Guía para viajar a Salamanca: una ruta imprescindible 0 6804

¿Qué sabes realmente de Salamanca? Aparte que tiene una universidad muy famosa,.. Pues seguro que hay muchísimas más cosas que no sabes. Vamos a repasar con esta guía de Salamanca algunos de los lugares más interesantes e imprescindibles que no pueden faltar en un viaje a la ciudad Charra.

Salamanca es conocida como “la ciudad dorada” por el hermoso color dorado que adquieren sus edificios a la luz del atardecer. Y es que es al caer la tarde cuando pasear por Salamanca se vuelve una experiencia mágica. Merece la pena visitar esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. Contemplar la belleza de su Plaza Mayor, sobrecogerte en el interior de su catedral viaja, visitar la antigua universidad o sentir el bullicio estudiantil mientras te sientas a descansar y tomar una rica tapa.

Hay muchos planes para hacer y lugares por descubrir en Salamanca ¿te vienes?
 

Guía de Salamanca, mapa de una ruta turística


Ver el mapa de la guía por Salamanca en una ventana aparte

 

La Plaza Mayor

Nuestra ruta turística por Salamanca comienza en la plaza mayor, centro de la vida social de la ciudad. Comenzó a construirse en 1729 en estilo barroco. Se tardó en edificar más de 26 años, debido a los problemas y litigios que tuvieron con los nobles de la ciudad. Ninguno quería que su casa fuera igual a la casa del vecino…

La plaza tiene forma rectangular y toda ella está porticada. Lo más característico es la fachada del reloj o del Ayuntamiento. Está coronada por cuatro esculturas dedicadas a diosas clásicas y es el lugar donde los salmantinos se citan como punto de encuentro.
 

guía de Salamanca Plaza Mayor

 

También son curiosos los medallones que decoran los arcos de la plaza. Representan a los reyes de la dinastía borbónica y a personajes ilustres de la ciudad.

guía de Salamanca Medallones de la plaza mayor

 

La Casa de las Conchas

Es uno de los palacios más emblemáticos de la ciudad. Su fachada está decorada con conchas toda ella, símbolo heráldico de la familia Pimentel. Se colocaron tras la boda de Juana Pimentel con don Arias Maldonado en 1517. Era una forma de mostrar a la ciudad el ascenso social que conseguía la familia Maldonado con ese matrimonio.

guía de Salamanca La Casa de las Conchas

Hoy en día es una biblioteca pública. Puedes acceder gratuitamente. En su interior alberga un precioso patio porticado con unos maravillosos arcos “salmantinos”, un estilo de arquitectura única en el mundo. No te vayas sin echar un vistazo al techo de madera que decora el descansillo de la escalera,  es de estilo mudéjar.

 

Horario: De Lunes a viernes: 9:00-21:00; Sábados, domingos y festivos – Mañanas 10h-14h. Tardes 16h-19h. (En verano de 9:00-14:00 – 16:00-19:00)

 

La Iglesia de la Clerecía

Justo en frente de Casa de las Conchas verás esta imponente iglesia edificada por la Compañía de Jesús. Es de estilo barroco y en la parte superior de su fachada verás una gran escultura dedicada a la reina Margarita de Austria, esposa del rey Felipe III. En su interior se conservan varios retablos en estilo churrigueresco que son excepcionales.

guía de Salamanca la iglesia de la clerecía

Se puede subir a una de sus torres, denominadas “Scala Coeli” por que se construyeron simbolizando la escalera al cielo.

 

La Catedral Nueva y Vieja

Salamanca presume de tener dos catedrales. Cuando comenzaron las obras de la construcción de la nueva catedral en el s.XVI, dejaron la catedral antigua a un lado pensando que algún día la derruirían para ampliar la nueva catedral. Afortunadamente el proyecto no finalizó como esperaban y la catedral “vieja” de estilo románico se conserva tal como era. No tiene añadidos posteriores, lo que la convierte en una de las pocas catedrales que se mantienen fieles a su origen.

 

La Catedral vieja

Esta dedicada a Santa María de la Sede y fue construida a lo largo de los siglos XII y XIII. Siéntate en uno de los bancos cercanos al altar y contempla su retablo:hasta 53 tablas pintadas por el artista Italiano Daniel Delli y un imponente juicio final en la parte más alta. A la derecha encontrarás varios sepulcros policromados también de origen medieval. Arriba, en lo alto de las columnas que sustentan el templo, varias caras talladas en los capiteles te observan curiosas sin saberlo.

detalle retablo Catedral vieja de Salamanca
 

La Catedral cuenta también con un claustro y varias capillas donde los estudiantes se pasaban la noche en vela antes de un examen importante. Las pinturas murales en la Capilla de San Martín están muy bien conservadas.

 

La Catedral Nueva

Está dedicada a la Asunción de María. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII mezclando los estilosgótico tardío, renacentista y barroco. Sobrecoge la altura de sus columnas y la amplitud el templo. La cúpula alcanza los 98 metros y la paloma que la decora llega a medir el metro y medio de ancho.
 

cúpula catedral salamanca
 

No te vayas de allí sin visitar una de las puertas laterales de la Catedral, verás un astronauta tallado que pertenece a la última restauración. También puedes subir a las torres de la catedral donde tendrás unas magníficas vistas de la ciudad.

 

Escuelas Mayores y Menores

A muy pocos pasos de las Torres de la Clerecía, por una calle peatonal, nos acercamos a una plaza donde se encuentran las Escualas Mayores y menores. En esta misma plaza se encuentra la Fachada de la Universidad en estilo plateresco, donde todo el mundo se detiene a identificar la famosa rana de Salamanca, esculpida sobre uno de los cráneos que decoran la fachada.

Edificio de Escuelas Mayores

Además contemplar la espectacular fachada puedes acceder a la biblioteca de la Universidad, una de las más antiguas del Mundo, ya que la Universidad de Salamanca se disputa ser la más antigua junto a la Universidad de Oxford. Se conservan miles de libros y curiosos globos terráqueos de la época.

Justo en frente a la fachada de la Universidad, a mano izquierda, se encuentra el Patio de Escuelas Menores.  Se trata de un patio porticado (también con arcos salmantinos) desde al que se accedía a las aulas de los estudiantes, hoy salas de exposiciones. El acceso es de entrada libre y merece la pena una fotografía en su interior.

Patio escuelas Menores
 

Junto a la puerta de acceso al patio de Escuelas Menores hay otra puerta estrecha que da acceso al “Cielo de Salamanca”, uno de los tesoros de la ciudad. Esta sala muestra un tercio de la obra pictórica que se pudo recuperar de la biblioteca antigua de la Universidad. El resto del techo de la sala, en madera, muestra el tamaño real de la obra. Es una interpretación del firmamento tal y cómo lo veían en el siglo XVI, con las constelaciones, los signos del zodiaco… 

el cielo de Salamanca

 

Convento de San Esteban

El Convento de San Esteban es  es un convento dominico situado en la plaza del Concilio de Trento. Según la tradición, Colón se alojó en este convento (en realidad en el anterior, destruido para construir éste) cuando fue a Salamanca para defender ante los geógrafos de la Universidad la posibilidad de llegar a las Indias navegando hacia Occidente. 
 

guía de salamanca Iglesia_San_Esteban_Salamanca
Fachada convento San Esteban Salamanca Fuente: www.wikipedia.com

 

La portada de la iglesia es uno de los más bellos ejemplos de plateresco, concebida como portada-retablo formando un arco de triunfo. En su interior hay una preciosa escalera. El arquitecto, Rodrigo Gil de Hontañón utilizó una técnica nueva y revolucionaria, puesto que solamente se apoya en los muros, en voladizo, sin otros soportes, creando un espacio bastante diáfano que parece sostenerse milagrosamente.

 

Escalera_de_Soto,_convento_de_san_Esteban_de_Salamanca
Escalera del convento San Esteban Salamanca Fuente: www.wikipedia.com

 

Otros atractivos interesantes impresindibles en una ruta turística por Salamanca

Estos puntos que hemos indicado son parte de los imprescindibles de cualquier guía de Salamanca, pero no quiere decir que sean los únicos. También habría que destacar:
  El Palacio de Monterrey, residencia habitual de la Casa de Alba cuando visitan Salamanca.
  La casa de las calaveras; famosa casa con varias calaveras escupidas en su fachada y que está llena de misterios.
  Las Casas Museo de Unamuno; pues aunque la más conocida es la que se enseña junto a la Universidad que utilizó como rector de la universidad, esta no es la única, existe otra Casa   Museo como te hemos mostrado en el mapa.
  El jardín Huerto de Calisto y Melibea, que se trata de un jardín lleno de romanticismo donde parejas se declaran amor eterno al atardecer.
  La Cueva de Salamanca, que en realidad son los restos de la cripta de la Iglesia de San Esteban original.
  El Torreón del Marqués de Villena, junto a esta cueva. Se dice que en él vivía el primer Marqués de Villena que fue tan listo que engañó al mismo diablo.
  Edificio Palacio de la Diputación de Salamanca, que posee un patio precioso y visitable.
  El Puente Romano, de época de la fundación de la civitas romana. Era parte de la ruta de la plata original.
  La Casa Museo Casa Lis; uno de los mejores ejemplos de modernismo en Castilla y León, actualmente alberga una de las más interesantes muestras de Art Decò y Art Noveau de Europa.

Y seguro que nos dejamos muchas más cosas,.. Ayudanos a completar esta guía de Salamanca con tus comentarios.
 

También te puede interesar…

Previous ArticleNext Article
Equipo de redacción de Destino Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks