Objetivo, Camino de Santiago 0 1213

Objetivo Santiago de Compostela - Destino Castilla y León

Empieza el año nuevo, y con ello los buenos propósitos y rescatar los proyectos que no se pudieron realizar el año pasado. Uno muy habitual es realizar un tramo, o el total, del Camino de Santiago. Una aventura, que si no la habéis vivido, la recomendamos; y este año, puede ser el momento ideal. ¡Claro qué sí!, os contaremos el próximo objetivo el Camino de Santiago

Aquellos que lo halláis realizado alguna vez, estaréis de acuerdo con nosotros que es una experiencia que luego al describir el viaje, las palabras que os llegan a la mente son: -“adrenalina, disfrute, aprendizaje, paz, naturaleza, compañerismo,..”-. Y todo esto es una maravilla que tenemos a nuestro alcance; especialmente en Castilla y León, por donde pasan muchos kilómetros en las diversas ramas; porque no solo hay el famoso Camino Francés.

Motivos para hacer el Camino de Santiago

Cada año llegan a esta peregrinación, miles de peregrinos venidos de todo el mundo. Cada cual con sus distintas motivaciones, pero unidos en un mismo fin. Como ya en los tiempos iniciales, cuando se “proclamo el Camino de Santiago”, allá por el siglo VIII, llegar a Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del Apóstol Santiago el Mayor.

Misa de peregrinos en Santiago de Compostela - Destino Castilla y León
Misa de peregrinos en Santiago de Compostela – Destino Castilla y León

El Camino de Santiago por Castilla y León

Como hemos dicho, hay muchas rutas diferentes para llegar a Santiago de Compostela, la más popular y recorrida es actualmente el conocido como Camino Francés, que es posiblemente el más largo y que más kilómetros tiene en una misma región, Castilla y León, ya que atraviesa la comunidad horizontalmente de este a oeste, entrando desde la Rioja a Burgos, atraviesa Palencia y por último, alcanza a León.

Hay quienes han catalogado algunos de los edificios por donde pasa este camino como los más románticos de España. No seremos nosotros los que afirmemos o dejemos de afirmar esto. Aunque sin duda hay ejemplos de singular relevancia, cuando menos arquitectónicamente hablando, como San Martín de Frómista, la colegiata de San Isidoro de León, la propia Catedral de León, conocida como la Pulchra Leonina por su maestría gótica; o la Catedral de Burgos, otra joya gótica de gran armonía arquitectónica.

Algunos de los monumentos por los que pasa el Camino de Santiago Francés por Castilla y León - Destino Castilla y León
Algunos de los monumentos por los que pasa el Camino de Santiago Francés por Castilla y León – Destino Castilla y León

Durante el recorrido se atraviesan puentes, sendas milenarias, pueblos de tradición jacobea con gente muy hospitalaria, calzadas romanas y muchos paisajes, desde las montañas de Atapuerca, en Burgos, la llanura infinita del Cerrato palentino, el páramo leones, hasta llegar a las montañas de El Bierzo, que son la puerta de Galicia.

Otros caminos

Pero si todos los caminos llevan a Roma; también todos llevan a Santiago de Compostela. Así, en la propia Galicia se realiza el Camino Portugués, que finalmente permite disfrutar también de la Galicia atlántica, o por el norte, por el Camino del Norte o el Cantábrico, la costa cantábrica española.

Otros caminos de Santiago - Destino Castilla y León
Otros caminos de Santiago – Destino Castilla y León

Donde quiera que se mire, los caminos aportan algo al viajero.

Alojamientos e hitos en el Camino de Santiago

En todas las rutas posibles de este camino, encontrarás alojamientos agradables. Igual no en igual cantidad dependiendo de qué camino elijas, pero esto es también parte de la aventura. Aunque nunca falta una hospedería, o en su defecto, una hermosa casa rural o un pequeño hotel rural donde descansar, con ese ambiente familiar, que también es necesario para reponer fuerzas para el día siguiente.

En estos lugares se respira una atmósfera única, aderezada con una variada gastronomía y la riqueza histórica y cultural.

Consejos para realizar la ruta con seguridad

Aunque hay quien disfruta la aventura del Camino de Santiago, también hay quien prefiere planificar hasta el más mínimo detalle. Es normal, cada cual decide cómo realizar este gran camino.

Ahora bien, hay muchas sendas, rutas y caminos, Y cada cual, aporta una experiencia diferente. Esto es así, que hay muchos que no se cansan de repetirlo una y otra vez. Pero para los más previsores; ¿Qué camino elegir? ¿Cómo organizar la ruta? ¿Por dónde empezar? Estos interrogantes que se presentan, encuentran respuesta gracias SantiagoWays.com, un touroperador y agencia de viajes especializada en el Camino de Santiago y es referente mundial.

Lo importante es difrutar del Camino - Destino Castilla y León
Lo importante es disfrutar del Camino – Destino Castilla y León

Esta empresa facilita al peregrino el aprovechamiento de todas las potencialidades del lugar, quitándole de encima lo complejo de los preparativos del viaje. Esto es debido al conocimiento en la ruta, de un personal humano enamorado del Camino de Santiago con amplia experiencia en las diferentes rutas.

El turismo como valor añadido al camino

El destino, en este caso, es el propio camino, sin embargo, no es solo eso. Tiene algo de mágico, contemplando parajes de extraordinaria belleza, la aventura que en sí mismo se plantea, pero además de esto, permite descubrir lugares muy especiales.

Bodegas en el Camino de Santiago Real de Invierno, en la parte de Galicia - Destino y Sabor
Bodegas en el Camino de Santiago Real de Invierno, en la parte de Galicia – Destino y Sabor

A lo largo del Camino, te encuentras con gran variedad de gente, especialmente por los caminos más populares. Muchos tienen una razón religiosa, otros, tan solo “perderse para encontrarse a sí mismo”, los hay que solo quieren el reto físico, pero también puede ser un camino enogastronómico, ya que se pasa por lugares alejados de los cotidiano. Sin duda, es un crisol de personas, con edad, ideologías, culturas y formas de ver la vida distintas, que gracias al Camino, invita a conocer y establecer nuevas relaciones.

¿Una alternativa de turismo familiar?

Os contaremos, que en nuestras experiencias, recorriendo el Camino, o tramos de él, nos hemos encontrado con familias completas que deciden realizar el reto de participar en esta aventura, involucrando a adolescentes y en algunos casos, también niños. Evidentemente, ni se nos ocurriría recomendar la experiencia a menores de 5 años, aunque hemos visto de casi todo.

No obstante, una de las ventajas de hacer este esfuerzo en familia, es que durante el viaje, que igual no es más que un tramo, con 6 ó 7 jornadas, durante la travesía, hay una obligada desconexión con la tecnología. Algo muy interesante en estos tiempos. La convivencia puede afianzar los lazos familiares.

El camino de Santiago en familia - Imagen de Camino
El camino de Santiago en familia – Imagen de Camino.gal

No obstante, seleccionando la ruta jacobea más apta, que será en función de las capacidades físicas de los miembros de la familia y adecuándose a las posibilidades de servicios en cada etapa.

Otro factor a tener en cuenta es el equipaje, especialmente importante no llevar peso de más con trastos inútiles. Durante el camino se encuentran los objetos que son realmente indispensables para seguir. Y más si viajamos con niños. Elegir las maletas para niños pueden ser un aliado perfecto, si se sabe elegir correctamente.

Sácale el máximo provecho

Como os hemos contado, el viaje en sí es un destino. A lo largo de las jornadas, pasaremos por lugares únicos donde conocer o disfrutar de algo distinto. Aunque es divertido dejarse sorprender, también es posible, más si vas en familia qué vas a encontrar, para que sea una experiencia inolvidable.

Una de las mejores cosas es asesorarse, antes y durante el viaje. Y por supuesto, conocer empresas que ofrezcan servicios que nos permitan salir airosos de algún imprevisto, o disfrutar de una etapa de descanso, que permita realizar algún tipo de traslados, excursiones y actividades guiadas en España. Esto incrementa el valor de la experiencia.

Todo lo que implica el antes y el después del mágico Camino de Santiago no puede obviarse y un factor primordial son los alojamientos; en este punto resulta una recomendación oportuna aprovechar un cupón de booking porque es una forma de no dejar todo a la improvisación y a la vez ahorrar dinero. El sistema de reserva Booking ofrece al viajero los mejores precios disponibles en habitaciones ajustadas a los requerimientos de cada quien, incluso al registrarse hay opción de acceder a descuentos.

Las ventajas de escoger el Camino de Santiago como destino vacacional saltan a la vista. Planificar y asesorarse con profesionales son los pasos previos para sumarse a esta aventura que garantizamos será una experiencia inolvidable.

Manjarín, un pueblo rehabilitado por los neotemplarios - Destino Castilla y León
Manjarín, un pueblo rehabilitado por los neotemplarios – Destino Castilla y León

Y ya veis, tenéis muy buenas razones para lanzaros este año, a recorrer los grandes caminos que llevan a Santiago de Compostela.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas