Lo que no te puedes perder en Frómista, la joya del románico palentino 2 9575

Que ver en Frómista, Palencia

Frómista es famosa por su iglesia románica San Martín de Tours, una de las más bellas dentro de la Ruta del Románico Norte de Palencia y parada obligada de muchos peregrinos en su ruta jacobea. Pero a parte de esta maravilla del románico palentino queremos contaros que podéis ver y hacer en Frómista, una pequeña población que tiene mucho que ofrecer.

 

Cómo llegar a Frómista

Llegar a Frómista es fácil ya que se encuentra al lado de la autopista A67 que une la meseta norte con Cantabria. Se encuentra a 32 km de Palencia y 19 km de Carrión de los Condes.
 

Ver Fromista en un mapa más grande

 

Lo que no te puedes perder en Frómista

Frómista destaca por tres aspectos esenciales: Está situada en el Camino de Santiago, es lugar de paso del Canal de Castilla y por albergar una de las joyas del románico palentino, la Iglesia de San Martín de Tours.
 

Camino de Santiago

Sobre el Camino de Santiago, poco más se puede decir que no se sepa ya. Partiendo de Roncesvalles, Frómista es una parada obligada para todos los viajeros. Gracias al actual apogeo de la ruta jacobea, Frómista cuenta con tres grandes albergues y pensiones para el descanso de peregrinos.
 

Etapa del camino de Santiago

 

El Canal de Castilla 

Igualmente, un nuevo turismo se está imponiendo en Frómista. Se trata de la práctica de senderismo y cicloturismo por  las numerosas rutas y caminos que parten desde Frómista. Quizá la más utilizada es la ruta por el Canal de Castilla.
 


 
A las afueras de Frómista se encuentran 5 esclusas muy famosas del Canal de Castilla donde se da uno de los saltos de agua más altos y fotografiados del canal
 

La Iglesia de San Martín de Tours

Si nos centramos en la propia villa, destaca la Iglesia de San Martín de Tours, famosísima por ser una de las joyas “mejor conservadas”, y lo ponemos entre comillas por que su restauración fue bastante polémica. Se quitaron todos los elementos de siglos posteriores dejando a la vista el románico más puro, aquel que viera su promotora Doña Mayor de Castilla, emparentada con los reyes navarros y que hace a su capricho. No todos vieron con buenos ojos esta restauración.

Si por fuera es bonita, por dentro lo es aún más. En los muros exteriores se observan las pequeñas ventanas románicas, decorados todos ellos con molduras en piedra con una fuerte carga simbólica y reliciosa. Los ábsides semicirculares son preciosos.
 

     

 
Pero lo mejor aguarda en el interior. La bóveda de cañón o medio punto ha llegado perfecta a nuestros días, y sus capiteles representan una biblioteca en piedra donde se pueden ‘leer’ pasajes bíblicos y algunas fábulas que servían para instruir al pueblo, aunque no todos los capiteles han sido descifrados. Todo un misterio, ¿verdad?

Durante el siglo XVII se le añadirán varias construcciones anexas que lo único que harán será sobre cargar la estructura que a inicios del siglo XX amenaza de ruina.

Tanto es así que se interviene de urgencia para rescatar la edificación desde el Estado. En esta restauración se decide eliminar todos los añadidos y dejar la construcción original limpia de toda manipulación posterior, y es así que llega a nuestros días.

En el interior de la iglesia se conserva una maqueta del estado previo a esta restauración en 1904.
 

     

 
Pero si esta es su iglesia más conocida y estandarte de Frómista, no es la única edificación interesante. No por nada ha sido Frómista declarada Patriminio de la Humanidad por la Unesco.
 

Otros atractivos menos conocidos pero interesantes de Frómista

La Iglesia de San Pedro en Frómista

No muy lejos de San Martín de Tours encontramos la iglesia de San pedro. Su interior es de estilo gótico tardío y su exterior es más renacentista; Posee una torre de cuatro cuerpos, de aspecto rotundo y macizo. Te sorprenderá la curiosa portada  renacentista de esta iglesia, muy poco común en el norte de Palencia. a.

En el interior se guarda grupo escultórico del Descendimiento, de escuela castellana y las imágenes de San Pedro y San Pablo.
 

Iglesia de San Pedro en Fromista

 

Museo Vestigia, Leyenda del Camino

También importante es la Iglesia de Santa María del Castillo. De estilo gótico renacentista, fue declarada Bien de Interés Cultural y ha sido desacralizada para albergar el museo Vestigia, Leyenda del Camino, un un montaje multimedia sobre el Camino de Santiago.
 

Iglesia de Santa María del Castillo en Fromista

 
El mismo supone adentrarse en la historia y los orígenes de Frómista, en el marco incomparable de la iglesia.
 
 
 

Museo Etnográfico de Rodolfo Puebla

Nos han hablado del Museo Etnográfico de Rodolfo Puebla, que cerca de la iglesia de San Pedro muestra lo que debió ser la vida cotidiana de Castilla a comienzos siglo XX. No hemos estado pero si estás por allí y tienes algo de tiempo, pensamos que merece la pena visitarlo.
 

Museo etnográfico en Fromista

 

Gastronomia de Frómista

Si vas a Frómista quizá te apetezca probar su gastronomía típica. Es muy semejante a la que puedes encontrar en toda la provincia de Palencia aunque hay algunos productos que podemos señalar:

El queso puro de oveja y curación añeja (mas de un año de curación). De hecho, en Frómista se celebra una Feria del Queso a comienzos de verano. Con suerte podrás probar sus famosas roscas de palo, los blanquillos o sequillos, y las magdalenas en alguna de sus panaderías.

Como en todos los pueblos de Castilla y León en Frómista también se realiza la matanza con la que se obtienen los chorizos, morcillas, jijas, la sopa de mondongo..

En Frómista se hace también una curiosa bebida llamada esparceta: como anécdota, hay que decir que su secreto lo posee únicamente una familia en el pueblo, y sólo ellos conocen todos los ingredientes necesarios para su elaboración, aunque sí se sabe que el vino es uno de sus elementos principales.
 

Información Práctica

Encuentra más información sobre qué visitar en Frómista en la web oficial de turismo de Frómista, que se encuentra en la Plaza de Tuy, 6. O en el teléfono 979 810 001
 

Enlaces relacionados:

    Ruta Norte del Románico Palentino.
    Historia de Frómista.
    Qué no te puedes perder en Aguilar de Campoo.
    Galería Fotográfica de la Ruta del Románico Palentino.
    Senderismo interurbano por el Canal del Castilla.
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks