Escápate a León en primavera 0 1043

Visitar León en primavera - Destino Castilla y León

Hace relativamente poco, os contamos un plan de escapada por la ciudad de León, es algo que podéis hacer en cualquier momento del año. Ahora queremos invitaros a planificar una escapada mucho más especial, pensando más en una escapada a León en primavera; y especialmente en la Semana Santa en León.

La Semana Santa Leonesa posee una serie de particularidades que la hacen distinta de las de otras localidades de Castilla y León. Añadido a las opciones culturales, gastronómicas y artísticas de la ciudad milenaria de León, hacen que sea un plan de lo más interesante, incluso aunque no tengas un sentimiento religioso.

Información de interés

Cómo llegar

Ya te contamos que León está bastante bien comunicado, con varias autovías; y algún día, con otra autovía con Valladolid, A601, que está a medias, aunque no es mala carretera.

León a vista de pájaro - Imagen de Ventanas al Pensamiento
León a vista de pájaro – Imagen de Ventanas al Pensamiento

Dónde dormir

Tal y como os recomendamos, a nosotros nos gusta bastante el Hotel FC Infantas de León, un hotel bien situado y a un precio razonable. Aunque hay muchas más opciones.

Dónde comer

Tapear en León, ya sea en el barrio húmedo, o bien en el barrio romántico, es una delicia; Pero si buscas más mesa y mantel, os recomendamos lo que nos contaron los amigos de A Tavola con il Conte, en el Restaurante Ezequiel, o el que nos recomendaron a nosotros, el Restaurante El Capricho.

Qué ver durante todo el año

León tiene mucho que ver; lo esencial, pero no lo único, lo podéis encontrar en nuestra entrada dedicada a qué ver en León. Pero si solo pudierais ver una cosa con detalle,.. sin duda es imposible no pasar por la Catedral, la Pulchra Leonina.

Catedral de León
Catedral de León

Visitar León en primavera

Que la primavera está ya aquí, es casi innegable, aunque es posible que todavía tengamos alguna semana fresquita, algo que es también parte de la primavera. En este tiempo, hay grandes oportunidades para viajar; está la Semana Santa y el Puente de Mayo; para los madrileños, además el extra de San Isidro. Aunque un fin de semana puede ser igualmente perfecto.

Te vamos a contar algunas singularidades de León, que hace que sea un lugar súper interesante, si no lo conoces; y si lo conoces en otra época del año, te puede sorprender.

Semana Santa en León

Que León posee numerosos atractivos históricos artísticos, heredados de un gran pasado, creemos que nadie lo puede poner en duda, además complementado por la gastronomía. Pues estos ingredientes se conjugan durante estos días en una tradición, aunque compartida con otras localidades de la provincia, tiene sus particularidades casi únicas en la ciudad.

Una Semana Santa de Interés Turístico Internacional

Desde hace años, esta tradición está reconocida como una fiesta de Interés Turístico Internacional. Una de las 8 Semanas Santas de Castilla y León con esta declaración. Es un reclamo turístico en la ciudad. Arte y pasión se fusionan en un acontecimiento de gran relevancia, incluso si no eres religioso, ya que trasciende a este hecho, siendo algo cultural, tradición y gastronomía.

Durante los 10 días que dura esta Semana Santa, las 16 Cofradías y Hermandades procesionan 25 grandes procesiones penitenciales, en los que desfilan 65 pasos, en su mayoría “bailados” por braceros. Destacan la salida de la Virgen del Camino, más comúnmente llamada “la del Mercado”, el Viernes de Dolores, de gran devoción en León. Pero igualmente interesante es la suelta de palomas el Domingo de Resurrección, desde la Plaza de la Catedral o la ronda lírica, que no son las saetas andaluzas, son los cantos de generaciones de leoneses.

Semana Santa en León - Imagen de Diario de León
Semana Santa en León – Imagen de Diario de León

Asombrarte con La Solemnidad del Papón de la Semana Santa de León

Otro hecho diferencial es que en León, las cofradías las conforman papones, que es como se les denomina en la ciudad a los cofrades. Algunas, como la más antigua tiene más de 4.500 hermanos, todos hombres, y más de 400 años de antigüedad. Ellos son los encargados de exhibir dos de los actos procesionales más emblemáticos de la Semana Santa.

Papones de León
Papones de León

La gastronomía de Semana Santa

Además del dulce típico de Semana Santa, las torrijas, en León, tanto en la capital como en toda la provincia, es típico el consumo de Limonada. Hoy lo podríamos llamar, “coctel”, una mezcla de vino, azúcar y frutas. A esta tradición se la denominó “Matajudios”.

Igualmete, no te puedes ir sin probar un rico potaje de garbanzos con bacacao; que aunque típico en toda Castilla y León, junto al cocido leonés, tiene su propia versión leonesa. Es muy similar al cocido maragato, pero con el orden habitual.

Entierro de Genarín

El Entierro de Genarín, o simplemente Genarín, es una procesión profana organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Genarín, celebrada durante la Semana Santa leonesa en la noche de Jueves Santo en las calles del Barrio Húmedo y el resto del casco antiguo de la ciudad. Se hace en honor a un personajillo muy conocido en León por sus borracheras y que fue atropellado por el primer camión de la basura de la ciudad durante la madrugada del Jueves al Viernes Santo.

Entierro de San Genarín - Imagen de iLeón
Entierro de San Genarín – Imagen de iLeón

En su honor, esta cofradía de lo profano, recuerda a este personaje, un antihéroe del siglo XX.

Una visita a la ciudad de Reyes

Pero no solo se vive en Semana Santa en León. La ciudad posee otros atractivos que en primavera resultan, si acaso, más interesantes. Y es que una ciudad antigua como León, hace que sus habitantes hayan dejado huellas de su paso por esta ciudad.

Visitar León - Destino Castilla y León
San Isidoro de León – Destino Castilla y León

Momentos en la historia que conforman la ciudad actual, cuyo pasado es tanto romano, como visigodo, como judío, como cristiano y hasta con alguna pincelada islámica, aunque estas sean minoritarias. Así se refleja en su gastronomía, como ya hemos indicado, a la altura de los reyes que la habitaron. Pero, que en otro momento que quedó plasmada en su arquitectura en la época del modernismo.

Ruta Urbana de Modernismo

Sin duda el mayor exponente sea la Casa Botines, de la que ya te hablamos una vez, pero igualmente otros arquitectos dejaron su sello personal en una recuperada Ruta del Urbanismo modernista, con los sutiles olores que salían de sus tascas… Se ha recuperado un itinerario que pone en valor el legado artístico y arquitectónico de estos urbanistas de finales del siglo XIX e inicios del XX.

Casa Botines - Destino Castilla y León
Casa Botines – Destino Castilla y León

Esta ruta no solo permite descubrir la arquitectura leonesa sino también conocer el legado y la influencia del reconocido arquitecto catalán. Además, el Museo Gaudí dispone de una aplicación móvil a través de la que se puede realizar la ruta con audioguías en varios idiomas y contenidos gráficos, y que estará disponible para IOS y Android.

Museo de Las Tres Culturas

Y nos hacemos eco de la inauguración del Museo de las Tres Culturas; un centro que invita a la reflexión, dando a conocer otro tiempo; donde hubo una convivencia; a veces amigable, otras menos y otras directamente cohabitando un mismo territorio. Situado a las puertas de la ciudad para los peregrinos del Camino de Santiago, está dividido en tres áreas.

Centro de interpretación de las Tres Culturas - Imagen de la JCyL
Centro de interpretación de las Tres Culturas – Imagen de la JCyL

Zona de recepción de peregrinos, con información del Camino de Santiago, otro sobre el pasado romano de Puente Castro, el Ad Legiomen, en la que se recrea una estancia de un médico romano; y por último, una recreación de una escena familiar en una casa de cultura judía.

Y como veis, por planes e ideas, no queda. Ahora solo os queda decir que día hacéis esa escapada a León por primavera. Seguro que no os arrepentís.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas