Santa María de la Antigua de Valladolid 2 2933

Nacida entre los ríos Esgueva y Pisuerga, y muy cerca del río Duero, Valladolid es una ciudad de rincones que desde nuestro punto de vista, está consiguiendo con mayor o menor acierto ponerse a la altura de otras grandes ciudades. Uno de sus emblemas es esta iglesia de Santa María de la Antigua de Valladolid.

Vamos a recorrer juntos el espacio más antiguo de la ciudad. La iglesia de Santa María de la Antigua y la Catedral.

Un repaso a la historia de Valladolid

Para ello, hagamos un poco de historia. Aunque se han encontrado vestigios de época prerromana, la ciudad nace oficialmente en el siglo XI de la mano del Conde D. Pedro Ansurez.

La población irá creciendo hasta ser una de las grandes ciudades de la Corona de Castilla, y una de las capitales de la itinerante corte castellana. Durante el siglo XV alcanza su máximo esplendor y durante unos poco años incluso llega a ser capital del Imperio Español bajo el reinado de Felipe II.

Más tarde la ciudad irá perdiendo fuerza, y aunque importante, nunca llegará a las cotas de importancia que tuviera durante este periodo. Incluso durante el siglo XVIII se puede hablar de una decadencia como urbe.

Será a finales del siglo XIX cuando por la gestión de unos buenos gobiernos locales, la ciudad inicia su despertar. Con el siglo XX, viene su transformación de ciudad rural a ciudad industrial. Las amortizaciones del siglo XIX, la depresión del desastre de Cuba y una necesidad de urbanizar rápido y barato van a cambiar la fisionomía de la ciudad. Tras la pérdida de un valioso legado arquitectónico, a finales del siglo XX empieza una integración de lo más viejo, con lo menos viejo y el arte actual.

Como resultado de esta historia de altibajos, la ciudad no va a conservar ese toque artístico que otras ciudades de Castilla y León aún poseen, siendo por ella considerada por algunos, ‘la fea’.

Conozcamos la Iglesia de Santa María de la Antigua de Valladolid

Siempre he mantenido que Valladolid, como conjunto artístico no está a la altura del resto de capitales de Castilla y León, es una ciudad llena de rincones que ningún visitante debería dejar pasar. Actualmente la integración de estos rincones y esquinas con el moderno urbanismo están mejorando enormemente esta ciudad.

Como inicio de nuestra ruta por Valladolid, empecemos por la Iglesia de Santa María de la Antigua de Valladolid. Esta iglesia de corte románica, pero finalizada en un fino estilo gótico es la edificación más antigua que se conserva. Esta iglesia se la debemos a la esposa del fundador de la ciudad, Elvira Sanchez. Es nuestra pequeña “Notre Dame”.

Si nos situamos mirando hacia su entrada principal, a nuestra espalda se encontrarían los estos de una antigua construcción en piedra con unos cipreses;  y justo detrás estas ruinas, la inacabada Catedral de Valladolid.
 

Santa María de la Antigua de Valladolid

 
La Iglesia de Santa María de la Antigua de Valladolid es un espacio protegido. Aunque se han encontrado restos de época romana en sus jardines, aún no se tiene claro qué es lo que se va ha hacer en su entorno, ya que se pretendía realizar un parking subterráneo para mejorar las escasas plazas de parking del centro.

Proyecto Rios de Luz

Este monumento participa en el proyecto lanzado hace unos años entre el Ayto. de Valladolid y la empresa Philips para iluminar de forma artística las construcciones más interesantes de la ciudad. Este proyecto recorrido denominado “Rios de Luz” resulta impresionante por las noches, ya que permite realizar un recorrido por los distintos monumentos de la ciudad.

 

Artículos relacionados:

    La Catedral de Valladolid, lo que pudo haber sido y no fue.
    Conoce la casa del Poeta José Zorrilla en Valladolid.
    Safari fotográfico por el Valladolid actual.
    Hamburguesas de calidad donde menos te lo esperas en Valladolid, conoce el ‘BarVas’.
    Ruta de tapas por la zona centro de Valladolid.
    Ruta de tapas por la zona de la Catedral y San Martín en Valladolid.
    Enoturismo urbano en la Señorita Malauva.
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

2 Comments

  1. Yo hice uno de esos recorridos “Rios de Luz” y me gustó mucho, pasé un poco de frio, era en Diciembre, pero, valió la pena, se descubren y aprendes cosas curiosa e interesantes, muy, muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks