Hay veces, que un destino es tan interesante y hay tantas cosas que contar, que da un poco de vértigo. Y esto nos pasa con la Basílica y el Museo de San Isidoro de León, un edificio de tal cantidad de detalles, que seguro que nos olvidaremos de alguno.
Índice de contenidos
Hemos preparado este índice de contenidos con los principales puntos de esta publicación. Como siempre, pinchando en ellos, puedes viajar directamente a ese punto.
Iglesia Basílica de San Isidoro de León:
- Características de basílica menor.
- Visita al Templo.
- Visita al Museo del Monasterio de San Isidoro de León.
Museo del Monasterio de San Isidoro de León:
- Video de nuestra última visita.
- Primeras salas, la biblioteca y las salas reales.
- La torre del Gallo y el Cáliz de Doña Urraca.
- Salida a la terraza, un paseo por el adarve las murallas romanas.
- Salida al claustro inferior románico.
- El Panteón de los Reyes de León.
- Información para hacer las visitas.
Información general de León:
Esperamos que os sea de utilidad, y os animéis a visitar León en general; y esta basílica y museo de San Isidoro de León en particular.
Preparando el viaje
Este magnífico lugar se encuentra a pocos minutos andando del centro de la Catedral de León. Es una parada casi obligada en una visita a la capital de León.
La experiencia que os vamos a contar se enmarcó en un viaje realizado junto a otros compañeros bloggers de viajes y organizada por el Patronato de turismo de León, #ConoceLeón.
Esta visita a la basílica se puede dividir en dos partes, al templo, que posee categoría de Basílica Menor; y el Museo de la Basílica, donde tanto el contenido como el propio edificio son un trocito de historia.
Visita a la Basílica de San Isidoro
Esta iglesia posee rango de basílica menor, además de contar con una puerta santa.
Esta puerta posee la cualidad de otorgar la misma indulgencia plenaria que la Puerta del Perdón De Santiago de Compostela para los peregrinos del Camino de Santiago que por motivos de enfermedad o incapacidad no puedan llegar a Santiago.
El templo es un buen ejemplo de un románico leonés, del siglo XI, aunque con muchos añadidos posteriores, especialmente durante el renacimiento.
Características de la construcción
Como su nombre indica es un templo de planta basilical de tres naves, siendo la central más grande y alta que las dos laterales.
Este templo se remonta a una construcción palaciega de Fernando I de León y Conde de Castilla existente previamente y, que cede a la iglesia para ser panteón de los reyes de León.
Basílica menor
Un dato curioso de este templo es que se trata de una basílica menor, que en el mundo católico tiene un rango especial.
Esta categoría se logra por el cumplimiento de tres situaciones.
- Ser un templo de gran relevancia artística y popularidad en la comunidad a la que pertenecen.
- Tener culto de oración perpetuo a Dios; es decir, tiene exposición del santísimo 24 horas abierto a la oración.
- Obligación de festejar de forma especial las fiestas de San Pedro, la fiesta de Pedro y Pablo; y el aniversario de la exaltación del Papa.
Y esta Iglesia de San Isidoro cumple todas, al punto que se le permite tener una Puerta Santa.
Visita a la Real Colegiata Basílica de San Isidoro
El acceso al templo se realiza por una puerta lateral. Este acceso posee unas modificaciones de época de Felipe II, aunque se integran muy bien con el románico original.
Al entrar, el templo se divide en tres naves, la central más alta que las laterales, ya que es una planta basilical.
De la época inicial, a los pies del templo, se encuentran varias puertas tapiadas con piedra. Tras estas piedras está el Panteón Real.
Las naves románicas se ven rematadas con varios ábsides; si bien el ábside de la capilla mayor es una actualización del siglo XVI.
Las bóvedas
Este templo tiene bastantes modificaciones sobre el edificio original, aunque al contrario de otras ocasiones, en este caso, el resultado final está bien integrado y armonioso.
Así, la bóveda de la nave central es de cañón, con detalles polilobulados en el crucero y las bóvedas laterales son bóvedas de arista que se adaptan a las formas de la construcción original románica.
El retablo de la Capilla Mayor
El retablo que remata la capilla mayor no es original de esta iglesia; si no que procede de un templo de un pueblo; Pozuelo de la Orden, un pueblo de Valladolid.
Este retablo llegó a la actual situación en 1920.
Se trata de un retablo de madera policromada de la escuela castellana labrado entre 1525 y 1530.
La custodia de la Basílica
Desde hace siglo, este templo posee el rango de Basílica Menor; y para ello, hay exposición del Santísimo; una hostia consagrada.
Esta custodia es de plata y se sitúa sobre una urna neoclasica que contiene los restos de San Isidoro de Sevilla. Esta urna fue realizada por un platero en 1847 para contener estas reliquias.
Visita al Museo de la Basílica de San Isidoro
La otra parte visitable es el Museo de la Basílica de San Isidoro. Se trata de una visita a las instalaciones del antiguo Monasterio de San Pelayo, un mártir de los primeros años del Califato de Córdoba.
Contexto general del edificio
Esta parte es de época románica y prerrománica; aunque sobre restos de construcciones romanas, que han sido halladas en excavaciones realizas hace pocos años.
Esta parte, que está adosado a la basílica de San Isidoro, y fue parte de un palacio del Rey Fernando I de León; aunque fue este rey, el más importante de la cristiandad en ese momento, quien lo cedió para construir el Panteón Real.
Empieza la visita
La forma de realizar la visita ha cambiado en los últimos años, en los que se ha hecho un trabajo muy importante de conservación de la construcción original.
La puerta de acceso actual es la original del monasterio. Tras subir un piso, se visita la antigua biblioteca conventual. Esta parte tuvo que ser rehabilitada durante el siglo XVI, por lo que tiene un acabado interior hispano flamenco.
La biblioteca
Aquí se conservan auténticas joyas bibliográficas, como 300 incunables, 800 libros únicos en pergamino, 150 códices; así como sus copias facsímil.
Los libros están perfectamente conservados y son de gran importancia, destacando una biblia hispano mozárabe del año 960.
Esta sala tuvo que ser restaurada a mediados del siglo XX, debido a los destrozos causados por los franceses durante la invasión napoleónica; y las consiguientes desamortizaciones del siglo XIX.
La sala capitular
La sala capitular es una de las salas más importantes dentro de un monasterio, pues es el lugar de gobierno del monasterio.
Esta sala, que tuvo una ventana interior daba al templo. Y es que, esta sala se encuentra justo sobre el Panteón Real y hay indicios que fue también la sala del trono del palacio de Fernando I.
Actualmente se han rescatado una serie de pinturas murales de época del monasterio.
Visita al interior de la Torre del Gallo
Tras esta visita, nos adentramos en la zona más antigua del palacio de Fernando I. Entrando en una sala que está directamente en la torre, se encuentra el tesoro del museo.
El Cáliz de Doña Urraca
La joya de este museo es este cáliz, guardado en una sala de la Torre del Gallo, es esta pieza única.
Este cáliz perteneció a la Infanta Doña Urraca, hija de Fernando I de León. Se compone de dos piezas de piedra, un vaso y un plato, de piedra ónice, engarzados para formar esta pieza única por una orfebrería del siglo XI de una calidad y finura de gran valor.
Origen de la pieza
Esta pieza llega a la corte de Fernando I como un pago de paria del rey musulmán de Denia. A su vez, este sultán lo recibió en pago por un cargamento de alimentos para paliar una hambruna en Egipto en 1055.
A su vez, estas dos piezas fueron requisadas por las autoridades islámicas a los cristianos coptos, que las veneraban como reliquias de la última cena de Jesucristo.
En un texto de la época se dice que el jefe musulmán rompió una esquirla porque una hija suya estaba enferma, y gracias a esta se sanó. En la restauración de 2017, se comprobó la falla en el vaso, del tamaño de una esquirla.
¿Es el cáliz de Cristo?
Es imposible responder categóricamente a esta pregunta. Con todos estos datos ciertos documentales ¿Qué se sabe de cierto?
Estas piezas se saben que son del siglo I, qué estuvieron en Tierra Santa; y que eran el típico juego de vasos y platos de “gala” para una familia judía media de aquella época.
¿Y el cáliz de Valencia?
La polémica sobre cuál es el verdadero cáliz de Cristo, si el leonés o el valenciano, es imposible de decir. Lo cierto es que al menos estos son los que reúnen mayores posibilidades de serlos; aunque ninguno posee pruebas definitorias.
En algún sentido, ambas piezas poseen un diseño similar y una historia documentada que al menos las sitúan en el siglo II dC.
Y dado que no se puede aseverar nada de cierto, nosotros defendemos la versión leonesa, ya que es de Castilla y León.
Paseo por la terraza
En nuestro último viaje, descubrimos que habían habilitado una salida a una terraza; si bien, esta terraza es parte del adarve de paso de la muralla romana.
Hacia el claustro
Tras asomarse, se debe seguir hacia el claustro superior del Monasterio de San Isidoro.
El aspecto actual no es el original, pero tiene su lógica. Por los pasillos que rodean el claustro, se pasa por las celdas, las habitaciones de los monjes que una vez habitaron el monasterio. No están visitables; ahora imaginamos que serán despachos administrativos.
Todo el pasillo está decorado con cuadros de clérigos y frailes que en su momento tuvieron vinculación con este monasterio.
La escalera renacentista
Ya nos disponemos a descender a la planta baja. La escalera que desciende es una de las maravillas de época renacentista.
Bajando por ella, salimos al claustro. Allí hay algunas salas de gran relevancia.
Estancias principales del claustro
Este claustro está construido sobre el claustro románico inicial, por lo que, en su mayor parte, presenta una arquería y detalles góticos, que luego se mezclan con otros detalles renacentistas. Posee varias salas visitables de gran interés. Este claustro bajo, original de época románica posee las típicas estancias de un claustro monacal.
Sala Capitular del Claustro
Esta sala es la que antaño acogía al consejo de gobierno de los monjes que vivían en el Monasterio.
Actualmente, es la sala de los tesoros, y donde se muestran piezas de gran importancia.
Gallo dorado
La torre que acoge el Cáliz de Doña Urraca, está rematada por una veleta, decorada por una escultura de metal. Por su forma se gallo, está torre adquiere este nombre.
Estuvo a punto de ser expoliada por los franceses durante las guerras napoleónicas, que ocuparon el monasterio y lo usaron como acuartelamiento.
La pieza expuesta es la original; mientras que la que está colocada en la torre es una réplica. Estudiosos de la pieza determinan que esta veleta se remonta a épocas muy lejanas en Mesopotamia.
Cajas para guardar tesoros, que son un tesoro
Otras de las muchas piezas que se coleccionan aquí son varias cajas o arcas usadas para llevar desde tesoros a reliquias.
Gracias a su antigüedad, sus materiales, su calidad en la realización y su estado de conservación, podríamos catalogar a casi cualquiera de las piezas expuestas como un tesoro en sí mismo.
El recuerdo vivo en el claustro bajo
Siguiendo a la parte más antigua con arcadas románicas del claustro bajo de San Isidoro se llega a la colección de algunas piedras originales que han tenido que ser sustituidas durante la restauración del edificio.
El primer Parlamento moderno de la historia
Estas piedras que estamos recorriendo guardan un tesoro inmaterial, reconocido por la UNESCO.
Y es que en 1188, Alfonso IX de León convocó en entre estos muros, el primer parlamento moderno. Y no es que el concepto no existiese antes, pero fue la primera ocasión en la que representantes del pueblo llano, el clero y la nobleza se reuniera con el Rey en cortes.
Una placa de la UNESCO da el reconocimiento cultural inmaterial a este hito histórico.
El Panteón de los Reyes de León
La última sala a visitar es de tal importancia, que solo por eso merece la pena entrar.
El Panteón Real
Como os hemos dicho, esta basílica monasterio fue previamente un palacio de Fernando I de León y Castilla.
Fernando, antes de morir, cede su palacio para la construcción de un monasterio donde traer los retos de San Isidoro. En esa construcción, a los pies de la Iglesia monacal mandó instalar el Panteón Real para los reyes de León.
Está prohibido tomar fotos o vídeos de este espacio; a nosotros en esta ocasión nos tramitaron uno.
Las tumbas reales
Aunque esta sala está llena de tumbas, y algunas son reconocibles; los restos que se conservan están mezclados.
Durante la invasión francesa del siglo XIX, se transformó la basílica y el monasterio en cuartel; y esta sala fue usada de establo. Los soldados franceses profanaron las tumbas para robar en ellas.
La capilla Sixtina del arte románico universal
En cualquier libro de historia de arte, al hablar de pintura románica, siempre se pone este ejemplo.
Este espacio, abierto al aire libre, aunque protegido de la luz solar directa y la lluvia no ha sido restaurado nunca. Tan solo limpiado en el siglo XX del hollín de las velas que lo iluminaron durante casi diez siglos.
Cristo Pantocrátor
Son muchas las pinturas famosas de este Panteón Real.
Pero el Cristo Pantocrátor en la Gloria es uno de los iconos de la pintura románica. Este cristo está en la bóveda principal. Es simplemente magnífico.
El Calendario agrario
Junto al Cristo Pantocrátorse haya otro de los iconos de este arte.
Es un calendario agrícola en el que se representan los doce meses del año con las labores del campo de cada mes.
Video de nuestra visita
Es mucho lo que os hemos contado. Y seguro que es apenas una gota en el océano de todo lo que hay para ver.
Y a modo de resumen del museo, os dejamos este vídeo de nuestro paso. Sin duda una maravilla que es imprescindible.
Información general para visitar el Museo de San Isidoro de León
Situación y contacto
Museo de San Isidoro de León
Plaza San Isidoro, nº 4
24003 – León
Tel: +34 987 876 161
Horario de visitas
Junio y julio:
Martes
Horario de 10:00 h, a 14:00 h; y de 17:00 h, a 20:00 horas.
Miércoles
Horario de 10:00 h, a 14:00 h; y de 16:00 h, a 20:00 horas.
Jueves, viernes y sábado
Horario de 10:00 h, a 14:00 h; y de 17:00 h, a 20:00 horas.
Domingos
Horario de 10:00 h, a 14:00 horas.
De agosto a octubre:
Martes
Horario de 10:00 h, a 15:00 h; y de 17:00 h, a 21:00 horas.
Miércoles
Horario de 10:00 h, a 15:00 h; y de 16:00 h, a 21:00 horas.
Jueves, viernes y sábado
Horario de 10:00 h, a 15:00 h; y de 17:00 h, a 21:00 horas.
Domingos
Horario de 10:00 h, a 15:00 horas.
Noviembre y diciembre:
Martes
Horario de 10:00 h, a 14:00 h; y de 17:00 h, a 19:00 horas.
Miércoles
Horario de 10:00 h, a 14:00 h; y de 16:00 h, a 20:00 horas.
Jueves, viernes y sábado
Horario de 10:00 h, a 14:00 h; y de 17:00 h, a 19:00 horas.
Domingos
Horario de 10:00 h, a 14:00 horas.
Coste de las entradas
La entrada general son 6€/persona, con algunos descuentos especiales. No obstante, es interesante reservar online de forma anticipada las entradas con visita guiada a San Isidoro de León, pues no existe visita libre y podrías no entrar sin reserva.
Adicionalmente, puedes realizar otras visitas u otras actividades por la ciudad de León, como una visita guiada a la Catedral de León, aunque ya te contamos muchas cosas sobre ese gran templo gótico leonés. También interesante la visita a San Marcos, restaurada recientemente.
Y por supuesto, la opción de un todo completo con un free tour a la ciudad de León, que luego puedes combinar con un tour gastronómico por el barrio romántico o por el húmedo; dos grandes exponentes del tapeo por la ciudad de León.
Información general de León
¿Cómo llegar?
La ciudad de León está relativamente bien comunicada por carretera. A ella llegan las importantes autovías, como la A66, Autovía de la Vía de la Plata; o la A231, Autovía del Camino de Santiago. En algún momento estará finalizada la conexión con Valladolid por la autovía A60.
Pero uno de los medios más cómodos desde Madrid es el tren de Alta Velocidad, que comunica estas ciudades en dos horas y te deja en el centro de la ciudad. Y a nivel internacional está el aeropuerto de León, al que se va o se viene en un transfer al centro de la ciudad.
¿Dónde comer?
León se caracteriza por comer bien en casi cualquier sitio. Nosotros en esta parte de la ciudad hemos comido muy bien en La Bodega Regia, un templo de la gastronomía leonesa. También en el clásico Ezequiel de la Calle Ancha, una maravilla; y también en el Rte. La Trastienda del 13.
Otras opciones es irte de tapas por el siempre bueno Barrio Húmedo, destacando un clásico, el Restaurante Taberna El Racimo de Oro, o ir al Barrio Romántico.
¿Dónde alojarse?
Dado que León es punto muy habitual para peregrinos por el Camino de Santiago, hay muchos sitios para alojarte, con todo tipo de calidades.
Nosotros en las últimas ocasiones nos hemos alojado en el Hotel Silken Luis de León o en el Hotel FC. Infantas de León. Hoteles buenos, bien situados; aunque caros.
Cualquiera de estas opciones es interesante, pero en plan económico, sin ser albergues para peregrinos, conocemos el Hotel Alojamientos Río Cares; mucho más funcionales.
Y como veis, siempre hay cosas nuevas que descubrir en León, solo te falta elegir qué vas a visitar en cada ocasión.
Ahora es vuestro turno, ¿Conocéis esta basílica y su museo de San Isidoro de León? ¿Lo habéis visitado en alguna ocasión? Compartid con nosotros en un comentario cómo fue vuestra experiencia.
También te puede interesar
- La Catedral de Santa María de León, la Pulchra Leonina.
- León en el Camino, una forma diferente de conocer el Camino de Santiago.
- Museo de la emigración leonesa.