Otros Parques Naturales de Castilla y León 0 1338

Después de mucho tiempo, ahora sí que parece que nos llega el verano. Por fin sol y calor. ¿Y qué vas a hacer ahora? Pues vamos a terminar esta segunda parte de los Parques Naturales de Castilla y León. Parajes de singular belleza, naturaleza y valor ecológico. En esta segunda parte, visitaremos virtualmente:

Estos parques naturales de Castilla y León, complementan a los que ya vimos en la entrada anterior.

Otros Parques Naturales de Castilla y León

Parque natural de las Hoces del río Duratón

Este Parque Natural de Hoces del río Duratón es uno de nuestros favoritos. Lo hemos recorrido de diversas formas puesto que su entorno, de singular belleza lo hace apto para una gestión sostenible de sus recursos naturales. A finales de verano, cuando el agua desciende bastante, las aguas del embalse de Burgomillodo, que aprovecha los cañones de las hoces para almacenar agua, es posible realizar por algunas zonas recorridos de senderismo.

Parque Natural de las Hoces del río Duratón - Destino Castilla y León
Parque Natural de las Hoces del río Duratón – Destino Castilla y León

La otra gran opción es disfrutar de estas hoces, moviéndote por ellas en piraguas; y llegado algún punto, ¿por qué no? Dándote un baño en el río. Es una sensación única. El entorno es magnífico, con una reserva de buitres leonados que usan los riscos para tener sus nidos. Pero, si lo que te gusta es la historia, en estas hoces se conservan las ruinas del Monasterio de las Hoces del Río Duratón, no siempre visitables; y la ermita de San Frutos, patrón de Segovia.

La estancia en el entorno de las Hoces del río Duratón te puede llevar todo el día, por lo que puede ser perfecto hacer noche, ya sea en Segovia, que no dista mucho. O bien en Sepúlveda, donde te recomendamos el Hotel rural Hoces del Duratón.

Parque natural de La Laguna Negra y Círculos Glaciares

Este Parque natural de la Laguna Negra de Soria lo hemos visitado en muchas ocasiones. Como ya una vez os explicamos, la laguna de origen glaciar más conocida de la zona es esta de la Laguna Negra, pero más arriba existen otras lagunas glaciares. Son más difíciles de llegar, puesto que ya requieren una caminata de senderismo de cierta dificultad, aunque mucha gente lo hace sin problema.

Parque Natural de La Laguna Negra y lagos Glaciares - Destino Castilla y León
Parque Natural de La Laguna Negra y lagos Glaciares – Destino Castilla y León

Esta laguna, como casi todas las lagunas en Castilla y León tiene sus leyendas. En este caso, la historia la puso por escrito Antonio Machado. La leyenda completa de Alvargonzález nos la contaron durante nuestro viaje a Soria, en una escapada llamada Campos de Castilla. Una escapada cuyo objetivo es dar a conocer aspectos literarios de gran importancia que apuntan a Soria; la gastronomía soriana, y su historia, en la que el yacimiento de Numancia es uno de los mejores exponentes del carácter castellano.

Por tanto, ya no es solo visitar un entorno natural único, si no que, a su alrededor hay muchas cosas interesantes que visitar. Por lo que un único día no te es suficiente. Nuestra sugerencia es alojarte en un hotel en Soria, como hicimos nosotros en el Hotel Leonor Mirón; o en alguna casa rural, como en la que también estuvimos, en la Casa Rural La Juana de Almarza, que te comentamos en nuestra primera escapada por Soria.

Parque natural de La Laguna de Neila

Este Parque Natural se encuentra al sur de la Sierra de la Demanda, formándose entre sus últimos picos, de alturas próximas a los 2000 metros sobre el nivel del mar y se podría decir que son la “continuación” geológica del Parque natural de la Laguna Negra.

Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila - Imagen de Wikipedia
Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila – Imagen de Wikipedia

Estas lagunas glaciares estuvieron a punto de perderse ecológicamente durante los años 60’s y 70’s del siglo pasado debido a un intento de explotación como lugar de pesca intensiva. Se construyeron diques y carreteras alterando el entorno natural existente. Estas actuaciones, aunque en sus objetivos técnicos fueron exitosas, a nivel medioambiental causaron grandes problemas casi desde el principio. A inicio de los 2000’s se han realizado actuaciones de cara a mejorar la situación y poner en valor estas lagunas y paisajes moldeados por glaciares desaparecidos hace siglos.

La visita a la zona es complicada, porque está lejos de los grandes centros turísticos. No obstante, puede ser un complemento a una visita al Triángulo del Arlanza, ya que desde un Hotel el Covarrubias. La zona es magnífica, merece pasar más de un día y subir a ver unas vistas casi únicas.

Parque natural de Babia y Luna

Este Parque natural es relativamente nuevo, ya que hace pocos años que alcanzó este reconocimiento definitivamente en el 2015. Este parque natural representa un perfecto ejemplo de un ecosistema de la Cordillera Cantábrica, con un gran valor ecológico y paisajístico. Se encuentra entre los macizos calizos de Peña Ubiña, el área de Picos Albos y Peña Orniz, y las elevaciones del Alto de la Cañada, en la provincia de León.

Parque Natural de Babia y Luna - Imagen de Patrimonio Natural
Parque Natural de Babia y Luna – Imagen de Patrimonio Natural

Siempre ha destacado por su gran biodiversidad, lo que ya le hecho ser reserva de la bioesfera por la Unesco. De hecho, existe el proyecto de unificar todas las reservas de la bioesfera para crear un espacio único, donde este parque natural es de vital importancia, ya que es un corredor natural por el que hay interconexión entre la cordillera oriental y la occidental. Así es posible ver, de vez en cuando, osos pardos cantábricos y lobos ibéricos, pasando de una zona a otra.

Por otro lado, esta zona tiene un gran valor etnográfico, pues por esta zona se expandió el primer reino Cristiano durante la reconquista. El Reino de Asturias, que finalmente se transformó en el Reino de León. El aislamiento de la zona, además de permitir conservar estos ecosistemas, ha permitido que perduren las formas y modos de vida de la montaña leonesa.

Dadas las distancias, es aconsejable visitar la zona, quedándose varios días disfrutando de esos parajes naturales. Para ello, puedes buscar en algún hotel o casa rural como los que hay en Caboalles de Abajo, o en Villafeliz, o en Robles de Laciana.

Parque natural de Montes Obarenes-San Zadornil

Este parque natural se localiza entre la zona noreste de Burgos y el País Vasco, entre las comarcas de la Bureba y las Merindades de Burgos. Una zona que nos gusta especialmente, y aunque a nosotros no nos pilla muy “a mano”, tratamos de visitar cada vez que podemos, ya que limita con la Mancomunidad de Raíces de Castilla, una asociación que agrupa a las ciudades de Frías, Oña y Poza de la Sal.

Parque Natural Montes Obarenes - San Zadornil - Imagen de Patrimonio Natural
Parque Natural Montes Obareneses – San Zadornil – Imagen de Patrimonio Natural

La zona es de gran valor ecológico, con grandes cañones, formando hoces, como las Hoces del río Sorbón, que termina en el Ebro. Por estos valles se abren cientos de rutas de senderismo de singular belleza, y para los más valientes, rutas de montañismo hacia los riscos que terminan en unas paredes finas de roca de escaso espesor. La zona es una maravilla, ya no solo este parque, si no que próximo a él también está el Parque natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, donde se encuentra Orbaneja del Castillo, famosa por su preciosa cascada.

Y es que hay tanto que ver, que lo mejor es disfrutar varios días y recorrer tanto las Merindades, como la Bureba. Nosotros nos hemos quedado varias veces a dormir en Espinosa de los Monteros, en un hotel de Oña o en una casa rural en Medina de Pomar.

Parque natural Sierra Norte de Guadarrama

Este es posiblemente el más conocido de todos los parques naturales de Castilla y León, ya que por su cercanía a Madrid, y al compartir espacio con el Parque Nacional de Sierra de Guadarrama, que comprende zonas entre Madrid y Segovia. La diferencia este ambos parques es, como en la zona de los Picos de Europa o en Doñana, con zonas superpuestas, y zonas de diferente protección, a nivel administrativo.

Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama - Destino Castilla y León
Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama – Destino Castilla y León

En esta zona, pese al elevado tráfico que comunica las dos mesetas castellanas, es de gran valor ecológico. A lo largo de su entorno se encuentran muchas rutas de senderismo, como Navafrías, o en la San Ildefonso, la senda de los Reales Sitios, por la base del Puerto de Navacerrada, que pasa junto el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso y próximo al Real Sitio de Riofrío. En la cima de este puerto, se encontraría la estación de sky de Navacerrada, justo entre Castilla y León y Madrid.

Para disfrutar de este parque natural, en su cara de Castilla y León, una buena opción es hacerlo de algún municipio del propio parque, en una casa rural de El Espinar, o algo más lejos, pero de todas formas próximo, en algún hotel de Segovia, donde hay mayor oferta, y además puedes aprovechar para visitar la ciudad de Segovia y disfrutar de su tapeo, por ejemplo.

Y como se puede comprobar, Castilla y León, pese a su gran superficie, la región de mayor extensión de Europa, posee gran potencial ecológico, recogido en su 15 Parques Naturales de Castilla y León, y otros tantos parques nacionales, reservas de la bioesfera o monumentos naturales,.. ¿Cuáles conoces? ¿Cuál es el que más te gusta de todos?

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks

overlay