10 razones para visitar Arévalo y su comarca, la Moraña 7 7186

Las Edades del Hombre, su concurso de tapas, todas sus rutas… Ya no hay excusas para no conocer la ciudad de Arévalo y su comarca, La Moraña. Descubre qué ver y qué hacer en Arévalo y déjate llevar por todo lo que ofrece. ¿Te vienes con nosotros?
 

1. Las Edades del Hombre en Arévalo.

“Credo” es el nombre de la XVIII exposición de las Edades del Hombre que albergarán las iglesias de Santa María y del Salvador de Arévalo, de mayo a noviembre de 2013. La exposición contará con 90 piezas de arte sacro traídas de toda España y dará especial protagonismo a toda la comarca de la Moraña, de la que Arévalo es su cabecera.

Aquí podéis ver su vídeo promocional realizado por la Junta de Castilla y León.
 


 

2. Visitas Teatralizadas al Casco Histórico de Arévalo

Tres intrépidos actores atrapados en el tiempo: Tocinero, Matilde y Dionisio; te guiarán por los enclaves más emblemáticos de la ciudad relatando los hechos acontecidos en sus calles tales como la Ratificación del Tratado de Tordesillas o la Ceremonia de Llantos y Alegrías.

Pasarás a escasos centímetros de personajes como la Reina Isabel o Iñigo López de Loyola recorriendo enclaves como la Plaza del Real, la Plaza del Císter, la Plaza de la Villa o el Mirador.

Las visitas comienzan el 8 de junio y se alargarán hasta septiembre. Encuentra más información aquí. Mientras te dejamos una pequeña pista.
 


 

3. La IX Ruta de las Tapas “Ciudad de Arévalo”

Este certamen gastronómico que ya va por su novena edición se celebrará del 7 al 9 de junio contando con 20 establecimientos adheridos. No estaría mal visitar la exposición y tapear después por la ciudad, ¿verdad?
 

4. El Tostón de Arévalo, un asado inconfundible

El cochinillo asado o “tostón de Arévalo” es conocido por su delicioso sabor  caracterizado por un modo natural y tradicional de cría y preparación del asado. En toda la ciudad podrás degustar este asado que ya cuenta con marca de garantía de calidad.
 

tostón de arévalo

 

5. Visitar la antigua fortaleza medieval.

Edificada en el s.XV por don Álvaro de Zúñiga, allí residió la reina Isabel la Católica durante un tiempo. En siglos posteriores sirvió de prisión, de cementerio y hasta su restauración como granero. Hoy por hoy este baluarte es visitable, acogiendo el Museo de los cereales dónde se recogen 250 variedades de trigo y 150 de otros cereales como avena, cebada, centeno, arroz y maíz.
 

vistas desde el castillo de Arévalo, Ávlila. Fuente: 'Viajar con hijos'

 
Conoce más de este castillo en nuestra entrada dedicada a él.
 

6. Iglesia de la Lugareja

Se trata de una de las obras maestras del románico mudéjar español. Se encuentra en la Carretera Palacios Rubios, a 3Kms de Arévalo. Su entrada es gratuita y merece la pena descubrirla. Aunque inacabada, el trabajo en ladrillo de los constructores mudéjares fue excepcional. Una auténtica reliquia.
 
Iglesia de la Lugareja, Arévalo
 

7. La Senda de los Merenderos

Si eres de los que le gusta caminar te proponemos esta senda circular de unos 20 kms que parte de Arévalo y que recorre una extensa zona de pinares adentrándonos en la riqueza paisajística de la zona y su diversidad animal. Puedes encontrar más información aquí.
 

8. La Ruta de Isabel la Católica.

Gracias al éxito de la serie televisiva ‘Isabel’, cada vez son más las personas que se interesan por la vida de esta reina, hasta el punto de recorrer aquellos lugares dónde ésta dejó su huella. Varias entidades públicas han aprovechado el tirón ofreciendo la Ruta de Isabel de Castilla en varias localidades como Medina del Campo, Arévalo o Madrigal de las Altas Torres. Aquí puedes ver el folleto en pdf.
 

Ruta de isabel de Castilla

 
Conoce nuestra entrada edidica a esta ruta en el siguiente enlace.
 

9. Mercado Medieval de Arévalo

En recuerdo también de la Reina Isabel se celebra este mercado que tendrá lugar el último fin de semana de julio. Aquí tenéis un adelanto.
 


 

10. La ruta de San Juan de la Cruz

El místico abulense patrón de la lengua castellana ya tiene su centro dedicado a su vida y obra en el pueblo que le vió nacer, Fontiveros, en pleno corazón de la Moraña. Se trata de un centro multidisciplinar que ofrece exposiciones, biblioteca, alojamiento y diferentes rutas y actividades. Puedes ver todo lo que se lleva a cabo en la web de la asociación de turismo de la Moraña.
 
Para finalizar, te queremos comentar que existen muchas posibilidades dónde elegir para comer. Puedes encontrar nuestra gastroexperiencia tapeando y en el Hotel Restaurante Del Campo, pinchando en este enlace.
 
¿Conoces la comarca? ¿Qué propuesta te parece más interesante? ¡Cuéntanoslo!
 

 

Artículos relacionados:

 

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

7 Comments

  1. Interesantes estas razones para visitar Arevalo ,porque mucha gente no sabe de sus encantos y cosas que hay que ver, comer y hacer alli,jejeje.

  2. Muy rico el Tostón de Arévalo y nada mejor que comerlo allí, me gustó mucho lo poco que pudimos ver, para volver con más tiempo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks