Visita guiada por Burgos, un paseo por la ciudad ilustrada y burguesa 5 5040

Estatua del Cid en Burgos

En el renacimiento, Burgos fue un importante foco cultural. A la ciudad llegaron grandes artistas para trabajar en la construcción de su hermosa – y grandiosa – catedral. Siglos después la villa fue creciendo a lo largo del río Arlanzón. A finales del s. XVIII una prospera burguesía da a la ciudad algunos de los edificios y espacios más elegantes como el paseo del Espolón, que a día de hoy es el paseo arbolado y ajardinado más céntrico y popular de Burgos.

Es un gustazo pasear por este espacio. ¿Te apetece una visita guiada por Burgos? Vamos a caminar por la ciudad ilustrada y burguesa…

 

Visita guiada por Burgos

1. El Teatro Principal

Comenzamos el recorrido desde el Teatro Principal, donde se encuentra la escultura conmemorativa del Cid Campeador, personaje clave en la historia de Burgos y que, junto a la catedral, es la imagen más representativa de la ciudad. En la fachada lateral se encuentra lo que fue el Círculo de la Unión y el Salón de Recreo fundado a mediados del ochocientos. Dos espacios espacios para el recreo y disfrute de la sociedad burguesa del s.XIX.

Teatro Principal

2. Diputación provincial

En 1833 Burgos se convirtió en capital de provincia. Ante la necesidad de disponer de un edificio oficial para reunir a los representantes se construyó el Palacio Provincial en el arranque del paseo del Espolón, ocupando el solar de la antigua cárcel de la ciudad. Luis Villanueva y Ángel Calleja se encargaron de la obra, ideando un hermoso edificio de estilo neoclásico.

Diputacion Provincial de Burgos

3. El Paseo del Espolón

Caminamos por el paseo del Espolón, vivo ejemplo del espíritu ilustrado y reformista en época de Carlos III. Sobre los terrenos del camino de Ronda se abrió este paseo, sustituyendo las murallas por modernas edificaciones que orientaban sus fachadas hacia el río. Entre ellas destaca la Escuela de Dibujo de finales del s. XVIII. El paseo fue adornado por elegantes esculturas donadas por el monarca.

visita guiada por burgos, Paseo del Espolón en Burgos vista superior

 

A finales del s. XIX el paseo del Espolón se decora con un kiosko de música donde los burgaleses acudían a bailar en las animadas tardes de domingo.

visita guiada por burgos, pérgola del paseo del espolón en Burgos

Junto al kiosko musical se encuentra el Palacio de la Marquesa Vilueña. Fue una de las construcciones que se realizaron para sustituir la antigua muralla. Este palacio de principios del s.XIX cuenta con una hermosa fachada neoclásica. Fue la residencia escogida por los reyes en sus visitas a la ciudad. Frente al edificio, los jardines de la marquesa, que hoy en día sirven para el disfrute de todos.

 

4. Ayuntamiento y escultura de Carlos III

El monarca Carlos III tiene su recuerdo y homenaje en la plaza principal de Burgos, donde se puede observar una escultura del rey en bronce, realizada en 1784 por el artista Bergaz. El ayuntamiento, de la misma época, se construyó sobre la antigua puerta de carretas. Un paso porticado une la plaza mayor con el paseo del Espolón.

visita guiada por burgos, Plaza mayor de Burgos

 

5. El Palacio de Justicia

Continuamos de nuevo el recorrido por el Paseo del Espolón, dejando atrás el Arco de Santa María (de origen medieval), para encontrarnos con el Palacio de Justicia, un ambicioso proyecto del arquitecto David Ruiz Jareño de los años 70 del s.XIX. Se trata de un armonioso y cuidado edificio neoclásico organizado en dos grandes patios. Su fachada es de lo más elegante, con decoraciones de estucos.

visita guiada por burgos, Palacio de Justicia Burgos

 

6. Al otro margen del río

Caminando por el paseo del Espolón te preguntarás cuáles son los edificios que se observan al otro lado del río. Pertenecen a épocas anteriores y corresponden a antiguas iglesias y conventos. Llama la atención la escultura creada con tubos de acero, totalmente dinámica. Puedes cruzar el río para verla. Es bastante curiosa.

visita guiada por burgos, escultura moderna Burgos

 

7. Paseo de la Isla

Se trata de una prolongación del Paseo del Espolón llamado “de la isla” por que antiguamente era una isla del río que servíacomo terreno de huertas de algunos conventos. Tómate unos minutos para relajarte y caminar por este espacio ajardinado. Pronto oirás el bello canturreo de los pájaros y podrás ver algunos restos curiosos como la arcada del patio de un palacio, o el arco de entrada de una iglesia románica. 

visita guiada por burgos, Paseo de Isla en Burgos

Antes de llegar al Paseo de la Isla verás un edificio a tu derecha de tres plantas, en piedra y ladrillo. Se trata del colegio de Hijas del Niño Jesús  al que se unió en su construcción la antigua sede del Banco de España. 

7. Palacio Arzobispal y Facultad de Teología e Iglesia de las Salesas

Del Paseo de la Isla retrocedemos y tomamos la calle Barrantes para ir a la calle Eduardo Martínez del Campo, que a mitad del x. XIX se convirtió en una de las principales arterias de Burgos. En esta calle se erigieron dos grandes edificios: el Palacio Arzobispal, de estilo historicista y la Facultad de Teología. Nos gustan mucho los ángeles situados sobre las ventanas laterales del palacio. Le dan un toque muy elegante y original.

visita guiada por burgos, Palacio Arzobispal de Burgos

8. Llegada a la Catedral de Burgos

Seguimos por la calle Eduardo Martínez del Campo adelante para encontrarnos con la catedral de Burgos. Es impresionante. Te hablaremos de ella en una próxima entrada. Puedes entrar a visitarla. El recorrido con audio-guía dura una hora y media aproximada y el precio de la entrada es de 9 euros.

visita guiada por burgos, Catedral de burgos

 

También te puede interesar…

– 10 lugares imprescindibles para visitar en Burgos
– Qué hacer en Burgos, destino gastronómico
– Receta de la olla podrida típica de Burgos
Las 12 espectaculares catedrales de Castilla y León
– Viaje al triángulo del Arlanza: Covarrubias, Lerma y Santo Domingo de Silos

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

5 Comments

    1. Gracias por dejar un comentario, pero Jorge, no somos una agencia de viaje ni guías turísticos.
      Somos un medio digital independiente.
      Deberías ponerte en contacto con la oficina de Turismo de Burgos:
      Dirección: Plaza de Alonso-Martínez, 7, 09003 Burgos
      Teléfono: +34947 20 31 25
      Horario: 10:00–14:00, 17:00–20:00

  1. Quisieramos una ruta guiada por burgos con visitas ,para semana santa estamos de jueves a domingo , es posible? O he visto audio guias , donde se adquieren? Gracias !

    1. Hola Ana:
      La verdad es que nosotros no somos guías de Burgos, pero para realizar esta “visita virtual” a la ciudad de Burgos, en su momento lo que hicimos fue ir a la oficinad e turismo de la ciudad, que se encuentra entre el Arco de Santa María y la Catedral (si no ha cambiado de hubicación).

      Durante nuestra visita, encontramos prácticamente de todo tipo de información.

      Supongo que siendo Semana Santa, incluso tengan más cosas preparadas de cara a turistas. No obstante, te dejamos estos enlaces:

      Esperamos que disfrutes mucho de tu visita a esta hermosa ciudad.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas