las Merindades y la Bureba, merecería una tesis doctoral en sí misma, puesto que hay cientos. Es imposible parar en cada una, y ya si además visitas pueblos, donde estas torres se han transformado hasta el punto de hacer dificil su identificación,.. pues ya casi es imposible.
       
      El Castillo de Tedeja lo hemos incluido en el mapa.
      Gracias por los comentarios! Un saludo.

  3. Comentar que hay un error. Donde cae el rio Nervión en su nacimiento no es en la provincia de Bilbao, si no en la de Bizkaia (Vizcaya). Aunque conociendo el carácter bilbaino, quizá el cambio de denominación sólo sea cuestión de tiempo….

  4. Gracias por difundir estas preciosas fotos y monumentos históricos. Son dignas de ser conocidas por todos los que aman el arte y la historia más antigua de España..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks